Ashet, tengo una pregunta para usted

Actualización:  El bueno de Ashet ya puso un artículo, y parece que va a seguir contándonos lo que pasó allí.
Actualización: 2007/04/01 Lo más interesante, los comentarios que han dejado Dicky, Fernan, Marta, Urtzi Jauregibeitia,etc…
Actualización: 2007/04/02 Segunda entrega de la crónica de Ashet.

Ayer a la noche tenía el botón en el REC, como decía Ashet en los comentarios de su último post, y es que ayer no sólo 100 ciudadanos/as plurales iban a hacer unas preguntas en directo a Zapatero, en un programa llamado "Tengo una pregunta para usted", sino que encima una de ellas la hacía Ashet, amigo y blogger.

Una pregunta para Ashet

Fue ayer mismo, y los comentarios en su blog se agolpan en busca de su post. Sr As(el) Het, ¡nosotros sí que tenemos una pregunta para usted! ¡Postee ya! Y le invitaremos a un café en Bilbao, en el bar que usted nos diga, eso sí, con unos 80 céntimos de presupuesto. 😉

Me sorprendió muy positivamente el programa de ayer, y es que era la primera vez que yo al menos veía algo parecido. Creo que recientemente hubo algo parecido con los candidatos franceses en la televisión francesa, pero desde luego que no me imagino a la TVE de la época Aznar dejando que 100 personas variadas les hicieran preguntas.

Y algunos dirán, de plurales nada, yo incluso pensé que las preguntas se sabían de antemano, pero parece que no, sino no entiendo cómo las primeras preguntas fueran bastante duras contra Zapatero. De hecho, la primera fue a mi entender de lo más duro que puede encajar un político en directo, una chica educada, guapa, diciendo que es o ha sido votante socialista pero que está defraudada por tal y por cuál con el PSOE. Mucho peor que si hubiera dicho que es del PP. Imagino que si hubiera estado preparado no hubieran sacado la primera a esta chica, y luego seguido hubo alguna intervención bastante dura.

En cuanto a Zapatero, le observé bastante; parece que a la gente le gustó, incluso alguno que no le vota precisamente a él me decía hoy que le había gustado mucho. Se movía un poco, escuchaba o parecía que escuchaba atentamente las preguntas, se quedaba con el nombre de quién preguntaba, y se dirigía al que preguntaba de tu, y por su nombre. El tono: directo, aceptando la pregunta pero dando datos y remarcando en qué se había mejorado. Lo que me decía una amiga teleoperadora en una ocasión, nunca decir no al cliente, siempre lo que sea pero nunca no.

Curioso que el presentador, Lorenzo Milá, se dirigiera a Zapatero de usted, y éste al presentador de tú. Estuvo fresco y realizó algunas preguntas él mismo, incluso recriminó alguna vez a Zapatero el ser largo en sus intervenciones.

Me gustó que las preguntas fueran variadas, y el tono de ellas en la inmensa mayoría no fue del grado de impertinencia al que nos tienen acostumbrados los políticos, sino bastante en positivo.

Zapatero toreó bastante las respuestas, total si es que son políticos… pero donde se cubrió de gloria fue en la respuesta a ese navarro que le decía, ¿cuánto vale un café? Y tras pensarlo le dice, unos 80 céntimos. ¿80 céntimos, dónde? En Bilbao, y creo que en la mayoría de las ciudades ¡no vale menos de 1.10! (En los dos bares que yo más frecuento vale 1.20 en ambos) Y es que un político no puede dejar de ser nunca un ciudadano, entiendo que no podrá ir a los bares de siempre, que dormirá pocas veces en su residencia habitual, pero tienes que seguir hablando con los amigos de siempre en cierta medida, haciendo alguna escapadita por ahí, y saber lo que vale el combustible de cualquier trabajador de oficina, el centro físico de charloteo de jóvenes y adultos, y el "tente en pie" (que no tentempié) de los nocturnos, es decir, el café.

A ver si los expertos en comunicación y publicidad como Dicky, Urtzi o José Antonio Del Moral nos dáis unas pinceladas sobre este programa.

Sin duda, iniciativa positiva, y valiente. Es mi opinión.

Relacionados:

Programa Tengo una pregunta para usted.
Video promocional Tengo una pregunta para usted
¿Cuánto vale un café?

Actualización:  08:55

Extracto noticia hoy en el Correo.

"También lo hace Asier Gómez, un teleoperador bilbaíno de 20 años que cuestionó a Zapatero sobre la posibilidad de que el PSOE se siente en una mesa política para solucionar el problema vasco. Tampoco logró una respuesta muy clara. Para este joven, el formato fue «fenomenal», pero «no se le sacó todo el partido»."

Technorati Tags: , , ,

11 pensamientos en “Ashet, tengo una pregunta para usted

  1. Fernan

    Sólo añado una cosa. Si en la ronda de preguntas se le empezó a meter caña al principio tiene un motivo concreto: audiencia.
    Si durante el el inicio del programa se le da una apariencia de buena voluntad en las preguntas, mucha gente dejaría de ver el progrma y el objetivo pretencido no se conseguiría.

    ¿Cuál es el objetivo? A mi entender son dos. Por un lado que sea el programa más visto de la noche (desde el punto de vista meramente televisivo), y por otro lado, realzar la figura de Zapatero haciendole más cercano y sin miedo a dar la cara.

    Que se haya conseguido eso es harina de otro costal.

  2. jauregibeitia

    yo no creo que zapatero se mostrara cercano. aprenderte el nombre de quien te pregunta y tratarle por el cuando se dirigen a ti de usted no es sintoma de cercania. cercano es hablar como habla la gente. las preguntas estaban realizadas en lenguaje normal, el que usamos el 99% de las personas y las respuestas apenas tenían un pequeño rebajo de lenguaje parlamentario. demasiada retorica. preguntas directas, respuestas en circulos.

    el atril que le pusieron no pintaba nada, si le pones en pie que lo esté del todo.

    de todas formas si creo que encajo los golpes de una manera correcta. a mi me llamo la atención el caso de la señora que le formula la pregunta en nombre de una niña que había sido maltratada por su padre. era referida al trato que se le dan a las victimas por parte de la justicia. oir y callar.

    tendremos que ver como resuelven la papelete el resto de los políticos que por allí pasen. Espero que lo hagan todos los responsables de los partidos politicos. del mas grande al más pequeño. un ejercicio de democracia y libertad sería también que invitaran, por ejemplo a carod rovira o begoña errazti. que españa vea cuales son los puntos de vista de todos respecto a las cosas que afectan a los españoles.

    como etb siemple se dedica a plagiar ideas igual se la traen. os imaginais a ibarretxe? delante de 100. 90 del batzoki de amoroto.

    lehendakari jauna, cual es el precio del talo con txorizo?

  3. ashet

    Me voy a trabajar, a ver si esta noche puedo escribir algo 🙂
    Solo os digo que una chica del PNV y yo estubimos a nada de marcharnos del programa, por eso mi cara de mala ostia …

  4. dicky

    hola Galder
    ¡Vaya invitados de postín que tienes en tu blog! Nada menos que Ashet y una de mis ídolos de la blogalaxia la insuperable Marta de Esparta, a la que nunca me he atrevido a decirle nada por miedo a que piense que soy un friky (y acierte 🙂 Respecto al tema del post, decir que que a Zapatero le vi un poco frio en el tema que, en mi opinión, más domina: la cercanía y la empatía con los entrevistadores. Sus asesores de comunicación del partido tenían cierto miedo a que fallara en las cifras macroeconómicas pero precisamente en eso (al margen de la anécdota del café) fue en lo que más acertado estuvo. Hay que decir que el formato del programa es incomodo, el hecho de que no tenga una «protección» como la que tuvo Milá con su atril , acentúa la sensación sicologica de desamparo y precisamente por eso se el Presidente buscó sus defensas. El que tuteara a sus interlocutores, a nivel sicológico, de jerarquía y comunicación, acentúa su posición de superioridad, ya que muchos de ellos le tratataron de usted. Es como cuando un empresario te tutea pero a él se tuerce el gesto cuando tu le llamas Manolo. Por lo demás la fórmula es atractiva yágil pero todavía tiene que cambiar un poco. Y además, es evidente, que para un político en la oposición es mucho mejor el formato. Cuando estás vendiendo posibilidades es más sencillo conformar al interlocutor que cuando vendes gestión.

  5. Pingback: ashet.eu blogeando desde Bilbao

  6. Pingback: » Tengo una pregunta para usted II | ashet.eu blogeando desde Bilbao

  7. UN APOLÍTICO

    El programa, al parecer, se preparó con todo esmero para que fuese, por una parte el mas visto (triunfo para los profesionales de TVE) y, por otra que ZP quedase a la altura que intentaban desde el partido.

    Pues bien, el programa parece que tuvo amplia difusión y, llegó a ser el más visto. Detalle que no extraña porque el marketing de la publicidad fue bueno. Otra cosa sería valorar el coste pero lo cierto es que se crearon espectativas.

    Una cosa bien diferente fue la imagen que dió el Presidente con sus respuestas. Fue muy retórico, complicado en sus respuestas, vago en la concreción y demasiado extenso. Alargó lo que le interesó, se fue de tema y dejó de contestar lo que no le interesó.

    Es cierto que es más fácil vender espectativas (función de la oposición) que vender gestión (función del Gobierno) pero yo, al menos, no ví ganas de concretar, no ví claridad, ví demasiada distancia, ví a un Presidente a la defensiva, vendiendo lo que le interesaba y no lo que le preguntaban.

    Lo del precio del café, para mí, es anecdótico, el Presidente, no sale de copas o a tomar café a diario, tiene su servicio, y no poco, para facilitarle un café (a costa de los españoles) o lo que necesite.

    Lo que no es anecdótico es la distancia que marcó en todo momento y por hende la falta de cercaní con el ciudadano y los asuntos que le preocupan. Para má dió la imagen perfecta del político. «yo ya he llegado y lo prometido era sólo para llegar» así que no molesten.

    No adquirión compromiso de clase alguna y se limitó a soltar datos, que con clridad se vio, había estudiado para acudir a esta cita.

    Habló de la economía y lo bien que va, pero se olvidó decir que tenemos ina balanza de pagos totalmente desequilibrada, lo que nos puede acarrear consecuencias inesperadas. No dijo en ningún momento la pérdida de capacidad adquisitiva que estan sufriendo los salarios en los últimos años y por el contrario el aumento de beneficios de las empresas.

    En fín, creo que habreis adivinado cual es mi impresión no?

    Quizá ese comportamiento en un partido de derechas hubiese sido más coherente perto la coherencia parece que no es el adjetivo que más utiliza ZP.

  8. Pingback: Youtube, la televisión oficial de las elecciones » galder.net

  9. beatriz

    hola, tengo 11 A??OS y tengo una preguta.
    ¿por que en vez de gastarse tanto dinero en comprar a españa y metersela en el volsillo, no le DA UN POCO MAS DE DINERO A LA EDUCACI??N?
    En invierno pasamos frío sin calefacción, por el suelo no se puede ni andar de lo mal que está el suelo y con un poquito de esfuerzo no podrían salir gratis hasta las actividades extraescolares.
    Un saludo de alguien pequeño que pide algo justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *