Telefonía IP, ¿nuevo dolor de cabeza para los operadores?

Ya hemos podido ver los estragos que WhatsApp, a pesar de no ser perfecto está haciendo en los operadores móviles tradicionales, el chat mediante esta app se ha comido los SMS, ¿se comerá la telefonía IP y sus llamadas por internet a las llamadas tradicionales?

Free Voice Call Line

Free Voice Call  con Line

Los operadores móviles virtuales no paraban de crecer, primero llamadas con sus SMS, y luego datos, y esto junto con la cada vez más común desaparición de las líneas de teléfono fijas hacían de este un sector en claro crecimiento, pero estos datos se les volvieron en contra e hicieron que se comieran los SMS, un gran negocio, con la irrupción de WhatsApp. También la crisis puso su puntillita, y la llegada de los operadores móviles virtuales, en su mayoría operadores low-cost colaboró con esta crisis.

Ahora por si no fuera poco creo que los operadores móviles serán cada vez más simplemente operadores, o incluso operadores de datos. Y es que la tendencia es cada vez más a datos tanto en fijo como en móvil y que todas nuestras comunicaciones vayan por internet; incluso ya estamos viendo como la televisión viene también por internet. Los operadores son cada vez más globales, no hay ya compañías de fijo y de móvil sino que agrupan todos los servicios.

Y surge con toda esta tendencia la telefonía IP, y es que esto no es algo nuevo, Skype lleva un montón de años, Viber lleva ya un par de años lo que en este mundo es mucho, y con la irrupción de los móviles inteligentes y los teléfonos IP asequibles para casa es cuestión de tiempo que las ya mermadas cuantías por llamadas vayan acrecentando su bajada.

Imaginemos un teléfono fijo en casa o inalámbrico IP, que nos enruta todas las llamadas locales, provinciales y nacionales mediante la red telefónica, pero que nos permite hacer videollamadas con altísima calidad por internet, llamadas de voz con mucha claridad y gratis con cualquier parte del mundo (por internet) y encima nos permite discriminar llamadas a fijos y a móviles mundiales por diferentes servicios IP por internet. Esto está llegando, de hecho Yoigo ya lo ofrece para sus clientes de móvil. Llegarán pronto los operadores online de quita y pon como ya los hay pero para teléfonos fijos «inteligentes», y sino al tiempo.

Un pensamiento en “Telefonía IP, ¿nuevo dolor de cabeza para los operadores?

  1. JulioMASMOVIL

    Desde el principio la telefonía IP ha sido algo que ha desconcertado a muchos operadores, algunos no se han pronunciado, y otros lo han bloqueado, incluso vendiendo bonos de VoIP. Por nuestra parte no sólo lo consentimos, animamos a los usuarios a usarlo, el ahorro es importante, y la calidad de la llamada es excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *