¿Buscadores sociales?

Ayer hablábamos de la irrupción en breve de un buscador social, de la mano de la fundación del Wiki, y si un buscador de este tipo tiene futuro , etc… Un buscador social, es al fin y al cabo un buscador dónde seamos las personas las que valoremos qué es más importante para los términos de búsqueda introducidos.

Google

No sé cómo lo hacen, será seguramente por su conocimiento profundo de internet, pero los productos avalados por Google o Wikimedia suelen ser un éxito.

Si me permitís mi opinión, será un éxito pero me da que Wikisaria tendrá algunos quebraderos de cabeza/posibilidades:

  • Unificación de criterios para búsquedas comunes.
    • En Wikipedia suele haber debate en torno a qué se aprueba y qué no, pero al final los cambios se pueden apoyar en datos, en otras webs que demuestran la veracidad o no de los cambios realizados, etc… ¿En base a qué se valorará que web debe salir al buscar por coches?
  • Búsquedas menos comunes.
    • Si las búsquedas son curso wordpress, galder segurola, o euskadiko txosnak, debe haber alguien que las haya tenido que valorar antes. ¿Seremos capaces?
  • Idiomas poco participativos.
    • En inglés hay más de 8 veces de artículos de Wikipedia que en castellano. Seguramente este buscador será por lo tanto, mucho más fiable en inglés que en español.
  • Inmediatez.
    • Blogsearch o Technorati, tardan minutos en incluir la nueva información, Google tarda unos pocos días en sacar la información publicada, pero ¿cuánto tardará un sistema que se basa en la valoración humana?
  • Necesidad de un sistema automático también.
    • Supongo que usarán también un algoritmo automático para añadir nuevas páginas, borrar las que dejan de existir etc… previo a la valoración humana, y agilizar el sistema.
    • Algoritmo de valoración automático previo a las valoraciones humanas. Imaginémonos que no se han valorado webs sobre wordpress, si el usuario va a buscar información sobre wordpress y no encuentra nada, no volverá, porque no le será de utilidad. En wikipedia si no sale nada sobre wordpress, no sacará nada, y te invitará a añadir esa información. ¿El recomendable hacer eso en este caso?
  • Desambiguación.
    • Por significados. Es como le llama Wikipedia cuándo vas a buscar algo que tiene diferentes significados, así por ejemplo la página sobre PS de Wikipedia en Español, nos muestra si queremos ver información del comando ps de GNU/Linux, del Partido Socialista, Playstation… y es algo que en buscadores como Google no discierne, lo mismo te sacaría algo del Partido Socialista, que de Playstation… Y aquí hay una oportunidad de mejora clara.
    • Por lugar. Acotar más las búsquedas por país, ciudad etc… para algunas búsquedas, esto es capital. Se avanza en este sentido.

Al final me da qué habrá mercado para todos, que los buscadores que priorizan el momento, cómo Blog Search de Google, o Technorati serán interesantes para cuándo se busque actualidad, Google para mucha cantidad de información y búsquedas de temas específicos, y los buscadores sociales para búsquedas en los que esperamos un filtrado importante, es decir, busquemos calidad.

No acertaré nada, pero os dejo mi humilde opinión. Mojaros, que así dentro de unos meses-años, nos echamos unas risas…

Technorati Tags: ,

4 pensamientos en “¿Buscadores sociales?

  1. Fernan

    Creo que ya es el momento… Al final te has ganado mi respeto y admiración… Por fin puedes recibir esta nomenclatura…
    En efecto Galder, ya eres un gurú más de Internet!

    Vaya pedazo de artículo te has preparado, con un análisis profundo, valoraciones y sobre todo especulaciones sobre lo que será Wikisaria, o cualquier otro buscador que quiera salir a la escena de las redes sociales.

    Felicidades play!

  2. Jose

    Perdona, pero:
    >Ya eres un gurú más de Internet!

    No me suena a halago 🙂

    Pienso que el buscador de Wikimedia funcionará bien para los temas más comunes y pésimo para temas muy específicos. De la misma forma en que se comporta la Wikipedia, fenomenal para los temas más generales pero un desastre lleno de spam, pornografía e información equivocada para temas menos visitados.

    Lo de los idiomas es otro punto importante. En español la Wikipedia no tiene ni la quinta parte del éxito que tiene en inglés, así que sus contenido están más expuestos a los problemas que mencioné. No quiero ni pensar que tipo de contenidos tiene en Kiswahili ( http://sw.wikipedia.org ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *