Estuve en el World Café de Bilbao

Del World Café… y de buen café… porque ayer se celebró el World Café de la mano de Radio Euskadi y su 25 aniversario y salí de muy buen café, con muy buen sabor de boca.

Imagen de mis compañeros de mesa de World Cafe Bilbao

Anton, Greta, Ana y Ashet de izquierda a derecha, con el Guggenheim de fondo

Llegaba con Ashet y ya había un gran ambiente, mucha gente ya sentada, otros haciendo cola para acreditarse, y allí que tras acreditarnos fuimos en busca de mesa.

Había mesas para parar un tren pero las últimas parecían más libres, un día soleadillo cerca del Guggenheim y nosotros allí que nos ibamos a sentar en la terraza más grande de cualquiera de las cafeterías de la zona.

Vimos al que luego supimos que era Anton sentado, todavía solo, con su camiseta del Bilbao Basket, y allí que fuimos a sentarnos. Se presentó y poco a poco fuimos conformando la mesa. Además de Anton, profesor de Deusto y economista en una gran empresa, y dinamizador. Profesor de esos que a mí me gustan, que no sólo ven paredes de Universidad, sino que tienen algo que contar, por su experiencia laboral. Estuvo Greta (también blogger), vasco-argentina que colabora en Acnur para «visibilizar» el conflicto de Darfur en Euskadi, Ana ingeniera informática que trabaja con proyectos de innovación y Ashet, amigo, blogger y también del mundillo de la informática.

Interesante debate sobre los medios de comunicación con gente muy diversa, se pasó rápido y entre café y café llegamos al cambio de mesa, donde hablamos del mundo laboral, y de los cambios que veíamos de hace 25 años a ahora. Allí estuvimos el moderador Jon Arrieta, director de marketing de Naturgas, quien se veía muy suelto en la dinamización, Ana Abasolo, barakaldesa ya jubilada de la administración que nos fue contando todos los cambios que palpaba en todos estos años, Maria de Durango autónoma, joven pero con muchas historias laborales que contar, y Maria Jesus de Amorebieta, que nos contó su larga trayectoria laboral, e incluso la pudo comparar con las de sus hijas. Realmente un debate interesantísimo donde decir «nuestros padres» era imposible, puesto que eramos gente de diversas edades.

Poco tardaron desde la megafonía animarnos a cambiar de mesa, y allí que coincidía de nuevo con el bueno de Ashet, con Blanca que trabajaba con mi amigo Alex Dolara en la parte de publicidad de EITB, ¡casualidad!, Pili ama de casa de Getxo y María de Cruces-Barakaldo y ama de casa.

Pili, Ashet, Blanca y María con el Guggenheim y Patricia Gastañaga de fondo 😉

Tuvimos un debatillo interesante, Blanca me había escuchado alguna vez en la mesa de bloggers de Radio Euskadi y me comentaba ¡que me esperaba mayor! ¿Eso es bueno o malo? Charlábamos amistosamente, y me encantó la historia que sobre la familia me comentó María, un encanto, no tenía email pero quedamos en que seguiríamos en contacto a través de la radio.

Otra vez ya finalizo pasadas las 13:20 aproximadamente la mesa y con ella nos llevamos la silla y la taza de recuerdo, ¿la regalaban eh?..

Estuvimos cerca del escenario escuchando Radio Euskadi en directo con muchos muchos bloggers.

Mucha gente de la tele y la radio, no sólo de EiTB, y amigos de todo tipo, Enrique Rodal que me consiguió una silla para Ashet, que la gente arrampla… Aintzane Bolinaga con sus hijos los internautas que tan presentes los tiene en la mesa de bloggers… Rigoberto Jara, coordinador de las ONGs de apoyo a  inmigrantes de Euskadi, chileno afincado en Bermeo, y que tiene su sede muy cerca de mi casa. Me comentó todo el trabajo desempeñado para conseguir la condena contra una abogada bilbaina por estafar a inmigrantes. Con gente de Aprendices, con sus flamantes camisetas,  Jaio la espía entre otras (hago suyos la inclusión de todos los bloggers que hace…), Isidro Vidal, compañero de la mesa de bloggers, Josi Sierra

Muchos bloggers en este evento que me encantó, y es que no es tan sencillo conocer cara a cara a otros oyentes de Radio Euskadi, otras personas que están en el mismo lado del altavoz y otras veces en el contrario, y donde charlamos entre gente muy diversa. Seguro que visto el éxito se repetirá, porque hoy en día reunir a más de 50 personas para algo que no sea ocio es realmente complicado… y esto es un exitazo.

robando-mesas-world-cafe-bilbao

Algunos arramplaron hasta con las mesas, ni algunos jubilados con los calendarios de la BBK

¿Y como estamos respecto hace 25 años? ¿Para contestar a eso nos invitaron no? La conclusión que creo se puede extraer es que realmente no sabría sintetizar para bien o para mal, en mi opinión para bien, pero es claro que todo ha cambiado infinitamente. ¿Repetiremos pronto? Esperemos.

Algunas opiniones sobre el World Café en Bilbao:

Video en blip.tv

Imagen panorámica preciosa de Mikel Agirregabiria

Mikel Agirregabiria, ahora más en texto.

Alorza y su experiencia dinamizadora.

7 pensamientos en “Estuve en el World Café de Bilbao

  1. Greta

    Gracias por tus comentarios, que no asustan ¡animan! A volver a intentarlo. Y que todavía sea mejor, ¿no?
    ¡Pero te has olvidado de nuestra cafetera Itxaso!
    Hasta la próxima!

  2. Galder Autor

    Greta, pues me temo que es su mote, el que él mismo se autoasignó un día y con el quedó.

    Je je je.

    Un placer saludarte, a ver si coincidimos pronto.

  3. Greta

    O sea, Ashet que ahora tenemos información privilegiada!

    Galder, un gran concentrador de gente, bien!

  4. Ana Arroyo

    Hola Galder,
    Soy Ana la de la foto .. bufff mucho tiempo…. estoy pensando en utilizar esta foto en una web de un proyecto que habla de co-creación y me he acordado de esta foto (*). Es tuya? puedo usarla?

    (*) ( A mi también me ha sorprendido… a veces no me acuerdo dónde he dejado las llaves, ni las gafas,…. )
    Muchas gracias de ante mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *