Árabe, musulmán, magrebí, moro, islamista

El otro día leía en el blog de Nacho Escolar un artículo impactante, y en un comentario, lo siguiente:

«…Un muchacho árabe…»

curso acelerado de geografía y religión:

un magrebí no es árabe
un musulmán no tiene porque ser árabe

Umm, la verdad que dije, me puedo imaginar cuáles son las diferencias, pero a ciencia cierta nada, y por fin me tengo que aclarar de una vez, que se habla mucho del tema pero nadie lo tenemos claro.

Acudo a Wikipedia, y me saca de dudas rápidamente.

Árabe es aquel que viene de un pueblo Árabe, y entiendo que se refiere a un término cultural (son de cultura árabe) e idiomático (los que hablan árabe).

Magrebí es aquel del Magreb, es un término más bien geográfico, y comprende el norte de áfrica, Sáhara, Marruecos, Argelia…

Musulmán, es ya un término religioso, y se refiere a los que practican la religión del Islam.

Islamista, es aquel que defiende las doctrinas del Islam, no como algo religioso sino como la doctrina que debe regir la política del Estado, la economía, etc… aunque leo en el blog de Escolar, que según la RAE, islamista significa «Perteneciente o relativo al integrismo musulmán.» Me parece un término probablemente injusto, ya que si el Islam es una religión, islamista debe ser alguien que la practica o difunde, y no tiene porque ser un integrista.

Luego está el término Moro, que en la RAE tiene muchas acepciones, pero que a mi me parece que hoy en día se utiliza para referirse a magrebíes, árabes y gente que practica el islamismo, de forma despectiva.

Technorati Tags: , , , ,

164 pensamientos en “Árabe, musulmán, magrebí, moro, islamista

  1. xavi

    islamista no es un término injusto, es el que es.

    el que práctica o difunde la religión de mahoma es un musulmán.
    el que práctica o difunde (y en este caso suele imponer) la religión de mahoma mediante principios integristas se denomina islamista

  2. pablo

    muy bueno!

    la verdad es que entras en una forma de hablar y luego no te das cuenta de que ni es correcta…ni precisa

  3. Pingback: meneame.net

  4. Nova6K0

    Confundes básicamente dos términos Islamista, referente al integrismo musulmán con Islamita (ojo con la s) referente al que defiende las doctrinas del islam.

    Salu2

  5. Zim

    Moro, no es siempre despectivo. Es cierto que se usa despectivamente, pero la realidad es que el termino en su origen no es despectivo.

  6. Rock

    Árabe, musulmán, magrebí, moro, islamista

    Occidental, Cristiano, Europeo, capitalista

    Esto es lo mismo en todos los lados…

  7. snipfer

    Aparte de las gilipolleces que ha dicho la gente en los comentarios, esta cuesti;on es irrelevante. Yo sí conocía la diferencia antes de leer la entrada y eso no me impide usar moro y musulmán como si fuesen sinónimos. Además, explícale tu a uno cualquiera que no puede decirle moro a alguien que no sea de la zona de Mauritania, y que sadam no era un moro. Pasa lo mismo que con los chinos, un chino para una persona normal puede vivir en Japón, corea, mongolia y el sudeste asiático.

  8. Ricard

    A mí me parece que «moro» no tiene por que ser un término despectivo. Además, lo encuentro muy adecuado para describir una realidad étnica existente en nuestra casa que consiste en un colectivo de ciudadanos cuya apariencia: aspecto, ropa, forma de actuar, religión, cultura, etc, se identifica con la musulmana, sean del Magrib, de Sudan, de New York o de Pakistan. A esos ciudadanos y a los que reiden en el extranjero, en conjunto siempre nos hemos referido como «moros». Otra cosa seria lo del «moro mierda» de las historietas del Maki.

  9. grindkore

    ¿Y qué diferencia hay entre islámico e islamista? ¿Por qué antes se hablaba de terroristas islámicos y de pronto empezaron a usar la palabra islamista?
    Gracias

  10. El Euribor me pone

    Moro no es despectivo, igual que tampoco lo es gordo, feo, tonto, etc. Que se use despectivamente, no significa que sea despectiva.

    Ays… cuánto daño está haciendo la repelente corrección política.

  11. Imán la Mora

    Una cosita, la gente del Sahara y de Mauritania se hablan Hassani y se quieren que le llamamos asi porque no son ni maghrebis ni Arabes 😀
    Otra cosita, Soy Mora de Marruecos…pero no hablo arabe ni soy musulmana 😉 y no veo en el termino Moro o Mora algo despectivo porque nos han llamado asi cuando han llegado los Romanos al norte de Africa (no es un invento Español) por eso los mauritanis se sientant tant orgullosos de apartenecer al pais de los moros y lo ha escrito tantas veces St Exupery en sus libros ej Vuelo Nocturno ( Moro significa algo como los tuaregh, o los nomadas )

    Gracias por tu articulo

  12. marta de esparta

    viene bien de vez en cuando aclarar los términos. porque tendemos mucho a equivocarnos. como los argentinos cuando nos llaman gallegos a todos los españoles 😛

  13. yasna

    hola m llamo yasna soy chilena queria preguntar si m puedo casar d un marroqui pero estoy muy enamorada d el .el d marruecos lo conoci en chat gracias mandame una respuesta gracias……..

  14. arb

    hola.estais comfondiendo l arabe. arabe son todos los (moros) sea de iraq,egipto,marruecos,a.saudi y luego de cada uno de estos paises todos con una misma cutura,pues hay destintos idiomas y abientes…

    yaaaaaah!habibi 😉

  15. Pingback: Cómo cambia Bilbao (I) · galder.net

  16. Juan

    HOLA,

    normalmente no hay que juzgar a la gente segun su origine, porque en este Mundo nadie es perfecto. buena gente y mala gente hay en todos los continentes.
    Las personas son iguales, la diferencia no esta en el idioma, la religion o la raza, pero esta en comportamiento y las caracteristicas de la persona misma.
    En fin, el racismo es una falta de cultura y de consiencia, y que todos somos hijos de adam y eva.
    No hay ninguna ley en el mundo que diferencie dentro la humanidad.
    Saludos a todos.

  17. Qamar

    Estos terminos son despectivos de racismo, si se habla de uno de marruecos se dice marroqui, si es de arabia saudia se dice saudi, si es de egipto egipcio… o si no arabe, que abarca unos cuantos paises. Maghrebi es del Maghreb nada mas (marruecos). El termino islamista es incorrecto, nosotros los musulmanes no somos como los cristianos ni budistas que si es cristo cristianos si es buda budista. Nuestro Dios es ALLAH, nos llamamos musulmanes nada de islamistas, la religion se dice islam pero somos MUSULMANES. Nuestro profeta se llama Muhammad para la informacion de muchos, que no tienen ningun respeto, con otros nombres si que los conservan, pero este no… Mahoma es un despectivo, salido en el diccionario y lo veo de muy mal gusto que se le llame asi. Difundimos la religion de ALLAH no de Muhammad, porqu Muhammad era un profeta como Adan, Noe, Moises… Recomendaria antes, informarse bien porque molesta este tipo de ignorancia… gracias..

  18. cRISTINa

    Soy Cristina me interesa mucho el tema y quisiera contactar con alguien que conozca bien los términos la situación de todos estos paises a nivel económico, político y religioso (aunq me hago una idea) necesito saber más. Si alguien puede recomendar una web un libro o algo lo agradeceria. BESOS A TODOS DE TODAS LAS RAZAS Y CULTURAS 😉

  19. Luis

    El creador del universo no hizo igual a todos los seres humanos,munsurmanes,catolicos,buditas, protetantes etc,todos perseguimos el mismo fin. la ddiferencia que hay son las diferentes razas y culturas de las diferentes regiones del mundo. las cuales se acortan cada dias mas entre los seres humanos atravas de internet.

  20. Luis

    El creador del universo no hizo igual a todos los seres humanos,munsurmanes,catolicos,buditas, protetantes etc,todos perseguimos el mismo fin. la ddiferencia que hay son las diferentes razas y culturas de las diferentes regiones del mundo. las cuales se acortan cada dias mas entre los seres humanos atraves de internet.

  21. warda

    salam alikom,si os saludo asi es pq soy maroquina arabe musulmana y mi saludo es asi,edemas los maroqueis todos son musulmanes y son arabes pero una cosa puede ser un maroqui musulman pero puede que no sea criente entonces no teneis que confundir las cosas y teneis que tener respeto l’islam pq es relegion la mas importante en el mondo.
    gracias y hasta otra

  22. ERIKA

    HOLA ME ENCANTA LOS MARUECOS Y VOY PARA TETUEN EN JULIO DE 2008 ESPERE A TODOS MIS MULS..QUE ME VOY ACASAR ….COLOMBIANA PERO ADORO EL ARABES SON SUPER AMABLES BESOS A TODOS

  23. azahara

    alos musulmanes no se le dicen moros x k se enfadan y te pegan un cate os aves enterao cabrones de mierda y yo no soy musulmana pero mi novio si

  24. Carlota

    Pues no creo que sea tan complicado, lo que ocurre es que la falta de respeto nos ha hecho utilizar terminos distintos cada uno con su significado, para designar lo mismo; es igual que decir que todos los chinos parecen iguales, o que no hay quien distinga a los negros; solo es falta de respeto, y en el fondo, miedo, pues hay muchos pueblos, civilizaciones, muchisimo mas antigua que la nuestra, y no hay que olvidar que el Europeo, pero no entra en este grupo el europeo del este, pues este pueblo tampoco es bien mirado, pues eso, que el europeo es prepotente, altanero, surgido de la nada y desde hace relativamente poco si lo comparamos con los orientales, y siente que lo suyo es lo mejor, lo unico que vales.
    A lo que voy:
    Islam: Religion
    Islamista: el que lleva el Islam a lo politico, economico, judicial…
    Musulman: Quien practica el Islam
    Magrebi: natural de la zona del Magreb
    Arabe: Nativo de Arabia
    Moro: Termino nada despectivo cuando se creo, que viene del latin, para definir a la persona que practica el Islam.
    Hoy en dia, se dice MORO con desprecio para definir al marroqui, al arabe, al musulman, al islamista… QUIEN ES EL INCULTO? quien el mas intolerante?
    Ole Ole y Ole el Europeo, y Ole el Español, que por supuesto, como queda feo…No es racista ni xenofobo, en voz alta , claro está.

  25. ERIKA Musulman

    COMO LOS MARROQUE SON Musulman Y TAMBIEN A Islamista Y Magrebi
    Arabe Y TAMBIEN AU JESUS QUE ES LATINO Y DE TODO EN ESTE MUNDO QUE NO HAY UNA RESPUESTA ?PERO SI AY CONCLUCIONES

  26. Pingback: Periodismo social, principios y deberes entre líneas «

  27. mohamed

    para RICARD.

    eres una persona mal educada, somos todos hijos de adam y al mismo dios volveremos todos. segun el coran, no hay diferencia entre la gente, la mejor persona, el que tiene una buena fe. EL QUE AMA ( QUERER ) a los blancos y a los negros, a los moros y a los cristianos.
    segun tu commentario sr richard, eres un misirable. te falta mucha cultura. que quieres que te diga mas.

  28. cerrojo

    Azahara o como te llames, ya contarás como te ha ido dentro de tres años con tu musulmán. Y de cabrones de mierda tambien comentarás. Son un peligro todos los grupos radicales y sin lugar a dudas los islamistas los mas peligrosos por su abuncia.
    Viva España y su gente

  29. mohamed

    para cerrojo,

    a mi me parece que tu comentario es razonable, tienes la razon, pero no te pongas nervioso HABIBI ( = mi amor).

    soy musulman et siempre contra EL RADICALISMO. FANATISMO = I??ORANCIA y ENFERMEDAD. viva españa.

  30. ERIKAMONA

    BUENO PARA MI ME ENTERESA POR QUE ME ENCANTANN LOS MULSUMANES O LOS ARABEE COMO SIEMPRE …..PERO TAMPOCO ME ENCANTANNN SU REGION ISLAMMMM PERO ME QUIERO CASAR CON UN ARABE POR QUE ME ENCANTA COMO SON ….Y TAMBIEN CAMBIARIA MI RELIGION CATOLICA PARA LA MULSUMANNNN Y ESO QUE SOY COLOMBIANA CHOAOOO BESOOSSSS SI HAY UN ARABE ESTE ES MI MSN AMATE_LINDA@HOTMAIL.COMMM

  31. Afrikanansi

    El vocablo moro no implica que sea despectivo,otra cosa es depende del tono y el contexto que se diga, como muchas palabras de todos los lenguajes. Alahandulilah!!!

  32. Mifutia

    Los que dicen moro, de forma general refiriendose a todo el que tiene pinta de venido de la zona de Africa del norte, demuestra poca cultura y es propio de personas de bajo nivel academico, ya que no conocen los nombres de los paises Arabes ni de su cultura ni de su forma de vivir, además estos faltos de cultura básica hacen mucho daño a este colecttivo porque moro es una palabra despectiva que utilizan los propios Marroquies cuando entre ellos hablan, ( no se si en otros paises arabes tambien es así). Además, que yo sepa no hay ningun pais que se llame Morilandia,y por lo tanto la denominacion moro tiene claramente tintes racistas y xenofobos.

  33. mire

    yo no soy racista, para nada , pero creo que es la religion del islam es una cultura muy diferente a la nuestra, sinceramente yo no me casaria con un chico musulman al no ser que tuviera demasiado enamorada pero lo veo dificil y para mi practicamente imposible por que no me aportaria al menos a mi lo que me puede dar una persona con una forma parecida de pensar a la mia no tan distinta pues en españa hay cosas que para ellos no son normales y para nosotros si. a mi no me gustaria llevar velo aunque no creo que me lo impondrian al ser española , no veo bien que un hombre si pueda casarse con una mujer de libro y una chica musulmana no . aparte algunos personas musulmanas han dicho que las españolas somos ligeras por nuestra forma de vestir, no se haceis diferencias entre la mujer y el hombre . ademas aqui en mi ciudad se quedan mirando de forma desagradable en mi ciudad entras algun sito a comer y te sientes observada te comen con los ojos es como si te desnudaran con la mirada no digo que todos pero algunos si los hacen .y bueno lo del velo no me meto
    pero una pregunta si nosotras vamos a un pais de relgion musulmana y vamos con falda como os sentaria?

  34. mire

    perdon por escribir en dos trozos y si que se confunden los terminos del islama musulman y moro pero a mi moro siempre me ha sonado despectivo

  35. Mifutia

    para mire:

    Creo que tus idieas y criticas hacia elmundo arabe son infundadas, ya que lo que tu conoces o crees conocer de este mundo es lo que has visto en tu pais de origen, que supongo es España. Te puedo asegurar que en estos tiempos en que vivimos, la globalizacion, internet, la telefonia mobil y todas las nuevas tecnologias han hecho de todos nosotros un pais global donde se conoce y sabe como se viste y como es cada uno de nosotros en nuestros respectivos paises como si fueramos uno solo, haciendo que las personas actuemos de una misma forma y adquiriendo las mismas costumbres y formas de ser.
    Cuando dices que te miran mucho, tengo que suponer que eres guapa y tienes un cuerpo bonito, en otras palabras que estas muy buena, y supongo que esos pobres diablos que te miran desnudandote con sus miradas lo hacen porque estan faltos de cariño,y lo que quieren es ligar contigo.., hasta yo lo haria si este fuese el caso..
    Es cierto que son dos cuturas diferentes que nacen de diferentes conceptos, pero por eso no son malos ni tienen que ser castigados, sienten el amor y los celos de igual forma que los sienten cualquier ser humano, y en sus venas corre la misma sangre que en las de otros…

  36. David Santa Cruz

    Aunque tu razonamiento es lógico, Escolar tiene razón, es cuestión de semántica islámico es quien profesa la religión del islam buscando sea esta una doctrina de estado, islamista es el integrista.

  37. Mariano J. Mayans Sampietro

    Para desgracia de este País nuestro, muchos se atreven a hablar de cosas que desconocen absolutamente, y nos manifiestan su nula formación. Cuando se habla de Islam, hay que ser muy cuidadosos, ya que esa palabra significa, no solamente «sumisión a Al-lah (Dios)», sino que además hace referencia a una religión: la MUSULMANA. Como tal religión, se basa en cinco pilares, a saber: Sahada, Salat (oración), Saum (ayuno), Zaqat (limosna) y Hajj (peregrinación). A todos los que profesamos esta religión se nos conoce como MUSULMANES. El Islam, es también, una CULTURA y una FORMA DE VIDA.
    El término ISLÁMICO, hace referencia a «pertenencia al Islam», ya sea como sultura o como religión. Por otra parte, con demasiada frecuencia se utiliza el término «ISLAMISTA» como perteneciente al Islam, cuando éste hace referencia a una teoría política surgida en Egipto, en 1928, cuyo fundador fue Hasan El-Banna, junto con seis compañeros más, que tiene como uno de sus objetivos LIBERAR a los territorios de los países musulmanes y árabes, de la OCUPACION EXTRANJERA. Por ese motivo, cuando se produce el derrocamiento del Rey de Egipto, por el golpe de estado promovido por los «Jóvenes oficiales», y a cuya cabeza figuraba Gamal Abdel Nasser, ese movimiento político, y concretamente su brazo visible llamado «los Hermanos Musulmanes», fue declarado ilegal, entre otras razones, porque el primer pilar de los tres en que se fundamente este movimiiento político, tiene como misión CONTROLAR AL PODER. El «islamismo» no tiene «ritos», como algún representante de la clase política española ha manifestado (Dª Rita Barberá Nolla).

  38. abdelaziz

    hola soy abdelaziz chico del sahara occdental de guelmim puerta del sahara he visto lo escreto sobre la paalabra moro y de donde viene me gustaria dar mi openion.lo que tengo entendedo y savedo sobre la misma palabra es que mro viene de morisco los antegous arabes de andalucia los echados por los españoles en la reconquesta de andalucia y que se todos los mosulmanes se les puede yamar moro eso no porque solo a los de el nurte de africa el maghreb arabe porque al echar los arabes de andalucia fueron repartedos por todos estos paises claro despues de marruecos que fue el primer pais de todos los musulmanes en aquel tiempo y era el pais de de donde se impezo la conquesta arabe con 7 mil bereberes con su general (tarik ibno zaiad) gracias y buen año a todos de todas partes

  39. Big DAnDan

    Hola todos. He leido por aqui que hay gente que le parece totalmente legal seguir utilizando el término ‘moro’. A caso seguimos vivendo en el siglo XV o que pasa? Ahora que ya tenemos el acceso cultural que nos permite conocer la geografia mundial ( a más de la dimension cultural) no estaria de más ser igual de precisos con nuestros vecinos africanos igual que lo somos con los europeos. A la gente del norte no se les llama vikingos… decimos Noruego/a… Por cierto,que además en el uso quotidiano del término moro el ‘usuario’ acostumbra a incluir pakistanis, indios, e incluso dominicanos, promocionando así un poco más de incultura de la que tanto nos sobra en este país.

  40. lokurai

    son palabras, lo único que le pido a la globalización es compresión, debido a que el conocimiento parece q no es nada facil,
    algunos sabios…

    nuestros nombres crean diferencias, no más muertes en el estrecho.

    q me decis del integrismo? en marruecos?

    islamista se aplica al ámbito politico, juríco,

  41. bilal

    el nomber es para diferenciar y la caracteristicas para valorar, si me dicen moro no me afecta puesto que mis caracteristicas son mejores de quien me lo dice. osea tengo mas valor si estoy dotado de virtudes, y si estoy dotado de virtudes y soy moro en vez de ser despectivo seria abrumador. cuando la gente escucha moro rapidamente lo relaciona con robo,violencia,mentiras,etc. como dice un refran generalizar es equivocarse, por lo tanto sufre mas el mas ignorante, ya sea del bando que sea. soy de ceuta chao

  42. Misael

    Hola! me llamo Misael y soy de Costa Rica, hay muchos comentarios interesantes en todo esto, pero tenemos que dejar de ser tan intolerantes al mencionar los diferentes terminos, primero debemos informarnos sobre el vocabulario y el significado del mismo antes de usarlo, porque es de mal gusto confundir los terminos no por hacer a un lado a las diferentes etnias, lenguas, religiones y cultura sino que es mejor distinguirlas pero no apartarlas sino juntarlas como un todo y cada una con su valor propio y hacerlaS parte de la comunidad mundial, todos somos seres humanos con sentimientos, y en este munndo multicultural necesitamos ser plurales como dice Geovanni Sartori en la sociedad multietnica. si alguien me quiere hacer un comentario lo puede dejar en misloa12@hotmail.com

  43. reduan

    hola a todos
    escribo para lo que enteresa
    arabe:persona de origen arabe sea de israel o cristiano
    musulman:que cree en solo dios y todos sus prophetas encluso muhamad
    magrebi:en arabe as dicer marroqui
    moro:yo no sabia este nombre hasta que vine a españa
    islamista:este termino no hay,es un virus para separa los musulmanes

  44. noureddine

    no tengo mucho que decir pero viene de donde viene la palapra de moro los europeos las utilisan como un insulto,incocrete los espangoles,no entiende por que todo el mundo si mite con la relegion del islam y con mouhamed que a vosotros lo llamalles (mahoma)por que los arabes no si miten en relegiones de otros,un poqo de respeto por favor

  45. La Justicia

    Lo dicho por Abdelaziz es lo mas correcto sobre la palabra moro aunque hay que tener en cuenta que la diferencia cultural es muy diferente entre los que llamamos moro y árabes.
    Hay personas que dicen que decir moro es ser un insulto una ofensa pués no es asi es marcar una diferencia entre diferentes paises claro que tambien se puede decir moro despectivamente pero eso es cuestion de la persona que lo diga y la forma en decirlo también hay otra palabra de la cual nadie sabe y la cual si es desdeñosa en este caso puesto que es despectiva hacia ellos que es la palabra Jaribo.
    Y refiriéndome a los moros cuando ellos hablan de nosotros hablan de srani (cristiano) que es su forma de reconocernos y no voy a decir si es despectiva o no lo es.
    Pero a lo que voy en todas partes se cuecen habas pero de estas de muy pocas me fiaria.
    Y me he criado con ellos y tengo buenos amigos moros la mayoria se hacen los perjudicados pero habia que verlos como tratan a otros que no son de sus propias etnias por asi decirlo y se podria contar muchas mas cosas de las que ideas teneis de ellos.
    Una cosa el Sahara no pertenece a Marruecos son diferentes.

  46. reduan

    para ( la justicia) si tu sabe la justicia no puedes decir que el sahara no pertenece a Marruecos.
    1.antes de 1912 marruecos lleguaba en el sur hasta rio de senegal.
    2.Mauritania estaba una tierra marroqui se llama chenguit.
    3.donde estaba el pueblo sahraoui de rio de oro antes el ocupacion española del sur marroqui, y mira su nombre es «ESPA??OL» .
    para saber señor justisia marruecos ha sufrido una devida en su tierra durante la ocupacion injusta de francia en el centro del pais y que sigue todavia chupando,y de los vecinos españoles el norte y el sur,siempre en el sur dejando una hija cupando a marruecos tambien se llama polisario
    y viva marruecos de tanger hasta lagouira

  47. anchar

    hola muy wenas a todos yo soy sahraoui de sahara occidental vivia en muchos sitios aqui es en españa y llevo casi 6 años la palabra de » moro » es algo que lo dicen los españoles a mi esto me parece normal y no me molesta y quiero decir a una chica se llama Iman de marruecos ha dicho que los del sahara no hablan arabe que esta confundida hija el hassani no es una idioma pero es el mas parece al arabe puro no es como hablais en el norte y nuestra raza viene desde la region de arabia saudia y gracias por todos los sahraouis que han escrito por aqui Abdalla laayoune sahara

  48. reduan

    para wahiba22
    eres orgousa de ser mora que arabe, por favor explicarnos lo que sinifica mora,sea rifina!!!!
    gracias

  49. montassir

    hola soy montassir marroqui musolman nacido en alemania mira qamar me parece q lo q has dicho no es corecto porq lo q dices de q un magrebi es del maghrib y pones (marruecos)no pq el maghrib no es marruecos sino maghrib arabe es decir maruecos argelia sahara egibto ect…. y gracias y para mi personalmente no me molesta nada la palabra moro y no olvides q hay gente q se llama asi y muy famosa .
    gracias

  50. reduan

    a si montasir
    yo he escrito, maghrebi en arabe sinifica marroqui en ARABE,es muy sencio,aparte el gran maghreb que lleva 5 payeses,donde no hay egypto ,y el maghreb sinifica la nocheser, el maghreb arabe sinifica la parte de la nocheser arabe, lybia tunis argelia marruecos mauritania, pero por la segunda vez yo he dicho maghrebi en arabe sinifica marroqui,por ejemplo( ana maghrebi machi dzairi la tunsi la lybi la muritani)marruecos en arabi se llama AL MAGHREB ,en frances se llama Maroc en engles se llama Morroco,se cambia a cada lengua, por ejemplo egypto en arabe es messr, jordania es al ordon,la chine assin,munchun munikh………………perdona por la manera pero te lo digo otra vez maghrebi en arabe sinifica marroqui.y moro una palabra no pasa España,me extraño como ha llegado hasta Alemania

  51. montassir

    mira señoror reduan o como dices tu si reduan q haya nacido en alemania no quiere derir q no sepa arabe o castella garcias por eso pero yo me siento marroqui y es cierto q la palabra moro no llega a alemania pero yo ultimamente vivo aqui lah y3awin

  52. arif samir

    soy un musulman de rio gallegos Algunas creencias islámicas básicas
    1) La creencia en Dios:
    Los musulmanes creen en un, Único e Incomparable Dios, que no tiene hijo ni socio, y que Él es el único que posee el derecho de ser adorado. Él es el Dios verdadero y cualquier otra deidad es falsa. Él tiene los más magníficos Nombres, sublimes y perfectos Atributos. Nadie comparte su Divinidad, ni sus Atributos. En el Corán Dios se describe a si Mismo:

    Di: Él es Allah, Uno. Allah, el Señor Absoluto. (A quien todos se dirigen en sus necesidades) No ha engendrado ni ha sido engendrado. Y no hay nadie que se le parezca.» (Corán, 112:1-4)

    Nadie tiene el derecho de ser invocado, suplicado, que le sea rezado o le sea dedicado cualquier acto de adoración, sino Dios solamente.
    El Cáp. 112 del Corán escrito en caligrafía árabe.

    Nadie tiene el derecho de ser invocado, suplicado, que le sea rezado o le sea dedicado cualquier acto de adoración, sino Dios solamente.

    Únicamente Dios es el Todopoderoso, el Creador, el Soberano y Señor de todo lo que hay en el Universo. Él se encarga de todos los asuntos.
    No necesita ni depende de sus criaturas, y todas sus criaturas dependen de Él. Él es el Omnioyente, el Omnividente. En una forma perfecta, su conocimiento engloba a todas las cosas las evidentes y las secretas, lo público y lo privado. Él conoce lo que pasó, lo que pasará y cómo pasará. Nada ocurre en el universo si no es por que Él quiere. Lo que desea es y lo que no desea no es, y nunca será. Su deseo está por encima del deseo de todas sus criaturas. Tiene poder por sobre todas las cosas, y es capaz de hacer todo lo que desea. Es el Graciabilísimo, el Misericordioso, y el Más Benévolo. En uno de los dichos del Profeta Muhammad nos es dicho que Dios es más misericordioso con sus criaturas de lo que una madre lo es con su hijo.1 Dios está exento de la injusticia y la tiranía. Es el más sabio en todas su acciones y decretos. Si alguien quiere pedirle a Dios algo debe pedírselo sólo a Él, sin pedirle a alguien más que interceda por él. No existen intermediarios entre Dios y aquellos que buscan Su ayuda.Dios no es Jesús, y Jesús no es Dios.2 El mismo Jesús negó eso. Dios dice en el Corán:

    Realmente han caído en incredulidad quienes dice: Allah es el Ungido, hijo de Maryam. Cuando fue el Ungido quien dijo a los hijos de Israel: ¡Adorad a Allah! Mi Señor y el vuestro. Quien asocie algo con Allah, Allah le vedará el jardín y su refugio será el Fuego. No hay quien auxilie a los injustos.3 »

    Dios no es una Trinidad. Dios dijo en el Corán:

    Y han caído en incredulidad los que dicen: Allah es el tercero de tres, cuando no hay sino un único Dios si no dejan de decir lo que dicen, ésos que han caído en la incredulidad tendrán un castigo doloroso. ¿Es que no van a volverse hacia Allah y Le van a pedir perdón? Allah es perdonador y Compasivo. El Ungido, hijo de Maryam, no es más que un mensajero antes del cual ya hubo otros mensajeros… (Corán, 5:73-75)
    El Islam niega que Dios descansó en el séptimo día de la Creación, que Él lucho con uno de Sus ángeles, que Él es un envidioso conspirador contra la raza humana o que Él se ha encarnado en algún ser humano. El Islam también rechaza la atribución de cualquier forma humana a Dios. Todas estas cosas son consideradas blasfemas. Dios es el Exaltado. Está muy lejos de cualquier imperfección. Nunca se fatiga y ni la somnolencia, ni el sueño le afectan.
    La palabra árabe Allah significa Dios (el Dios Uno y Único que creó todo el Universo). Esta palabra ‘Allah’ es el nombre para Dios, utilizado por las personas que hablan árabe, tanto cristianos, como musulmanes. Esta palabra, la cual no tiene forma femenina ni plural, no puede ser utilizada para designar algo que no sea el Único Dios verdadero. La palabra árabe Allah aparece en el Corán cerca de 2.700 veces. En arameo, un idioma muy cercano y afín con el árabe, que era el idioma que Jesús habitualmente hablaba,4 se es referido a Dios también como Allah.

    2) La creencia en los Ángeles:
    Los musulmanes creen en la existencia de los Ángeles y que estos son criaturas honorables. Los ángeles solo adoran a Dios, le obedecen y actúan sólo por órdenes suyas. Entre los ángeles está Gabriel, quien descendió el Corán al profeta Muhammad .

    3) La creencia en los libros revelados
    por Dios:
    Los musulmanes creen que Dios reveló las escrituras a sus mensajeros como prueba para la humanidad y como una guía para la misma. Entre esos libros se encuentra el Corán que Dios reveló al profeta Muhammad . Dios ha garantizado la protección del Corán de cualquier corrupción o distorsión, Dios dijo:

    Nosotros hemos hecho descender el Recuerdo (el Corán) y somos sus guardianes. (Corán, 15:9)

    4) La creencia en los profetas y mensajeros de Dios:
    Los musulmanes creen en los profetas y mensajeros de Dios, comenzando con Adán, incluyendo a Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, Moisés y Jesús (La Paz sea sobre todos ellos). Pero el último mensaje de Dios para el hombre, una reconfirmación del eterno mensaje, le fue revelado al profeta Muhammad . Los musulmanes creen que Muhammad es el último profeta enviado por Dios, tal y como lo dice Dios:

    Muhammad no es el padre de ninguno de vuestros hombres sino que es el Mensajero de Allah y el sello de los profetas… (Corán, 33:40)

    Los musulmanes creen que todos los profetas y mensajeros fueron creados como seres humanos que no poseían ninguna de las cualidades y atributos divinos de Dios.

    5) La creencia en el Día del Juicio:
    El musulmán cree en el Día del Juicio (El Día de la Resurrección) cuando todas las personas serán resucitadas para ser juzgadas por Dios con relación a sus creencias y acciones.

    6) La creencia en Al-Qadar:
    Los musulmanes creen en el Al-Qadar que es la Divina Predestinación, pero esta creencia en la Divina Predestinación no significa que el ser humano no tiene libre albedrío. Al contrario los musulmanes creen que Dios ha dado a los seres humanos el libre albedrío. Esto significa que ellos pueden escoger entre el bien y el mal y que ellos son responsables por sus decisiones.

    La creencia en la Divina Predestinación incluye la creencia en cuatro conceptos: 1) Dios sabe todas las cosas. Conoce lo que ha pasado y lo que va a pasar. 2) Dios ha registrado todo lo que ha pasado y todo lo que pasará hasta el Día del Juicio. 3) Cualquier cosa que Dios quiera que pase sucede, y cualquier cosa que Dios no quiera que suceda no pasa. 4) Dios es el creador de todo.

  53. arif samir

    as salam alaykum soy de la patagonia argentina santa cruz rio gallegos Islamistas, ¿qué islamistas?

    El Chino, uno de los responsables de los atentados del 11???M,
    iba a montar un burdel en Marbella

    Fuente: cityfmradio.com

    El Chino

    La realidad siempre supera la ficción, se suele afirmar en las redacciones de los periódicos cuando llegan noticias que sobrepasan la capacidad de fabulación de cualquier ciudadano medio. En el caso del 11-M la realidad superó los planteamientos más increíbles convirtiéndose en auténtica pesadilla, desde el mismo momento de producirse los atentados.

    Ha sido el periodismo de investigación quien ha ido colocando paso a paso y pieza a pieza, la realidad de unos atentados frente a la versión oficial que nos querían vender desde los órganos de poder y sus medios de comunicación.

    Nadie con un mínimo de honestidad ética se puede creer la tesis oficial del atentado islamista perpetrado por una célula local de musulmanes fanatizados, inspirados por la gracia de Alá e imitadores de las acciones terroristas de Al Qaeda.

    La sentencia dictada en el primer juicio por los atentados del 11-M lejos de aclarar la organización y ejecución de los mayores atentados de la historia de Europa, ha dejado abierta muchas incógnitas y sin respuesta muchas preguntas relacionadas con estos atentados.

    El diario El Mundo, publica en su edición de hoy, miércoles 9 de enero de 2008, un nuevo trabajo de investigación sobre la auténtica personalidad y actividades delictivas de los que nos han querido vender como organizadores y ejecutores de esta masacre.

    Según confiesa el agente de los servicios secretos españoles y colaborador A-1 de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Mario Gascón, al periodista de El Mundo, Antonio Rubio, Jamal Ahmidan «El Chino» (muerto en la explosión del piso de Leganés y jefe de la célula integrista islámica que perpetró la masacre del 11-M) era también un confidente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y estaba protegido por un alto mando de la Guardia Civil.

    Estas excelentes relaciones con la Policía le permitían afrontar la apertura de una Casa de Putas en Marbella bajo la cobertura policial. Según Mario Gascón, «El Chino» le propuso a él encargarse de la Gerencia del negocio del prostíbulo bajo la dirección de Allekema Lamari, otro supuesto radical islámico, también muerto en Leganés y acusado de ser autor material de la masacre, pero que, según Gascón, trabajaría también para algún Cuerpo de la Seguridad del Estado.

  54. uNaa

    a ver,,,
    YO CREO QUE MORO se dice a personas que son del norte de africa,, del norte.. los marrokis… asike nosee..
    moro no significa la religion,, bo religion,, nose komo esplicarme..
    es igual a cristian@?¿?nO?
    no entiendo porque se dice moros.. si en realidad son marrokiss.. y yo ablo de los marrokis,no del sur de africa asike nuse que comntar mas..
    me jode mucho cuando dicen moros de mierda. o simplemente moros..porque se dice moro?si en realidad son marrokis?
    i hay un comntario que no me ha gstado para nada.. no me acuerdo kien eraa.. pero.. se podria meter las palabras por el culo.. que aki hay gnte marroki,, arabe o musulmana,,que se pasa por aki,, y a nadie le gstaria leer algo malo o de lo que piensan de vuestra relijion.. o a kien le gstaria?.. eske porfavor..
    Mahoma es el profeta de Ala.. y Ala es el dios para los musulmanes y todo los que sigen a mahoma son musulmanes.. y los musulmanes son los marrokis,arabes,, y mas que nose.. asique dejen de joder a la gente y de judgar a la gnte y yasta,,
    estoy kontra el racismo.. y siempre lo estare.. sea marroki sea colombian o sea lo que sea..

    NO AL RACISMO!nOOOO! noooooo!!
    se que no voy hcer nada diciendo esto pero,menos van hacer los que son racistas..no consigen nada cn ello.. solo que los antiracstas.. les odiemos..
    nada mas un saludo..
    bss

  55. abd-alaaziz

    hola a todos primero muchas gracias a todos los que particepan en conversaciones como estas para la amiga iman la que se reconoce como iman la mora lo que ha decho sobre el pueblo saharaui y mauretane de que no son arabes y que se sienten orgullosos de estar alado de marruecos que es el pais arabe primeroque tenga en cuenta e que marruecos no fue nunca arabe ne lo es de oregin los saharauis y mauretanos son de pura sangre arabe y s les nota en su lengua tanto como sus custmbres y cultra s miras en pagenas web relacionadas con eso veras que suorigen viene de la pinensula arabe arabiasaude y de yaman y lo dego porque yo soy dl sahara de la famila aet lahcin una de las familias i rebu mas antegua en el bueblo saharaui lo puedes ver en la pagena web de aet lahcin poniendo el numbre solo o alo relacionado y te sale un libro de hestoria . y sobre marruecos todos los arabes que son marrocqueis han llegado de los paises arabes como syria libano saudia arabe y muchos mas para el comercio que atraves de el llego el islam a marruecos o mejor decho al maghreb arabe en norte de africa marruecos argelia tuneis mauretania y libia en el año 6 aproxemadamente donde vevia una mayoria bereber o amazegh hasta qu casi todos los habetantes oregnales del norte de africa s han metdo al islam y luego empzo la conquesta arabe a andalucia o españa por el genral arik ibno zayad un bereber mandado por ryes arabes o con colaburacion arabe y desde que volviero los arabes en la reconquesta el norte de africa al maghreb muchos s quedaron en al maghreb en ciudades como tanger fes marrakech tetuan y de mas ciudades hasta la fecha actual gobernando toda la zona jefes arabes como el rye marroque de oregen arabe y algo saharaui de la trebu alaui gracias por su colaburacion y espro aprendr mucho mas con vostros en mas cosas ya no solo en cosas sobre el magreb o el islam o los origenes besos y. sobre todo a iman la mora

  56. mina

    lo que si se que un musulman jamas va a aceptar a una mujer catolica,latina,porque ellos siempre terminan con sus mujeres, porque ellas ya nacieron y son educadas para ser sometidas por ellos. y es verdad

  57. sa3ida

    hola como estas me alegro que seas de la spocas personas que usen la objectividad para definir conceptos , ojala lo apliques a todos los aspectos de tu vida.

  58. sara

    hola me llamo sara soy musulmana me alegro de la gente defiende su religion me alegro mucho por ariff samir y por mohamad y abdelasis yo nose porque la gente se mete en lo que no le importa y tambien me alegro de la chica que se quiere casar con un musulman y convertirse en musulmana

  59. radouane

    hola soy marroqui y vivo en españa una cosa esque no hay ninguna deferencia entre el musulman y el islamista y el musulman es la person que practica el islam siendo arabe o no y arabe es por la raza y por magrebi marruecos en arabe es (almagrib) y a un marroqui se le llama magrebi pero moro la verdad nose loque quiere decir mi msn es (edu_hsine@hotmail.com) y muchas gracias por esta conversacion

  60. arif samir

    arif samir patagonia austral rio gallegos santa cruz

    La mujer en el Islam

    Durante miles de años, con contadas excepciones la mujer ha estado sometida y dominada por el hombre, quien le restringe sus derechos y libertades, así como pisotea y humilla su personalidad y orgullo.

    La historia nos demuestra como en Europa y en todo el mundo la mujer era despreciada, se le trataba sin darle ninguna importancia, los sabios y filósofos discutían sobre ella, si poseía alma o no, y en caso de tener alma ¿sería humana o animal? y suponiendo que si posee un alma humana, entonces, su posición social en cuanto al hombre, ¿Es la posición de los esclavos, o es un poco más elevada que ellos?

    En otras civilizaciones como la del Imperio Romano que abarca casi diez siglos, años 500 antes de nuestra era hasta 476 de nuestra era, la mujer se encontraba en una tutela permanente de su padre o de su marido, la mujer no podía sin ayuda o consentimiento previo del tutor escoger a su futuro esposo o contraer matrimonio, tampoco podía disponer de sus bienes, testar o ejercer cualquier actividad.

    Esta situación de la mujer continuó por mucho tiempo, sin que existiera ningún cambio práctico, aproximadamente hasta el año 1900 una mujer tenía difícilmente algún derecho, la peor catástrofe que ha afectado a la mujer, llegó con la Revolución Industrial, ellas eran explotadas por ser más baratas como trabajadoras que el hombre.

    Entre los principales logros en la emancipación de la mujer fue la legislación de 1882, por medio de la cual se decretó, que en adelante las mujeres de Gran Bretaña gozarían del privilegio sin precedentes de quedarse con el dinero que ganasen.

    En nuestros tiempos vemos como la mujer, atraves de miles de engaños y fraudes por medios auditivos, visuales, psicológicos, sensoriales, estéticos, artísticos y banales, utilizan su existencia para persuadir a los consumidores a adquirir innecesariamente productos, mancillando su honor y dignidad. Vemos como es desnudada en almanaques, revistas, reinados de belleza, vallas publicitarias, en programas de televisión y en prostíbulos en general. La mujer dentro del medio social actual, ha caído en un irrespeto tal que sólo se le mira desde un punto de vista material, vemos como una persona invita a su hogar a un amigo y éste a la primera oportunidad falta el respeto a sus hijas, a su esposa o a su madre.

    LA MUJER Y SUS VALORES EN EL ISLAM

    Algunas personas que no conocen la realidad del Islam, o que conociéndola y luego intencionalmente tratan de ocultar lo justo par desviar a la gente del conocimiento del Islam, dicen que el Islam es enemigo de la mujer, que degrada su dignidad y humilla su orgullo, y la deja aun nivel más cerca del estado puramente animal, que solamente es un goce sensual para el hombre y un instrumento para engendrar, de tal suerte que la mujer está en una posición inferior al hombre y dominada por él. No existe otra cosa más falsa y fuera de la realidad que esta afirmación, quien así lo dice ignora totalmente las normas islámicas. Dios todopoderosos en el Islam desde hace más de 14 siglos, por medio del Sagrado Corán declara la igualdad de hombres y mujeres en la vida, el honor, la dignidad y en la sociedad en general, respetando los bienes de ambos(hombres y mujeres), Dios nos dice que los bienes de todas las personas son sagrados y por lo tanto está prohibido menoscabar directa o indirectamente, todos estos derechos son comunes a hombres y mujeres sin ninguna distinción.

    En el Sagrado Corán, Dios todopoderoso nos enseña esta igualdad entre el hombre y la mujer, no solamente porque nos lo ordena de una manera clara, sino también por cuanto en muchas Ayas Dios se refiera tanto a la mujer como al hombre en sus derechos y obligaciones sin hacer distinción.

    Veamos al Sura 33, Aya 35: «Dios ha preparado perdón y magnífica recompensa para los musulmanes y las musulmanas, los creyentes y las creyentes, los devotos y las devotas, los sinceros y las sinceras, los pacientes y las pacientes, los humildes y las humildes, los que y las que dan limosna, los que y las que ayunan, los castos y las castas, los que y las que recuerdan mucho a Dios». También en el Sagrado Corán Dios les dedicó un capítulo entero (Sura) la número 4, dándole por nombre «Las Mujeres». Se necesitarían muchos volúmenes, para analizar todas las bondades y derechos que Dios le ha dado a la mujer en el Islam hace más de 14 siglos y que están escritos en el Sagrado Corán y los Hadices del Profeta -La paz y las bendiciones de Dios sean con él.

    EL MATRIMONIO

    Es importante resaltar que la mujer antes de la Revelación del Sagrado Corán, no tenía el derecho a elegir su futuro esposo, eran los padres de ella quienes lo escogían y ella debía aceptar así no fuera de su agrado, pero desde la Revelación del Sagrado Corán (hace 1,413 años). La mujer es quien elige o rechaza al hombre con el cual quiere formar su hogar (este derecho fue conquistado por la mujer mucho después en otras sociedades).

    El Islam, considera el matrimonio un compromiso sumamente serio, por eso los esposos deben esforzarse por lograr una comprensión y estabilidad general de pareja, no es permitido en el Islam los matrimonios de prueba, de duración determinada, el Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean siempre con él) declaró que se condenan a los hombres y mujeres que gozan cambiando frecuentemente de cónyuge, que disfrutan de pareja por un tiempo, y luego la cambian por otra, después por una tercera y así sucesivamente. También es sumamente grave y condenable a los ojos de Dios y de los hombres el adulterio o la fornicación, por eso el musulmán nunca realiza tal acto y su vida la dedica a su hogar y a su esposa, siempre esta recordando las consecuencias de este acto que trae consigo la desintegración de la familia, las enfermedades venéreas, la inmoralidad y la criminalidad.

    LA VIDA FAMILIAR

    El Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean con él) llegó a afirmar que el mejor musulmán es aquel que mejor se comporta con su familia, y que el mayor y más bendito gozo de la vida se encuentra en una esposa buena y recta, por eso el musulmán se dedica a su esposa y sigue las indicaciones del Sagrado Corán y la Sunnah del Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean con él) que ordenan la gentileza con su esposa, es un deber del marido armonizar con su esposa de manera equitativa y amable, cumpliendo el mandato divino, es su responsabilidad en cuanto el entero mantenimiento de la mujer, que debe cumplir alegremente sin reproches, injurias o condescendencias. Este mantenimiento implica el darle vivienda, vestirla, alimentarla, darle atención y bienestar en general de acuerdo a sus medios y estilo de vida.

    Además el musulmán debe tratar a su esposa con justicia, respetar sus sentimientos, hacerla objeto de gentilezas y consideración. No debe la mujer recibir animadversión alguna por parte del marido, ni ser sometida a ansiedades o incertidumbres. El musulmán también recuerda el último sermón del Profeta(La paz y las bendiciones de Dios sean siempre con él) cuando durante la peregrinación dijo entre otras cosas: «¡Vosotros! tenéis derechos sobre vuestra esposa y vuestra esposa tienen derecho sobre vosotros. Tratad a vuestra esposa con amor y gentileza. Es verdad la habéis tomado como un encargo de Dios y la habéis hecho legitima con la palabra de Dios. Sed siempre fieles al encargo que os confía y evitad los pecados».

    EL DIVORCIO

    Además de la breve exposición anterior, sobre el significado del matrimonio en el Islam, hagamos énfasis en que es solemne, sagrado, en el que Dios interviene como primer testigo y primera parte, se suscribe en Su nombre, en obediencia a Dios y de acuerdo con sus mandatos. Por lo tanto no es un simple contrato civil o comercial en el que se evalúan beneficios materiales y obligaciones contrapuestas entre sí.

    El musulmán desde el momento en que se casa, sabe que es una relación permanente y de continua armonía no sólo entre el hombre y la mujer, sino también entre éstos y Dios. El divorcio es el último recurso al que la pareja debe acudir si existen obstáculos muy graves que no permiten la reconciliación el Profeta(La paz y las bendiciones de Dios sean con él), lo describe como la cosa más detestable de todos los medios legítimos a los ojos de Dios. Para llegar al divorcio tanto el hombre como la mujer deben cumplir con los siguientes pasos:

    1. Las dos partes afectadas deben tratar de resolver sus disputas entre sí, tratando el tema de la mejor manera.

    2. Si no lo consiguen, deben encargarse dos árbitros, uno de la familia del marido y otro de la familia de la esposa quienes tratarán de poner paz entre ellos y zanjar sus diferencias, si esto fracasa viene el 3er. paso.

    3. Se aplica el divorcio. La Ley Islámica requiere que sea aceptado por ambas partes y que se conceda con dignidad y con el debido respeto.

  61. arif samir

    As Salam Alaykum lammia Esto es Para ti saludos desde la patagonia argentina

    EL FEN??MENO DE LA CONVERSI??N AL ISLAM

    Pretendemos analizar en este artículo el llamado fenómeno de ???conversión???al Islam. Cuando alguien oye hablar de que Fulanito es musulmán no habiendo nacido en un país Islámico, se dice de él, que es un ???converso???, que se ha convertido al Islam, la mayoría de las veces expresado en tono peyorativo: pues el así llamado ???converso???, se constituye en un adjetivo calificativo que sirve para denostar al sujeto en cuestión.

    Sin embargo vamos a analizar qué significa ???conversión» y comprenderemos como no puede haber tal proceso hacia el Islam, sino que más bien, ser musulmán supone una ???desconversión??? de muchas cosas.

    Dice el Diccionario de la lengua castellana, que ???converso es aquél que cambia de religión???; si nos fijamos atentamente en la definición debemos concluir que no es posible la conversión al Islam, ya que ésta no es una Religión al no adecuarse a los parámetros que definen a ésta.

    El fenómeno religioso cualquiera que sea, sí que supone una conversión, En un famoso hadiz se narra que Rasulullah (s.a.s) dijo que: ???todo ser humano nace con su Naturaleza original intacta, y que son sus padres los que lo hacen judío, cristiano, o politeísta???. A lo cual replicó uno de sus Compañeros: ???O musulmán???. A lo que Rasulullah (s.a.s) contestó: ???No, pues el Islam es el estado natural del hombre???.

    Cuando nacemos, nuestra Fitra, nuestra naturaleza original, está intacta, inmaculada; la primera conversión la recibimos de nuestros padres, y posteriormente el medio cultural y social en el que nos desenvolvemos va propiciando múltiples conversiones. Todos los días de nuestra vida estamos «convirtiéndonos en algo, pertenecemos a tal o cual religión, a tal o cual ideología política, militamos en tal o cual movimiento, etc. Con todo ello vamos tapando, velando, esa Fitra con la que nacemos.

    Cada nueva conversión supone un mayor alejamiento de la capacidad cognitiva de esa Fitra. El Islam por contraposición, invita a una ruptura, a un ir quitando velos que hemos ido depositándonos encima, que han ido insuflando nuestro ego, dándole al mismo apariencia de realidad, apariencia de consistencia.

    El musulmán se va ???desconvirtiendo??? paulatinamente de todas las capas sedimentarias que han ido construyendo su ego, que han ido velando su Fitra. Va así destruyendo en sí mismo ideologías, religiones, teorías, todo aquello que nos ha alejado de nuestro origen.

    El Islam es una invitación a ???retornar???. Al Islam no se va, se regresa; el objetivo del musulmán es devolver a su Corazón esa capacidad cognitiva original que el hombre ha ido perdiendo.

    Musulmán no es un adjetivo de un sustantivo llamado hombre, sino que es la cualidad que define a éste como criatura dentro del orden de la Creación.

    No cabe, por tanto, hablar de conversión al Islam, y mucho menos de practicar el Islam. como el que practica fitness, yoga, meditación, o cualquiera de los snobismos hoy en boga. El ser humano nace en estado de Islam, en estado de integridad, de armonía, de paz, que es lo que significa ???salam??? de donde proviene el término Islam.

    ¿Cómo podríamos hablar de conversión hacia algo con lo que nacimos? El fenómeno de la conversión es una de las trampas más sutiles del ego, pues identificándonos con papeles, ideologías, actitudes, modas, etc., le estamos dando carta de realidad a algo que carece de ello. Es como el buen actor que para realizar con fidelidad su papel debe ???convertirse??? e identificarse con el mismo y olvidarse de sí. ¿Acaso no hace esto el hombre en su vida cotidiana? ¿Acaso no vive en un continuo estado de olvido de sí mismo, identificándose con todos los roles que asume a lo largo de su vida?

    Ciertamente, las conversiones del tipo que sean, son un fardo pesado que arrastra el hombre de la cuna a la tumba; el Islam invita a aligerar esta carga, a liberarnos de estas anteojeras; el musulmán vive en sí los valores del nómada del desierto, y especialmente el de libertad, pues hay que llegar a estar libre hasta de la propia idea de libertad.

    La conversión hace del hombre una caricatura de sí mismo, una criatura truncada y confusa, apartada de su estado natural que deambula en esta tierra sin más norte que el flujo cambiante de sus deseos y apetitos. El musulmán no se hace, se nace; cuando desaparecen las religiones, los mitos, las ideologías, sólo queda Islam.

  62. mauritano

    hi yo soy de mauritania pero la balabra moro es de morabides de marrakech y son dorigen mauritanos de islamista o mosulman viene de el camino de ibraham por eso se dicen an alqoran q mohamed=q ibraham de islam
    espero q la gente respecten los demas an los comentarios!y que dan su opiniones gracias.sidi
    ssssmed@hotmail.com

  63. doctorponce

    Salam Aleikum!
    Soy un amante de la cultura árabe y de Marruecos en particular. Es un país que visito con mucha frecuencia y tengo amigos marroquíes a los que no les molesta nada que les llames «moros». No creo que la palabra española «moro» sea un insulto en si misma. Depende del tono del que lo diga y de la sensibilidad de quién lo escucha. Yo soy de Galicia y hay países que utilizan la palabra «gallego» como un insulto pero no por eso yo dejo de ser gallego y no me enfado por ello. Peor para los que la utilizan así, porqué sólo demuestran su ignorancia.
    «Moro» viene del latín «maurus», que es como los romanos llamaban a los habitantes del norte de Africa. Tiene por tanto una base geográfica.
    «Árabe» se puede aplicar a todas las personas y países que tienen su base cultural en este idioma.
    «Musulmán» es un seguidor de la doctrina de Mohammed y creyente en Aláh, sea del país o la cultura que sea.
    «Magrebí» en árabe significa «del Oeste» y «al-Maghreb» (el Occidente) es Marruecos, pero los europeos lo hemos extendido también a Argelia y Libia.
    Finalmente, como dice Nova6k «islamita» es el seguidor del Corán, mientras que «islamista» (con «s») es el fanático que intenta imponer su doctrina en el orden político, cultural, administrativo, etc.
    Así es como yo lo veo
    Un saludo a todos.

  64. samra

    los arabes no son todos musulmanes asin ke no confundais muchos tienen nombres arabbes musulmanes y eso no kiere decir ke lo sea.Para decir soy musulman lo tiene ke ser de berdad y ser practicante.Y DEL ISLAM NO ABLES EN FORMA CACHONDEO QUE ES MUY SAGRADO Y EN EL SE ENCUENTRA LA PAZ, aunke muchos piensan mal de nuestra relojion es porke no tienen ni idea.
    asallam u haleikom

  65. salome

    hola me llamo salome soy española y no se como hacer para conocer gente arabe musulman(marroqui),esque para mi es muy importante ya que me encanta la cultura la religión musulman me encantaria incluso formar un hogar con alguien asi gracias salo,si hay alguien que me quiera conocer mi e-mail es:deltebre_salo@live.com. no me es problema dar mi correo electronico ya que soy comercial y es parte de mi trabajo

  66. Karla

    Hola a todos, y en especial me gustaria responder al articulo que dejo . Es interesante el artículo publicado, sin embargo no lo convierte en verdadero. q quiero decir??, q no puede alegar q el islam es el estado natural con la q todos nacemos. El islam tb es una religión, solo q monoteísta y regida por un libro para los musulmanes sagrado, llamado el corán. Respeto todas las religiones, y el hecho q usted sea islamico, no quiere decir q sea la dostrina verdadera o natural q todo ser humano debe seguir, xq sino todos los adeptos a las distintas religiones dirian lo mismo. Todos van a defender sus religiones, y se respeta, sin embago no se trata d imoner a los demás. También usted escribe el comentario q hace alguien de origen islamico (ej. –«El fenómeno religioso cualquiera que sea, sí que supone una conversión, En un famoso hadiz se narra que Rasulullah (s.a.s) dijo que: ???todo ser humano nace con su Naturaleza original intacta, y que son sus padres los que lo hacen judío, cristiano, o politeísta???. A lo cual replicó uno de sus Compañeros: ???O musulmán???. A lo que Rasulullah (s.a.s) contestó: ???No, pues el Islam es el estado natural del hombre???.» –.), entonces muchos también pondrían lo q piensan los hinduistes, budistas, judíos, etc…, es decir. el que alguien impotante en SU cultura diga algo, no kiere dcir eso sea la verdad. El uniko ser verdader es Dios, y la naturaleza con la q todos nacemos, es la naturaleza d pekado, y d a partir d ahi, es donde vienen las conversiones.
    Dios los bndiga.

  67. lola

    estoy de acuerdo contigo carlota.has dado en el clavo en todo lo que dices, y es verdad que los europeos se creen el ombligo del mundo,cd dime de q presumes y t dire de q caerces».

  68. eliseo san miguel

    as salam alaykum saludos desde la patagonia argentina santa cruz rio gallegos comunidad muslim.
    arif samir

    ¿Qué falsedades se sostienen sobre el Islam?
    La guerra y la violencia

    Uno de los prejuicios más frecuentes en lo que concierne al Islam es la acusación que se le hace de ser una religión guerrera y violenta y la de haberse expandido por la fuerza.

    Alimentan esta postura la propaganda de los medios masivos de difusión con un tratamiento antojadizo de la situación en las regiones islámicas y sus conflictos y, en general, toda la educación e información que sobre el Islam se transmite en occidente, empezando por los textos de historia de los colegios de enseñanza media. El tema de la ‘guerra santa’ es citado por muchos pero comprendido por muy pocos.

    Digamos en primer lugar que el Islam compromete totalmente al individuo y a la sociedad por la Causa de Dios, que es la causa de la Justicia entre los hombres. Una de las obligaciones del musulmán es ‘ordenar el bien y vedar el mal’, y esto constituye un acto obligatorio de la fe islámica. El musulmán sabe que la verdadera piedad reside en una conducta comprometida con sus hermanos en la fe y sus congéneres, y en esto se guía por el dicho del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) quien dijo:

    «Ninguno de vosotros alcanzará la fe (verdadera) hasta que ame para su hermano lo que ama para sí mismo».

    Y dijo también:

    «Quien comienza su día y no se interesa por los asuntos de los musulmanes, no es de los nuestro».

    Bastan estas referencias para comprender que en el espíritu de la religión islámica no se percibe esa dualidad (generalmente hipócrita) entre el poder temporal y la esfera religiosa. El Islam es una unidad y ningún asunto humano le es ajeno. En el Islam, la religión, la política, la economía o el gobierno de un estado no están separados, sino integrados en una misma unidad de acción y concepción.

    El Islam prescribe entonces la lucha, principalmente en legítima defensa ante la agresión externa que sufra el pueblo islámico. La legítima defensa (de su territorio, de sus bienes y recursos naturales, de su modo de vida, de su libertad y creencias) es un derecho inalienable de toda comunidad así como de todo individuo. Tal lucha, en defensa de valores sagrados como la libertad, la fe y los bienes legítimos, es para el Islam una lucha sagrada, es el Yihád o combate por la Causa de Dios.

    «Combatid por la Causa de Dios a quienes os combatan. Pero no os excedáis o provoquéis, porque Dios no Ama a los agresores». (Corán 2:190)

    «Â¿Qué os impide combatir por la Causa de Dios y la de los indefensos oprimidos: hombres, mujeres y niños que claman: ‘¡Señor nuestro! ¿Sácanos de esta ciudad de gente opresora, y concédenos de Tu parte un protector, y danos de Tu parte un socorredor! «. (Corán 4:75)

    A lo largo de la historia, desde sus mismos inicios, el Islam se expandió por la persuasión y el valor del ejemplo, ejemplo de justicia y comprensión.

    Bizancio y Persia atacaron al Islam en sus orígenes, y éste respondió a sus agresiones con la fuerza de la fe pese a la inferioridad de recursos. Los musulmanes fueron recibidos como libertadores en esos extensos territorios del mundo antiguo.

    ¿Acaso si los musulmanes hubieran sido injustos hubiera perdurado la fe islámica en esas regiones (el Cercano Oriente) hasta hoy día, o en otras, como China, África, o el Sudeste Asiático?

    O tomemos el ejemplo de las cruzadas, ¿no fueron acaso promovidas por occidente en aras de una pretendida causa religiosa, que era más bien hegemónica, económica y política?.

    El Islam sostiene que la violencia es de dos tipos: aquella que es agresión, injusticia y opresión, y la que con justicia se opone a ellas.

    Las sociedades humanas, y la humanidad en su conjunto, son como un cuerpo vivo sujeto a las condiciones dinámicas del desarrollo, la enfermedad, etc. Cuando un organismo extraño penetra en el cuerpo humano, éste se defiende apelando a su sistema inmunológico, ataca al intruso y da cuenta de su presencia con fiebre y otros síntomas. ¿A alguien se le ocurre pensar que esta violencia del cuerpo contra otros seres vivos que pueden alterar su equilibrio y llevarlo a la muerte, es injusta?. Desde luego que no.

    De manera análoga las sociedades deben defenderse de aquello que las socava y pretende destruirlas, llámese corrupción o injusticia, violencia, iniquidad, mentira o engaño.

    Islam significa paz, y las condiciones para la licitud de la guerra en la ley islámica son muy precisas: debe existir el antecedente de una agresión o una amenaza cierta de ella que ponga en peligro a la comunidad islámica. Jamás los musulmanes fueron agresores, y las ocasionales injusticias de algunos hipócritas y desviados no permiten generalizarlo al conjunto. La orden de Revelación es preferir siempre la paz.

    «Y si se inclinan hacia la paz, ¡Inclínate tú también a ella!, y confía en Dios». (Corán 8:61).

    «Si se apartaron de vosotros y (ya) no os combaten, y os ofrecen la paz, entonces Dios no os faculta para subyugarlos » (Corán 4:90)

    Más aún, debemos al Islam la humanización de la guerra.

    Catorce siglos antes de la Convención de Ginebra (Protocolo de 1925) el Profeta sentó el precedente y ordenó el trato humanitario de los prisioneros, el respeto de las propiedades privadas del campo enemigo, la no agresión a personas no involucradas en el combate, el respeto de los acuerdos, etc., todo lo cual las avanzadas naciones occidentales no respetan (pese a los acuerdos que firmaron) ni siquiera hoy día. Esta apretada reseña de la posición del Islam ante la violencia y, sobre todo, el testimonio objetivo de la historia, muestran que el Islam y los musulmanes son en verdad los agredidos y no los agresores. Y así seguirá siendo mientras haya musulmanes que mantengan en alto la bandera de la justicia, y proclamen la verdad.

    «Sois (musulmanes) la mejor comunidad que jamás se haya suscitado entre los hombres: Ordenáis el bien, prohibís el mal y creéis en Dios». (Corán 3:110)

  69. al mutamid

    Salam alikum, espero que todos leaís este mensaje:

    El termino ‘moro’, denota mucha ignorancia por parte del pueblo español (cosa q no me extraña viendo el nivel de sus programas de tele), no conozco a ninguna nación que reniegue de su pasado como los habitantes de este pais, mas de uno que está llamando a sus vecinos del sur ‘moros’ lleva sangre mora en las venas, o es que os creeis que se han llegado a echar a todos los musulmanes de la peninsula ibérica en la epoca de la reconquista, se han quedado un montón que tuvieron que declararse cristianos (pero practicando en la clastinidad su verdadera fé musulmana)
    España como pais no tiene ni 5 ciglos de historia, los musulmanes a los que tanto temen han pasado aqui 8 siglos, fundando una de las mas ricas culturas de la historia en todos los sentidos, basada sobre todo en la tolerancia porque convivían en perfecta harmonia las 3 religiones, estos origenes deberian de ser motivo de orgullo para los actuales habitantes de iberia.
    Al quien hay que echarle la culpa de este odio infundido y venenoso es a la iglesia católica que se ha encargado durante siglos de alimentar la idea de que el infiel puede volver a reconquistar al andaluz, el musulman es malo por naturaleza… hasta que ha convertido este odio en una causa popular arraigada en lo mas profundo de cualquier español, aunque no lo digan
    Antes de hablar, opinar , creerse de otra raza superior, teneis que buscar en vuestras raizes, saber de donde vienen vuestros origenes, informarse de la historia de este gran pais que es España (de los inumarables pueblos que han pasado por aqui), y luego abrir la boca para decir algo coherente

    Mientras tanto le envío un mensaje a los pequeños fachitas, los ‘moros’ siempre estarán presentes en esta tierra le pese a quien le pese, y vosotros siempre seréis los guias turisticos de los guiris que vienen a visitar los monumentos que los ‘moros’ os han dejado para que podais vivir dignamente

    A los demas que son tolerantes y que son muchisimos, decirles que siempre seremos sus vecinos parientes-cercanos.

  70. arif samir

    as salam alaykum saludos desde la patagonia argentina santa cruz rio gallegos LOS DERECHOS DEL HOMBRE EN EL ESTADO ISLÁMICO
    La seguridad de la vida y los bienes:

    El profeta declaró en el discurso que hizo durante la Peregrinación del Adiós:

    ???vuestras vidas y vuestros bienes son sagrados entre vosotros hasta que estéis en presencia de vuestro Señor el Día de la resurrección???. El Profeta declaró también, a propósito de los dhimmis (ciudadanos no musulmanes en un estado musulmán: ???Aquel que mate a uno de los dhimmis no podrá ni oler los efluvios del Paraíso???.

    2. La salvaguardia del honor:

    El Sagrado Corán estipula:

    * ¡Creyentes! No os burléis unos de otros.

    * No os calumniéis los unos a los otros.

    * ni os llaméis con sobrenombres ofensivos.

    * No os critiquéis los unos a los otros.

    3. La inviolabilidad de la vida privada:

    El Sagrado Corán ordena:

    * ¡No os espiéis!

    * No entréis en una casa sin tener el consentimiento del dueño.

    4. Las libertades individuales:

    El Islam estipula que ningún ciudadano puede ser encarcelado hasta que su culpabilidad sea probada por un tribunal de justicia. Proceder al arresto de un hombre por una simple suposición y meterlo en la prisión sin haber seguido los procedimientos judiciales apropiados ni haberle dado la posibilidad de defenderse, no es admitido por el Islam.

    5. El derecho de protestar contra la tiranía:

    A propósito del derecho de protestar contra la tiranía, el Corán dice:

    ???A Dios no le gusta la calumnia en público, menos en el caso de que el que habla haya sido personalmente calumniado ???

    En el Islam, como ya hemos mostrado, todo poder y toda autoridad pertenecen a Dios, que delega parte de sus poderes en el hombre. un hombre dotado de tales poderes -un gobernador por ejemplo- debe ser extremadamente respetuoso hacia su pueblo. todo esto fué ratificado por el Califa Abu Bakr que declaró en su primer discurso:

    ???Cooperad conmigo si obro con razón, pero corregidme cuando cometa un error. obedecedme siempre y cuando obedezca a los mandatos de Dios y de su Profeta, pero no me debéis obediencia cuando me aleje del camino???.

    6. La libertad de expresión:

    El Islam reconoce el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión para todos los ciudadanos, siempre y cuando sea utilizada al servicio de la verdad y la virtud y no para difundir malicia y mal. El concepto islámico de la libertad de expresión es bastante superior al que prevalece en Occidente. En efecto, el Islam no permitirá en ningún momento utilizar un lenguaje ofensivo o injurioso con el pretexto de la libertad de crítica.

    7. La libertad de asociación:

    El Islam reconoce también el derecho de asociarse y formar partidos y organizaciones. este derecho está contemplado dentro de las reglas de la jurisprudencia islámica.

    8. La libertad de conciencia:

    El Islam proclama: ???no debe existir coacción alguna en materia de fe???. Las sociedades totalitarias, por el contrario privan totalmente a los individuos de la libertad. en realidad, el elogio excesivo a la autoridad del Estado plantea la posibilidad de una cierta servidumbre, de una esclavitud del hombre. En el pasado, la esclavitud significaba el dominio total del hombre sobre el hombre, pero este tipo de esclavitud está ahora abolido legalmente, y en su lugar las sociedades totalitarias imponen una forma de dominio similar entre los individuos, mientras que en las sociedades materialistas presenciamos la práctica solapada de otras clases de esclavitud.

    9. La protección de las libertades religiosas:

    Paralelamente a la libertad de conciencia, el Islam reconoce al individuo su derecho de ser respetado en sus convicciones religiosas y le garantiza que nada atentará contra ese derecho.

    10. La protección contra el encarcelamiento arbitrario:

    El Islam reconoce también al individuo el derecho de no ser arrestado o encarcelado por el delito cometido por un tercero. el sagrado Corán enunció claramente este principio: ???Nadie pagará por las faltas de otro.???

    11. El derecho a un mínimo vital.

    El Islam reconoce a los necesitados el derecho de ser ayudados y asistidos: ???una parte de la riqueza individual debe ser distribuida entre los necesitados y los más desvalidos???.

    12. La igualdad ante la ley:

    El Islam afirma que los ciudadanos deben disfrutar de una igualdad completa y absoluta ante la ley.

    13. Los dirigentes no están por encima de la ley:

    Una mujer perteneciente a una familia noble e influyente, fue arrestada por un robo. El asunto fue llevado ante el profeta y algunos dignatarios le rogaron la conmutación de la pena. El Profeta respondió: ???Las naciones que vivieron antes que vosotros fueron destruidas por Dios porque solían castigar al débil por un delito y dejaban libres a los nobles a pesar de sus crímenes. ¡Por Dios! que tiene mi vida en Sus manos, juro que hasta si Fátima, hija de Muhammad, cometiese este crimen, le habría hecho cortar la mano???.

    14. El derecho de participar en los asuntos del Estado:

    El Sagrado Corán (42:38) describe el marco correcto para esta participación:

    ??? …sus asuntos se resuelven por mutua consulta. ???

    Entendemos por ???mutua consulta??? lo siguiente.: el ejecutivo del gobierno y los miembros de la Asamblea Consultiva deben ser elegidos libremente y con toda independencia por el pueblo. De este modo, el pueblo contribuye a la decisión de sus propios asuntos.

    En resumen, debe quedar claro que el Islam tiende a aplicar los derechos humanos arriba mencionados así como otros, no solo para ofrecer auténticas garantías, sino para invitar a la humanidad a trascender hacia un nivel sublime en sus interrelaciones, dejando atrás las prejuiciosas líneas creadas por el parentesco de sangre, la superioridad racial, la arrogancia lingüística y los privilegios económicos. Invita a la humanidad a intentar alcanzar un nivel de existencia en el que el ser humano, gracias a sus cualidades interiores, pueda realizar el ideal de la Fraternidad Humana.

  71. driss

    salamo llahi atodos y atodas la gente musulmana aki en españa y atodo el mondo quiero conocer alguna chica española que quiere entrar o ya entro en le relegion musulmana para amistad que tenga entre 18 a 32 años , yo ya llevo aki 13 años estoy estable! para charlar en la relegion . que dios esta con todo salam

  72. nordin

    el islam es algo muy bonito , apesar de k los moros no kieres regresar al islam , y despues dicen k soy musulman , musulman significa el k reza el k guarda el k de limosna el k dice el chahad el k va a la meca ,,,, bueno yo solo kiero k todos los musulmanes k piensen muy bien pork el infierno y el paraiso les esta esperando

  73. Ahmed

    Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este blog de comentarios y de verdad me parece muy interesante, lo demuestra la cantidad de participantes para mí el problema no está en que los téminos se nos confuden o no, uno por ejemplo puede ser aprendiz de un idioma y es lógico que tendría dificultades para hablarlo o escribirlo, no es problema que lo pronuncie o lo esciba mal, el problema está en querer buscarle la quinta pata al gato.
    A mí persolamente me pasó un caso relacionado con el tema que una SE??ORA RESPONASABLE de una Comunidad de Propietarios en un correo electrónico que envío de forma grosera y mal educada sabiendo que ese correo iba llegar a mis manos me llamó «moro» para manifestar su desprecio y ya lo habia manifetado antes que era racista.
    Ese tipo de personas que los hay en todas partes del extremo que sea,tienenla mente torcida que pretenden establecer barreras de exclusión de rechazo al otro, no nos preocupan por que solo se excluyen a si mismos, como lo dice alguien de los muros,»lo construye e miedo y lo derrumba la historia».
    Gracias a todos

  74. samir d estepna

    salamo allah alaycom bismi allah arrahman a rrahim wasala allah ala rasulihi wa salaam.hola samra por mi punto de vista,ojala que seas un poco fleccible y con un poco mas de cariño pero que sepas que comparto lo que has puesto. hola carla lo que usted ha puesto en el txt tiene mucha lojeca y casi casi toda la razon pero como usted sabe que a todos nosotros nos falta mucho por aprender y muchos libros que leer y que dios t bendega ati tambien.(aji)hermano arif samir que dios os ayude en lo que estais y mi alegra que aya jente que sabe lo bastanta pero no lo sufeciente y se mi permitan a yudar, la jente queire saber pero se aburre o se le cansa la vista de mucho texto osea s es posible que aya poco texto y eficacia y porfavor para acabar siempre que pongas profeta (rasul) alayhe asalam y paraque la jente s acustumbre y como es devido y como usted sabe y como apuesto carla tambien en su texto, que pongas por lo menos (s,a,s)lo cual para los que no saben que segnefica (a rrasul salla allah alaihe wa salaam. wa salamo alaicom wa rahmatoho wa baracatoh.

  75. hajar

    hola soy una chica musulmana de verdad,nesesito saber una cosa que dicen los marroquies alos españoles .ellos le dicen a nosotros moro ..y nosotros que decimos a ellos ????beso

  76. samir d estepna

    salamo alaycom hajar, mira si alguin si drije a nosotros con la palbra moro o mora eso demuestra el nivel cultural y educativo tan bajo q no merece la pena contestar ni bajar a su nivel.

  77. Jose Miguel

    Ante todo decir que es erróneo considerar a todos los marroquíes como musulmanes, ya que parece ser connatural y no lo es. mi mujer es marroquí y no se considera musulmana. La palabra Moro, utilizada sin desprecio no demuestra incultura, ofenderse por ella por cualquier causa es incultura, tanto como usarla para insultar.
    No todo el que dice la palabra Moro o es crítico con el Islam(lo cual es tan lícito como serlo con el cristianísmo, aunque por unas caricaturas de nada algunos pongan bombas). Otra cosa es lo de la INVASI??N de la península ibérica, que lo fué, como otra invasión que fué la primera cruzada en Palestina. Por último; el racísmo es negativo en y desde todas las culturas, y el victimismo también. Toda cultura tiene sus valores y sus carencias.

  78. ajmi

    muy buenas….arabes son los k hablan arabe y son de origen de la penensuela arabe mas africadel norte asia la menor asta las fronteras de turkia mas somalia djibuti y mali tanbien ….moros es una palabra espesifica por los de maruecos k les pueden llamar tanbien maghribies porke pertenesen a el maghrib arabe lo k es argilia maruecos tunes libia y mauritania…pero solo los marroquies les pueden llamar maghrebies porque el sinonimo de maruecos en arabe es (al mghrib) y siniefica el payis donde termina el sol…………mas los arabes son samitas primos de los judios y sobrinos de los ibericos….y los moros(los marroqui) son un pueblo mediteranio mescla de arabea berberes romanos saharianos y ibericos…..gracias

  79. Dylan

    los moros son los habitantes del norte de africa,es decir,son bereberes…
    los arabes son una etnia semita que pertenecen a sam

  80. sumiya

    no te equivocas Dylan, los moros son los arabes q conquistaron españa hace siglos, y luego cuando vinieron los españoles y hecharon a los arbes fuera de españa, los arbes envadieron a marruecos donde solamente vivian los bereberes.
    es decir los moros son los arabes
    los bereberes son los marroquís.
    la palabra moro en principio no tiene ningun significado, pero tiene una transmicion de sentimientos.
    los españoles la antiguedad la utilizaron para identificar a los arabes con religion musulmana y su cultura, xqe en esa espoca los arabes no tenian un sitio fijo(ni marruecos, ni argelia,…)
    la palabra moro/a la utiliza la gente ahora en este tiempo para refirerse a la gente de religion musulmana, arabe o no, cultura arabe o no, de marruecos o no, arabe o bereber y eso es de tener muy poca cultura y poco conocimiento para utilizar la palabra moro solamente para faltar el respeto en este tiempo en que vivimos no para mas.
    un musulman no tiene q ser arabe(moro)xqe un español `puede ser musulman y es español.
    un bereber nunca podria ser moro(arabe)xqe un bereber puede tenir la relion musulmana, pero no tiene el mismo idioma q los arabes, ni la misma cultura, puede esr verda q se parezcan las culturas pero no.
    Soy berebera de marruecos con religion musulmana pero no mora(invento español).
    tengo mucha experiencia, mucha cultura, mucho conocimiento y nunca he escuchado la palabra mora/o asta españa.
    vamos por finalizar esto antes de utilizar la palabra moro tendre q saber bien q significa xqe esto lleva a muchos problemas y podria alguno toparse algun dia con alguien de mala leche ademas solamente la utilizan la gente immadura.
    gracias teneis dudas preguntar

  81. Dylan

    sumyia estas muy equivocada,los moros son los habitantes del norte de africa, ni tu misma sabes que quiere decir la palabra moro, yo soy español de ascendencia palestina de parte de madre, nosotros los árabes hemos estudiado que los (Amazij) son los berebers ,es decir, son los moros, Mauro es una asignacion de las culturas arias(Blancas) ,griegas y romanas a los pueblos del norte de africa .
    por lo tanto tem decirte que eres una mora(bereber).

    lo que pasa es que la palabra moro/a se asocia con otras palabras en un plan despectivo, por eso los habitantes del norte de africa(moros) o berebers no se sienten bien cuando se les llamen asi.

  82. Abu Jafar

    Mi querido Al Mutamid, espero que tu también leas esto (ya que insistes en ducharnos con tu sabiduría)

    Dices.- «es que os creeis que se han llegado a echar a todos los musulmanes de la peninsula ibérica en la epoca de la reconquista…

    Te cuento.- Aciertas de pleno, tan de pleno que podemos aplicar tu misma «teoría» a ese periodo de 7 siglos (en algunas parte de España, Huesca fue tomada por los cristianos en 1096, 400 años antes que Granada)
    El caso es que las conquistas las hacen siempre los líderes y sus ejércitos, pero la población es siempre la misma desde el principio. Los Celtiberos fueron latinizados por los romanos, cristianizados estos y luego culturizados por Celtas Visigodos. Los mismos, islamizados por la conquista del 711 y los mismos de nuevo cristianizados entre el siglo X y el XV…

    Hay cientos de ejemplos dejados por la «arqueología» en la historia; como la Familia romana Casius, cristianizada Casio, islamizada como los Banu Qasim (Hijos de Casio) y nuevamente cristianizada en la conquista del Valle del Ebro por los reyes de Aragón y Navarra. Siempre la misma familia noble, dueña de los mismos territorios.

    La población siempre ha sido la misma, hubo muy poca movilización de gente en esas mal llamadas «reconquistas». Lo único bien cierto es que hemos recibido 2000 años de cultura (todo un Master) gracias a esos movimientos militares y culturales.

    Nunca olvides que lo de la tolerancia era cuestión de economía. Tras la toma de Zaragoza El Batallador siguió hacia el sur conquistando. La población original de la ciudad se mantuvo igual bajo el mandato de nuevos gobernadores que impusieron (como lo hicieron en 713 los musulmanes) su ley y su religión; pero que respetaron (por utilidad) la lengua, costumbre y religión de los Zaragozanos.

    A veces las cosas no son tan extremas como nos las cuentan, ni tan bonitas como la convivencia de culturas. La armonía reinaba mientras todos se beneficiaran del estatus de poder que tocase en cada época.

    No son pocas las historias de reyes «moros» (la palabra es la que es) ayudados por mercenarios cristianos (El Cid) contra reyes Cristianos hoy y contra el Califa de Córdoba mañana. Pan nuestro de cada día.

    Espero que lo que aquí pongo te sirva para que «aflojes» tu orgullo y comprendas que la cultura es una balsa de aceite que empapa todo y se dispersa en cuanto le abres el caudal.
    Todos somos un poco «culpables» de salpicar de cultura a nuestros vecinos.

    Saludos Abu Jafar

  83. sumiya

    Dylan te equivocas
    prima cosa kien estaba de guerra con los españoles en las epocas de la conquista??
    cuando se empezo a usar la palabra moro/a??
    y la segunda cosa dime el libro donde leeste qe los amazigh son los moros, vamos no me voy a poner a discutir por una grant tonteria.
    tu haces literatura castellana o has hecho alguna vez??
    los antiguos escritos de peomas o relatos en la peninsula iberica segun toda la informacion que tengo estaban escritos en arabe. dime tu solo un q este escrito en bereber(Amazigh).
    por lo tanto eso nos assegura 100% que los arabes, son los que eran conocidos por españoles por moros, ademas si esqe los españoles ni sikiera sabian que los amazigh existian y todavia hay algunos que ni sikiera saben que es.
    los amazigh(del norte de africa) fueron conquistados por los arabes y les impusieron la religión, la cultura y todo i= que lo que han hecho con otro, esto después de ser expulsados por los españoles.

  84. Dylan

    estoy seguro al 100%, los moros provienen de la antigua provincia Romana de Mauritania,esa provincia constaba de casi todo el norte de africa excepto de Egipto, por lo tanto eran territorios y sigue siendo territorios habitados por los bereber(Amazigh),lo que concluyo que son Moros,el termino moro es etnico y no religioso,pero por desgracia aqui se confunde todos por todos,
    adimitelo nena,eres mora…XD

  85. Dylan

    Imán la Mora | 14/03/2007 a las 02:32:34

    Una cosita, la gente del Sahara y de Mauritania se hablan Hassani y se quieren que le llamamos asi porque no son ni maghrebis ni Arabes 😀
    Otra cosita, Soy Mora de Marruecos???pero no hablo arabe ni soy musulmana 😉 y no veo en el termino Moro o Mora algo despectivo porque nos han llamado asi cuando han llegado los Romanos al norte de Africa (no es un invento Español) por eso los mauritanis se sientant tant orgullosos de apartenecer al pais de los moros y lo ha escrito tantas veces St Exupery en sus libros ej Vuelo Nocturno ( Moro significa algo como los tuaregh, o los nomadas )

    Gracias por tu articulo

  86. sumiya

    Dylan no me has contestado als preguntas q te hecho, pero wenooo.
    ami no me importa ser mora, arabe, española, portugesa, me da exactamante = como si fuera xina q mas da, al fin y al cabo todos somos personas igulaes.
    Lo q me importa de verda es aclarar las cosas pero ya veo q tu no las kieres entender y las kieres entender a tu manera y a parte a lo de mauritania tendria q aver ahora bereberes en mauritania segun tu información.
    sabes q me harias un gran favor si me dices o me pasas la fuente de donde sacas toda esa informacio, para decirlo d alguna manera q te han timado las personas q te lo han dicho o has confudido algunos conceptos, espero que leas esto y me respondas.

  87. Dylan

    Pues mira soy Español ,Ario y Musulman y sobre todo un activista anticomunisa,que sepas que he pasado 10 años en arabia saudita, palestina,jordamnia y iraq,he consultado un centro etnológico para preguntar sobre la categorizacion de las razas y todo me han dicho lo mismo,los moros se decian solo y exclusivamente a los berebers(amazigh)..
    no tengo nada mas que decir,lo que pasa que te molesta o te da verguenza sobre tu origen bereber(moro),o quizas por el uso despectivo del mismo….

  88. Dylan

    Mira tu paisana que dice sobre eso….Imán la Mora | 14/03/2007 a las 02:32:34

    Una cosita, la gente del Sahara y de Mauritania se hablan Hassani y se quieren que le llamamos asi porque no son ni maghrebis ni Arabes 😀
    Otra cosita, Soy Mora de Marruecos???pero no hablo arabe ni soy musulmana 😉 y no veo en el termino Moro o Mora algo despectivo porque nos han llamado asi cuando han llegado los Romanos al norte de Africa (no es un invento Español) por eso los mauritanis se sientant tant orgullosos de apartenecer al pais de los moros y lo ha escrito tantas veces St Exupery en sus libros ej Vuelo Nocturno ( Moro significa algo como los tuaregh, o los nomadas )

    Gracias por tu articulo

  89. sumiya

    lo siento pero me cuesta entenderte enserio, sigue con tu idea y yo con la mia, y sobre lo otro para q me tiene q molestar, si total como te he comentado antes me da exactamante iwal.

  90. Dylan

    Normal que te cueste entederme, lo que pasa que tu ni quieres asimilarlo ni admitirlo,pero los moros son los habitantes del norte de africa,hay una compatriota tuta dice que es Mora de Marruecos,ni habla arabe ni es musulmana,por lo tanto es bereber(mora),aunque tambien son de mayoria musulmana

    ademas el Tercer Reich de la Alemania Nacionalsocialista,os conoce como Moros,en su libro de (Mi lucha), claramente vosotros fuisteis colaboradores del antiguo regimen,y se sigue usando en vuestro pais..

    XD

  91. Jose Luis larramendi Recalde

    Yo soy de ascendencia vasca, nacido en Navarra, en cultura castellana, de nacionalidad española, de pelo castaño, con ojos verdes, en cuanto a religion ateo y soy muchas cosas mas. Quien utilice cualquiera de estas condiciones para definirme, solo consigue evidenciar el simplismo de su pensamiento, lo haga en tono despectivo o no.
    Un saludo a casi todos.

  92. rosi

    hola me llamo rosi española y vereis uturo marido es y para siempre si dios quiere mauritano de mauritania no soy musulmana ni el me obliga ha nada me trata como ha una reina lava,friega,hace la cama cuida de una hija que no es suya y no es nada machista todo lo contrario tiene su religion cosa que yo respeto por encima de todo he leido todo esto detenidamente y la verdad no se que veis de malo en ser musulman yo he tenido novios españoles y un ex marido gracias ha dios puedo decir que mi futuro marido es con diferencia muchisimo mejor que muchos españoles ha mi el nunca me pondra un velo ni un pañuelo si yo no quiero los marroquis son muy diferentes a los de mauritania no digo todos eh?pero la mayoria de los marroquis son machistas hasta la medula mi futuro marido me adora para el su familia es lo primero por favor hablar siempre con educacion los alemanes hicieron muchisimo mas daño que los musulmanes y no se habla tan mal de ellos y digo soy española no musulmana tampoco creo mucho osea que tampoco soy muy cristiana el respeta lo que yo sea bueno es mi opinion una simple opinion sin menospreciar ha nadie de verdad me encanta mauritania y en cuanto pueda ire ha conocer ha mi familia de alli que por cierto soy minusvalida y me han acojido como una persona igual que todas mi futuro marido me dijo cuando nos conocimos no busco la belleza de fuera me da igual que seas gorda,flaca,alta,bajita,tengas ojos o no tengas piernas o no tengas manos o no solo me importa que me ames como yo lo estoy haciendo busco una mujer sincera,cariñosa y buena simplemente eso.bueno un saludo para todos y gracias.bahibak keciran amra

  93. Dylan

    normal que no ENTIENDAS ná de ná amigo mío,no te vendría mal recibir clases se ortograía, entender es un verbo y se escribe junto «entiendo»o» y no «en tiendo»

  94. Dylan

    Buenas Nessim,eres lo que tu quieras amigo mio,pero he recordarte que «moro» es cualquier habitante del norte de africa y mas concretamente en el Magreb,es decir,Libia,Algeria,Tunez,Marruecos y Mauritania,asi que temo decirte que eres moro(bereber)..XD

    y seguramente que hablas el árabe,no por que lo seas,sino porque estas «arabizado» como el resto de los paises del Magreb y Egipto.

  95. rosi

    buenos dias mauritano dylan no es ser moro siento decirtelo y perdoname si me meto donde nadie me manda pero moros son aquellos de marruecos mauritania esta mas lejos otra cosa es que confundamos marroquis con mauritanos que es posible y les llamemos moros ha todos pero mauritania no es moro aunque hablen arabe no son moros todos los que hablan arabe porque hay mucha gente española viviendo en marruecos,mauritania y ellos no son moros lo que pasa que les decimos moros porque son de alli pero mi compañero es mauritano y tampoco es moro un saludo ha marruecos y mauritania desde bilbao

  96. Dylan

    Rosi,tus argumentos no estan fundamentados en nada,haga el favor de autentificar tus comentarios..

    Arriba El Imperio Español!!!!

  97. MOHAMED

    el moro es una palabra de origen griego, que es moros, significa, moreno, el las edades medias, y durante la expancion musulmana en europa del este y en españa, los europeos no sabian como llamarles, solo les nombraban morenos del sur, moros…al pasar tiempo , los españales seguiendo los estados de animos suyos, llamaban a su manera que conyuge a su capricho, desde el siglo 18, dejaron de llamar esta manera semejante, hasta la guerra civil española, ahi cuando franco trajo hombres de la que era entionces colonia española, rif, norte de marruecos, y por el odio y el recelo de los ciuadadanos les llamaron moros, esos guerreros no tenian culpa, ellos mismos estaban bajo la represion y primero por los mismos españoles estos que entonces han vuelto a ser sus reprimidos…aparte de todo, esos guerreros no eran arabes, eran amazigh, ni berberes ni moros nivinagre,

  98. Dylan

    Bueno Mohamed, es tu punto de vista,pero debo decirte que tu comentarios carece de argumentos…

    los moros son bereberes(Amazijh) y viceversa..

    me remito a lo que dije anteriormente…

    abes o perdices?

  99. Mohammed

    ASSALAM ALAIKOM (QUE LA PAZ SEA CON VOSOTROS).QUIERO SEÑALAR QUE ESTE FORO ES PARA QUE CADA UNO PUEDA DAR SU OPIÑON CON MUTUO RESPECTO Y CADA UNO APRENDE DEL OTRO.
    NO OLVIDAMOS QUE ESTAMOS HABLANDO DE TERMINOS,YO SOY ARABE PORQUE HABLO ARABE,TAMBIEN SOY BEREBER Y AMAZIGH PORQUE MIS PADRES Y MIS ANTES PASSADOS ERAN BEREBERES Y AMAZIGHES(LOS PRIMEROS HABITANTES DE MARRUECOS SON LOS BEREBERES HIJOS DE «MAZIGH»POR ESO NOS LLAMAMOS AMAZIGH AUNQUE YO NO HABLO NI ENTIENDO NADA DE LA LENGUA AMAZIGH PE3RO SON MIS RAIZES Y NO LES VOY A NEGAR.EL PROBLEMA QUE HAY ,ESQUE MESCLAMOS ENTRE LA CREENCIA LA IDIOMA Y LA GEOGRAFIA ,LOS ARABES NO ESTANE SOLO EN AFRICA ESTAN TAMBIEN EN ASIA,LOS ARABES NO SON TODOS MUSULMANES HAY TAMBIEN CRISTIANOS Y JUDIOS ARABES.POR LA QUE DE MAGREBI «MAGHREBI» VIENE DE LA PALABRA «MAGHREB»SIGNIFICA DONDE SE ACOSTA EL SOL,EL WESTE.EN LA EPOCA DEL IMPERIO MUSULMAN MARRUECOS ARGELIA TUNES Y MAURITENIA ERAN SOLO UN PAIS Y CONSTITUABA LA PARTE WESTE DE MONDO MUSULMAN Y MARRUECOS (AL MAGHREB) SE LLAMABA (AL MAGHREB LEJANO).AHORA SI DIOS QUIERE VOLVERA AL MAGHREB COMO ANTES Y SE REUNIRA TODOS LO PAISES MIEMBROS DEL MAGHREB COMO EL CASO DE LA UNION EUROPEA.
    MORO EN EL R A E : Natural del África septentrional frontera a España. U. t. c. s.

    2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de África.

    3. adj. Que profesa la religión islámica. U. t. c. s.

    4. adj. Se dice del musulmán que habitó en España desde el siglo VIII hasta el XV. U. t. c. s.

    5. adj. Perteneciente o relativo a la España musulmana de aquel tiempo.

    LEENDO ESTA DEFINICION PUEDO DECIR QUE ALGUNOS DE LOS MOROS PUEDEN SER LOS ANTES PASADOS DE ALGUNOS DE LOS ESPAÑOLES.SABEMOS QUE SE CASARON ENTRE MOROS Y CRISTIANAS Y HABIA TAMBIAN MORISCOS QUE HABLABAN SOLO CASTELLANO.
    AL FINAL LA PALABRA ISLAMISTA NO SE QUIEN LA INVENTO NI SE TMPOOCO PORQUE,PARA NO ENTRAR EN UNA POLEMICA HE CONTACTADO EL DICCIONARIO DE R.A.ESPSÑOL

    BUDISTA:

    1. adj. Perteneciente o relativo al budismo.
    2. com. Persona que profesa el budismo.

    SIONISTA.
    1. adj. Perteneciente o relativo al sionismo.

    2. adj. Partidario del sionismo.

    PIANISTA:
    1. com. Músico que toca el piano.

    pero solo en la palabra islamista itrodisieron una palabra integrista que esta en la moda como todas las moda que nos vienen de LOS estados unidos INEGRISMO

    ISLAMISTA:
    1. adj. Perteneciente o relativo al INTEGRISMO musulmán.

    2. adj. Partidario de dicho movimiento.

    PARA ACABAR NO HAY MEJOR QUE LLAMAR CADA COSA DE SU VERDADERO NOMBRE ,NOS VA COSTAR UN POCO PERO MOSTRARA QUE TENEMOS UN RESPECTO A OTRO Y ESTOS TERMINOS QUEDAN TERMINOS Y NADA MAS AUNQUE ALGUNOS INTENTAN DE SACARLES PARA DISTINGUIR UNOS A OTROR MIENTRAS QUE TENEMOS QUE REAGRUPARNOS TODOS POR EL BIEN DE L’HUMANIDAD PORQUE QUANDO SE HUNDE EL BARCO SE VA EL BUENO Y EL MALO.

  100. Dylan

    Hombre Mohamed,el hecho de que hablas el árabe no te convierte en un individuo de etnia arabe, todos sabemos que proceden de la peninsula arabica, un negro o un aleman puede hablar el arabe, pero esto no quiere decir que pertenece a esta etnia,tu mismo has deicho que eres moro(bereber), lo que pasa que todo el norte de africa se ha arabizado, es decir,la mayoria de los berebres se han arabizado,como en tu caso..

    tienes un cuento que pa que!!

    y aver cuando escribes como Dios manda, Mohamed, que tienes mas falta de Ortografia que el copón!!

  101. Jose Miguel

    Para el individuo apodado «Dylan».

    1º- En todo el norte de Africa hay bereberes y árabes. Las migraciones de Árabes por el magreb han sido continuadas y, sobre todo, masivas, en algunos m omentos. Mi esposa es marroquí y árabe culturalmente. Genéticamente una buena parte de los individuos marroquies son mezcla de árabes con bereberes y negros, ten en cuenta que los bereberes de Marruecos son, en general, cerrados, incluso con los árabes, con lo cual te digo que la carga genética árabe es importante. Un bereber en general no se casa con una árabe.

    2º- En tu respuesta a Mohammed demuestras soberbia y mala educación, ya que para un árabe o un bereber es dificil aprender bien el castellano, al menos a escribirlo, sobre todo cuando emigras a los 15, 25 o 35 tacos, ya que la facilidad de aprendizaje es durante la infancia, y el árabe, aparte de tener un alfabeto distinto, no es una lengua latina ni relaccionada con ninguna lengua europea. Te reto a que tu escribas bien en su idioma, ya que tan maleducado y exigente eres. Es un gran mérito para alguien de otra cultura escribir el español como lo hace Mohammed. Solo un IMBÉCIL no lo entendería, o se reiría de la otrografía.

    Saludos a Mohammed. Sigue mejorando tu castellano y deja en ridículo a estos gilipollas ignorantes que se rien de tu ortografia.

  102. Dylan

    te voy a decir algo jose Miguel, con este comentario tuyo me has faltado el respeto,tu precisamente no eres el mas indicado para hablar de este asunto por aqui,asi que espero que moderes tu lenguaje tan vulgar como tu!!

    en respuesta a tu dudas sobre mi gran bagaje linguistico, tengo el Doctorado en estudios árabes y musulmanes, y si, hablo perfectamente el árabe,te invito a que conversemos en esta lengua semita,pero no creo que haga falta porque seguramente no tienes ni Puta Idea…

    ya lo he comentado en otras ocasiones mi ascendencia palestina…

    respecto a tu comentario,ya he visto que carece de argumentos etnologicos o cientificos,tu mimso has dicho que tu esposa es «culturalmente árabe» y no «etnicamente árabe»

    aver si te molestan un poco en leer lo que escribo,

    gilipollas de mierda!!

  103. Jose Miguel

    No por ello tienes derecho a reirte de la ortografia de un marroquí.
    Por otra parte, sabes que es perfectamente cierto que ha habido migraciones desde el oriente hacia el magreb, sino, ¿de que iban a ser musulmanes y a tener tanta influencia? Por parte de árabes orientales si existe un cierto desprecio hacia el magreb. por otra parte, tu lenguaje con este señor se parece al de muchos paisanos mios que ven al marroquí con desprecio. Y por cierto, mi esposa, es culturalmente árabe, aparte de tener mezcla de sangre árabe con bereberes y negros. Si me lees bien, he escrito que los marroquies tienen mezcla de genes, con importancia de los de origen árabe y bereber. Si eres de ascendencia palestina, y no palestino, probablemente habrás tenido un acceso a la educación y las lenguas que no tiene un marroquí, ya que por desgracia te habras criado fuera de Palestina, o habrás tenido acceso a la educación en escuelas o universidades fuera de allí, cosa que muchos magrebies no tienen, por lo cual, no te mofes de que a Mohammed le cueste la ortografía. Si hablas árabe teniendo ascendencia palestina, desde luego no es ningún mérito, así que quítate medallas. No he leido tus mensajes anteriores, pero este último me da como de cierto sentimiento de clase.

  104. Jose Miguel

    Perdón, quise decir que muchos marroquies no tienen un acceso facil a escuelas superiores ni medias, por desgracia, aunque los hay muy preparados y con carreras, ya que la universidad en Marruecos es gratuita, pero no todo el mundo allí puede acceder. La tasa de analfabetismo es alta, así como el transporte difícil.
    De todos modos, es cierto que no tengo ni Puta Idea de árabe, pero lo estoy empezando a estudiar, CON LO CUAL COMPRENDO LA DIFICULTAD DE UN ÁRABE MARROQUÍ para aprender bien el castellano. ¿Me sigues?
    Hay muchos tipos de faltas de respeto, acaso los mas dañinos son los que aparentan «clase» y «educación».
    Lamento haberte ofendido.

  105. Dylan

    parece ser que eres un amante de marroquies,y me parece muy bien, pero a ti no te da derecho a hablarme de esta manera .en primer lugar, nunca te he insultado en ninguna ocasio. segundo,se lees mis comentarios anteriores, no he mostrado subestimado a los moros(bereberes) por que si no me equivoco, esta gente quiere tener su propia identidad y cultura, cosa que sus hermanos de sangre,los bereberes arabizados ,no les dejan.

    te aconsejo algo,si quieres aprender el arabe de verdad,vayase el la peninsula arabica ó el levante arabico,alli si que aprendes todo lo relacionado con este asunto,y no te lo digo por mi,ya te he dicho que soy de ascendencia palestina,es decir,soy tan españolito como tu…

    ademas todo tus comentarios esta basada en la despecho y la antipatia hacia a mi…

    ya veo que no tienes ni puta idea sobre el asunto,tanto que has tenido que repetir tus dos ultimo comentarios,asi que a ver si aportas algo nuevo,Coño!!

    te voy a decir algo,si crees que tengo pelos en la lengua, te equivocas chaval..

    ademas tengo mucha mas clase y educacion que tu y toda tu calaña….

  106. Jose Miguel

    «te aconsejo algo,si quieres aprender el arabe de verdad,vayase el la peninsula arabica ó el levante arabico,alli si que aprendes todo lo relacionado con este asunto,y no te lo digo por mi,ya te he dicho que soy de ascendencia palestina,es decir,soy tan españolito como tu…»

    Una vez mas, desprecio.

    Gracias por darme la razón, aunque ojalá no la tuviese.

  107. Dylan

    ves,ya te dije que no tenias nada nuevo que aportar..
    y si tu lo interpretas como desprecio, allá tu..

    pero las cosas como son..

    XD

  108. Dylan

    lo que pasa que no quieres admitir que tu mujer sea bereber, entiendo que no sepa hablar el Ámazigh, es porque los berebres se han arabizado durante muchos siglos, y no porque sus antepasados sean de la peninsula arabica, que no es lo mismo.

    hala majo, espero que aportes algo nuevo muy pronto..

  109. Jose Miguel

    Mira chico: Marruecos, o Al Maghrib(que en árabe ya sabes que es «el poniente», es decir, lo contrario al Mashreq, «el naciente», o algo así), es la antigua Mauretania Tingitana, a partir del siglo I, lo cual no tiene nada que ver con la Mauritania actual que, evidentemente, no es árabe genéticamente, ya que la mayor parte de sus habitantes pertenecen al tronco negroide. El Marruecos actual fue anexionado a Roma por Calígula tras el asesinato de Ptolomeo de Mauritania, asesinado en Roma por un capricho del emperador, ya que llevaba un manto muy lujoso, en el año 40 D.C. La parabra «moro» deriva del latín «maure».
    Pero… por otra parte, a partir de la llegada del Islam, con este llegaron muchos árabes beduinos, y establecerían una comunidad religiosa y cultural lo bastante uniforme como para que el norte de África adoptara estructuras sociales y personas árabes en el entorno. Los bereberes han sido, durante siglos, marginados en las zonas mas inhóspitas de Marruecos, de orografia mas dificil, como el Rif, o las montañas del Atlas, por ejemplo la ciudad de Ouarzazate, mientras que los árabes, y la población autóctona que se mezcló con ellos, se establecieron en zona centrica o costera, como Marrakech(que da su nombre al país), Dar el Beida(Casablanca), Er Ribat(Rabat), e incluso zonas del norte como Larache, Tetuán o Tanger, con población mestiza, sobrre todo, de árabes, bereberes y descendientes de andalusíes.
    Otra cosita mas… te diré un secretito… TODA LA GENTE DEL MUNDO HABLA DIALECTOS, EN CUALQUIER LENGUA, por lo tanto, aunque lo que hable un saudí o un egipcio(los egipcios, aunque africanos, pertenecen al Masreq, no al Magreb), hablen dialectos mas cercanos al árabe original, si quiero aprender este, me lo enseñará igual de bien un saudí instruido que un marroquí instruido, ya que el habla pura de cualquier lengua, a no ser que el idioma sea poco hablado o minoritario,es lo que deciden las academias y las escuelas, y el árabe no es una excepción. Cuanta gente boba supone que un español hablará mejor que un colombiano, cuando acaso estos muchas veces utilizan mejor el léxico. En catalán tenemos la norma de Pompeu Fabra, pero yo hablo dialecto de Barcelona, un catalano/valencianohablante de castellón hablará un dialecto muy similar al de uno del sur de Tarragona, y ambos hablaran el lenguaje de la calle.
    Debo decirte además, que el árabe dialectal, en muchos paises ÁRABES, tanto de Asia como de África, no tienen normativa, como el Darija marroquí(que es la variante del árabe hablada en la calle en Marruecos, aparte de los idiomas bereberes, como el Amazigh. Con esto quiero decirte que no me hace falta ir al oriente medio para aprenderlo, con una buena profesora marroquí, o en el mismo Marruecos, con cualquiera que esté ilustrado en la lengua culta, o incluso en el árabe modernizado que propusieron los intelectuales Árabes del siglo XIX, lo puedo hacer.
    Dejame decirte además, que a lo largo de catorce siglos, la población marroquí ha recibido influencias árabes en el comercio, la cultura, la milicia, las ideas…¿Y me dices que no en la genética? ¿Te suena el tangerion Ibn Batuta, que recorrió el mundo árabe en la edad media? ¿no folló a nadie en sus viajes? Ayayayyyy, que por mas carreras que tenga uno los prejuicios son muy fuertes. Los peores prejuicios no los fundamentan los analfabetos, sino los intelectuales. Aquí en España el Franquismo se benefició de toda una historietografía y una poesia panfletista, el nazismo igual… y el mundo árabe no es menos en ese sentido.
    Es cierto que mi mujer no conoce lenguas bereberes, su apellido es árabe, seguramente tiene mezcla con árabes, bereberes y negros, pero no es muy distinta en aspecto de muchas egipcias.
    Los sudamericanos… ¿Son latinos? Si. Por cultura. Y nadie se lo discute… bueno si, algunos clasistas gilipollas.

    Ayayayayyyyy… que no soy tan bobo… y solo tengo una carrera(no mas) y un ciclo formativo y son en artes…

    P.D. Muchos del Masreq con pasta van a Marruecos a follar por cuatro duros a pobres chicas necesitadas. No acuso a todos los árabes orientales, pero si a muchos, que lo compran todo por dinero. Clasismo al por mayor.

  110. Dylan

    ya veo que eres de tierras catalanas, y por cierto sois muy famosos por llevar la contraria al resto de españoles.

    respecto a tu comentario anterior, no has hecho nada mas que copiar de internet. Que triste tio, si ya lo suponía,te faltó tantos argumentos que tenias que echar manos de las paginas Enciclopedistas, no hace falta que cuentes tu historias personales, que ya te digo que nadie se va a interesar por leerlos.

    los que tienen mayor grados academicos(como yo..XD) no se pueden comparar con los que tienen una triste carrera…

    y te digo algo, los autenticos nazis y fascistas han desaparecido,los grupos que vemos de hoy en dia no son grupos ligitimos..

    los moros(bereberes) arabizados se pueden comparar con los latinos, la mayoria de ellos son indiginas,aunque la mayoria son hispanizados,de alli viene el nombre de hispanoamerica,y no por eso tienen sangre española,solo que se han hispanizado,igual te digo a los berebres arabizados..

    mis comentarios estan basados en mi investigacion de las etnias y pueblos que han conformado la civilizacion islamica durante los siglos,

    los tuyos son simplemente opiniones sin argumentar ó de fuentes no autentificadas de internet..

    espero que aportes algo mejor la proxima vez,que ya veo que lo sacas de donde quieras..

  111. Jose Miguel

    Mira, prepotente, los estudios no son la panacea total del saber. La sabiduria se aprende con la crítica de puntos de vista, con la humildad, y si, tambien se puede con la ciencia, SIEMPRE Y CUANDO SE DEJEN LOS PREJUICIOS A UN LADO. Algún dia te darás cuenta de que muchos de los estudios científicos estan limitados por los prejuicios de sus investigadores. Que poco sabes de la naturaleza humana, sobre todo si crees que las mismas pulsiones que movieron a los nazis han desaparecido. Si me has leido bien, tengo una carrera acabada y un ciclo formativo. Soy muy lector y autodidacta, como tantos que han llegado mas alto que tu y que yo. La ciencia empírica solo es una faceta de la realidad. Y sobre todo… ¿Crees que por ser catalán ya llevo la contraria al resto de los españoles? ¿Con que derecho te crees a representar a la totalidad, cuando muchos de ellos te mandarían a la puta mierda? ¿Con quien me relaccionas ya? ¿Con las bestias negras que teneis en Carod-Rovira y otros? Mencioné el catalán como un ejemplo que conozco de primera mano, y si, SOY CATALÁN, Y A MUCHA HONRA, y me da la gana de ser español, catalanista, izquierdista, aficionado a la selección española y muchas cosas mas que no te caben en tu rigidez mental. Tu actitud con respecto a mi catalanidad me demuestra lo que ya te he repetido muchas veces, eres un clasista.

    Por cierto que no me marqué un wikipediazo, mira tu, que no considero a la Wikipedia una fuente de fiar, sobre todo porque cualquier opinion mayoritaria, por erronea que sea, se mantiene en la web por mucho tiempo, y no hay nada peor que la mentira vestida de verdad.

    Nuestra casita esta llena de libros de muchos tipos, algunos ya descatalogados. Te topaste con un tonto, si, pero no con un necio.

    Bájate del caballo un poquito…¿vale?
    por mi parte he acabado(ya reí lo suficiente).

  112. Dylan

    si no me equivoco ,un tal josep anglada esta pero que muy contentos con tu gente,los moros,te aconsejo que no pases por su lado no vaya que te manda a la puta mierda a ti y a toda tu calaña( sabes por donde van los tiros,no?? …..XD

    pero que casualidad!!! si el tio es un catalan como tu, joder, si no me equivoco habies prestado vuestra colaboracion al Caudillo Francisco franco para acabar con lo de comunistas izquierdistas , y ahora resulta que eres un izquierdista, que pasa que te cambias de bando cuando quieres!!

    tio lo tuyo es triste y patetico, soy mas que tu ,tengo un doctorado pero al parecer no quieres no reconocerlo, cito» como tantos que han llegado mas alto que tu y que yo»

    una ultima cosa que te digo,eres un engendro malnacido que a mas de una familia le daria verguenza adoptarte.

    parece ser que eres un frustrado de la vida que no ha podido llegar a lo mas lejos, y todo lo que sabes decir que soy un clasista,di lo que te salga de las narices, tu no eres el mas indicado de hablar de estos asunto, un titulado en artes solo sabe hacer eso lo que llaman arte «la basura» como lo eres tu..

    otra cosa mas,en ninguna ocasion he mostrado ser racista, todo lo que quieres hacer es desprestigiarme.

    las cosas como son,un doctorado tiene mas credtio que un simple artista de no se que.

  113. Jose Miguel

    Ya veo que te ciegan tus carreras, tener carreras no te hace mas culto, bobo. Los latinos, muchos de ellos son mestizos, y tu aún no te has enterado.
    Ahora veo que has cambiado a los moros por los catalanes en tu discurso, pobre imbecil, y me sacas al cabrón del Anglada y no se que cosas mas que me la traen al pairo. ¿Que aportas, prepotente? La verdad, he hablado con gente sin estudios que tiene mas humildad que tu, y suelen ser mas interesantes de escuchar. El erudito conoce (o cree conocer) muchos datos, el sabio prescinde de prejuicios y es humilde.

    HALA GILIPOLLAS, ya puedes poner lo que te de la gana, no vale la pena responderte. hasta nunca.

  114. Jose Miguel

    P. D. Esto es de parte de mi mujer, que se llama Maria:

    Te dice mi mujer que ella es una mezcla entre árabes, bereberes y africanos negros, y tiene la nacionalidad española, vive en Catalunya y habla cinco lenguas. Tiene una carrera de derecho, y esta muy orgullosa de su mezcla, y no quiere ninguna pureza árabe, ni bereber, ni africana, ni española, ni por supuesto catalana. Ella quiere la nacionalidad humana, te aconseja ir al psicólogo y buscar un amor verdadero. Eres muy triste, y te pide perdón si te faltó el respeto porque su educación humana no le permite faltar el respeto. Un beso de su parte muy fuerte, porque lo necesitas.
    Y por cierto, ella dice que no es creyente, y para ella la religión cristiana judia o islamica es la mentira mas grande del mundo, para manipular gente como tu.
    Último consejo, y ella reconoce que no es nadie para aconsejarte, mira a tu alrededor, hay muchas historias humanas que se aprenden de gente sin estudios, porque las historias humanas se aprenden dia a dia, y todas estas cosas que te dice no estan copiadas de Internet, sino de su corazón para salvar a gente triste como tu.

    Perdona que ella no te escriba directamente porque tiene problemas con la ortografia, pero la está mejorando.

    Hasta siempre(de parte de los dos).

  115. Dylan

    Joder, pero no me habias dicho que ya te despides?, la verdad es que te habia echado menos tanto a ti como a parienta.

    creia que te habia disculpado por los calificativos que me habias lanzado,pero ya vero que la gente baja como tu no lo suelen hacer.

    en cuanto a los latinos ya sé que son algunos mestizos,pero hay otros que son de la tierra como tu esposa, pero tampoco quieres reconocer que son indiginas porque asi no consolidarias la teoría de los pueblos nativos de los moros(bereberes) como tu parienta.

    un musulman o una musulmana cuando deja su credo ya deshonra a su entorno se llaman «los renegado», que triste es lo tuyo tio….XD

    ya veo que ni admites haber un dios y incluso rechazas las religiones, eso me indica que eres un tio que ni siquiera tiene fe en si msimo..

    seguro que eres de lo que creen que procedemos del mono, normal, que se espera de un tio que no tiene ningun conocimiento sobre su identidad religiosa..

    dde verdad crees que tu parienta ha dicho eso!!tienes una cara que te lo pisas!

    hala que te den por el culo BAJUNO DE MIERDA!!

    espero que aportes algo nuevo sobre el tema, y no te desvies tanto, que todo tus comentarios por desgracia es por tuantipatia hacia mi.

    por donde las dan, las toman.

  116. Dylan

    dices que tu mujer tiene carrera de derecho y es española, y luego dices que tiene problemas en la otrografia!! en que hemos quedado entonces gilipollas del carajo?

    ves como te contradices?

    aslamu halabababababa…..XD

  117. Dylan

    pero donde lo ha sacado, en una tombola?

    creo que los titulos de estos paises no tiene ninguna validez academica, por muy homologados que estén,aver si lo puede sacar aqui en España, eso si que seria un avance para la humanida….XD.

    porque te molestas en darme explicaciones,creia que te habias despedido para siempre,no?

    por donde las dan, las toman.

  118. Dylan

    Hola querida ana, esta pagina no es la mas adecuada para resolver tus dudas, sin embargo se puede ayudar en la medida de lo imposible(te lo digo porque hoy en dia cualquiera puede ser un traductor),te aconsejo usar el traductor de el google,aunque eso si,no es mut preciso!!

  119. darling

    eso es muy importante en el sentido de tareas es muy importante su definicion propia no como el yahoo es como una tonta boada uno no saba cual es la respuesta correcta eso no ME GUSTA me imagino que alos de mas MENOS

  120. Dylan

    lo dicho,un moro es aquel habitante del norte de africa,no es un termino religioso, sino etnico.

    tanto los bereberes como los bereberes arabizados son moros(magrebies), los egipcios ,sudaneses y somalies no entran en este grupo, ya que los sudaneses y somalies son de raza negra,los egipcios de ahora son descendientes de los Coptos(antiguos egipcios).

  121. Dylan

    los «Guanches» de la islas canarias.a pesar de ser españoles y vasallos de la coronoa española,son bereberes, esto es,moros.

  122. jose Miguel

    Los guanches bereberes… todavia no esta demostrado… otro mito mas. Por cierto, que en Arabia Saudí, una teocracia bastante asenina, por cierto, la enseñanza no es libre ni en las universidades, por lo que no es de extrañar que sean contrarios a la teoria, mas que demostrada, de la evolución. jejeje. adiós, payaso. solo pasaba por aquí.

  123. Dylan

    a que viene eso de payaso guanche de mierda,lo de no demostrada sera por que tu lo dices,eres tan moro como tus compatriotas marroquies de aqui,español pero moro,parece ser que te da verguenza tener sangre bereber!!

    yo estuve por las islas canarias,y me costo diferenciar su gente autoctona con los del Magreb.

    anda vete a sacar el grado,por lo visto parece ser que ni eso tienes.

  124. Dylan

    siempre hay gentuza como tu tocando los huevos,gracias a mi alto nivel academico estoy en la gloria.

    pena me das,seguro que eres uno de esos que se toca mucho sin nada que hacer!!

    das mucha verguenza.

  125. Jose

    Siempre serán moros se pongan como se pongan,en España ha sido así siempre y al que no le guste que se vaya a su Pais,aquí hay costumbres y no tienen porque faltar el respeto,es así y punto

  126. Jose Miguel

    Jose, hablas con la seguridad y el desprecio del ignorante. Para empezar, aprende lo que es un moro, para continuar, este es un pais no confesional, es decir, hay libertad de culto, tercero, a mi seguramente no me gustará tu forma de vestir, ni de ser, pero no soy tan bobo de pensar que por ello me atacas o eres un peligro, cuarto, ¿conoces a todos los musulmanes? porque catalogar a muchos es una forma cómoda de no pensar(eso se te debe dar de coña). Que lastima.

  127. Dylan

    pues lo dicho,los moros es un termino etnico que hace referencia a la poblacion autoctona magrebí.

    los guanches se consideran moros,tambien hay Españoles con un importante carga genetica moruna,aunque no la reconozcan.

  128. cal'50

    hola soy español yo me acuerdo de cuando estos temas no tenian la mayor trascendencia para mi, ni despertaban en mi la mas minima curiosidad, (ya que ni falta me hacia saber nada de esto). …Pues tras dar una serie de barrigazos estos ultimos 20 añitos de lado a lado del planeta este que tenemos tan policromado de culturas, razas, etc etc.
    he tenido el gran honor de ver y experimentar de primera mano una copiosa cantidad de costumbres, razas y tal, y de ver su religion muy de cerca, (se lo recomiendo de todo corazon a todos los españoles, y asi cuando nos metamos a despotricar a internet en paginas donde la gente que no ha tenido la oportunidad que yo he tenido, pero quiera saber mas, encuentren la verdad en crudo, no ya cocinada y sazonada con politicas de correccion).
    …a lo que iba, tras una larga lista de decepciones, traiciones, e innumerables intentos de tocarme los co…es de muchos de esos moros de aqui y de alli y muy distinta procedencia pero mucho coran en comun, pues como que para mi son todos unas ratas despreciables y extremadamente ruines que a mi solo me han traido disgustos y promesas sin cumplir, y no me fio de ninguno de ellos ni de lejos, (vamos, que no tocaria a mingun musulman ni con un palo), y no nos olvidemos de que los neadertales y cromagnones tambien eran humanos, y los hominidos tampoco estan tan lejos de nosotros, vamos!, que la moraleja que quiero transmitir es:
    «que parezca humano por fuera no quiere decir que sea humano por dentro»
    y que en mi solo encontraran un enemigo, ya que eso he sido yo para ellos desde el primer momento.

  129. TOLEDANO

    no comenteis, ni obligeis. lo mejor es la union de todos y finalizan todos los problemas tanto políticos como personales dejaros de jelipolleces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *