Programa SUSTATU para la Promoción de nuevas iniciativas empresariales

SUSTATU, Programa del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia para la promoción de nuevas iniciativas empresariales, tiene previsto destinar este año un total de siete millones de Euros en ayudas a proyectos empresariales innovadores y nuevas empresas en Bizkaia. La Sociedad Pública Foral BEAZ S.A. es la Entidad Gestora del referido Programa conforme se regula en el Decreto Foral Nº25/2003 de 25 de febrero.

El Programa SUSTATU presenta tres niveles de actuación: De un lado, conseguir un entorno que facilite la creación de nuevas empresas; apoyar a las personas emprendedoras y finalmente, apoyar a las nuevas empresas mediante ayudas dirigidas a facilitar la financiación de las inversiones y queda dividido en tres subprogramas o planes de apoyo.

El primero de ellos, SUSTATU BIDEBERRI, presenta como objetivo el apoyar el desarrollo y la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores y está dirigido por un lado a personas empadronadas en Bizkaia, especialmente mujeres y jóvenes menores de 35 años y empresas con menos de 100 personas trabajadoras e incluso entidades sin ánimo de lucro radicadas en Bizkaia que sean a su vez promotoras de nuevas empresas de carácter innovador. Las líneas de ayuda consisten en la subvención no reintegrable de hasta 65.000 Euros destinada a financiar los gastos para el desarrollo del proyecto (estudios de viabilidad y mercado, desarrollo de prototipos, informes y estudios técnicos, campañas de lanzamiento, viajes y asistencia a ferias..), una prima por constitución y puesta en marcha de la nueva empresa, una prima por dedicación al proyecto en el caso de personas físicas, que no sean empresas, asesoramiento personalizado de BEAZ en el desarrollo y puesta en marcha de la nueva empresa y así mismo las empresas que se constituyan tendrán acceso prioritario a los beneficios del programa de cesión de módulos en el vivero de empresas de BEAZ en Sondika. Las próximas convocatorias para la presentación de solicitudes finalizan el 30 de junio y el 30 de septiembre.

El segundo plan de acción, SUSTATU KIDE se ha creado con el fin de dar apoyo a las nuevas empresas que se enmarcan en el campo de la sociedad de la información y del conocimiento, presentan base tecnológica avanzada o se traten de empresas participadas mayoritariamente por mujeres, con presencia en los cargos directivos.
Las ayudas contempladas consisten en una prima por creación de la nueva empresa de hasta 40.000 euros, que se puede incrementar en un 15% si se establece en alguno de los municipios prioritarios de Bizkaia y una subvención de hasta el 60% de los gastos de asesoramiento en la puesta en marcha de la empresa con un límite de 6.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes para este programa finaliza el30 de junio.

El tercer plan de acción es el SUSTATU e-BIT cuyo objetivo es la creación por jóvenes de Bizkaia de empresas virtuales en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y tuteladas en sus inicios por empresas ya existentes en Bizkaia, que contratan sus servicios. En él se contempla una subvención de hasta el 90% de los gastos externos y de hasta el 50% de las inversiones y gastos internos, una prima por constitución de la nueva empresa de hasta 10.000 ??? y acceso prioritario al vivero de empresas BEAZ de Sondika. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre.

Un pensamiento en “Programa SUSTATU para la Promoción de nuevas iniciativas empresariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *