Los números y las cadenas de televisión

El nombre de las cadenas de televisión suelen ser números, no es nada nuevo, pero últimamente esto está siendo cada vez más claro.

Cadenas de televisión Foto de http://universotv.com/

Cadenas de televisión Foto de http://universotv.com/

Hace unos años, sólo había la TVE1, TVE2, posteriormente autodenominadas La 1 y La 2, además de las autonómicas que tomaban nombres diferentes, Canal 9, TV3, ETB1, ETB2, etc… Llegaron 3 cadenas privadas, Antena 3, Tele 5 y Canal +, que emitía en abierto y también codificado.

En nuestras televisiones las teles quedarían en algo como así, obviando las cadenas autonómicas:

1. TVE 1

2. TVE 2

3. Antena 3

4. Canal +

5. Tele 5

Parece que Antena 3 ya intuía la guerra por el mando, y es que aunque muchos seguimos manteniendo a Antena 3 en la posición 6 del mando, o al menos hasta la llegada de la TDT, en muchos sitios Antena 3 está en el 3, compitiendo seguro que en Catalunya con TV3, luego con ETB3, etc…

Más tarde Canal + se convirtió en Cuatro, y casualidad surge otra cadena y la bautizan la Sexta:

1. TVE 1

2. TVE 2

3. Antena 3

4. Cuatro

5. Tele 5

6. La Sexta

Llegaron las TDT, y con ella la saturación de la parrilla televisiva, con decenas de cadenas. ¡La locura!. Estar en el TOP 9 de los canales es fundamental para que puedan acceder a la tele con tu propio número, y las cadenas de Televisión han ido adaptándose.

Las grandes cadenas como Tele 5, Antena 3, o TVE han ido sacando un ramillete de cadenas, muchas veces sin programación propia. Suelen ser repeticiones, aunque yo suelo verlas porque suelen sacar unos documentales de actualidad interesantes…

Recientemente veo estupefacto que Tele 5, ha renombrado su Tele 5 2, y la ha llamado, 7. Tele 5, renunciando a su propia marca, ese cinco tan característico probablemente para hacerse hueco en el número 7, pero no es la única, ya que VEO, la cadena de televisión de El Mundo, Marca y Expansión ahora se llama VEO 7.

TVE da nombres como Clan, pero también tiene su Canal 24 Horas, que al final se hará hueco en el canal número 24, aunque un poco lejos de los 9 iniciales.

Sony, Intereconomía, CNN+, Disney, seguro que no cambiarán sus nombres, pero en algunas horas, las cadenas dependientes de Antena 3, buscan un hueco en esos 9 huequillos iniciales del mando y en Antena Neox, junto al logo en las emisiones ponen Pásate al 8 neox, y Pásate al 9 nova para Antena Nova.

En fin, la guerra esta servida, seguro que con el handicap del nombre de estas cadenas, si surgen nuevas cadenas nacerán con nombres como Ocho, o Nueve, y sino al tiempo.

Quizás haya otras razones para este progresivo cambio a los números, como que los números son prácticamente parecidos en casi todos los idiomas y grafías. Y es que yaa tenemos por ejemplo empresas de apuestas como 888 que toman ese nombre para hacerlo internacional.

4 pensamientos en “Los números y las cadenas de televisión

  1. Miguel de TallerSEO

    Hola Galder

    Tal vez te traiga al pairo la lista de suscritos, pero acabo de cancelar la suscripción al blog, básicamente por el tocho de publicidad que he visto en el feed y que me ha dado un susto.

    Sé que un blog no vive del aire, pero ¿vale la pena? Sabemos que los usuarios más proclives a hacer clic en la publicidad son los que llegan desde buscadores, el resto apenas aportan nada al bolsillo, así que si quitas el banner en el feed, avísame (si quieres).

  2. Pingback: galder.net sin publicidad en los feeds » galder.net

  3. carla

    la antena 3 de neox esta en ingles muchos programas de television y la mayoria de capitulos de aqui no hay quien viva no se oyen ni fisika o kmica y muchos mas podriais arreglarlo lo antes posible para poder seguir disfrutando de esos programas de television en ingles se escuchas por ejemplo sinchan american dad etc gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *