Wiki programa electoral

El tema de los wikis, es algo que cada vez utilizo más. Wiki wiki, significa rápido, y los wikis vienen a cubrir una necesidad que siempre ha existido, ya sea para hacer un programa electoral en wiki, una lista de necesidades de una compra, o una enciclopedia: la necesidad de trabajo colaborativo. Si tengo un documento para hacer entre varios, que están dispersos geográficamente, incluso que están en diferentes husos horarios, un wiki es lo que necesito.

Wikipedia, wiki wiki       




Según la wikipedia un wiki "
un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa".

Antes, hacía un archivo RTF, y se lo mandaba a mis compañeros, y ellos iban mandando las aportaciones, y uno se encargaba de hacer las modificaciones, ahora todo eso se da sobre una web, modificable fácilmente, y siempre se puede consultar la versión anterior. Lo uso en el trabajo, pero también cada día para menesteres más comunes.

El wiki está contagiando toda la red, por ejemplo Google Docs, que os recomiendo probéis. Se trata de un procesador de textos online, un servicio en la red, que te permite crear tus documentos y guardarlos en un espacio online privado. Lo uso para listado de tareas, to-dos de proyectos del trabajo, etc… y es útil porque estés dónde estés lo tienes accesible, además de ser exportable a RTF, HTML, etc… Además tiene un cierto componente wiki, te permite compartir ese documento con más gente. José Antonio Del Moral ya nos hablaba de las posibilidades de los wikis.

Pero vayamos al grano, si el wiki más conocido es la enciclopedia Wikipedia, y en los últimos tiempos se veía que los programas electorales casaban perfectamente en un formato así, si los partidos se atrevían a hacerlos colaborativos, ya tenemos aquí el primer (que yo sepa) Wiki programa electoral, y es el que Eusko Alkartasuna prepara para las municipales del año que viene.

Hoy me informaba Mugarte, que ha estado en la presentación del wiki programa electoral de EA que el alcalde de Amurrio ha sido el encargado de hacer la parte de vivienda, una concejala de Donosti asuntos sociales, el alcalde de Deba ha comenzado con la parte de realidad rural y la parte de juventud y deportes ha recaído en el concejal de Bilbao, y blogger Jon Aritz Bengoetxea.

El wiki electoral es abierto, cualquiera puede modificar y aportar lo que quiera. El objetivo parece claro, tener una orientación y conocimiento de experiencias municipales y ser el semillero de un programa electoral, pensado y trabajado.

La tecnología está más que probada, y hay cientos de caso de éxito, pero la gente que lo usa debe ser capaz de entenderla y usarla, ahí está el reto porque es la primera vez que se usa para este menester. Supongo que lo tendrán bien pensado para evitar que gente de otros partidos, o detractores que puedan ir para hacer vandalismo, y modificar todo queriendo. Y lógicamente, hay que admitir las propuestas, pero las que vayan en sintonía con tu ideario, no con las del oponente, no confundamos participación con todo-vale.

Otro problema que le veo es el del bilingüismo, ya que si alguien propone una modificación en euskera, y es aceptada, la versión en castellano queda desactualizada y viceversa. En estos casos soy de la opinión que es mejor hacer unas partes todo en euskera, y otras todo en castellano. Es un problema ajeno a la tecnología que se da también en el medio utilizado.

Un wiki programa para elecciones, sin duda que incentivará que se lea, porque ninguna persona de la calle, se lee un programa electoral, pero ahora también somos actores de él, y eso anima.

Me congratula esta valentía, y seguiré de cerca el progreso de la iniciativa, ¿seguirán el resto de partidos esta iniciativa? Seguramente los pequeños se animen más que los grandes, pero ya veremos…

Ejemplos de wikis:

Programa electoral.
Enciclopedia.
Wiki para apuntarse al BBB, Blogs & Beers Bilbao, o quedada de bloggers de Bilbao. Me apunto, ¡animaos!
Procesador de texto online, con posibilidad de ser compartido. Filosofía wiki.

Technorati Tags: , , ,

4 pensamientos en “Wiki programa electoral

  1. alex alba

    me parece mucha calidad. creo q es un paso e la democratización. El sistema es interesantisimo. Respecto al uso de los idiomas: si uno hace aportaciones en euskara sobre un texto base en castellano, se desactualiza el anterior y/o viceversa. Creo q es una pega, pero nada hay perfecto – salo l athletic decia una amigo – y la verdad creo q los euskaltzales tenemos q tener cierta audacia tb para interpretar la conveniencia de ciertas reivindicaciones. VAMOS!

  2. Pingback: Elecciones en el Athletic de Bilbao » galder.net

  3. Pingback: El fracaso de los wikis | Construweb Social Media Marketing

  4. Pingback: El Fracaso de los Wikis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *