Alta de Comercio Electrónico del banco ¿Qué es eso? Nula Usabilidad…

Si ya de por sí nos fiamos poco de los bancos online por el tema de cracking, phising etc… ahora por nuestra seguridad las tarjetas de crédito vienen sin activar para pagos por internet.

Alta comercio electrónico

Alta comercio electrónico

Y al realizar un pago en la red me dice que tengo que darme de alta en comercio electrónico, vamos lo que viene a ser activar la tarjeta para pagar en internet. lo hago y zasca, vienen las dudas.

Por seguridad las tarjetas vienen sin activar para internet, aunque no sé yo si la mayoría de las fraudes vienen por la red de redes, pero bueno está bien. Todos los bancos, entidades de crédito, emisoras de tarjeta te piden ya que les des una copia de tu DNI, y además que te actives en internet.

Cuando pagas por internet, si el sitio web tiene activado el pago seguro, 3D, Secure etc… te piden una medida extra de seguridad, que dependiendo del banco que usas y la web puede ser:

  • Introducir el PIN que usas en los cajeros.
  • Introducir una casilla que tienes en una tarjeta de juego de barcos que el banco te ha mandado. En plan A3, etc… o casilla 28.
  • Introducir el contenido de la casilla de la posición enviada a tu móvil mediante SMS de tu juego de barcos. Esta creo que no se usa ya mucho porque es muy liosa y depende del SMS, de que tengas a mano la tarjeta de barcos etc…
  • Introducir un código enviado al móvil mediante SMS.
  • Introducir la palabra secreta.

A la hora de pagar, me piden activar el comercio electrónico y allí que voy a la web de mi banco; Me piden la palabra secreta/contraseña esa y una frase, ya que en algunos comercios de internet me los pueden pedir. (imagen superior)

Aquí vienen los problemas. La contraseña la tengo clara, porque en otras tarjetas funciona así, pero la frase secreta sin embargo tal como leo parece algo completamente diferente a la palabra secreta/contraseña. Como si fueran dos cosas, que a veces se pide una y a veces otra.

Voy a actualizarla y constantemente me dice que la frase debe ser no mayor de 30, letras, números y espacios. Yo estoy metiendo letras, espacios y números, pero también letras (en mayúsculas), y quizás de ahí viene el problema. Finalmente quito espacios y parece que funciona. Perfecto.

Bueno, volvamos entonces a la web en la que quería pagar, y en la pasarela de pago de Internet me muestra mi frase supuestamente secreta y me pide que introduzca algo, ¡que es mi contraseña!

Por lo tanto parece mal explicado en el pantallazo que os mando, y debiera ser una relación así:

Frase secreta:                          Dónde nació artista favorito?

Palabra secreta/contraseña:  Kansas

Si tu panel da error para la frase secreta ponemos:

Frase secreta:                          dondenacioartistafavorito

Palabra secreta/contraseña:  Kansas

La frase digamos que parece una forma de acordarte de tu palabra secreta, algo común en internet. Cuidado, que la palabra secreta debes introducirla tal como la estableces. Puede que Kansas y kansas no sea lo mismo.

Y como cada vez me interesa más la usabilidad no solo web, y de internet sino de todo lo que usamos los humanos, he decidido postearlo y así mandarlo al banco a ver si lo corrigen, y si puede ayudar a alguien mientras tanto, mejor que mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *