Gara no cita a galder.net

El pasado 7 de junio, el día que acababan una fase de registro «protegido» de dominios .eu, escribí un artículo sobre que los ayuntamientos principales de Euskadi habían perdido su propio dominio, y sobre todo lo curioso del bilbao.eu.

El día 12, InternetEuskadi se hizo eco de la noticia en su blog (poniendo enlace), y me doy cuenta haciendo una búsqueda hace poco en Google, que Gara, se hizo eco de la noticia el día 13 pero sin citar la fuente, simplemente escribe que ha sido realizado en Bilbao (Redacción de Bilbao, entiendo).

Hablando el otro día con Ferran, me comentó un enlace dónde salían un compendio de casos parecidos, alguno me gustó especialmente como el del blog Trucos de Google.
Leyendo el artículo de Gara, es bastante claro, que la información ha sido sacada de la noticia vía InternetEuskadi y de galder.net (hay un error en Gara, cuándo se refiere al dominio bilbao.es en vez de bilbao.eu) ¿No deberían citar la fuente? ¿O acaso lo que escribimos los bloggers no tiene tal importancia?

Creo que en el espíritu de Internet hace que la información sea libre, que todo el mundo, lea, copie, distribuya, imprima, opine, pero siempre manteniendo la fuente. Citar es lo correcto, y no por ello devalúa el artículo derivado.

12 pensamientos en “Gara no cita a galder.net

  1. Jose.net

    La verdad es que me parece muy fuerte. Ahora estás en tu derecho de citarlos a ellos y devolverles el favor.
    Mandales un mail, quizás rectifiquen.

  2. Dominero

    vaya tio, que te doy toda la razon. Ciertamente que esta muy mal, concuerdo en que se debe citar la fuente aunque sea un blog aun de blogspot o el sitio que sea, el articulo no importa donde se publique, tiene un autor, bueno a citarlo, no? La verdad a mi gusto leer muchos blogs es mejor que leer periodicos. Informacion sin censura y mas amena.

    suerte!

  3. arista

    ¿Has considerado la posibilidad de que «Gara» recibiera la información mediante un intermediario, léase las agencias de noticias, y que fueran estas las que obviaron citar la fuente de donde habían obtenido la información?

    La verdad es que parece lo más probable.

    Por otro lado, por la importancia que has dado al tema deduzco que, aunque en menor medida, has conseguido ese minutito de gloria que, supongo, te crees en derecho de disfrutar. Enhorabuena.

  4. arista

    Por otro lado, me gustaría saber cuáles fueron tus fuentes.

    Es decir, si por pura intuición periodística o por el conocimiento profundo que tienes sobre los temas de dominios web te aventuraste hasta el mismisimo cogollo, al primer y indiscutible foco de información, en la boca misma del volcán desde el que se emana la noticia, el lugar y el momento preciso en el que ocurre la misma…

    O, cosa también muy respetable, escuchaste o leíste la noticia en algún medio, sea cual fuere, o te lo comentaron, o recibiste algún rumor ¿y posteriormente acudiste al origen mismo de la noticia? (no pongo en duda que la documentación que aportas es verdaderamente detallada)

    En ese caso, serías uno de los pocos casos en los que la persona que posteriormente resulta la tranmisora de la información esté en el lugar y momento exactos a la hora de surgir la noticia.

    Normalmente, se recibe una prmera noticia, un indicio, un telefonazo, y se acude al lugar de la noticia.

    Otras veces, el mismo indicio hace al periodista estar a la espera de un acontecimiento que, supone, va a ocurrir.

    Y otras veces, el periodista está en el lugar de la noticia en el momento exacto porque simplemente es vox populi que esta va a acontecer.

    ¿Cuál es tu caso?

  5. Galder Autor

    Hola Arista:

    Te respondo a los dos mensajes.

    1) Arista: ¿Has considerado la posibilidad de que ???Gara??? recibiera la información mediante un intermediario, léase las agencias de noticias, y que fueran estas las que obviaron citar la fuente de donde habían obtenido la información?

    Lo dudo bastante, y te diré porqué, porqué si hubiera sido así, habría información de esa nota de prensa en Internet, y yo no la he visto. Lo que EFE y EuropaPress sacan sale en Internet, y así pues al buscar por términos como «bilbao.eu» debe salir.

    De todas formas, si Gara se ha basado en una información de Agencias, ¿no pone como fuente Agencias, en vez de Redacción?

    2) Arista: has conseguido ese minutito de gloria que, supongo, te crees en derecho de disfrutar.

    Siempre es un halago que medios tradicionales saquen noticias que tu has elaborado, pero no he dado tanta importancia a la noticia como comentas, simplemente lo he denunciado en mi blog, no por ser una copia a mi persona, sino porque es una copia a un blogger, y creo que la falta de consideración es a la comunidad blogger en general, si hubiera salido en otro blog así hubiera sido, por lo que la respuesta tiene que ser vía Internet.

    3) Por otro lado, me gustaría saber cuáles fueron tus fuentes.

    Mis fuentes son sencillas, creo explicarlo en http://www.galder.net/2006/06/07/¿bilbaoeu-parking/
    Simplemente, fui al servidor Whois de los dominios .eu y miré cuál era la situación de los dominios .eu para las capitales de Euskadi, y otras administraciones, ya que estaba habiendo una gran avalancha de registro de dominios .eu e imaginaba que estos iban a estar ocupados.

    Por estar interesado en este tema de Internet, y por trabajar en temas de Internet, he seguido de cerca el proceso de liberación del dominio .eu

    Miré el de Bilbao, Gasteiz, Iruña, etc… y construí esa noticia. Pero ya que lo dejas caer, comentarte que no, no me basé en ninguna noticia leída u oída, y no dudes que si así hubiera sido lo hubiera hecho sin ningún problema. Aunque a periodistas tradicionales les pueda resultar este tema de citar, como dejar a su noticia con menos importancia, comentarte que yo habitualmente, y si ves mi blog lo verás cito las fuentes, o quién me ha dado a conocer ese tema etc…

    Y ya que me lanzas un par de preguntillas, te lanzo yo otro, publicaste tu esta noticia, o ¿tienes alguna vinculación con Gara, Arista?

    Eskerrik asko por visitar mi blog, y gracias por escribir también.

  6. txemita

    Arista,

    no toques las pelotas que no tienes razon alguna, los del gara han llenado un hueco en su periodico tocandose los cojons y valiendose del trabajao de otro…

    lo minimo que podian hacer es mencionar sus fuentes tal y como hacemos todos cuando tomamos informacio nde una web…

  7. Curiosidad

    Totalmente con Txemita. Desgraciadamente está muy generalizada y extendida la sucia manía de ponerse medallas ajenas.

    Por otro lado, Arista, me gustaría saber cuáles fueron tus fuentes.

    Es decir, si por pura intuición periodística o por el conocimiento profundo que tienes sobre periodismo te aventuraste hasta el mismisimo cogollo, al primer y indiscutible foco de información, en la boca misma del volcán desde el que se emana la noticia, el lugar y el momento preciso en el que ocurre la misma???
    para dar porsupuesto k Gara recibió la información a través de las agencias y fueron éstas las k obviaron citar a la fuente)
    O, cosa menos respetable, fuiste tu mismo o alguien k t pilla de cerka el k cogiera la información de esta web y posteriormente publicó la noticia como propia sin citar la verdadera fuente de información?

    ¿Cuál es tu kaso?

  8. Pingback: » Casualidad ¿o no? | ashet.eu blogeando desde Bilbao

  9. Pingback: Fusilamientos

  10. Kata

    peronalmente menos mal que sigue existiendo gara y que no falte que ya ni lo puedo encontrar fuera de euskalherria. y ni soy de gara ni antes de egin, pero que sigan y sigan y sigan por favor!

  11. Pingback: Medios de comunicación tradicionales: Los Twitteros y Bloggers merecen un reconocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *