Youtube, la televisión oficial de las elecciones

O «Youtube por favor, elígeme a mí». No sé muy bien como titular este post, pero algo me ha chocado cuando tomaba un pintxo mientras esperaba en una cafetería y en el telediario daban un notición, que la TVE en colaboración con Youtube habían montado un canal para hacer preguntas a los políticos de cara a las próximas elecciones.

Elecciones 2008 TVE y Youtube

En muchas ocasiones en las tertulia de bloggers de Radio Euskadi sale el tema de Youtube como agente que está cambiando la televisión, y hablamos que no es algo unidireccional, en el que Youtube tome contenidos de las televisiones, sino más bien hablamos de la retroalimentación.

El debate a veces se enfoca con titulares del tipo «Youtube incumple la propiedad intelectual» y cada vez eso es menos cierto. El hecho de que un programa de televisión tenga fragmentos en Youtube, potencia ese programa. Algunos artistas se dan a conocer de esta manera, incluso es cada vez más habitual televisiones tradicionales sacando fragmentos de Youtube, hasta realizando programas completos con contenidos exclusivamente de Youtube y otros portales de Internet.

Del denunciar por parte de las grandes empresas de comunicación, se está yendo a un lógico convivir y admitir que la manera de consumir información está cambiando.

Hoy me daba la sensación que se daba un paso más. La televisión pública española, en el telediario de la noche lanzaba la noticia como una gran colaboración. Youtube, sí sí, el gran Youtube colaborará con nosotros para que se vean las preguntas de los ciudadanos a los políticos y claro está las respuestas. ¡La televisión pública de todo un país dando una colaboración así como gran noticia! En el propio telediario…
En cuanto he llegado a casa he mirado ese canal de Youtube para las elecciones del 2008, y veo que está completamente vacío. Vaya, que chasco, no era todo tan 2.0 como pensaba y con lo público hemos topado… Con el precio que tiene que tener un anuncio en ese horario, ¿te animan a visitar algo vacío?

He ido a la web de TVE, y he encontrado algo de información y un video sobre esta iniciativa. Buscando por Internet he encontrado un gran artículo en el blog de periodistas 21 que os animo a leer.

En el desvela que realmente ha habido una pugna por parte de todas las televisiones y medios para cautivar a Youtube. El gigante de pocos años de edad, decidiendo… Antena 3 ha sacado para contrarestar su propio canal de videos de elecciones, y La Sexta hará lo propio.

Se acabaron las luchas por decidir minutos, tanda, escenario, cadena… para los debates electorales… las peleas de los partidos por decidir horarios para sus spots electorales en los espacios gratuitos de las televisiones públicas… ¿Se librará realmente esta guerra en Internet? ¿O pasamos de política completamente?

La guerra no, el 80% está ya jugada, pero una importante batalla seguro que sí.

Relacionados:

Ashet, blogger y amigo, estuvo haciendo la famosa pregunta a Zapatero, y yo también lo recogí.

4 pensamientos en “Youtube, la televisión oficial de las elecciones

  1. Fernan

    Primera impresión: Qué cutres son los de televisión española que no son capaces de alojar ellos mismos los videos.

    Segunda impresión (no tan visceral): Muy buena iniciativa, se puede esquivar la censura ya que Youtube es bastante permisivo, los usuarios votarán los videos…
    parece que es un paso adelante para estrechar vínculos entre la televisión e internet, los medios convencionales y la nueva web 2.0.

    Sólo falta que Ashet suba su video que ya es un experto en hacer preguntas a políticos 🙂

  2. Pingback: EA-Ortuella » elecciones 2008 You Tube y RTVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *