El triunfo de la política cotidiana

Veo más bien poco la tele, algún telediario, y un programa semanal que suelo grabar y veo el fin de semana. Este programa es en la televisión local Telebilbao, dónde salen militantes de partidos políticos, no conocidos, y que dan su opinión sobre los temas sociales y políticos de Euskadi, y también locales.

La diferencia con los debates políticos tradicionales es que a veces, sólo a veces los temás son más locales, pero sobre todo es que estos militantes son desconocidos, y hablan con una terminología normal y por todos conocida.

Eso hace que sea seguramente el programa de más audiencia los martes a la noche en Bilbao, son numerosas las llamadas que entran en directo, y muchos SMS se sobreimpresionan.

Para mi siguen el éxito de los reality shows, cosas que pasan, pero que pasan a personas normales, no a famosos, y la gente los ve, por sentirse más identificados.

El pasado domingo Telebilbao fue más allá, y vi un programa muy coloquial e interesante. Salían cuatro jóvenes militantes de base de partidos contestando en tono distendido, en el programa La Visita, a las preguntas de un presentador sobre temas de su vida, política, forma de ver las cosas, etc… mientras a su vez salía sobre impresionado ocupando un cuarto de la pantalla: «A qué partido político pertenece cada uno? www.lavisita.com». Total que visité la web, y a pesar de no encontrar una parte dónde escribir las respuestas, mandé un email y me han dicho que me pase a recoger un «detalle».

Estos programas, y sobre todo el último además de ser un «éxito», sirve para acercar un poco la tan denostada política a los ciudadanos, dar una forma de escuchar más directa y también de participar. Sin duda muy interesante.

¿Existen cosas parecidas en otras televisiones locales, o nacionales?

6 pensamientos en “El triunfo de la política cotidiana

  1. edosolo

    Pues a mi ese debate, más que un debate me parece un gallinero, el moderador es pésimo como moderador, por no hablar de que no todos los partidos se encuentran representados…

  2. Jorge

    Hombre, sinceramente es bastante mejor el debate que dan en Bilbovision. El de TeleBilbao es bastante gallinero y muchas veces acaban a gritos.

    El de Bilbovision es más pausado y está mejor llevado, la única pega es que están representados sólo 4 partidos políticos ( los más votados ). Además, como plus, los representantes son chicos jóvenes.

    Lo dicho, que yo prefiero el debate de Bilbovisión, aunque no se muy bien el día de emisión. empezaron los miércoles, luego lo pasaron a los martes y creo que lo han vuelto a dejar los miércoles.

  3. Pingback: Galder.net web –> blog » Blog Archive » Artistas sin soporte físico

  4. Galder Autor

    Aupa Jorge y Edo:

    Casualidad, acabo de ver el de Bilbovision, y me quedo con el de Telebilbao, son chavales jóvenes, poco conocidos, pero la esencia es la misma que la de un debate de políticos profesionales. Van en nombre de partidos, con papeles, y con dialéctica política.

    Están representados los 3 partidos políticos más grandes, más otro que no es el cuarto, por lo que he visto.

    Edo, a veces si que es un poco gallinero, pero comentarte que ahí nadie va en nombre de partidos.

  5. Pingback: Tú mismo » galder.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *