La filosofía y cantera del Athletic en números (datos objetivos y subjetivos)

Soy un orgulloso socio del Athletic, club que he mamado desde niño, cuando mi aita (cuyo carnet recogí yo tras su fallecimiento) me llevaba a San Mamés. He vivido el Athletic en la calle celebrando alguna que otra victoria, consolándome con sus derrotas pero casi siempre disfrutando.

Hacer click para ver más grande

Hacer click para ver más grande

Sin embargo una y otra vez se pone en duda, siempre desde fuera nuestra filosofía. no sé porque les apetece tanto meterse en casa ajena… pero tras la polémica con Karra Elejalde de que la filosofía del Athletic es falsa, he pensado: ¡Acudamos a los datos! ¡que Internet fue hecha para estropear las apuestas a los vascos!

La filosofía no escrita del Athletic es la siguiente:

Jugarán jugadores nacidos en Euskal Herria (Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde (País Vasco Francés) o bien formados futbolísticamente en ese mismo territorio.

Bulo: El Athletic ficha a cualquiera que haya pasado un día a comer pintxos por Bilbao, o que tenga una abuela de Bermeo, apellido vasco…

Dato objetivo: En base a los números de la foto-tabla primera esto es falso el 100% de los jugadores del Athletic actual (25 con dorsal en el primer equipo) cumplen la filosofía. 23 son nacidos en EH, y los otros dos vinieron con 15 y 19 años a otros equipos vascos, desde donde fueron fichados por el Athletic.

Bulo: El Athletic no tiene apenas vizcainos, son todos navarros o gipuzkoanos.

Dato objetivo: Falso, si bien puntualización previa. El Athletic no es un equipo formado por vizcainos, sino por jugadores de Euskal Herria, aún así, de los 25 jugadores 11 son de Bizkaia, 7 de Nafarroa, 4 de Gipuzkoa, un alavés y 2 nacidos fuera de este territorio, uno que llegó con 15 años a otro equipo de EH, y otro que llegó con 19 también a otro equipo vasco desde donde fueron fichados por el Athletic, como decíamos.

Bulo: El Athletic no tiene apenas cantera, «roba» (sic) jugadores de otros clubes.

Dato objetivo: Falso, la edad media de entrada en el Athletic de los jugadores es de 16.84 años. Contando con todas las categorías inferiores del Athletic, y el Baskonia (tercera), club que forma parte de la formación de un jugador del Athletic también. En contraposición para esta media hace falta tener en cuenta que hay jugadores en la actual plantilla llegados con 28 años (Elustondo) o 24 (Raul García). Faltaría calcular cuantos de estos 25 han pasado por las categorías inferiores, ya miraré.

Bulo: El Athletic es un club racista.

Dato objetivo: Este tema es muy serio y delicado. En el Athletic no se mira el origen ni la raza. Juegan jugadores de diversos orígenes, o vascos de otras razas.

Algunas opiniones mías o llamémosle datos subjetivos:

Ser de otros equipos vascos no debiera significar odiar al Athletic, yo de hecho tengo en parte ascendencia gipuzkoana, y tanto Eibar como Real Sociedad son dos equipos que aprecio, por cercanía, por tener unos valores similares…

Puede gustar o no la filosofía del Athletic, eso es algo libre y respetable, pero llamemos las cosas por su nombre, pongamos datos. Ah, y 8 apellidos vascos me encantó, y Karra Elejalde es un actorazo. Igual estaba actuando… 😉

Me va la marcha y ya he tratado este tema dos veces:

¿El Athletic con extranjeros?

¿De dónde son los jugadores del Athletic?

Sentíos libres de opinar, aunque no tengo muchas ganas de polemizar. Eskerrik asko por leerme.

 

Nota: En la imagen-tabla se calcula también cuál es la edad de inicio a jugar en un equipo vasco, calculado sobre todo para Viguera o para Laporte. En muchos casos hasta los 18 no hay datos sobre sus clubes anteriores en la red, supongo que por venir del deporte escolar o deporte amateur.

4 pensamientos en “La filosofía y cantera del Athletic en números (datos objetivos y subjetivos)

  1. Uno de aqui

    Sin animo de entrar en polémica.

    No es un bulo. Es otra forma de verlo. A nivel mundial, me atrevería de decir, es el club que juega con mas vecinos. No creo que exista otro club que juegue con tantos vecinos. No solo en cantidad como bien dicen los números, que también, si no sobre todo en peso especifico. La mayoría de jugadores referente (capitanes, máximos goleadores, jugadores que marcan diferencias, leyendas…) han sido originarios del vecindario. Me parece una gran exclusividad, seña de identidad y hecho diferencial que no creo que otro club cumpla.

    No me imagino a Las Palmas jugado con mayoría de jugadores de Tenerife o al Valencia jugando con jugadores de origen Villarreal o del club Levante, o al Celta jugando con los del Depor, o al Betis jugando con los del Sevilla, o el Barca con los del Espanyol, o los del Sporting con los del Oviedo…
    Es un caso singular.

    Con esto no quiero quitar méritos. Quiero dar otra visón que creo es cierta.

  2. Pingback: Myths and facts sobre el Athletic de Bilbao

  3. patxi

    a mi me gustaria que lo pagaseis enterito vostros y dejarais de chupar dinero de la teta publica

  4. Pingback: Filosofía y cantera del Athletic Club de Bilbao, datos 2016-2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *