El caso de Enaitz Iriondo en Radio Euskadi

El pasado jueves estuve en la tertulia de Bloggers de Radio Euskadi. Haritz Rodríguez unos programas atrás lanzó una propuesta que me gustó mucho, la de llevar dos noticias positivas por cada noticia negativa que se sacara, ya que solían salir muchas noticias negativas en relación con Internet.

Enaitz Iriondo

Fruto de esa propuesta comenté una positiva en mi blog que podía ser interesante para tratar como la del blog de un equipo infantil de fútbol y sus positivas consecuencias. Pero por la mañana Dicky del Hoyo me mandaba un email hablándome de su post sobre Enaitz Iriondo y de si había una forma de tratarlo en el programa ya que estaba teniendo mucha repercusión en Internet, y la comunidad estaba mostrando una gran solidaridad.

Enaitz Iriondo era un joven de 17 años que fue atropellado por un conductor que iba a más de 160 kilómetros por hora, dio 0.15 en el test de alcoholemia y finalmente no fue condenado. Tras tres-cuatro años, el conductor denuncia a los padres por los daños que la bicicleta y el cuerpo de Enaitz mientras era atropellado causaron en su coche, 20000 euros. ¡Qué poca vergüenza!

Una noticia lamentable, sin duda, pero que tenía de positivo que alguien mandó a Menéame (portal de noticias en donde los usuarios aupan a lo más alto las noticias que consideran oportunas) la noticia del blog de Dicky del Hoyo , y se convirtió en una de las noticias más votadas de la semana.

Fruto de esa noticia, muchos bloggers y medios tradicionales comenzaron a hablar de ello, y finalmente han reabierto el caso.

Hablé con Aintzane Bolinaga y Jon Bilbao, quiénes dirigen el programa Graffiti de Radio Euskadi, para tratar la noticia en el programa, y no hubo ningún problema, sino todo lo contrario. Yo mismo comenté la noticia. Fernan nos trae el corte:

Corte del caso de Enaitz Iriondo en Radio Euskadi

He visto en el blog de Josu Leokanne, los videos de un programa sobre el tema que merece la pena ver. La intervención del conductor en el programa deja bien claro la falta de sensibilidad y que en ningún momento tiene presente a Enaitz.

El bueno de Dicky que incluso ha hablado con los padres en alguna ocasión telefónicamente está recopilando todo lo que sale en la prensa y en Internet sobre este tema.

El próximo miércoles se «celebra» el juicio. Me puedo imaginar el sufrimiento que debe ser tener que pasar encima este lamentable trago a los padres. Os animo a todos los bloggers a que escribáis sobre el tema, pues parece claro que la conmoción creada en la sociedad y la lucha de los padres han hecho posible esta reapertura. También podéis firmar para apoyar la causa.

6 pensamientos en “El caso de Enaitz Iriondo en Radio Euskadi

  1. Herzeleyd

    Menuda movida y revuelo se está montando con esta historia. La verdad es que me parece escalofriante llegar a pedir después de los sucedido una indemnización.

  2. dicky del hoyo

    Gracias Galder por hacerte eco de la noticia.

    El viernes, después de un día agotador, Rosa me llamó y me contaba la repercusión que está teniendo el apoyo de Internet en su caso. Incluso el fiscal de La Rioja les ha llamado para decirles que intentarán enjuiciar penalmente al «señor» que les ha denunciado.

    Internet, como la sociedad, refleja lo bueno y lo malo. En este caso, la solidaridad de muchas personas quizás consiga lo que los abogados no han podido durante estos años; que el que atropelló a Enaitz no sólo no cobre por lo que hizo sino que pague lo que se merece.

    Os hago extensivas a todos la palabras de agradecimiento de los padres de Enaitz.

  3. Pingback: Ashet.eu blog de política y actualidad de un Bilbaíno» Blog Archive » Justicia: Enaitz Iriondo

  4. Josu

    Gracias Galder por hacer eco de la noticia y por referenciar lo que publiqué hayá por mayo, antes de que Google conociera el nombre de Enaitz Iriondo. Ahora salen 49.300 resultados. 🙂
    Saludos.

  5. Pingback: Hace más de un mes en Radio Euskadi » galder.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *