Vida más allá de Google

Si si, creedme hay vida más allá de Google, no es el único buscador. Hay varios tipos de buscadores, de hecho.

Google

Yo actualmente diría que existen los buscadores, cómo Google, los directorios como Dmoz, buscadores en blogs como Technorati, y un nuevo concepto que va a nacer, el buscador colaborativo, Wikiasaria.

El directorio, personalmente me parece que está de capa caída, se refiere por ejemplo a Dmoz, que es un buscador de información en dónde tú debes dar de alta tu web, bajo una categoría determinada, personales, arte, etc… y un editor (un voluntario), se encarga de comprobar el contenido de esa página y dar de alta la web.

El problema es que como dice mi amigo Isra, "el voluntarismo a muerto", y está claro que el día sólo tiene 24 horas, y las webs se reproducen que da gusto. Siempre que he intentado dar de alta un web en Dmoz en los últimos tiempos, no he recibido contestación siquiera.

Además,  los contenidos son cada vez más dinámicos, no nos vale con meter en un directorio la página principal, sino que tenemos que tener dentro todos y cada uno de los artículos, y páginas que la componen.

Por otro lado, está el de sobra conocido Google, y el resto de buscadores, en los que no hay que darse de alta, sino que siguen los enlaces de la web, y unos robots en base a los contenidos de esas páginas, y sobre todo los enlaces que tienes a esa página, le dan una importancia más alta o menos alta.

Su problema es que te muestran los resultados en base a la importancia que le dan a esa página, no en un orden de más reciente a más antigua, y además algunas veces nos topamos con páginas-trampa, que están realizadas para copar esas primeras posiciones en los resultados, y que no tienen información de interés real para el internauta. De hecho, existen profesionales del posicionamiento en buscadores, llamados SEO.

Por ejemplo, a mi me pasa, que leo en algún blog que Google está actualizando el PageRank de las páginas, y claro dónde mejor para enterarme que en la blogosfera. ¡Tengo que enterarme si los blogs están hablando de ese tema hoy y ahora! Google no me vale para eso, pero si Technorati o Blogsearch de Google.

Los buscadores en blogs, buscan en los blogs y ordenan la información por antigüedad de la información. Son complementarios a los buscadores como Google, y nos valen para buscar información reciente sobre diferentes temas.

Por otro lado, últimamente se habla mucho de la web 2.0, que para mi es como dios, todo el mundo tiene un concepto de qué es dios, y cómo es, etc… pero cada uno lo ve de una manera diferente 😉 Lo que creo que todos estamos de acuerdo, es que la web 2.0 se refiere a un nuevo concepto de web, dónde ya no hay informador y receptor de la información claros, sino que hay un feedback mucho más complejo y directo entre ambas partes, y el lector toma parte en las decisiones de cuál es una información relevante y cuál no.

Dos ejemplos de web 2.0 son Meneame, y Wikipedia. Meneame es una web dónde el lector envia sus noticias, y los demás lectores la valoran. Aquellas que reciben más votos positivos salen en portada, a groso modo… Wikipedia conoceréis más, es una enciclopedia colaborativa, en la que cualquiera puede participar, siendo un proyecto a mi que me deja alucinado.

Pues el último es precisamente un buscador basado en la web 2.0, de hecho es un proyecto del fundador de Wikipedia, y que pretende hacer un buscador dónde sean los usuarios quiénes valoren la adecuidad de una web para unos términos buscados, etc… Es decir, que los humanos valoremos la calidad de las webs. ¿Parece un volver a atrás? Puede que si, pero tengo unas ganas terribles de probarlo, porque apunta maneras, aunque sin duda tiene sus puntos débiles.

¿Creéis que un proyecto así triunfará? ¿Cuáles os parecen los problemas de esta idea? Venga, comentémoslo entre todos. Yo mañana me mojo.

Mirad aquí más info de Wikiasari.

Technorati Tags: , , , ,

5 pensamientos en “Vida más allá de Google

  1. txipi

    Cuidadin con subestimar el poder de la gran G, Google ya le pule a Technorati con su buscador de blogs, así que es otro campo en el que se ha hecho dominador. A mí personalmente me da mal rollito tanta concentración de poder en una sola empresa, pero esperemos que 2.0-ismo democratice un poco más la Red.

    PD: Ya no me sale a cada rato tu post de sitemaps en Bloglines, supongo que sería un fallo en Bloglines que ya habrán subsanado. Perdón por la brasa O:-)

  2. balmasedano

    Ahora mismo yo me estoy pasando al buscador Exalead, ya que Google me parece que tiene una interfaz demasiado anticuada, pero no veáis cómo cuesta desengancharse… La costumbre maldita.

    Muy interesante la parte de los buscadores de blogs, por costumbre también uso Technorati, pero hay por ahí otras alternativas igual de válidas como Agregax.

    Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *