La Jornada en Bilbao sobre Marketing y buscadores

Ya os comenté que hace dos viernes iba a una jornada en Bilbao sobre marketing en Internet y buscadores. Os dejo algunas notas que he escrito sobre el evento, que aunque fue bastante orientado a la compra de palabras, Adwords, etc… y de forma bastante básica, creo que saqué algunas buenas ideas y aprendí algunas cosas.

Jornada Marketing e Internet en Buscadores

Os parecerá un poco tarde, pero las notas que cogí ocupan mi mesa, y acabarán recicladas, así que mejor dejarlo en mi "base de datos personal" y compartirlo con vosotros.

En la empresa dónde trabajo, suelo utilizar la cuenta de Adwords pero no soy quién crea las campañas y las define, sino que más bien suelo mirar los datos, habiendo hecho una integración con Google Analytics, de tal manera que sabemos el dinero que estamos generando de forma actualizada, así como de dónde vienen las visitas que nos generan más dinero, el total de ingresos nos genera en ventas etc… Completísimas estadísticas.

La parte de configuración de campañas no conocía, ni en Google ni en Yahoo, aunque también he integrado Overture (Yahoo) en estas mismas estadísticas de ventas y costes.

Estuvimos unas 75 personas, todo transcurrió según el horario previsto y no hubo retrasos, lo cuál no suele ser habitual en estos eventos, quedando un retraso acumulado importante a medida que avanzan los ponentes.

Camerpyme

Inició la jornada la jornada Javier San Martín, cargo de la Cámara de Comercio de Bilbao, y tras él, Salvador Suárez, director de relaciones institucionales de Camerpyme, nos contaba cómo Internet estaba siendo clave a la hora de vender, si bien las ventas de e-commerce puras no eran muy altas, sí que Internet cada vez más participa en la cadena de compra empresarial y doméstica. Por ejemplo, pocos coches nuevos se compran por Internet, pero la mayoría miramos el coche en Internet, lo configuramos en la página de la marca, comparamos precios, y cuando vamos al concesionario vamos a pedir precio y condiciones de financiación.

Puso varios ejemplos de webs que habían realizado a empresas asociadas a sus programas, como una web de venta hecha con OsCommerce para vender productos vascos. Me llamó la atención que la búsqueda para dar con esa web en Google, utilizó ¡una búsqueda con 5 palabras!

Yahoo Search Marketing   Fernando Gracia, Director Comercial de Yahoo Search Marketing

Habló de la importancia de Internet, ya en todo los ámbitos, y de que quizás hoy en día no es que se lea menos, sino que se lee diferente: Se lee mucho a través de Internet. Este es mi caso, nunca he sido amigo de leer novelas, y he preferido leer vía Internet, cosas más técnicas, más actualizadas, y sobre todo relacionadas con temas de Internet.

En el proceso de compra, comentaba que el 73% de los compradores han usado Internet durante el proceso de compra de algo, para mirar sus características, precios, etc…

Sin duda, comentaba que las primeras páginas a las que accedemos son a los buscadores, le faltó decir cuál, ya que en el estado el 95% usan Google. 😉 Los buscadores son por lo tanto claves, para que nuestros clientes nos encuentren. "No buscamos clientes ya, hacemos que nos encuentren", decía.

Esto es interesante, y quizás no seamos conscientes hasta que alguien nos lo dice: Ya no se miran todos los resultados devueltos por el buscador, sino que se mira en los primeros, y sino se realiza otra nueva búsqueda. Nunca me lo había planteado pero es cierto, si buscas mi blog y al poner "galder" no sale, buscarás "galder segurola", "el blog de galder", etc… pero nunca visitas más de la primera página de resultados.

La tendencia está en las búsquedas desde otras vías, como los móviles. Comentaba que el 50% de las búsquedas de Yahoo en Japón venían ya de móviles.

Y lo más importante, Yahoo Search Marketing, en su particular panel para comprar palabras de anuncios, etc… incluirá segmentación por provincias, comunidades autónomas, etc… algo que Google tampoco tiene actualmente y es especialmente útil para cuándo quieres vender un producto de forma local o provincial, por ejemplo, si tengo una peluquería para qué quiero que alguien de Albacete haga click en mi anuncio y me cobren, si yo tengo la peluquería en Bilbao…. O por ejemplo ahora que estamos de elecciones, la candidatura de Madrid de un partido X preferirá no gastar dinero en alguien que visita desde Almería, porque probablemente no estará empadronado en Madrid….

También mostrará este nuevo Yahoo Search Marketing, estimaciones de tráfico completas, para saber cuánto gastaremos en patrocinar palabras, etc…

Saber también para una determinada búsqueda, imagínate que hemos comprado "hoteles bilbao", qué porcentaje estamos consiguiendo patrocinar de esas búsquedas, y qué porcentaje acaba haciendo click en otros anuncios de la competencia.

Windows Live  Juan Antonio Roncero. Product Manager de Windows Live (Microsoft España)

Fue el que más habló de productos innovadores, saliéndose del propio nuevo buscador de Microsoft.

Diferenciaba entre el usuario de Windows live:

  • Que quería que le dieran todo mascado y configurado
  • El que quería configurar todo.

Nombró que Microsoft tenía 10 millones de usuarios de Live, 7 millones de Hotmails (aquí estaré yo aunque no lo lea "casi" nunca), 8 millones de Messengers (también, aunque desde GNU/Linux), 3 millones de MSN Spaces

Dejó enseguida la presentación que traía, y se pasó al 2.0.

Nos enseñó un bot Encarta que es un contacto de messenger, que responde a nuestras preguntas en base a la base de datos que tiene alimentada. Está pensado para empresas que dan soporte online, para ahorrar unas cuantas consultas.

Nos habló de la página personalizable de Live, en la que se puede integrar Ebay, etc… como Netvibes o la página personalizable de Google

Y ya pasó a los Mapas:

Nos mostró unos mapas en 3D muy certeros, incluso algunos mapas en los que se podía ver muy nítido desde arriba, así como los edificios desde enfrente, la situación del edificio en perspectiva, muy navegable, aunque de momento sólo para algunas ciudades. Puso como ejemplo Seattle en 3D.

Ejemplo alucinante de ciudades a vista de pájaro.

A vista de pájaro

Lo comparó con Flight Simulator, el mítico juego. La publicidad aquí se pondrá en vallas publicitarias encima de edificios, etc…

Más ejemplos en vivelive.com

Photosynth:

Aquí está la web de Photosynth, incluso una presentación (lamentablemente me avisa que sólo funcionará con tecnología Windows XP SP2 y Vista).

Photosynth

Es una base de datos hecha con las fotos que envían los usuarios de miles y miles de fotografías, con la peculiaridad que tiene una tecnología en desarrollo, que tras subir la foto y analizarla, dice en que punto del globo nos encontramos y la incorpora a él.

Google adwordsBorja Berzosa, Gestor de cuentas de Adwords de Google.

Se desvió del tema cero, explicó con gran claridad y ya comentó desde un principio que él no sabía de posicionamiento natural (se refiere a los resultados en sí tras hacer una búsqueda, no los patrocinados).

Tras meter el dedo en el ojo diciendo que en España, hablar de Internet era hablar de Google con un 93% de páginas vistas, y un 97% de usuarios únicos. 😉 nos comentó que su objetivo era atraer ventas a los clientes de adwords.

Puso de ejemplo Shootballs, una empresa que se dedica a organizar partidas de paintball en Madrid, y que tras anunciarse en Google, vía Adwords, conseguía un 75% de ingresos vía Adwords, con un ROI por 13 o 20 veces.

Recomendaba:

1) Definir objetivos
2) Identificar el público.
3) Seleccionar palabras clave
4) Probar distintas palabras y mensajes.
5) Seguimiento lingüísticamente y geográficamente de su campaña.
6) Medir los resultados y analizar el ROI.

Definir si queremos concordancia exacta, o concordancia amplia. Admitir búsquedas por palabras parecidas o exactas tal como se buscan.

Definió el Rank Score: CPC xCTR

¿Tras una búsqueda en qué posición aparecerá nuestro anuncio? En la parte derecha salen los enlaces patrocinados, pero ¿por qué no salimos primeros?

Lo mide en base a CPC (El precio que pagamos por esa búsqueda), y CTR (Clickthrough) que mide la calidad del enlace para con las palabras buscadas. Es decir, cuánto más click hagan en mi anunció más en concordancia está con lo que se anuncia tras buscar esas palabras. CTR es el porcentaje de clicks.

Borja fue el que más preguntas recibió.

Falta lo que comentaron desde una empresa de posicionamiento que da servicio a las empresas que así lo desean de la Cámara de Comercio. Eso toca mañana. 😉

Technorati Tags: , , , , ,

7 pensamientos en “La Jornada en Bilbao sobre Marketing y buscadores

  1. Fernan

    Gracias por el enlace, Galder. Aunque debo corregirte una cosilla.

    MySpace.com no tiene nada que ver con Microsoft, lo que está relacionado con MSN son los MSN Spaces de Live.com. En cualquier caso tanto My Spaces como Spaces.Live.com son lo peor 🙂

  2. Juanan

    Hola Galder,

    Gracias por el post, está perfecto.

    Las 7 millones de cuentas de hotmail son «Activas» es decir, que han sido visitadas en el último mes, asique si lo usas poco igual ni te contamos 😉

    Y de Spaces creo que ya hay algún millón más, también contamos solo los activos.

    Espero que te gustaran las jornadas y que te sirvieran de ayuda.

  3. Borja

    Gracias por el resumen Galder. El tema no se alargó porque el tiempo estaba muy medido, pero si nos hubieran dejado hablar más a cualquiera de los tres, te aseguro que nos quedabamos allí horas. Aprovecho para recomendarte leer el blog en español de AdWords, donde intentamos publicar todas las novedades o temas más útiles para los usuarios de AdWords: http://adwords-es.blogspot.com

  4. Pingback: La Jornada en Bilbao sobre Marketing y buscadores (II) · galder.net

  5. Pingback: Mapas en Internet » galder.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *