¿De dónde son los jugadores del Athletic?

El año pasado el primer partido del Athletic fue contra la Real Sociedad en San Mamés, el último día de la Aste Nagusia (fiestas de Bilbao).

Athletic Club de Bilbao

Debatí con mi amigo Iker sobre la procedencia de los jugadores del Athletic, y si eran de la cantera o no, así como el origen de los jugadores de la Real.

Este año el primer partido lo jugamos contra el Osasuna hoy mismo, y se ha hablado mucho precisamente de todos los jugadores que el Athletic tiene navarros.

Parece que ya por fin se conoce la plantilla del Athletic al 100%, y he aquí la división por provincias, al menos como lo cuento yo, ya que Ikatza lo cuenta de otra manera:

(Números actualizados el 30 de agosto del 2007 tras confirmarse el fichaje de Del Horno)

(Actualizado de nuevo el 2 de septiembre porque ese movimiento de Del Horno y el no fichaje de Ezquerro hace que Garmendia vuelva a tener ficha) .

BIZKAIA: (8)

Expósito, Ustaritz, Amorebieta, Yeste, Koikili, Prieto, Del Horno y Garmendia

GIPUZKOA: (6)

Zubiaurre, Gabilondo, Iraola, Etxeberria, Murillo, Aduriz
ARABA: (1)

Aitor Ocio

NAVARRA: (7)

Iraizoz, Tiko, Orbaiz, Gurpegi, Cuellar, Muñoz, Javi Martínez

OTROS: (3)

Llorente, Aranzubia, David López. (Los tres son riojanos)

Es decir, el Athletic cuenta con 8 vizcainos, 7 navarros, 6 gipuzkoanos, un alavés, y tres riojanos, si bien fueron fichados por «haber sido formados futbolisticamente en Euskal Herria», aunque es un tema polémico entre la afición del Athletic.

Plantilla del Athletic para el 2007/2008 según la LFP

Technorati Tags: ,

25 pensamientos en “¿De dónde son los jugadores del Athletic?

  1. iKaTZ

    Mi division era distinta, porque partiendo de la base, que jugamos con vascos y/o formados en equipos vascos, habría que vincular a algun territorio a aquellos que no siendo vascos si se han formado aqui.

    Es cierto que entre Amorebieta, y Llorente o Aranzubia hay diferencia. No es lo mismo que el susodicho haya nacido por ejemplo en Venezuela y lo hayamos formado en Lezama, o que haya nacido en Logroño y sólo haya pasado por el Baskonia o el Bilbao Athletic uno o dos años.

    Por ejemplo Valverde era de caceres, pero formado en el Sestao desde txiki, no es lo mismo que coger a un jugador riojano de 20 años dejar que juegue 2 años en el filial y decir «es que es nuestro», pero bueno, que sobre la filosofia del athletic siempre ha habido debate y se podria debatir hasta el infinito, asiq sin más AUPA ATHLETIC !!! Este año va a ser distinto, y atentos a Ion velez que viene crack !!!

  2. jauregibeitia

    Estoy contigo ikatz. no es lo mismo un jugador extranjero (por muy venezolano que sea) formado en Euskal Herria que un riojano formado en tajonar durante pocos año.

    porque por esa lógica, si el jugador en lugar de Logroño, fuese del Congo y fichado por Osasuna Promesas, podría jguar en el athletic. ¿no?

    en realidad la filosofía con estas cosas comienza a ser muy hipócrita. David López está en Bilbao porque es riojano, si fuese andaluz, con su misma trayectoria no se le habría fichado.

    Un ejemplo que para mi vale. Si Kepa Blanco en lugar de Kepa se llamase Jose Maria Blanco, ni se les hubiese pasado por la cabeza la idea de ficharlo.

    en fin, cada día está más alterada la filosofia.

  3. iKaTZ

    Estoy contigo, realmente creo q si David Lopez fuese andaluz no se le hubiera fichado, pero parece q La Rioja ya empieza a formar parte de nuestra filosofia, así como sin darle importancia.

    Se deberia dejar bien claro, cual es la filosofía y de verdad cumplirla, porque parece que nos empezamos a engañar a nosotros mismos poco a poco…

  4. Ikerman

    Jugadores que han salido de equipos filiales

    Expósito, Casas, Ustaritz, Amorebieta, Yeste,Prieto, Iraola, Murillo, Aduriz,Aitor Ocio,Iraizoz,Gurpegi, Cuellar

    13 jugadores de 21… me gustaria q fuesen mas pero bueno….

  5. Galder Autor

    Aupa chicos:

    He actualizado los datos con Del Horno.

    Ikatz, te entiendo cómo lo cuentas, pero yo prefiero ponerlos como «Otros» y no como navarros porque para mí no lo son.

    Lo de Valverde es diferente, sus padres eran de cáceres pero vivían en La Peña, tu barrio de Bilbao, desde que Txingurri era jovencísimo.

    Lo de la cantera Iker, lo dejamos para otro día, pero en base a qué medimos si un jugador es de la cantera. Por los años con los que vino al Athletic, si ha jugado en el Bilbao Athletic…

    Es como la filosofía, complicado de medir…

    Agurrak!

  6. Arturo

    Llorente, nacido en Iruñea (Nafarroa).
    Amorebieta, nacido en Venezuela debido a que su padre (puntista, creo) estaba trabajando allí. Pero Bizkaitarra a todos los efectos (de Iurreta).
    Cómo este último caso ha habido muchos en el Athletic, además de Valverde, por ejemplo Patxi Ferreira era nacido en Salamanca, Loren Juarros en Burgos o Bixente Biurrun en Brasil (por citar a algunos de los últimos y más llamativos) y a nadie se le ocurrió dudar de que eran vascos.

  7. Galder

    Estoy de acuerdo con lo de Valverde, Biurrun, Ferreira (su padre se sentaba delante en San Mamés), etc… pero Llorente nació según su ficha en Rincón de Soto (La Rioja), y fue a Iruñea para jugar a fútbol con cierta edad.

  8. Pingback: ¿El Athletic con extranjeros? » galder.net

  9. joxepo

    jugadores riojanos juegan y jugarán, Llorente nació en el Rincon del Soto, provincia de la rioja, por cierto, este ha jugado con la selección de Euskadi.
    Luego el resto, pues Aranzubia, Ezquerro, David Lopez, etc.
    Es lo que hay, hay más gente de Errioxa que de Vitoria, ¿será por el vino?

    un saludo

  10. manuel matute

    Buenos días:
    Fernando Llorente, aunque nacido en Pamplona, sus genes y todo su ser, son de Rincón de Soto (La Rioja, pese lo que pese. O sea es un riojano de pura cepa, y te lo dice un Rinconero de corazón, que conoce muy bien a toda su familia.

  11. manuel matute

    Buenos días:
    Fernando Llorente, aunque nacido en Pamplona, sus genes y todo su ser, son de Rincón de Soto (La Rioja), pese lo que pese. O sea, es un riojano de pura cepa, y te lo dice un Rinconero de corazón, que conoce muy bien a toda su familia.

  12. txotxe

    dí que si edosolo, riojanos fuera de España! qué demonios!

    A ver, si no hay cantera, mejor contratar de cerca que de lo que os den a precio de oro. Todo esto viene a cuento de que en La Rioja no hay un equipo importante desde hace tiempo (pobre logroñes) y es el Athletic el que ha venido a buscar y utiliza a los equipuchos que tenemos como filiales.

    Dejo claro que a mi parecer es envidiable la filosofía del Athletic y que en La Rioja, a falta de un equipo de aqui en condiciones, se le tiene bastante aprecio.

    Espero que no prescindais de los errioxatarras

  13. jose

    Q yo sepa Santi Ezquerro nacio en Calahorra o Pradejón, evidentemente pueblos riojanos, como David Lopez o Fernando Llorente contra el cual tuve el placer de jugar cuando era niño, y el jugaba en el equipo de su pueblo Rincón de Soto no en el Athletic. asi que edosolo sino quereis que jueguen riojanos en vuestro equipo tened dos pelotas y no los ficheis, a veces verse en la mediocridad invita a la hipocresia y a aumentar las propias fronteras que algunos suelen inventarse para el propio bien. Si recapacitas un poco te debería importar poco la procedencia de los jugadores ya que si a ti te ofrecen un trabajo cojonudo y con buena gente como la de Bilbao pero fuera del País Vasco te irías.

  14. carlos

    así les va, si se limitan a cerrarse en esa zona geográfica a la hora de los fichajes, nunca llegaran a nada, solo a luchar por la permanencia en primera, en definitiva un equipo bastante malo

  15. carlos

    yo soi dl athletic a muerte peo m paece bastante mal k solo fixen vascos ya k es un sentimiento naci y etarra .y me jode muxismo cuando mis amigos m dicn k soi un puto etarra . aver si acemos el favor d avrir un poco la mente y de dejarnos de tonterias joder!!!! k el pais vasco es otra comunidad mas y al k no le guste k le peten 20 orangutanes x cierto soi de albacete 🙂

  16. Pedro

    Carlos, yo soy también del Athletic y veo absurdo esos adjetivos que empleas: «naci y etarra». Eso esta de más. Y lo he hecho respondiendo con educación, dejo aquí el tema.

    Ahora centrándome en el debate. Yo creo para el Athletic ha finalizado un ciclo, una etapa histórica, y ahora se encuentra en una encrucijada de dos caminos los cuales son:

    a) ser fiel a la filosofía (con sus hipocresías) del club.

    b) ser fiel a su histórica pertenencia al club de los 3 que nunca han descendido (junto al Barça y Madrid) y aspirar a ganar algún título.

    Todos sabemos que si escoje el camino «a» en las próximas temporadas, sino es en esta, descenderemos a 2ª, que luego quizás se recupera la 1ª pues quizás, pero todos lo vemos venir, además que ya descartamos la posibilidad de ganar títulos e incluso jugar en competiciones europeas. No nos engañemos, esta filosofía tradicional es incompatible con el mercado de jugadores, tan sólo recuedo dos datos:

    1-Como acuso el club cuando se permitió jugar a extranjeros en la Copa del Rey. El veto siempre jugó en nuestro favor.

    2-Como volvió a sufrir el club la entrada de la figura del ‘jugador comunitario’, y como ésta sirve de colador para no comunitarios (como por ejemplo Messi -Barça- que es argentino).

    Creo que ello refleja que si llevamos décadas a contracorriente, ya pocas salidas nos quedan, y creo que antes que descender a segunda, hay que explocar un camino «b», el cula no asegura la permanencia, pero jugamos en igualdad de condiciones que el resto clubes, y nos da la posibilidad de poder aspirar a ganar títulos y conservar nuestra histórica permanencia en primera que sólo compartimos con el Barça y Madrid.

    Repito, el camino ‘b)’ no garantiza nada, la temporada pasada el Real Zaragoza tenía el sexto presupuesto de 1ª y descendió, y todos recordamos cuando descendieron equipos como el Atlético o el Español, pero creo que todos somos conscientes que hemos llegado al fin de una etapa, y espero que el revulsivo para superarla no tengamos que abordarla desde la 2ª-A, sería más constructivo intentar enderezar el rumbo en busca de una nueva ruta ahora.

  17. athletic,

    haber, en el athletic siempre habido riojanos y sino mirar a Luis de la Fuente, ahora delegado. ese es de Haro.
    y muchos mas, pero la rioja es proximo territorio a conquistar

  18. Riojano

    Muy interesante este debate.
    Pero vamos a dejarnos de tonterías de «territorio a conquistar» como dice «athletic» (que somos de origen berón y punto, JEJE) y vamos a seguir la línea de gente como Pedro que habla con cordura.
    Muy tristemente, no hay equipos riojanos desde que el Logroñés fue asesinado por el mismo ayuntamiento de la capital, así que el ver riojanos en equipos como el athletic nos agrada. Y nos hace marcar una pequeña sonrisa al oir por la televisión «El Riojano paro tal gol» o «Menudo pase hizo el riojano». Y nos guste o no, el Athletic, con su filosofía, a día de hoy es un buen escaparate. Gracias. Y salvo por algunos «especímenes que siempre hay» el A.Bilbao sigue cayéndome en gracia.

  19. riojan boy

    la pena k tenemos los riojanos es no tener ninguna salida futbolistica. la unica salida la ofrece el athletic…y los riojanos esta claro k no somos vascos ni lo seremos pero de una forma u otra siempre emos estado vinculados. la gracia esta en que a los riojanos nos agrada el athletic xk tb se nutre de nuestros jugadores y sin ir mas lejos el ekipo de mi pueblo esta vinculado al athletic y son varios elegidos cada año para ir a lezama a probar y eso les honra.
    en el logroñes solo hay mercenarios, gente k viene a x dinero o gente k viene a aprovexarse de la ilusion de tener un buen ekipo en primera. aupa la rioja siempre!!!

  20. vila

    vamos haber si nacen en euskadi( navarra)pero son españoles d pura cepa valen , si nacen en españa y son vascos valen tambien algo falla! haber si m esplico amorebieta nace en venezuela, familia vasca, vive en euskadi, juega en euskadi y se siente vasco, m parece bien lo consideramos vasco, ahora llorente, nada vasco ni fam. ni nada(yo creo q ni la cultura antes d estar en el bilbaDo) osea si uno es vasco por las mismas razones el otro no!! pero bueno q podemos esperar d un equipo tan vasco tan vasco q se llama ATHLETIC!!! JUAJUA q le llamas bilbao y te miran mal( esto ya no m pasa… ahora le llamo bilbado si si bilbaDo jua jua). un equipo tan vasco tan vasco q el entrenador es d UTRERA(Andalucia) un equipo tan vasco tan vasco q si se cruza con un VASCO le intenta joder aunque NO SE JUEGUE NADA y el otro equipo vasco SI!! EN VASCO NO HAY HACHES NI CES OSEA fijate lo vascos q son q ni el nombre se puede escribir en vasco jua jua VENDIERON UN VASCO(aritz ADURIZ zubeldia) para quedarse con un ESPA??OL (fer LLORENTE torres) eso si sus padres pisaron navarra donde el nacio(ni se crio ni na) el q se siente?? vasco?? jua jua bueno lo dicho el BILBOKOA ATLETIK( NOMBRE VASCO)demuestra bastante lo q es vendiendo a ADURIZ y si no q alguien m lo esplique —ARRIBA EL BILBADO— JUAJUA
    P.D: el de nazi y etarra( na q ver) bueno q voy a decir viendo como escribe jua jua y buscandose un equipo como el bilbaDo(q no es q haga un futbol precioso) siendo de albacete, como llegaria hasta este punto sin gustarle la filosofia encima?

  21. Iñigo

    aver si el athletic no tubiera riojanos(llorente)no marcaria ningun gol!!soy del athletic pero los riojanos se merecen un respeto

  22. vila

    es cierto los vascos no meten aduriz no lleva ni un gol!! es lo q tiene tener equiPos como el logroñes q luego t haces d la primera mierda q ficha un riojano BETI ALAVES a ti no creo q te acepten como aficion has preguntado?? creo q hay q tener el dni vasco

  23. yo

    Sí, como Ander Herrera, verdad. Formado futbolísticamente en Zaragoza. Venga ya, menos historias y menos inventos… que lo de la cantera del Bilbao hace años que no es tal. Que se lo pregunten también a la Real cuantos de sus jugadores han pasado a filas del Bilbao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *