El año que viene borramos tus dominios…

Es lo que me vino a la cabeza al leer el artículo sobre los dominios de Serbia en el blog sobre dominios de mi amigo Javi.

Punto Serbia       PuntoBandera de Montenegro

Y es que el mapa de Europa es cada vez más complejo, o más sencillo según como se mire, Yugoslavia ya no es ningún país, y los dos últimos países que participaron de esa federación se han dividido y creado sendos países, Serbia y Montenegro.

Ahora los serbios y montenegrinos han sacado sus propios dominios, los .rs y los .me y van a borrar los dominios de Yugoslavia, sí sí, los .yu desaparecen…

No conocía yo ningún caso en el que un TLD o terminación se borrase, ya que suele ser al revés, y hemos visto la creación de .biz, .info, .mobi recientemente con el fin de dar mayor respuesta a las necesidades actuales, porque muchos TLD como los .com, .net, etc… están saturados o porque no, seamos claros, porque esto también es un negocio.

Ya barajan fechas para borrar definitivamente los dominios .yu, 30 de septiembre del 2009, un año y medio… ¿pero no es una locura? Con lo que cuesta hacer conocer un dominio, lo fuerte que son las costumbres de los internautas, y lo caro en tiempo y en dinero del posicionamiento, buff… Quizás sería mejor redirigir durante varios años desde los .yu hasta los .me y .rs, ¿o no?

Tanto las webs del Gobierno de Serbia como del Gobierno de Montenegro, por ejemplo,utilizan todavía los dominios yugoslavos.

De lo que no hay duda es que se unen a la tendencia de la liberalización plena de los dominios, tal como ha ocurrido con los dominios .es y otros tlds, que empezaron extremadamente restrictivos, sólo empresas con marcas, que coincidieran escrupulosamente con el dominio, registros manuales y en base a mucho papeleo, y tasas muy muy caras, y acabaron liberando los dominios tras dar oportunidades a los que tuvieran marcas, empresas, instituciones, en base a la mítica FIFO, primero en pedir, primero en servir, lo que ha supuesto el despunte total del dominio, con cientos de miles de registros y hacer dentro del país unos dominios referentes.

El otro día en la radio salió también de refilón el tema de los dominios, y es que es un tema que trae cola, incluso tengo en mi alrededor a partidarios del sistema actual de dominios, sin apenas limitaciones y los que creen que no es más que una mera especulación y que los dominios debieran adjudicarse si se tiene un proyecto para desarrollar el dominio (para poner una página con un servicio o información) y no al primero que lo solicitase.

Y digo que parece que estos países se unirán a la liberación plena de dominios, ya que incluso solicitan empresas que estén dispuestas a ser gestores en el caso de los .me, y piden que estas tengan experiencia en el tema de dominios, que tengan posibilidad de hacer publicidad y que tengan ¡plataforma para hacer subastas! Vamos que todo apunta a que esperan incluso a hacer subastas de dominios. Empiezan fuertes…

Y es que quizás el hecho de borrar los dominios .yu haga que estos dos nuevos tld-s crezcan más rápido, siempre teniendo en cuenta lógicamente que son países que suman juntos 11.000.000 de habitantes…

¿Y tú, que opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *