Probando Ubuntu 7.10

Hace dos semanas os comenté que estaba llegando la versión 7.10 de Ubuntu, y ya la tenemos aquí desde el pasado viernes.

Logo de Ubuntu

Yo no pude resistirme y el propio viernes me actualicé a la 7.10 en el trabajo, y luego en casa.

Podéis ojear las notas de cambios respecto a la versión 7.04 oficiales, o bien el resumen que hice yo hace unos días, pero quiero dejaros unas notas de lo que más me ha sorprendido a mí.

Como veréis en la página de actualizaciones oficial de la versión 7.10 de Ubuntu, hay varias maneras de actualizarse, la más sencilla, es ir a Sistema y Gestor de actualizaciones, y darle a Actualizar a 7.10.

El viernes me actualicé a la 7.10 y este sistema iba lentísimo por toda la gente que había descargándose esta nueva versión, así que me descargué el CD completo, lo tosté y lo introduje en el Ubuntu y zas, me dijo ¿Desea actualizar? Le dije que sí y luego, seguir los pasos.

En el Ubuntu de casa, instalé por encima pero manteniendo lo que tenía.

Las novedades que me han gustado más, y que voy probando en estos días:

El gnome (las ventanitas) han sido renovadas a la versión 2.20, pero sobre todo lo que más se nota es el tema de los efectos 3D, que son opcionales. Pulsando sobre el escritorio con el botón derecho, en efectos visuales, podrás elegir que grado de efectos 3 D que quieres en tu ordenador. La verdad que queda bonito, y si no tienes una gran máquina evitas estos efectos estéticos.

Nuevo GIMP. El nuevo GIMP, que es un editor de imágenes, digamos que como el Photoshop de MAC y Windows, viene con bastantes mejoras que tendré que ir mirando, pero pinta bien, nunca mejor dicho.

Soporta formato NTFS de escritura. ¿Os suena a chino? No lo es tanto, es el formato de ficheros que usa el Windows. Actualmente por defecto Ubuntu te leía pero no podía escribir en las particiones o discos duros de Windows. Ahora podrás acceder a tus particiones de Windows, si es que instalas este sistema operativo, jejeje sin ningún problema. Otra excusa menos para instalar Ubuntu.

Codex que se instalan sólos. Sí, por defecto no vienen, pero cuando vas a poner una película en DIVx o en formato WMV, que tan popular es en el Windows te dice si quieres instalar el Codec correspondiente y te lo instala. Una buena ventaja.

Pidgin es como se llama ahora Gaim, que es el típico cliente de mensajería instantánea, vamos lo que los windowseros llaman el messenger, pero que te permite conectarte a diferentes redes de chateo. Ha mejorado bastante.

Y luego las de siempre, Ubuntu es libre, lo puedes descargar, copiar, incluso modificar, y dirás, si no sé ni escribir una carta, que voy a modificar yo… En fin que gracias a que el código es abierto, la gente puede modificarlo y por eso es más robusto, y surgen tantos programas para él.

Además te vienen ya paquetes ofimáticos, de tratamiento de imágenes, incluso juegos, y se actualiza todo por Internet, incluso puedes instalar programas a golpe de ratón sin tener que descargarlos o meter CDs.

Además es gratis, y es difícil que te encuentres virus para él.

Hay una comunidad importante de Ubuntu en castellano, y mucha información. Haz una copia de lo que tengas y anímate.

Verás que no es tan complicado de usar, y merece la pena aprender un poco y usar un software que tiene una licencia que permite que el conocimiento no quede cerrado.

¡Cuánto ha mejorado Ubuntu! Creo que aunque tiene todavía que mejorar, como todo, la diferencia respecto a las primeras versiones es total.

«Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas.» Cita de Bernard Shaw, gracias Txipi por la búsqueda. Que por cierto Txipi, tenías razón, menudas citas más buenas las de este hombre…

Para acabar un video del nuevo Ubuntu y sus efectos:

Imagen de previsualización de YouTube

4 pensamientos en “Probando Ubuntu 7.10

  1. judas

    Vaya, te sigo por interés (en WordPress) y encima linuxero… Yo hablaba ayer de openSuSE 10.3 y tú hoy de Ubuntu 7.10. Y Vista sin arrancar…

    Esto se mueve.

  2. Gari

    Aupa, Galder!

    Hace ya unos meses me decidí a instalar Ubuntu (Feisty) en el PC de casa (mi portátil es un Macbook Intel, y creo que acabaré instalándolo ahí también, ya sea por Bootcamp o sobre Parallels), y la verdad es que es una maravilla, sobre todo para quienes éramos (y aún somos) novatos en el mundo Linux.
    La versión 7.10 tiene buenísima pinta, a ver si actualizo hoy mismo.

    Pero la razón principal de este post es otra:

    ¿Sabe alguien de quién es la canción que suena en el vídeo?

    Besarkada handi bat Valentziatik, adiskide!

    Gari

  3. Pingback: Cómo empezar con Ubuntu » galder.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *