¿De qué provincias son los jugadores del Athletic?

Hace un rato sonreía y me reía de leerme tras unos años, y leer a amigos en los comentarios en un artículo sobre el Athletic y los extranjeros escrito hace más de 7 años.

Athletic Club de Bilbao

El Athletic solo juega con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria, esa es su filosofía de fichajes más básica y capital de nuestro club, pero ¿de qué provincias son mayoritariamente los jugadores del Athletic?

La presencia de jugadores de unas provincias y otras ha ido variando, pero en los últimos años hemos tenido un cierto complejo, por tener muchos navarros en las filas rojiblancas. En su momento no miré en realidad cuantos con dorsal del primer equipo lo eran, pero ahora sí que me he puesto a contarlos, una vez que la liga está empezada y esperemos no haya muchos cambios 😉

¿Cuál es la provincia que da más jugadores al Athletic? Lo lógico y lo deseable sería que fuesen vizcainos, ¿verdad? Pues sí, aunque alguno en mi entorno pensaba que no hace unos días, es así.

En concreto, de los 23 jugadores con dorsal, 9 son vizcainos, 6 son navarros, 4 son gipuzcoanos, 2 son alaveses, y otros 2 no los he catalogado. Bizkaia es por lo tanto con amplio margen la que da más jugadores al primer equipo.

No he contabilizado al tercer portero (también de Bizkaia), pues si bien sale en la web, no tiene dorsal del primer equipo.

Los dos casos que Isra llamaría «exóticos» son Saborit, formado en Lezama, nacido en Barcelona pero creo que es de ascendencia vasca, y Laporte, que se ha formado en Lezama tras venir del Aviron Bayonnais de Baiona pero que nació fuera de Ipar Euskal Herria.

Así que estos son los datos, la experiencia me dice que estos temas generan comentarios efervescentes, y que suelen derivando en política, ¡veamos!

Bizkaia

Moran
Beñat
Iturraspe
Ibai
Albizua
Iago Herrerin
Etxeita
Mikel Rico
Herrera

Nafarroa

Iraizoz
San José
Sola
Gurpegui
Muniain
Ekiza

Gipuzkoa

Susaeta
Iraola
Aduriz
Balenziaga

Araba

Toquero
De Marcos

No catalogados

Laporte
Saborit

Ir a primer equipo del Athletic.

Un pensamiento en “¿De qué provincias son los jugadores del Athletic?

  1. Realsalea

    La Real Sociedad tiene 12 de Guipuzcoa y Rulli y Vela me parece que tienen ascendencia vasca. ¿Cómo lo vés?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *