¿El Athletic con extranjeros?

Me comentaba ayer Urtzi, que echase una ojeada a esta noticia aparecida en el mercado de fichajes de verano. El Athletic sigue en sus 109 años de historia fiel a la tradición de no jugar con jugadores de fuera de Euskal Herria.

Athletic Club de Bilbao

Ha habido algunos fichajes polémicos, como el fichaje del «vasco-francés» Bixente Lizarazu, o varios jugadores nacidos en Errioxa, pero formados futbolísticamente en Euskadi, como David López, el último de ellos.

Parece ser que Lamikiz podría estar pensando en fichar a un argentino, hijo de vascos, por lo tanto oriundo de la tierra, que incluso habla euskera. Su nombre Gonzalo Gerardo Higuaín.
Quizás sea un simple rumor, ya que últimamente vemos que hay una campaña para quitar de en medio a Lamikiz, y la verdad que Lamikiz, visto que tiene mucha gente en contra, e incluso reconociendo algún error, sería impensable lanzar un tema tan polémico como este.

Actualizado 2006/06/23: Parece ser que el jugador nació en Iparralde, País Vasco-Francés.

Actualizado el 2 de septiembre del 2007: Relacionado, el origen de los jugadores del Athletic.

Artículo que habla de su nacionalidad, etc…

Technorati Tags: , ,

38 pensamientos en “¿El Athletic con extranjeros?

  1. Jorge

    Todo el mundo sabe que argentina es la 8º provincia vasca, asi que no hay problema 😉

    A mi me parecería perfecto que fichen a un argentino con raices vascas, y sobre todo si es Gonzalo Gerardo Higuaín que habla euskera perfectamente.

    El problema es que para muchas mentes retorcidas ( o cortitas ) no lo catalogarían de vasco porque para ellos vasco = español, ya pasó lo mismo con Lizarazu.

    AUPA ATHLETIC, BETI ZUREKIN

  2. txemita

    jajajajajajaj como ya has visto galder el muchacho es del pais vasco frances….. ainssss teniamos pocos giputxis para traer a un frances encima….

    pero cualqueir fichaje sera cojonudo!!!!

  3. edosolo

    Bueno, en mi opinión el Ahtletic tiene que jugar solamente con jugadores vascos, independientemente de dónde hayan nacido, vamos, yo diría que el chico este «argentino» es vasco y por tanto fichable pero es un caso especial, que no nos quieran colar ahora todos los argentinos con apellido vasco…

    Por otro lado no creo que el fichaje de Bixente Lizarazu fuese polémico… al menos en Bilbao yo creo que no lo fue, sólamente a los típicos españolistas de siempre les parecería mal, esos que siempre dicen que el Athletic juega sólo con «españoles». Para mi fue mucho más polémico el fichaje de Ezkerro, que de vasco tiene lo que unas sevillanas… pero bueno…

  4. Txuriurdin

    Eso de que en el Athletic sólo han jugado vascos es una mentira repetida mil veces y no deja de ser eso una mentira.

    Si tu miras las alineaciones del Athletic en sus primeros años verás un montón de jugadores con nombres y apellios británicos (ver Libro del Athletic).

    Además últimamente han jugado 3 jugadores riojanos (que no pueden jugar con la selección de Euskadi) Ezquerro, Jose Mari y Aranzubia (los 2 primeros de la cantera de Osasuna y Aranzubía fichado por el Athletic en categoríasinferiores).

    Además Mario Bermejo era de Santander (su padre creo que trabajo en Altos Hornos).

    Además hacen un par de años ficharon a 2 juveniles de Pradejón.

    Me parece muy bien que estéis orgullosos de vuestra filosofia de juagar casi exclusivamente con jugadores vascos pero no digáis que nunca en sus 108 años de historias ha jugado un jugador que no sea vasco, porque eso es mentira.

    Saludo Txuriurdines, sin acritud.

  5. Galder Autor

    Gracias Txuriurdin, por tu mensaje ante todo.

    Si, efectivamente así es, en los primeros años, sobre todo antes de que surgiese el Athletic, fusión de otros dos equipos de Bilbao jugaban muchos británicos, tengo alguna documentación del tema. Pero desde esa época no han vuelto a jugar extranjeros.

    En cuanto a Bermejo, los juveniles esos q desconozco, y esos 3 riojanos, comentarte, que el Athletic siempre ha fichado a vascos, y oriundos, es decir hijos de vascos, y jugadores formados futbolísticamente en Euskal Herria.

    Te gustará o no, pero siempre han seguido fiel a esos principios, y los 3 jugadores errioxatarras fueron formados en EH, además de Bermejo y el otro ser hijos de vascos, o nacidos en EH.

    Particularmente en mi opinión, el Athletic no debería jugar con jugadores errioxatarras, pero bueno ahí está.

    Yo seguiré siempre a este equipo porque tiene una filosofía única. Te animo a que sigas mi blog, y des tu opinión.

    Besarkada bat Bilbotik!

  6. edosolo

    Txuriurdin, tienes razón, los datos son así, nadie te los puede negar, pero también es cierto que esos casos son la excepción que confirma la regla.

    A mi particularmente también me parece penoso que el Athletic fiche jugadores riojanos… pero bueno, parece que ahora está de moda.

    Por otro lado, felicitar a la real que parece que por fin ha cambiado su estrategia de fichar extrajeros de todos sitios menos de españa, si se fichan extranjeros que sean de todos lados…

  7. txemita

    Txuriurdin mucho mejor tener el ekipo lleno de rumanos,negros o sudamericanos q eso si q no son extranjeros 🙂

    Que yo recuerde karpin era de renteria, tayfun de orio, cvitanovic de lasarte y el portero este q habeis fichado ahora es del mismo pueblo que novo y boris amoroto… por lo menos estos son bizkainos …

    Por cierto vete guardadno unos euros para ver si puedes cubrir con la paga del mes los 20 millones de euros q necesitais para no descender 🙂

  8. Jan

    No nos olvidemos de fernando llorente que a pesar de haber nacido en pamplona, es de rincon de soto (errioxa o larioja)

  9. Jan

    esta claro que la rioja no es euskadi, y que la filosofia del athletic es jugar únicamente con jugadores vascos, pero no es lo mismo que venga a jugar uno de extremadura que uno de la rioja, la comunidad al margen de navarra con mas conexion con euskadi, no solo por proximidad, sino por influencia real, si te dicen que el nuevo que ha fichado el athletic es de Herramelluri, o de ollauri, zaldierna, ayaberrena, urdanta… seria facil pensar que son vascos, pero todos estos pueblos son de la rioja y siempre han tenido estreha relacion con euskadi. El caso, bastante difícil es jugar con jugadores de un solo pais, más dificil es hacerlo con jugadores de una región. No quitemos mérito al athletic.Saludos

  10. ENRIQUE SAEZ

    Si solo quereis a jugadores vascos en el Bilbao, os recomiendo crear una liga vasca y asi no os sentireis raros jugando contra espanoles. es una total contradiccion. Ademas, os sale carisimo contratar solo a vascos. Es una idea cojonuda. La liga euskalduna os permitiria siempre derrotar a equipos de Gecho, Vitoria y lugares asi. tendriais que hacer la camiseta extra ancha para que cupiera en la espalda tanto apellido largo. Podriais llevar animadoras que partieran troncos a cabezazos en los intermedios de los partidos. !mucho vino de ese chacoli y ni un puto jugador espanol! Eso si, reconocer algo…………las estrellas unicamente vascas de los equipos seguirian follandose a las bailarinas madrilenas o brasilenas que se encuentran por la noche de cualquier lugar europeo.

    !Gora Futbolak!

    podeis enviar sugerencias a quiquesaez@yahoo.com

  11. Jan

    no se de donde sera enrique saez, pongamos que de murcia, estoy seguro que estaria muy orgulloso de que su equipo fuera capaz de jugar en primera division con gente de su tierra, del pueblo de al lado de su misma ciudad, y si ademas de eso pudiera decir que con los jugadores de su tierra ha jugado en europa tiene copas del rey y ligas, estoy seguro que no diria , que coño , como solo juego con murcianos voy a jugar solo en murcia.Como ya dije antes tiene un mérito de la ostia lo que hace el athletic, aunque juegue con riojanos o vasco-franceses, yo personqalmente prefiero asi al athletic aunque la gabarra esté pudriendose en el nervión, a ver por ejemplo al arsenal, que jugó mas de 20 partidos esta temporada , no ya sin gente de londres sino sin ningún ingles en sus filas.
    Tristemente cda vez son más antagónicas las palabras sentimiento y futbol, y más cercanas negocio y futbol.
    Aupa athletic y aupa la rioja

  12. alex alba

    A mí me parece comprensible que un español se sienta en cierto modo rechazado en este debate sobre la filosofía del Athletic. Es comprensible que reaccionen con virulencia como el ingenioso Enrique Saez, que no se le ocurre otra cosa que irrumpir con descalificaciones hacia incluso hacia nuestra propia cultura.
    Tal vez, si habláramos más, nos entenderíamos mejor, y se aceptaría sin problemas los inofensivos planteamientos filosóficos de la afición del Athletic.
    Y digo inofensivos, porque no hacen daño a nadie. A alguien le puede parecer incoherente la presencia de riojanos, cántabros o descendientes de vascos en la plantilla del Athletic. A los realistas, nos puede parecer incómodo, que después de que se nos saquee nuestra propia cantera, nos restrieguen que tenemos extranjeros… Pero de cualquier modo, el Athletic es libre, y no comete delito. Pues respetémoslo.

    Y yo me pregunto. No hay equipos de fútbol que jueguen sin «extranjeros»? Fíjate, creo que sí. Un equipo, p.e., es el equipo de la selección española de fútbol. Ostras pedrín, el Athletic no puede jugar con jugadores de un ámbito geográfico determinado, y la selección española sí? Porcua? Ah! Sí. Se me olvidaba. Que en el equipo español hay extranjeros como Serna. Aunque eso sí, a este le dan papeles, no como a esos cientos que se mueren en el fondo del mar tratando salvar las barreras que este estado tan amable les pone. Y tirando del hilo uno se acuerda del simpático Juanito Müller, Niurka Montalvo, Dusevaiev etc etc.

    No, si resulta que el Athletic va a ser la aspirina de quien tiene mal la conciencia.

    Un poco de respeto al Athletic, a la cultura vasca, a los extranjeros, y en general, a todo el mundo, no?

  13. Raúl Garay Echeverry

    la verdad es que los Vascos,Navarros,Gallegos Andaluzes,Catalánes extremeños e.t.c No son mas que unos ESPA??OLES LADRONES QUE VINIERON A AMERICA A ROBARSE NUESTRAS RIQUEZAS y a dejarnos una cultura como el toreo (una aberración total) y nada productivo,Racistas malditos , que se creen , Que por ser Vascos o Andaluzes Cagan parados, o la sangre es verde o que. POR ULTIMO OJALA QUE EL BILBAO DECIENDA. MUERANSE Y PUDRANSE MALDITAS RATAS ESPA??OLAS- ADEMAS QUE FEAS QUE SON LAS ESPA??OLAS,SEAN DE DONDE SEAN NO SE LAS COME NI EL OXIDO….VIVA COLOMBIA Y AMERICA.

  14. Galder Autor

    Hola Raúl.

    Aunque no soy de aprobar comentarios de este tipo, faltones, en mayúsculas (gritando), y con un dudoso valor para alguien que lee un blog, comentarte que ni yo ni nadie de mi familia que yo sepa, ha emigrado a America, cosa que no pueden decir tus antepasados, que fueron vascos (españoles ladrones según tu) por los dos apellidos que llevas, seguramente de la zona de Bizkaia los Garay, y de la zona del país vasco francés, los Echeverry.

    Te hubiera quedado mejor: Vascos, Navarros, Gallegos, AndaluCes… no son más que unos ESPA??OLES Y FRANCESES LADRONES QUE VINIMOS A AMERICA A ROBARSE LAS RIQUEZAS (de los indígenas).

    Si comentarte que como puedes leer en mi blog, comparto que se han hecho y se siguen haciendo muchos aniquilamientos de países, tales como pasó en America y que hicieron tus antepasados, o la barbarie taurina que tanto he denunciado aquí.

    Ahh, y no creo que a muchos andaluzes, gallegos, catalanes, les haga gracia que les mezclen, aunque tu les metas en el mismo saco.

    Un saludo y a seguir disfrutando del blog.

  15. txemita

    Hola Raul Garay

    Es verdad, estan mala españa y tan mala europa, tan mala euskal herria q todos los payo ponis de tu continente se mueren de ganas de venir aqui a mal vivir en lugar de estar en esa maravillosa tierra q es sudamerica recogiendo cocos.

    Una gran tierra que cuando no esta muerta de hambre por la ineptitud de los gobernantes (q los elegis entre vosotros y por ello debo suponer que son los mas preparados del pais) esta sumida en el caos politico y guerrillero. Por no hablar de como os gusta lamer el culo al gigante del norte para que os de limosna de vez en cuando

    No se de que parte de sudamerica seras tu, pero la mayoria de las mujeres mas feas q he visto en esta vida son bolivianas, mexicanas, ecuatorianas, peuranas….seres de metro y medio con bigote y que no conocen lo q es el acondicionador para el pelo ni el maquillaje.

    Por ultimo decirte que cuando quieras seras bienvenido y siemrpe tendras un trabajo para vender CDs piratas en las puertas del corte ingles o cinturones por los bares.

  16. asier

    yo pienso que el athletic deberia ampliar su ambito geografico y dejarse de hostias.teniendo en cuenta que los vascones habitaron una amplia zona de la geografia norte peninsular como por ejemplo territorios pertenecientes a las actuales provincias de lleida,huesca,cantabria o burgos,todas ellas plagadas de toponimia euzkara,deberian de enviar tecnicos caza talentos por todas estas areas y hacer una minuciosa seleccion de jovenes promesas a las cuales les bastaria con imprimirles un look euskaldun: aros en las orejas,media melena,rinoplastia para moldear sus tabiques nasales dandoles un aire euskal,y vestirles con moda de la tierra vease Astore,asi crearian perfectas reproducciones de bittor alkiza,o joseba etxeberria.como punto final,se deberia euskaldunizar el nombre y apellidos de estos jovenes euskaldunos de pro.por ejemplo de luis perez se pasaria a koldo peretz,o de jorge chamorro a gorka txamorro…de este modo,la vieja gabarra volveria a surcar la cristalina ria del nervion.
    gabon lagunak

  17. gocho

    Hola txemita soy argentino y te recuerdo que aqui hay muchos españoles lamiendo el culo a la gente y no por eso voy a decir que son una mierda,tambien decir que si aun no te has ido de la casa de tus padres y seguis viviendo en una chabolita llamada «piso»compartido con gatos,perros y hasta la tu abuela,podes venir aqui que seguro tengo algun trabajo para vos.Aunque no creo que te guste mucho porque te vas a partir el orto porque yo se que en ezpaña exportan travelos.

  18. txemita

    Me gusta ver que te hayas enamorado de mi sin verme siquiera y q quieras que vaya a vivir contigo

    Me gusta mucho tu nombre que aqui quiere decir cerdo, muy acorde con la ocasion.

    Mejor puedes venir aqui y visitar a tu hermana que habra venido ilegal y estara trabajando en algun club de carretera.

    Irme a argentina??? tal vez vaya algun dia de turismo a dejaros unos dolares pero a vivir???? si queiro malvivir me voy a un banco del parque que voy a tener mas calidad de vida.

    Besitos y suerte en tu busqueda de travelos.

  19. José López

    Ernesto Valverde es y era extremeño, Loren era y es burgales….Y si seguimos indagando en la historia del Athletic habrá mas jugadores nacidos fuera de Euskalherria o de padres no oriundos. Diganme si Valverde es apellido vasco o Juarros (Caso de Loren)este último no lo sé (aclararmelo por favor).

  20. Carlos

    Según las fichas que aparecen en internet, Higuaín no nació en ninguna provincia de Iparralde, sino en Brest, que está en la Bretaña. Es posible que tenga antepasados vascos, pero lo de que habla euskera me suena a leyenda urbana, aunque igual me equivoco. Eso sí, aunque no soy el más indicado para hablar de esto, porque no soy del Athletic ni vasco, me paso de atrevido y os sugiero desde el respeto una cosa: ¿no sería mejor traer a Lezama a chavales de 17 años de Canarias, Portugal o Camerún, formarles e inculcarles la identidad e historia del Athletic, que rebuscar en el árbol genealógico de un chaval que ha crecido entre Brest y Buenos Aires? ¿No os pasáis un poco?

  21. Martín de Luceny

    Sí, efectivamente Higuaín nació en Brest, que está casi en la punta de Bretaña. Y es evidente que tiene antepasados vascos, tal y como muestra su apellido. Y no habla vasco en casa, eso es un rumor que no sé quién lo ha corrido.

    Estoy bastante de acuerdo con lo que acaba de decir Carlos.
    Ante todo, decir que soy de Madrid, e igual veo esta polémica del Athletic con un punto de vista externo, que puede aportar algo.

    En mi opinión -y sin entrar en temas políticos, en los que creo que discutiríamos- la filosofía futbolística del Athletic de Bilbao es un ejemplo de lo que debería ser el fútbol. Por qué? Es fácil. Estoy seguro de que cualquier persona se identifica mucho más con un equipo en el que juegan jugadores de su tierra que con otro lleno de tíos de Mali, Senegal, Brasil, Turquía…

    Yo, que soy del Real Madrid, sueño cada temporada con que traigan algún español, no digo ya madrileño, que sería ya mucho pedir.

    Hasta aquí, yo creo que casi todos coincidimos. Lo que pasa es que, tal y como decía Carlos, la directiva del Athletic ya no sabe cómo buscar nuevos jugadores para intentar salvar la situación de su actual equipo.

    Es cierto que igual las últimas hornadas de futbolistas de la cantera de Lezama no han salido todo lo buenas que se desearía -es cuestión de ciclos, ya saldrán nuevos Guerreros, Goicoecheas, Alkizas…- pero no creo que buscando apellidos vascos por Argentina, Brasil o Tumbuctú vayáis a solucionar vuestro problema sin dañar vuestra filosofía de club.

    Porque en realidad, lo que pregona el Athletic no es más que jugar con jugadores de casa, se llamen Ugartetxea o Pérez (o Alba, como he visto por ahí arriba). Lo de tener 567 apellidos vascos, si has nacido en Brasil y te has criado en Londres y en U.S.A…me parece que poco tiene que ver con la verdadera filosofía del Athletic. No?

    El hecho de jugar con canteranos supone inculcar a chavales de la «Casa» una filosofía distinta: ser jugador del Athletic de Bilbao implica un amor al escudo que has llevado en la camiseta toda la vida y jugar en el equipo de tus sueños. No es ni mejor ni peor que lo que hace el Barça o el Madrid. Simplemente aporta más pureza al fútbol y más amor por el equipo que defiendes, es decir, la identificación con unos valores que otros no tienen.

    Suerte este año, que seguro que os quedáis en primera.

    Por cierto, me gustaría saber -desde vuestro punto de vista, que claramente es distinto al mío- por qué queréis una selección de Euskadi que juegue partidos internacionales y a la vez, jugar en la Liga española. Lo digo sin ninguna acritud, solo quiero saaber cómo lo justificaríais.

    Un abrazo y viva el fútbol!

  22. alex alba

    Hola Martín!
    Mira te transcribo un texto cojonudo que se publicó y está en http://www.gazteabertzaleak.org.
    «[…]Cualquier nación que carezca de medios de comunicación, sistema escolar, universitario, políticas sociales y una identidad colectiva donde apoyarse, está fuertemente disminuida respecto a sus vecinos. Esta identidad colectiva da sentido al ámbito de aplicación de las diversas políticas educativas, sociales y culturales. En este mundo globalizado en el que se reconfigura también el sistema de relaciones entre naciones, ninguna nación renuncia a instrumentos eficaces de reafirmación de su identidad colectiva como la lengua, las instituciones y tampoco a sus selecciones deportivas. Es por ello que cuando hablamos de deporte internacional también estamos hablando de política, porque las naciones que disfrutan de una selección deportiva oficial están reafirmando constantemente su identidad colectiva y particular precisamente en estos tiempos de globalización uniformizadora.»

    Tu pregunta es referida a cómo se sostiene tener una selección nacional vasca oficial, y disfrutar de una liga nacional española. Pues la cuestión tiene diversas respuestas, porque aquí participan muchos actores. Si no te parece mal te respondo sin profundizar en exceso, para no saturarte, y además hacer que este debate sea más fluido:

    Andorra posee una selección nacional, una liga de futbol propia y además, hay un equipo que compite en las ligas españolas. Esto se debe a que los organismos que regulan el fútbol español, siendo de caracter privado, aceptan sin problemas la presencia de equipos de andorra. Ejemplos de este tipo hay múltiples y diversos. Esto puede ser completamente factible con el fútbol vasco. Para ello es fundamental que la relación entre el sentimiento nacional español y vasco, se toleren mutuamente, y mantengan una relación cordial.

    No olvidemos que las selecciones deportivas, surgieron en un contexto historico muy concreto: a finales del XIX todas las naciones vivieron un momento de ensalzamiento nacional. Las selecciones venian a dar respuesta a este contexto político. Nacieron como instrumento potenciador y alegórico nacional.

    Espero haberte respondido. Pero si no es así, dale caña al tema y dialogamos. Vale?

    Por cierto, Alkiza no es de la cantera de Lezama, sino de la Real (Zubieta). Jugó en el Sporting de Herrera y luego en Easo (Real juvenil B), Real Juvenil, Sanse y Real. Luego Athletic, y vuelta a Donostia. Calza un 45!

    un saludo!

  23. *Llorentinha* GORA ATHLETIC!!!

    Oseaaa esto es una envidia flipanteee!! 😐
    Ya os gustaría a vosotros los giputxis seguir en 1º con todo jugadores euskaldunes…
    Llorente…toda su familia es de aqui y lo digo porque le conozco.
    Liga baskaaa pues sinceramente ya nos gustaria para no tener que jugar con vosotros los p*** ESPA??OLES! A claro que la real tampoco podria jugar en nuestra liga porque tiene jugadores de todo el mundo por lo tanto quedaríamos siempre primeros uuuueeee (y últimos 🙁 )
    Alaaa que se os siga cayendo la baba con MI equipo y meteros con el buestro que bastante teneis ;)…
    AUPA ATHLETIC!!! GORA EUSKADI ASKATUTAA!! DE JUANA ASKATUU!!

    —>LLORENTE, LLORENTE, LLORENTE 100%

  24. Aldama

    Es envidiable la claridad y sobretodo el respeto con el que traran el tema algunos, otros en cambio como este ultim@ dejan bastante que desear. Tampoco me sorprende mucho ya que alguien que apoya la acción de un asesino no merece mi respeto. Supongo que con lo de p*** ESPA??OLES te referiras tmbn a muchos de los componentes de la plantilla de tu amado athletic como los riojanos: Aranzubia (Logroño), LLorente (Rincon de Soto, por mucho que te moleste tiene toda su vida aqui) sin mencionar a Ezquerro (Calahorra), que tantos goles ha dado a tu amado equipo. Es admirable la politica de fichajes del athletic ya que se mantiene a un nivel alto y constante con un mínimo aporte económico en comparación con otros equipos de su categoria pero lo innegable es que ficha jugadores de fuera de Euskadi y siempre anda buscando familiares de primos segundos por el resto del mundo con tal de tener una escusa para la configuración de un equipo competente cosa que es normal ya que estamos hablando de primera división, no segunda regional ni nada parecido en la que juegan jugadores de primerísimo nivel y es plausible que intenten conseguirlos por todos los medios. Un saludo y suerte en esta temporada.

  25. Alex Silva

    Saludos desde México, ya que desde aca se vive el futbol europeo en especial el español con gran pasion, hay admiradores de varios equipos, del Mardrid, del Barca, pero tenemos un profundo respeto y admiraciòn por el Atletic De bilbao, ya q como su filosofia lo indica juega con puros jugadores vascos. aca tenemos al chivas de Guadalajara q juega con puros jugadores mexicanos, pero tiene mas merito el esfuerzo del Atletic ya q ustedes juegan con jugadores de la region vasca y no de toda España, y si me permiten los seguidores del Atletic dar mi punto de vista desde aca, creo q deberian permitir q cualquier jugador sea de donde sea juegue con su equipo siendo este de origen vasco, siempre y cuando vaya este y siente los colores de la camiseta y no vaya solamente a ganar dinero, tambien deberian invertir en contratar un buen entrenador para las inferiores, ya q de ahi van a alcanzar a ser el gran equipo q siempre han sido, tengo entendido q grandes jugadores como Bakero y Zubizarreta son vascos , pues bien, ellos le deben mucho al futbol, quizas seria conveniente q devolvieran algo al futbol a traves del Atletic entrenando en inferiores y formando buenos jugadores o bien buscando talentos por toda la region vasca sea de la parte española o la parte francesa.
    Saludos

  26. Pingback: athletic.noticia.es

  27. Viva David López

    Pues seguro, el Athletic lo acabará haciendo. Ya lo hace con jugadores de fuera de Euskalerria mientras hayan jugado en algún equipo vasco. Poco a poco se va amoldando para sobrevivir. Lo siguiente será expandirlo a jugadores españoles en general y luego ya a extranjeros. Pero vamos aún queda para esto unos añitos.

  28. hristo

    pero que ignorantes son los seguidores del athletic…que os pensais que no habeis tenido extranjeros nunca.buscar en google el nombre de vicente biurrun y haber de donde pone que es.igual os llevais una sorpresa y veis que nacio en sao paulo-brasil.

  29. Pali

    A ver si os enterais q el Athletic nunca ha dicho que juegue con vascos, sino con jugadores de RAÍCES vascas. Uno puede haber nacido en Catalunya, pero si su abuelo era vasco, es apto para el Athletic.

    La pregunta que yo me hago es… Si va un jugador que haya vivido siempre en Euskal Herria, que se sienta vasco, pero que haya sido adoptado de un país africano por ejemplo, se le consideraría vasco para el Athletic???

  30. Alex Silva

    Me gustaria que el editor de esta pagina buscara en internet, el nombre de «Jorge Vergara», actual dueño del equipo de las Chivas Rayadas del Guadalajara de Mexico, equipo que juega solo con puros mexicanos, bueno pues este tipo Vergara adquirio el equipo en una situacion precaria,y ya lo hizo campeon y subcampeon de la liga mexicana en los ultimos años, ademas de estar siempre entre los primeros lugares de la liga y aportar la mayoria de jugadores a la seleccion; seria bueno que ustedes los seguidores fieles al Athletic, vean a fondo el tema de Jorge Vergara, porque este tipo, no sabe una madre de futbol, pero como administrador y dueño del equipo es un cabron bien chingon; le dio vida nueva al equipo, a parte de que antes de cada partido importante que vaya a enfrentar su equipo; sale en los medios de comunicaion diciendo una sarta de babosadas para calentar los animos tanto de jugadores como de los entrenadores de ambos equipos; y que pasa?? que los chavales del Chivas Rayadas del Guadalajara salen a partirse media madre en cada partido, y lo mas cabron aun, LO GANAN los cabrones, con puro chaval mexicano, que ha pasado entonces???, nada , que el tipo este Jorge Vergara, que como les decia no sabe una madre de futbol, es una un hombre visionario, un hombre de negocios, y que le dio ese giro al equipo lo vio como un gran negocio, empezo a comercializar productos oficiales de las Chivas Rayadas del Guadalajara, hasta tarjetas de credito salen con el logotipo de chivas…claro sin perder la ideologia y filosofia del equipo que es jugar con puro mexicano.
    …bueno seguidores fieles del Athletic ahi les dejo este tema para que reflexionen, ya que quizas no sea bueno para ustedes ni para el equipo desgastarse con tanta polemica, sino mas bien tomar un modelo economico y finacniero para su club, tener mas fondos monetarios y eso invertirlo en las fuerzas inferiores (los chavales), ya que de ahi depende el futuro de vuestro equipo, eso mismo hizo este tipo Jorge Vergara, quizas esa sea la solucion, ojala y lo reflexionen.
    Les deseo buena suerte a su equipo el Athletic y los respeto mucho por su filosofia.
    Alejandro Silva
    de Tampico, Tamaulipas, Mexico

  31. Julio

    Hola Raul Garay Echeverry:

    Estoy de acuerdo contigo. Tus antepasados y familiares fueron unos españoles ladrones que fueron a América a robar a los indios.
    Entiendo que te averguenzes de tu familia, y que tengas ese complejo de inferioridad y de culpabilidad. Resignaté y compénsalo aprendiendo educación, que falta te hace.
    Por favor, no vengas nunca a España de inmigrante ilegal. Quedate en tu pais. Gente como tu no la queremos aquí.
    Gracias.

  32. Alejandro

    Que yo sepa el Athletic lleva desde 1911 sin extranjeros. Eso son 99 años, no 109. En sus principios hubo jugadores ingleses, de hecho comenzó siendo un equipo de amigos anglosajones, de ahi ese nombre tan ingles, «Athletic».
    Un saludo!

  33. Pingback: ¿De qué provincias son los jugadores del Athletic de Bilbao?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *