Nombres vascos

El nomenclátor vasco incluye infinidad de nombres vascos para hombres y mujeres, que no sólo en Euskal Herria, sino en toda España y sobre todo en Catalunya y en países latinoamericanos con gran número de descendientes vascos es muy utilizado para dar nombre a niños y niñas.

Logo para mostrar nombres vascos

El otro día me preguntaban mis amigos Itziar y Eric qué nombre en euskera les sugería para su hijo que nacerá y vivirá en Estados Unidos, o el recientemente fallecido Antonio Puerta, que en paz descanse, había pensado el nombre Aitor para su hijo.

Conocemos nombres en euskera como Iker gracias a famosos, en muchos casos no vascos. Le suelo oir a mi compañero de trabajo Iker decir, «sí, como el futbolista…».

Es curioso cómo por los términos «nombres vascos» se busca más en catalán que en castellano, síntoma de su extensión en Cataluña.

He realizado un compendio de enlaces con nombres de origen vasco para mis amigos Itziar y Eric que aquí lo tenéis:

Listado oficial de nombres en euskera por Euskaltzaindia Euskaltzaindia es la Academia de la lengua Vasca.

Los nombres vascones.

Guía infantíl con nombres vascos mezclados de chicos y chicas.

Nombres en vascuence. Separa nombres de mujer y nombres de hombre.

Hay multitud de libros sobre nombres de pila en euskera, incluso existe un mítico calendario por parte de Seaska (coordinadora de ikastolas de Iparralde) con un nombre en vasco para cada día, aunque no lo he encontrado online.

Tanto el calendario de Seaska, como libros sobre nombres en euskera (también en este enlace) pueden pedirse a través de la red de librerías de Elkar de forma online.

¿Conoces alguna otra lista de nombres en Euskadi? ¿Te ha sido útil? Por favor, coméntanoslo más abajo y ayuda a mejorar el artículo.

Por cierto, me suelen preguntar qué significa mi nombre, Galder, y no tiene ninguna traducción.  😉

Technorati Tags: ,

830 pensamientos en “Nombres vascos

  1. iKaTZ

    Hay infinidad de nombres vascos que me gustan, mi recomendación sería:

    si es niña -> Haizea
    si es niño -> Hegoi o Ustaritz

    Que portzierto, ¿Alguien habia oido el nombre de Ustaritz antes de conocer al señor Aldekoaotalora? (Que putada de apellido para los periodistas de madrid 🙂

  2. Pingback: Solución adivinanza » galder.net

  3. Carmen

    Estoy buscando nombres de niña relacionados con la naturaleza, p.e. con el sol, el cielo, las flores, pájaros, etc. La madre se llama Montse (montaña), las dos hermanitas se llaman Lucía (luz) y Marina (mar) seria como cerrar el circulo, solo me acuerdo de Usue que creo seria «paloma», algo similar…me podeis ayudar? gracias.

  4. Galder Autor

    Hola Carmen:

    Te sugiero te compres libros de nombres vascos y en algunos sale la traducción si es que la tiene, o vía internet incluso mirando los diccionarios euskera-castellano que hay.

    Te intento ayudar.

    Sol: Eguzki, Eguzkiñe
    Flores: Lorea
    Pájaros: Usoa, Usua (Ambas Paloma)
    Edurne: Nieves
    Uxue es una localidad Navarra Ujue lo escriben también, pero realmente Paloma es lo dicho.
    Enara es golondrina.
    Argi es Luz
    Itxaso o Itsaso sería Mar.

    Espero haberte dado unas pinceladas, pero con los enlaces y los libros esos puedes tener infinidad de ellos.

  5. edrian

    ayudenme llevo una semana buscando el significado de JUNE y no lo encuentro
    espero me puedan ayudar en este problema que tengo de antemano muchas gracias

  6. Galder Autor

    Edrian, me ha contestado un amigo cuya novia se llama con el nombre vasco June. Y me dice que puede ser una virgen de Irún (Gipuzkoa).

    Por otro lado, parece que es un nombre de la edad media procedente efectivamente de Euskal Herria. En Pamplona debía existir en el siglo XII una mujer que se llamaba June Juneiz. Incluso podría traducirse como Juncal.

  7. Txema

    Soy de Argentina mis abuelos antes de nacer dijeron q me tenian que poner como nombre Txema … pero q significa Txema??
    alguien q me diga por favor

  8. Estibaliz

    Mi nombre es Estibaliz tambien vasco.
    Se llama asi la Virgen de Vitoria, x lo que no tiene traduccion.

    Ami me gustan como nombres:
    Ziortza, Eztizen, Izaskun
    Mikel, Iker, Aitor

    Izar (estrella) y Sua (fuego) tb son nombres bonitos

  9. idoia

    ola carmen para mi los mas bonitos para una niña,relacionados con la naturaleza son haizea y uxue,haizea quiere decir viento y uxue como ya te an dixo por ahi es paloma.pero un nombre vasco de niña que me encanta!!es.. bidane es precioso,no te parece?espero averte ayudado un poco.

  10. idoia

    ahhh!!!!se me olvido un nombre precioso!!!es bonito bonito!!oihane!!que quiere decir algo asi como bosque o selva!!!

  11. idoia

    y el mio!!!!jeje!!si te gusta,es una virgen de poraki!!!!esta en navarra!!es la virjen de isaba!!jeje!ai va!!!carmen!!!!

  12. Roberto M.

    Hola. A mis hijo/a le pusiera:

    Varón: Iker, Aitor, Eneko y menos probable: Mikel (he o Iñaki o Iñigo coincidido con un chico arriba.

    Hembra: Maite (el que más), Ainhoa, Mirari (Milagro) he visto Izar arriba y tambien me gusta. Con relación a Oihane, es cierto, muy bonito he tenido una prima de abuela vasca han buscado por internet y le han puesto Oihana que equivale a Silvia. Si no fallo, Oihane significa lo mismo que Oihana. Se agradecería la corrección.

  13. Roberto M.

    … Por cierto, no vivo en España, pero si apellido vasco. Mi apellido viene de los bisabuelos o tatarabuelos que emigraron de Euskadi a Asturias. Hasta donde he visto el apellido no es común en Asturias, pero tampoco en el mismo Euskadi. Mi apellido es Miñagorri. A ver si alguien viviendo allá me hecha una mano con eso del significado y la heraldica y de donde viene.

    agur, eskerrik asko!

  14. June

    Hola Edrian:

    Acabo de leer tu comentario, me llamo June y si que tiene traducción significa Juncal que es una Virgen de Irun, de todas formas en la página de Euskaltzaindia puedes ver otros nombres y significados.

    Espero haberte ayudado

  15. Rodrigo

    Hola
    quisiera que me ayudaran a ponerle el nombre de mi hija que nacera en marzo eso si quiero que sea en vasco o catalan
    Saludos desde Chile

  16. Roberto M.

    Maite (amor o amada), Ainhoa, Mirari (Milagro), Izar (Estrella), Oihane que es el equivalente de «Silvia» (asi me dijeron). Recién nació una prima y le bautizaron con ese nombre, elije el que mas te guste.

  17. aurora

    hola, soy de barcelona, pronto carlos y yo tendremos un peke, no nos decidimos por el nombre, pero queremos uno vasco, a ver si nos podeis ayudar. gracias.

  18. Galder Autor

    Hola Aurora.

    Hay tantos nombres vascos, por decir alguno, te recomiendo Iker, gracias al portero del Madrid es un nombre conocido, así como Gorka (Jordi en catalá) que es más conocido (nombre de mi hermano) y cómo no, Galder.

    Suerte, ya nos contarás, pero sigue los enlaces y verás muchas posibilidades.

  19. elia

    Hola a todos, soy de ibiza y siempre me gustaron los nombres vascos, suenan bien y son muy originales. Mi hija se llama Nahia y se que significa deseo, pero no se cuando es el santo de este nombre tan bonito. Espero que podais ayudarme. Saludos.

  20. JOANA

    a ver si podeis ayudarme, mi hija se llama carmen como su bisaabuela, voy a tener otra niña y quisiera ponerle algo pareceido que empieze por )C ) o car, pero me gustan los nombres vascos sabeis de alguno. gracias un beso

  21. Galder Autor

    Hola Joana:

    Carmen en euskera es Karmele. Empieza con el sonido «car» aunque se escriba con K y es fácil de pronunciar, o eso creo 😉

    Se suele utilizar cariñosamente su diminutivo Karmentxu.

    ¡Espero haberte ayudado!

  22. aurora

    hola, pues me gusta el nombre de Iker, ahora falta que convenza a carlos a el no le acaba de hacer…

    gracias.

  23. Virginia

    HOLA A TODOS, COMO MUCHAS Y MUCHOS DE VOSOTROS ESTAMOS INDECISOS CON EL NOMBRE DE NUESTRO BEBE. SERÁ UN CHICO, Y ENTRE LOS CANDIDATOS ESTÁ: HUGO, JAVIER, SERGIO O LUCAS. QUE ME DECIS? PODEIS DECIRNOS ALGUNO MÁS. GRACIAS.

  24. maria teresa

    Hola a todos, mi esposo es de origen vasco, mi hijo se llama Unai,mi hija Zuria., mis nietos Eukeni y la esperada nena que nacerá en mayo se llamará Aitana., ahi es dónde tengo la duda del significado., tengo entendido que es como Gloria (del padre) estoy bien? vivimos en México…Euria que sig. LLuvia es muy bonito…Enara es Golondrina…

  25. Julieth

    Nombres de niña en catalan: Judith, Ingrid, Dolors, Beatriu, Neus, Carme, Joana, Jane, Elisabeth.

    Nombre de niño en catalan: Aleix, Marçal, Guillem, Eugeni, Gerard, Adrià, Marc, Marcel, Genis, ferran, Pau, Andreu, Jordi,Iu, Nil, Joan, Fransesc, Arcadi, Albert.

    Hay muchos mas pero ya seria igual que en español pero en catalan. Como Carles, Alex, Miquel, Anna, Mariona, Núria, etc…

    Weno nose si te gusta alguno pero nada…

    Adeu, desde Lleida (catalunya)

  26. maria teresa

    Yol_as haber si te puedo ayudar con lo del nombre Sergio., creo se escribe Sergi. Servida amiga

  27. MIREIA

    hola!! he estado leyendo y me ha llamado la atencion.. JANE q n lo habia oido nunca… cm se pronuncia??? igual q escrito?

  28. montse

    Hola yo sy montse de barcelona y nos gustaria k nos ayudarais a encontrar un nombre de niño ya k desde un principio nos decidimos k el nombre pueda ser vasco pero no tenemos muxa idea…
    SI NOS PODEIS AYUDAR!!! GRACIAS!!!

  29. nagore

    estoy embarazada y si es una niña la llamare ziortza pero si es niño le llamare uztaritz por eso quisiera saber su traducion tengo ya un niño que se llama egoitz y me gusta esos dos nombres haber si alguien me ayuda con la traducion eskerrik asko

  30. Itzi

    Hola mi nombre es Itzi y quisiera saber su significado ya que no lo puedo encontrar por ningun lado, por favor alguien me podria ayudar

    gracias

  31. Maria

    Nagore es un pueblo de Navarra. Está en la cola de pantano de Itoiz. También es un apellido. De hecho, en Navarra no es corriente utilizarlo como nombre femenino.

  32. Itzi

    Kaixo!
    Esto va para Itzi, tocaya. No tiene traducción, es la abreviatura de Itziar, el nombre de la virgen de Itziar (pueblo), como mucho te lo podrían castellanizar a Iciar (originalmente en los pueblos Iziar) pero traducción en sí no tiene, es un nombre propio, de virgen y del pueblo, que está cerca de Deba (Gipuzkoa)
    Espero que te sirva.
    Mx

  33. ZIORTZA

    AUPA ME LLAMO ZIORTZA DESDE HACE 26 A??OS ZIORTZA EN REALIDAD NO TIENE SIGNIFICADO, O SI,SIGNIFICA ZENAZURRA ES UNA COLEGIATA DONDE VIVEN MONJES CREO QUE GREGORIANOS SE SITUA EN MARKINA-BOLIVAR SE PUEDE VISITAR.ES MUY BONITO COMO EL NOMBRE INDICA

  34. ZIORTZA

    AUPA ME LLAMO ZIORTZA DESDE HACE 26 A??OS ZIORTZA EN REALIDAD NO TIENE SIGNIFICADO, O SI,SIGNIFICA ZENAZURRA ES UNA COLEGIATA DONDE VIVEN MONJES CREO QUE GREGORIANOS SE SITUA EN MARKINA-BOLIVAR SE PUEDE VISITAR.ES MUY BONITO COMO EL NOMBRE INDICA.
    POR CIERTO MI HERMANO SE LLAMA EGOITZ PARECE QUE MI MADRE Y TU TENEIS LOS MISMOS GUSTOS

  35. NURIA

    Hola a todos.
    Yo tengo una niña que se llama Eneritz y en agosto nacera su hermanita a la que no sabemos si llamar Olaia o Maialen.Si hubiera sido chico seria Oier.Que os parecen estos nombres?

  36. Maite Nungaray Matamoros

    Hola,

    He buscado el escudo y el origen de mi familia y no he logrado más que enterarme por medio de una página que sólo hay 300 familias en la historia con el apellido Nungaray.

    ¿me pueden ayudar? Vivo en méxico y es complicado viajar para conocer datos de mi familia, sólo sé que provenimos del lado francés…. eso dice mi papá.

  37. MIREIA

    hola.. pregunte si alguien me podria ayudar en la pronuncacion de JANE y JUNE… n creo q se pronuncie cn la «J» no??

  38. NURIA

    Hola Mireia.
    Pues no se pronuncian con la J sino sino con la Y o LL.
    No se de donde eres pero para que me entiendas sonaria como LLune o LLane (escrito asi queda un poco raro)pero escrito con J y bien pronunciados son preciosos (sobre todo JUNE para mi)
    Un saludo

  39. Diana

    hola A TODOS, SOY ESPA??OLA Y VIVO EN CHILE. VOYA TENER UN HIJO Y MI MARIDO QUIERE MANTENER SU NOMBRE: SERGIO, A MI ME GUSTAN MUCHO LOS VASCOS. aLGUIEN HA DICHO QUE ES SERGI, PERO YO CREO QUE ESO ES CATALÁN, NO???, ME PODEIS DECIR SI EN VASCO ES DIFERENTE, COMO ES???, GRACIAS.

  40. MIREIA

    NURIA MUCHAS GRACIAS!! SOY DE BCN PERO AHORA VIVO EN VLC.. Y ES INCREIBLE PERO N LO HABIA OIDO NUNCA..
    ME GUSTA MUCHO JUNE.. ME IMAGINABA SU PRONUNCIACION XO ASI ESTOY MAS SEGURA..SABES SU SIGNIFICADO?
    A MI MARIDO LE GUSTA MUCHO AMAIA..

  41. Galder Autor

    Mireia, en esta misma página tienes las diferentes versiones de June, y su historia. Simplemente dale a buscar en tu navegador por June.

  42. maria teresa

    Hola, haber si esta vez tengo suerte., estoy como Inidi., jajaja no nos leen, nadie nos da na respuesta., bueno yo solo quiero saber el diminutivo para Aitana., gracias mil.

  43. Natalia

    Hola a todos
    Soy una futura mama y ya tengo los nombres pensados. Nagore si es chica e Iraitz si es chico. Aunque no se si Iraitz tiene significado. Podeis ayudarme??
    Gracias

  44. over

    Hola! somos unos futuros padres, y nos gustaria saber el significado del nombre Enara, ya que nos gusta mucho. Y que dia, es su santo. Muchas gracias.

  45. Alazne

    Que manía con qué significa un nombre u otro. ¿A alguien le interesa saber qué significa Ricardo o Yolanda? Pues en euskera igual, te llamas Nekane (no Dolores) o Mikel (no Miguel)

  46. maria teresa

    Hola Alazne., pero porque tan vinagrillo? o vinagrilla? y tu nombre que signigica?., mira es bueno saber el significado, porque luego te preguntan ¿ que significa., y en que idioma? imaginate!!! le pones tal nombre a tus hijos y no tienes la cuiriosidad de avriguar de dónde viene!!!?? en fin, saludos Alazne, desde méxico.

  47. carmen

    como se escribe mi nombre en vasco?
    amm y otra cosa
    k nombres me recomendais para chicos y chicas paramis hijos pero kiero k los nombres sean vascos porq me gustan pero soy de sevilla y kiero uno k sea facil desirlo aki en sevilla
    espero una respuesta
    gracias
    un saludo

  48. carmen

    olaa kiero saber como se pone mi nombre en vasco
    y tambien kiero k me recomendeis un nombre vasco para chico y otro para chica k sea facil de pronunciar aki en sevilla para mi hijo o hija se llame asi
    espero respuesta
    gracias

  49. Galder Autor

    Carmen es Karmele en euskera. Tienes multitud de nombres sencillos de comentar en euskera, tira de los enlaces de arriba o comentarios de las personas.

    Un abrazo desde Bilbao

  50. Galder Autor

    Marta, me temo que Galder no tiene ninguna traducción, es mi propio nombre de pila.

    Gracias por consultar este artículo de nombres vascos.

    ¡Saludos!

  51. Begoña

    Galder:tengo un compañero de trabajo,que se apellida churiaque,le han dicho que es de origen vasco.me lo podrias confirmar y decirme de donde procede. eskerrik asko.

  52. cynthi

    ola tengo una perrita y la he llamado aska porque me gusta el nombre pero no se que significa si alguien lo sabe me podeis responder gracias!!

  53. Lore

    hola galder! me ha parecido muy interesante tu blog.
    ¿puedes informarme del significado de Nerea y cuándo es su santo?

    muchas gracias 😉

    Lore

  54. vanesa

    Nerea
    Palabra común que denota propiedad (´mía´) y ha sido usada como nombre de pila tanto con artículo (Nerea) como sin él (Nere). En la dictadura, dado que los nombres en euskera estaban prohibidos, se decía que era la variante femenina de Nereo, aunque en realidad se empleaba por su significado euskérico. Variante: Enea. Véase Nere.

  55. paco

    quisiera saber si enara taducido al castellano tiene otro nombre o significa lo mismo no quisiera ponerle a mi hija enara k nos gusta mucho y k luego en castellano tu viera otro significado por ejemplo manuela o pepa k no tengo nada encomtra de esos nombres pero me gusta mucho enara un saludo agur

  56. blanca

    Xaixo!!
    no soy vasca pero eske kiero encontrar mi nombre en otros idiomas pero eske no viene por la b.
    no viene blanca.
    alguien sabe?????
    cntxr xfa.

  57. Galder Autor

    Blanca sería Zuriñe. Zuria es blanco en euskera, y se suele utilizar Zuri como diminutivo del nombre en euskera Zuriñe.

    Espero haberte ayudado.

  58. OLATZ

    HOLA A TODOS. VOY A TENES UNA NI??A Y ESTABA BUSCANBO NOMBRES RAROS Y POCO OIDOS. HABER SI ME PODEIS ECHAR UNA MANO. ESKERRIK ASKO

  59. Irma

    Mi nombre es Irma.
    Es muy bonito y me gusta mucho porque destaca, no se encuentran muchas Irmas por la calle. Creo que esso es lo bonito en un nombre, que no se conozca mucho.

  60. Fer

    Kaixo. Esto es para Galder. No he leido todas las preguntas y respuestas, porque hay un montón, pero por si no te han respondido te diré que en euskera lo más parecido a tu nombre son galdera (pregunta) y galdu (perder). No se si vendrá de ahí…

  61. beñat

    Aupa Olatz

    Haber si te gustan estos:

    Maddi, Izadi, Onditz, Aduna, Mendraka, Goroxika, Laida.

    Personalmente el que mas me gusta es Izadi.

  62. elena

    aupa.quisiera saber el significado y origen de Maixa. No encuentro en ningun lado ni Maixa ni Magi. nuestra segunda hija se llamara Maisha escrito en arabe que en este idioma quiere decir vida, pero me gustaria saber el significado en euskera.

  63. Galder Autor

    Hola Elena:

    No sé si voy a meter la pata pero creo que Maixa puede venir de Maria Isabel, de hecho hay una persona conocida con ese nombre y esa abreviatura.

    Por otro lado comentarte que Magi puede que se refiera a Maddi, que pronunciado puede llevar a error con «Maggi», ya que es una doble D. Es un nombre en sí en Euskera, pero puede ser también la abreviatura cariñosa de Maialen y otras.

  64. elena

    Aupa Galder, gracias por la respuesta. Pero a parte de usarse como abreviatura, Maixa supongo que se puede usar e registrar como nombre propio, no? Conoces algún caso?

  65. Galder

    Me temo que no conozco a ninguna Maixa de nombre pero creo que tanto en castellano como en euskera se puede registrar nombres de personas que sean diminutivos.

    Euskaltzaindia no lo muestra, pero si les escribes quizás te puedan ayudar.

    Mucha suerte

  66. ESTIBALIZ

    hola a todos.siempre me han gustado los nombres poco oidos.el mio es mas oido,pero el de mi marido se esta empezando a oir ahora algo mas.se llama ANER,Y viene de navarra.mi hermano se llama ELEDER,mi hijo TXABER,y mi hija SARAI.saludos desde aiala

  67. ESTIBALIZ

    hola Maite.soy Estibaliz.Guillermo en euskera es GUILLEN.espero que te haya servido de ayuda.agur

  68. Miriam

    Kaixoo! Me gustaria que me ayudarais a saber la traduccion de Eneko y de Leire, son dos nombres que me encantan y desde bien pequeña digo que les pondre estos nombres a mis hijos, pero me gustaria que me dijerais otros nombres que os gusten a vosotros con su significado.

    Muxus desde Barcelona!

    agur, eskerrik asko!

  69. Amaia

    Hola, me gustaría saber exactamente que día se celebra el santo de mi nombre, Amaia, y si tiene alguna traducción, siempre he creido que no pero me gustaría saberlo. saludos

  70. izaskun

    kaixo!!soy izaskun y tengo un bb de 8 meses que sellama igarki.Me gustaria saber si tiene significado y por que no aparece en la lista de euskaltzaindia.milla esker

  71. Tania

    Hola!!!

    he escuchado un nombre que me encanto y que escuche e es de origen vasco, pero no puedo encontrar su significado. El nombre es Itari. Me podrian decir que significa? lo agradecere mucho!!!!

  72. TANI (aitani)

    kaixo-Me llamo Aitana Zubiri Palau soy de Donosti,pero nací en barcelona me encantan vuestras tierras y quiero ponerles a mis mellizos : Iker e Igone, iker en honor a m i marido que murio por e-t-a,pero solo en su memoria quisiera ponerle a mi hijo el mismo nombre que mi difunto marido,pero…a mi me gusta mas»iker»
    gracias,de todas maneras, Ai.
    a por cierto la chica del diminutivo de aitana..puede ser como el mio:
    ai , aitani o tani, denada wapa

  73. Begoña

    Hola me llamo Begoña y estoy de acuerdo con Alazne que responde el 26/04/08. Mi nombre no tiene traduccion y que mas da, me gusta y prefiero que no tenga ninguna traduccion. Hay cientos de nombres que no la tienen y don precioso.

  74. Begoña

    Hola me llamo Begoña y estoy de acuerdo con Alazne que responde el 26/04/08. Mi nombre no tiene traduccion y que mas da, me gusta y prefiero que no tenga ninguna traduccion. Hay cientos de nombres que no la tienen y son preciosos

  75. inguma

    Hola mi nombre es Inguma es de origen vasco y me han dicho que significa mariposa. La verdad que a mi me gusta mucho.Conoceis a alguien que se llame igual que yo? muchas gracias y un saludo

  76. YOL

    Hola a todos!!! hace unos meses deje un comentario preguntando, si alguien sabia cual era el nombre de Sergio en vasco, alguien me contestó quecreia q era SERGI, pero Sergi es en catalan, lo sé pq soy catalana jeje! pero nose… mextraña q en vasco sea igual y en ningun sitio he logrado encontrar como es en vasco. Muchas gracias de antemano!!!! saludos

  77. maria teresa

    Aitani gracias por tu comentario acerca del diminutivo de Aitana, te lo agradezco. asì se llama mi nieta que hoy precisamente cumple 4 cuatro mesesitos!!!! una lindura!!!! saludos de mèxico.

  78. kepa

    Busco chica simpatica y atractiva con apellidos vascos hehehe……………ta dificil el tema…….., por la traduccion no os preocupeis, ya lo hago yo, hehehehhe

  79. KOLDOBIKA XABIER GOTXIKOA

    ME GUSTARIA SABER QUE TENGO QUE HACER PARA PONER A MI HIJO EL NOMBRE DE TXABER YA QUE ASI ME BAUTIZARON A MI PERO NO PUEDO REGISTRAR ESE NOMBRE PORQUE AL PARECER NO FIGURA EN LA LISTA DE NOMBRES. MUCHAS GRACIAS.

  80. ESTIBALIZ

    HOLA,SOY ESTIBALIZ.VIVO EN AIALA,Y MI HIJO SE LLAMA TXABER Y NO ME PUSIERON NINGUN PROBLEMA A LA HORA DE REGISTRARLE.ME PUSE EN CONTACTO CON EUSKALTZAINDIA Y SI APARECE EN LA LISTA DE NOMBRES.NO SIGNIFICA NADA PERO TIENE LAS MISMAS RAICES QUE XABIER,VIENEN DEL APELLIDO ETXEBERRIA.ESPERO QUE TE SIRVA DE AYUDA

  81. Lutxi

    ¡Saludos!
    He caído por aquí por aquello de buscar nombres y tal, y veo los comentarios escritos sobre JUNE. Ya he visto la explicación de la web de Euskaltzaindia, pero en cualquier caso no dejo de estar muy sorprendida. Veréis, JUNE es un nombre propio femenino muy extendido en el mundo anglosajón, directamente ligado al mes de junio que en inglés es, precisamente, JUNE y que deviene de tiempos paganos, cuando ese mes estaba dedicado a la diosa JUNO (pareja Júpiter+Juno, versión romana de Zeus+Hera, deidades supremas del Olimpo griego).Desde luego, nada que ver con el medievo vasco, por ejemplo.
    Quizás me lo podéis aclarar,por favor.
    Eskerrik asko.

  82. veronica

    Hola Galder. Muy interesante tu blog. En julio te hacían una consulta sobre el nombre de Maixa. Efectivamente, originalmente es diminutivo de Maixabel (Maria Isabel en euskera), y hasta hace poco Euskaltzaindia no dejaba poner sólo Maixa, de hecho a mi niña de 4 años le puse Irati porque no permitían Maixa, pero ahora sí dejan y me peque de 7 meses se llama así. A mi los dos nombres (Irati y Maixa) me encantan, aunque el primero es cierto que está muy oído. En contra de lo que opinaba alguna persona más arriba, a mí me parece que el nombre es muy importante, y es muy bonito saber el origen y significado. Un saludo.

  83. Marius

    Te felicito por el blog. Yo tambien quisiera ponerle algun dia a mis hijos nombres vascos, ya que mi apellido tiene el mismo origen. Pero creo que no hay tantos nombres lindos para varones como para mujeres.

  84. Joanaaaa !

    me han dicho que existe un nombre de mujer vasco que comienza con NOR sigue con una convinacion de dos letras (TX) que suena como CH pero no me terminaron de decir cual era el nombre, y la verdad tengo mucha intriga. Si alguien me puede ayudar, Gracias !

  85. Lourdes

    BUENAS TARDES!! QUISIERA QUE ME DIERAN TODA LA INFORMACI??N POSIBLE DEL NOMBRE PARA MI FUTURA BEB?? EDURNE,ES UN NOMBRE QUE NOS HA GUSTADO MUCHO A TODA MI FAMILIA Y BUENO HASTA QUE HA LLEGADO POR FIN EL DÍA QUE SI DIOS QUIERE A MI 1ª HIJA LA LLAMAR?? ASí:

    EDURNE.

    GRACIAS.
    SALUDOS.
    Mª LOURDES BELMONTE.

  86. Ander

    Hola Lourdes, yo soy vasco y te puedo decir alguna cosita que sé sobre el nombre EDURNE.
    Elur/Elurra en Euskera Batua (El euskera normalizado, osea con el que escribimos, el cual se basa en el dialecto Guipuzcoano y Labortano)quiere decir NIEVE. En Bizkaia se dice Edur= Nieve Edurre=La nieve

    En cuanto a la terminazión NE es muy común en nombres femeninos.
    Masculino:ALAIN Femenino:ALAINE (pronunciado alañe)
    Masculino:IKER Femenino:IKERNE

    Una referncia muy común al nombre Edurne se da en el cuento de blancanieves. Edurne Zuri (Zuri/Txuri=Blanc@)

    No me queda más que felicitarte por tu maternidad y por tu elección de Edurne, muy bonito

  87. Ander

    Y consejos para los/las que esteis pensando en poner nombres vascos.

    *Evitad nombres con el vocablo «TZ». Es un sonido que por lo general no lo pronuncian bien los que no hablan Euskera. No tiene nada que ver con TX, éste último pronunciado similar a CH.
    *Preguntad sobre cómo se acentúan:
    Muchas veces oigo en la TV Aitor acentuado en la «I» o en la «A» en lugar de en la «O», que es lo correcto.
    Iñigo se acentúa en la segunda «I» y no en la primera.
    * Y ya para terminar, a mí el nombre de chica que más me gusta es Naiara, me sorprende que no se mencione mucho por este foro

  88. Ander

    Para Miguel, El nombre Errapele no lo había escuchado en mi vida, pero debe de ser femenino y parece relacionado con RAFAELA.

  89. Miguel

    Para Ander. Gracias por la respuesta; efectivamente me he enterado por una academia de Euskera, que la traducción que me has dicho de Errapele es esa que menciona.

    Gracias y hasta otra vez.
    Miguel.

  90. Marius

    Hola Ander, estuve leyendo tus consejos para nombres vascos, y recomiendas no elegir un nombre con «TZ», por la pronunciacion.
    Como es la pronunciacion «TZ» en Vasco?
    Si yo fuera a elegir un nombre vasco justamente eligiria uno con «TZ» porque realmente parece tipico nombre vasco

  91. Ander

    Estoy de acuerdo, a mí los nombres con TZ me gustan mucho; Nombres como Eneritz (f), Alaitz (f), o Aitzol (m)… son muy bonitos, pero cuando los oigo pronunciados Alaich, enerich o aichol, me chirrían los oídos. Lo de la recomendación lo digo por que entiendo que los padres lo puedan pronunciar bien, si se interesan en hacerlo. Pero en un entorno donde sonidos como la /TZ/ o la /Z/ vasca, no son comunes, puede llevar a situaciones incomodas…aunque eso depende de uno mismo.

  92. Ander

    De todas formas, a los que les interese pronunciar la /TZ/, no es tan complicado. Es parecida a la /ZZ/ italiana, (como en Pizza, aunque en españa muchos dicen Piza o Picha).
    Teneis que saber que no se pronuncia como dos letras. Si teneis en cuenta el sonido «SH» ingles o el que usamos para mandar callar, eso corresponderia con la «X» vasca. Añadiendo a ese sonido un toke más agresivo de la lengua al principio, obtendríamos la «TX» más o menos igual que la «CH» castellana.

    Para la TZ, lo bueno sería conocer la «Z» vasca, la usada en la mayoría de los dialectos vascos. La única cosa que se me ocurre es la «S» castellana de los pijos, (OZEA, TE LO JURO…jeje) pues es similar a ese sonido sonido de OZEA (o sea). Es también parecida a la «S» de algunos ingleses. Es un sonido muy sibilante. Ahora, una vez que tenemos esa Z, le añadimos esa T imaginaria ayundandonos de un toke de lengua más fuerte. y ahí está…
    De la «TS» no hablamos porque ni siquiera muchos vascoparlantes lo distinguen de la «TX»

    Un saludo

  93. nerea

    Hola!
    mi hermana se llama Nagore y yo Nerea, me gustaria saver mas acerca de nuestros nombres ya que son bastante peculiares.Gracias.ç
    Agur!

  94. Ander

    Hola Nerea, solo te podría decir el significado de tu nombre, el de tu hermana creo que es el de una virgen navarra. Nerea significa «mía» o «mío»/ «la mía» o «el mío» en el dialecto Guipuzcoano y en el Navarro. En los diccionarios aparece como Nirea, que viene del Vizcaino.

  95. Jorge

    Hola Me gustaria saber si alguien sabe el origen y significado del apellido Gorigoitia.
    Si conocen el escudo y la ciudade dodne proviene
    gracias
    saludos

  96. Maite

    Hola, soy de Argentina, y mi nombre como verán es Maite, mi hermano mayor se llama Aitor y al del medio le iban a poner Iñaki y terminaron poniendole Leandro… Nada que ver… Besoss!

  97. ezcurdia

    hola alguien podria ayudarme a traducir mi nombre al idioma vasco.Mi nombre es (emilia). gracias

  98. ezcurdia

    hola alguien sabe que significa el apellido (ezcurdia) en vasco, y traducir mi nombre (emilia) a ese idioma. gracias.

  99. Ander

    «Ezkur» significa bellota. Y el sufijo «di» se refiere normalmente a agrupaciones de árboles. Por ejemplo de «Pago» (creo que higuera) viene «pagadi». En el caso del roble (arbol del cual provienen las bellotas) se dice «haritz» pero nunca he oido «haritzdi» ni nada parecido.

    Diría por tanto que Ezkurdi se refiere al sitio donde hay robles.

  100. itzi

    itzi, itziar, aparte de ser una virgen también significa:»Altura orientada al mar» bonito eh? también me llamo Itzi y me enteré hace poco de su significado.

  101. Ander

    Hola Emilia, no creo que tu nombre tenga una traducción al euskera, al menos no me viene a la cabeza…

  102. susana

    Hola a todos somos una pareja de bcn yo soy nacida y criada hasta los 12 años por esas tierras del norte que tanto se hechan de menos una vez que las conoces, en estos momentos estamos esperando nuestro primer retoño y de momento no sabemos que sera asi que yo de momento los monbres que me gustan son ARKAITZ y ZURI??E, como vereis a mi la tierra me tira asi que si por favor me podeis facilitar mas nombre es EUSKERA hos lo agradeceria mucho, sin mas recibir un cordial saludos y muchas gracias de antemano, AGUR

  103. ezcurdia

    Ander podrias traducirme esta frace al euskera: (La noche pasara y paso a paso aprenderas a ser mas fuerte).Muchas gracias por tus respuestas.

  104. Ander

    es una traducción un tanto literal, con el contexto sería más facil.
    Que conste que no soy ningun experto…

  105. Ander

    Para Susana dejo caer algunos nombres, por si te gustan:

    (masculino)
    Hodei (Nube, tambien vale para chica), Egoitz, Iurgi, Unai, Andoni,…

    (femenino)
    Naiara, Alaia (Feliz), Nekane, Izaro, Lorea (Flor), Alaine, Jaione, Eider, Irune,…

  106. susana

    Hola muchaaaaaaas gracias Ander la verdad es que me ayuda, pero la verdad creo que estoy buscando lo imposible ya que estoy buscando el nombre que tal y como lo lea o lo oiga me enamore ya aun no a llegado ese momento, como comente me gusta mucho Arkaitz, pero a mi marido la verdad es que no le a entusiasmado la idea, asi que sigo en la busca o aver si lo conbezco, pero sigo escuchando nombres. Muchas gracias a todos

  107. susana

    Hola Ander la verdad es que a llegado un momento que todos me gustan por lo menos ami, ahora viene lo dificil como traspasarselo al padre que le busca rimas a todo jajjajja pero bueno me gustan a ver si tengo suerte y a el tambien le gustan, te doy las gracias por ayudarme y te felicito por la web, saludos

  108. Ander

    Ya me alegro de que te gusten. A ver si al padre también le gusta alguno. Te deseo lo mejor, y de paso, decirte que esta no es mi página, lo encontré hace poco pero gusta poder aconsejar sobre algo tan bonito como son los nombres vascos

    Saludos

  109. Galder Autor

    Susana, Ander y todos. Soy Galder, el dueño del blog. Os agradezco mucho a todos, eskerrik asko Ander la participación sobre este artículo.

    Lo escribí hace tiempo como ayuda a unos amigos, y la participación sobre nombres vascos no para.

    ¡Un saludo!

  110. susana

    Bueno perdona por pensar que era tuya pero como nos das tantos nombres y consejos pense que era asi, de todas maneras te agradezco tu ayuda.
    Saludos agur

  111. susana

    Y a ti Galder agadecerte por crear el blog ya que nos ayuda a que los indecisos, podamos pedir consejo o pedir ayuda a la hora de no saber como se dice o como se pronuncia o simpelemente querer saber.
    La verdad es que cuando vas leyendo te das cuente de que a la gente se le ayuda y eso es bueno.
    Muchas gracias Agur

  112. aitziber

    nekane yo tengo una hermana que se llama aiara. Nosotros tampoco lo habíamos oido antes, hasta que mi madre lo vio en el periódico. Debe de ser un pueblo de Álava y sería lo mismo que Aiala o Ayala.

  113. Ariadna

    Buenas!!

    Me gustaría saber como es Aníbal en vasco (si existe, porque no lo encuentro por ningún lado!!)

    Gracias!

    Ariadna

  114. maria teresa

    Hola., Tani gracias mil por decirlme el diminutivo de Aitana., oye hace dìas estuve por tus tierras, me encantò San Sebastian. Eskerrik asko

  115. Enrique

    Hola/Kaixo, así como Enrique en euskera es Endika, ¿existe la variante femenina, Enriqueta?

    Gracias/Eskerrik asko

  116. NAGORE

    Hola

    Mi nombre es NAGORE, creo tener entendido que nuestro santo se celebra el dia 3 de Octubre, me entere hace poco se celebra la virgen de nagore.
    Felicidades por el blog es muy interesante.
    Por cierto, yo cuando tenga una niña le pondre
    IRATI
    Y si es niño no lo tengo claro pero me gustan mucho
    ERIK ,HUGO,Y IURGI alguien podria decirme el significado de este ultimo no se si sera luna xk luna es ILURGI pero IURGI…???

    Gracias, mil esker.

  117. ander

    Hola Nagore,

    Irati es un nombre precioso.

    En cuanto a Iurgi, no tiene nada que ver con luna = ILARGI, sino que es JORGE en euskera.

  118. maria teresa

    Galdner
    un saludo desde Mèxico., si por favor el significado de Gorka…saludos…estuve en BCN que lugar tan precioso., la primero que hice fuè ir a ver la Sagrada Familia, querìa ver su avance…felicidades!!!

  119. Galder

    Gorka, que por cierto es el nombre de mi querido hermano, tiene su traducción al catalán como Jordi y al castellano como Jorge. Espero haberte ayudado.

    Saludos!

  120. esti

    Hola.
    En Abril voy a tener un niño y me gusta mucho el nombre de Haimar.
    Como veis lo pongo con hache porque es como me gusta.El problema es que,quitando al cilcita «Zubeldia»no lo consigo ver en ningun sitio con «hache».
    Podria alguien decirme si lo han vito con hache,y si tiene algun significado diferente?
    Gracias

  121. Pedro

    Hola, como pueden ver, me llamo Pedro. Me gustaría saber si mi nombre tiene traducción al euskera. Eskerrik asko.

  122. Galder Autor

    Aupa Pedro:

    Tu nombre suele ser Kepa en euskera, aunque también se usa Peru, y Peio (más común).

    Espero haberte ayudado.

    Agurrak!

  123. Thais

    Ola mi nombre es griego pero se un nombre vasco que aqui no sale:

    – Artitz

    Que significa lucero, es por si a alguien le gusta y enara Que significa golondrina y que esprecioso!!!

    bueno Aguuuuuuuuuur

  124. JUNE

    Mm.. Hola !!
    Que bien que os guste tanto el nombre June, pues yo cuando era pequeña a todo el mundo le parecia muy raro, encambio ahora conozco a niñas de los colegios que se llaman June … yo empeze hace poco el insti y soy la primera que entra que se llama June jiji
    Ami me gusta el nombre Ibai, Aitor, Lander y Arkaitz… Sobre todo por que tengo amigos que se llaman asi jaja… Maider tambien me gusta

    ¿¿ Saveis que kiere decir Aitor y Lander ??

    Gracias 🙂

  125. moises

    hola buenas, me esta costando mucho encontrar el nombre de avelino en euskara, haber si algien me podria decir la traduccion, me haria un gran favor, muchas gracias

  126. nagore

    Hola Moises

    Buscando me e encontrado que el nombre de Avelino en euskera es Abelin,y a la compañera Ziortza decirle que su nombre proviene de la Colegiata del barrio Bolibar de Markina (Bizkaia).

  127. ASIER

    Hola.

    Estoy indeciso con el nombre de mi hijo. Me gusta Eneko, Ekain, Alain. Tambien Inar. ¿Que os parece este ultimo?

  128. NOMBREEES

    para niñas;
    aina
    carla
    ona
    ariadna
    jana
    gemma
    laia
    sara
    farners
    vinyet
    foix
    lia
    andrea
    lidia
    bruna
    lorena
    ainhoa
    saioa
    leire
    ainara
    paula
    lara
    nadia
    gisela
    claudia
    judith
    mariona
    naiara
    idaira
    eva
    ayla
    mar
    kiara
    danae
    aitana

    para niño;
    arnau
    guillem
    ferran
    oriol
    roger
    marc
    sergi
    eneko
    iker
    izan
    dídac
    marcel
    nil
    aleix
    raimon
    gorka
    martí
    ricard
    isaac
    abel
    aaron
    adrià

    espero q os gusten
    hay muxos catalanes y vascos…

  129. maria

    Hola m gustaria saber que traduccion tiene el nomre d Gorka,quiero poner asi a ni niño y m gustaria saber que significa,un saludo

  130. Belén

    Hola a todos en pocos días voy a tener una niña y estoy pensando en ponerla Ainhize me gustaría saber el significado, si tiene onomástica y su pronunciación.

  131. Evelia

    Hola Quisiera que alguien me dijera si IKER tiene un significado asi como Gorka es Jorge e Iñaki es Ignacio. Es un nombre qque me gusta mucho, de hecho asi se llama mi hijo pero no se el significado. Alguna vez alguien me dijo que era el equivalente a Hector pero no lo se.

  132. Aintzane

    *IKER es la variante masculina de Ikerne, que significa Visitación.
    *AINHIZE es una localidad de la Baja Navarra que en 1841 se unió a Monjolose para crear un solo ayuntamiento. En dicho pueblo, junto a la cruz de Galtzetaburu se celebraban las Juntas de la Baja Navarra.
    Espero haberos servido de ayuda. Un saludo.

  133. carlos blanc

    Quisiera saber si los apellidos Blanc y Lambert o Lamberd son de origen vascos. Mis abuelos nacieron en Libourne y emigraron a Argentina. Muchas gracias.

  134. ZURI??E

    Kaixo a todos, María Esther, Estíbaliz es una vírgen, la patrona de Alava, la onomástica es el 15 de Agosto.
    Blanca, en euskera es Zuriñe, y es la virgen patrona de Vitoria- Gasteiz (Capital del Pais Vasco), la onomástica es el día 5 de agosto, y se celebran unas fiestas por todo lo alto muy originales no podeis perderoslas. Agur

  135. inma

    hola a todos haber si alguien nos puede ayudar me gustaria saber que quiere decir arkaitz saludos desde fuengirola

  136. susana

    Hola a todos y feliz año nuevo vuelvo a estar por aki despues de unos dias con mucho curro, nos hemos enterado que la criatura que esperamos es un niño, asi que ANDER, GALDER Y COMPA??IA aver si me podeis decir los nombres de niños que mas hos gusten de niño, a mi me gusta ENDIKA pero tengo un dilema que ya se lo puso mi prima que se llama SUSANA como yo asi que yo a mi hijo o le podre poner ese nombre tambien me gustaba ARKAITZ pero como hos comente en mails anteriores es mi marido al que no le gusta y le saca rimas a todo asi que quien me pueda ayudar se lo agradecere inmensa mente sin mas recibri u fuerte abrazo un gran saludos.
    SUSANA

  137. maria teresa

    Hola., alguien por favor me podrìa decir por que o cual es el motivo de decir Donostia…o sea San SEBASTIAN-DONOSTIA., ASi es todo el nombre o es que Donostia significa sebastian en vasco?., podrìan ayudarme? gracias.

  138. Jon Aritz

    San Sebastián es Donostia en Euskara. Viene de la contracción de Done Sebastian que es San sebastian que con el tiempo se ha convertido en Donostia

  139. maria teresa

    Gracias Jon Aritz, por sacarme de la duda, podrè decir que hoy he aprendido algo!!Estuve de vacaciones por San Sebastian-Donostia., me encantò, les mando un abrazo desde Mèxico. Ah y gracias por decirme el diminutivo de Aitana., Aitani asì se llama mi nieta., preciosa!!! de 8 meses.

  140. nagore

    Kaixo

    Chicos sabeis si el nombre de Sergio tiene nombre en vasco???? una amiga quiere ponerle el nombre vasco de sergio a su bb y no encuentro nada.

    eskerrik asko

  141. Ariadna

    Nagore… a ver si tienes suerte!! a mi me pasa lo mismo con Aníbal, busco la «tradución» en vasco y no la encuentro!!

    ¿alguien nos ayuda??

    Gracias!

  142. YOL

    Yo hace bastante pregunte lo mismo q negore… me dijeron q es igual q en catalan SERGI pero… no se la pronunciación. espero q te sirva de algo 😀

    un saludo

  143. YOL

    Yo hace bastante pregunte lo mismo q negore… me dijeron q es igual q en catalan SERGI pero… no se la pronunciación. espero q te sirva de algo 😀

    un saludo

  144. Ana Maria Sans

    Me encanta este blog, aso como los nombres vascos.
    Alguien podria decirme la traduccion(en vascuence) de mi nombre y el de mis hijas que son:
    Ana Maria
    Catalina Isabel
    Laura
    Patricia Rosa
    Muchas gracias

  145. Leyre

    kaixo!
    ¿que tal? me llamo leyre y en mayo voy a tener un sobrino,me gustaria saber el significado le van a poner el nombre de «izan» no se si se escribe asi.nunca lo habia escuchado,y como la familia paterna mia es de euskadi y tengo apellidos muy vascos.no van a romper la cadena familiar de poner nombres normales.
    ezkerri kasko agur

  146. carina

    hola qeria saber el significado de LANDER es de origen vasco le puse ese nombre a mi hijo porqe su apellido es vasco.pero no encontre un significado bien detallado. desde ya gracias.

  147. zuriñe

    hola leyre!
    el nombre de izan significa «ser» se utiliza mucho para hablar es una palabra muy comun en euskera , yo personalmento no lo habia escuchado nunca como nombre propio, espero que te sirva

  148. YOL

    Este mensaje es para Carmen.

    Asier es un nombre vasco literario, creado por Francisco Navarro Villoslada a partir del término hasiera, «principio».

    es un nombre adéspota, es decir, nadie llamado Asier ha sido beatificado por la iglesia, por lo que no tiene dia de Santo, en estos casos se celebra el día de Todos los Santos. 1 de Noviembre

    espero que te haya sido de ayuda, un saludo

  149. mari

    hola a tod@s!
    a mi sobrino le quieren poner ENAUT,y la verdad no sabemos muy bien que significa y demas,podeis decirme algo?.por cierto la pagina esa de nombres vascos no me abre.(euskaltzaindia)

  150. carina

    hola a todos: qeria decirles q muchas gracias por la informacion acerca de nombres vascos. chaoooo

  151. Romy

    El nombre correcto es Leire o Leyre?…

    Y que significan Laia, Ainhoa y Leire (Leyre)… son vascos?

  152. Ander

    Hace mucho que no me pasaba por aquí…

    Para Romy, al respecto de Leire, lo más común por aquí es con I latina, aunque puede que en Navarra se use con la Y, no te sé decir.

    El significado de Laia es: «un instrumento que se utilizaba en tiempos pasados para labrar la tierra.»
    http://bertan.gipuzkoakultura.net/bertan4/argazkiak/g/37.jpg

    Para Ana María Sans solo puedo decirle el equivalente de su nombre, y no los de tus hijas, Ana María=Ane Miren

    Pero como nombre propio no lo he oído, incluso diría que es un nombre catalán. Sí que son vascos Elaia, Alaia (quiere decir «Feliz»),Olaia (el más común de los tres).

    En cuanto Ainhoa y Leire nombres muy vascos y muy bonitos en mi opinión

  153. maria

    hola!!
    quisiera saber si el nombre ASIER o HASIER, significa solo principio de comienzo,por que necesito saber que nombre en euskera significa PRINCIPIOS o sea de valores,,muchas gracias!!

  154. mari jose

    muy buenas a todos y todas.me gustaria saber que significado tiena el monbre de Naroa ya que es posible que a mi niña le ponga ese nombre.muchas gracias.

  155. Aintzane

    PARA MARI JOSE

    NAROA significa la que trasmite tranquilidad. También dicen que es una palabra que se utiliza para describir un momento del mar, cuando las olas llegan a la orilla se detienen una milésima de segundo antes de retroceder, pues bien, se supone que esa milésima de segundo el mar estaá en Naroa.

    Mi sobrina de 6 años se llama así, es un nombre precioso.

    Espero que te haya servido de ayuda, un saludo.

  156. romy

    Voy a tener una beba… nos gusta el nombre Araitz… segùn lo que investigamos es un valle del paìs vasco… Es correcto?… donde se recarga el acento, en la segunda «a» o en la «i»?…

  157. Ander

    Hola Romy, el nombre Araitz no sé lo que significa, pero el acento va en la segunda «a» y son solo dos sílabas ( A – RAITZ ). Es un nombre bonito pero poco común por aquí. Es mal habitual «Alaitz», pero ambos son bonitos en mi opinión.

  158. romy

    Muchas gracias…. con saber la pronunciaciòn me basta… Creo que de todos los vistos ese es el elegido.

    Saludos…

  159. M Carmen

    Hola amigos, me gustaría que me puedieraís decir el significado del nombre de niño: SIRATS

    Gracias.

  160. maria teresa

    Hola Galder., hace 5 dìas naciò mi nieta, preciosa, y creo llevarà por nombre June (yune) es asì la pronunsiaciòn? Virgen de Irùn., ahora sòlo quisiera si me podrìan facilitar alguna estampa de la Virgen y saber el dìa de su onomastico, gracias, saludos desde Mèxico.

  161. gori

    hola a todos,soy chileno y me apellido gorigoitia y se que es euskera pero no poseo mayor informacion,porfavor alguien me puede desir que significa y si ay algun escudo
    grasias

  162. Antonia

    Hola Ander y Galder!
    Me gustaria saber de dónde proviene el apellido
    San Millán. Y otra cosa, cómo se traduciría en euskera el nombre ERNESTO.
    Muchas gracias.

  163. Andrea

    Gabon danori!!

    A mí me gustan mucho los nombres euskaldunes y también germanos. En alemán existe Alger y en euskera Ager. Es curioso que algunos se parezcan no teniendo relación.
    Me encanta Johann y Johannes y debe haber Joanes en euskera.

    Tengo varias dudas…
    Existe Justine? He visto que Justiñe, si. Jurre es nombre de chico?
    Katixa es Catalina, sería la versión en euskera del ruso «Katja»?

  164. cristina

    Tendre un niño y como primer nombre le pondre
    Antonio y quisiera me recomendacen un nombre vasco
    que vaya con el.gracias

  165. arantza

    HOLA A TODOS QUISIERA QUE ME AYUDARAN ME GUSTA MUCHO EL NOMBRE DE CARLOS , EN VASCO COMO SERIA? MIS ABUELOS ERAN VASCOS AMELIA Y MANOLO MI ABUELO, MI PADRE JOSEBA KOLDOVIKA ,MIS TIAS MERTXE Y ARANTXA, MI HERMANO IKER IMANOL, Y MI HIJO IKER, SERIA INJUSTO NO SEGUIR CON LA TRADICION.Y PUES NACE ESTE BEBE EN JULIO PODRIAN ECHARME LA MANO

  166. Enrique

    Romy en el idioma vasco no existen los acentos prosódicos o sea los que se escriben, como en prosódico, lo que la hace una palabra esrdrújula.
    Al no existir los acentos escritos, todas las palabras en el idioma vasco son graves, pues si las deletreas sin cargar en alguna el acento, resultan graves naturalmente. Deletrea na tu ral men te, saldrá grave forzosamente. Por eso es a raitz, en la segunda a naturalmente.
    Suerte

  167. meritxell

    hola mi nombre es meritxell, patrona de andorra pero hace tiempo me dijeron que venia del vasco de mari cielo es cierto?? me haria muxa ilusion ya que me encantan los nombres vascos y seria genial saber que el mio tiene su origen alli.
    por otro lado me encanta el nmbre de aritz, alguien me puede decir que significa y cuando es el santo??
    gracias.

  168. Leyre

    Hola a tod@s,gracias en su momento por decirme el nombre de mi sobrino»Izan».
    Ya ha nacido.
    Queria preguntaros,que significado tiene el apellido «Urruticoechea».
    Gracias por ayudarnos a entender mucho mejor,los normbres Vascos,y todo lo relacionado a ello.
    Ezkerri kasko
    Agur. muxus

  169. arantza

    gracias enrique,algun segundo nombre q le quedara a carlos ,,,,, mi apellido es ALGORRI , tendra algun significado?

  170. Nahikari

    EStoy buscando nombres de niños de origen vasco, y además tengo me tiene que valer para el otro nombre que le vamos a poner a mi hijo (si es que es chico), que es Iskay (que supongo que me dejaran ponerlo aunque sea de origen quechua).
    A mi me gusta mucho el nombre de Unai, pero como que no pega que sea Unai Iskay.
    Para chica los dos son de origen vasco, sería Alaia Edurne.
    Es curioso, pero también he visto Alaia como nombre de procedencia árabe con un significado distinto, que sería «sublime».
    En quechua también he visto nombres, que por lo menos si no son iguales se parece mucho a unos nombres vascos, como Nayarak (la que tiene muchos deseos) y Naira (de ojos grandes), que suena a vasco aunque no lo sea

  171. miren

    Kaixo Arantza,te escribo desde zumaia(gipuzkoa)Me ha
    sorprendido leer como te apellidas por que Algorri es una de las playas que hay aquí.No se lo que significa,
    espero que alguien más entendido que yo te saque de la duda.Si quieres conocer la playa o zumaia te recomiendo
    que te metas en las web del ayuntamiento de zumaia o en
    las de turismo de euskadi o gipuzkoa,yo te mando la de
    zumaia,www.zumaiako udala.net.Un abrazo.

  172. miren

    Leyre,el apellido Urrutikoetxea,significa:casa lejana o
    casa que está lejos.Para cuando vayas a escribir decirte que en euskera no se escribe con: c(k o z)ch(ts,tz,tx),v(b),y(i)q(k),ll(il),ñ(in).Esto es lo correcto pero mucha gente sigue utilizando la ll y la ñ.
    Espero que te sirva de ayuda.Un beso.

  173. miren

    Maritxel,si tu nombre viene de mari cielo en euskera se-
    ría miren zerua,por que maria es miren y zerua es cielo.
    En cuanto a Aritz,su significado es Roble,el árbol de
    gernika es un roble(gernikako arbola Aritza da).Hay genteque escribe Haritz,pero no se cual es la opción correta.

  174. miren

    Acabo de entrar en una web de apellidos vascos y no dice
    de donde viene el apellido Gorigoitia pero sí su signi-
    ficado:
    Gori-llama ardiente;Goitia-hacia arriba.Su significado es algo así como»llama ascendente».No te he ayudado en
    todo pero alguno habrá que te pueda ayudar más que yo.
    Muxus.

  175. miren

    Hola romy,el nombre Araitz no lo he oido nunca,el que yo
    conozco es Aratz y sirve tanto para chico que para chica
    Aratz es el nombre de un monte que se encuentra en la
    sierra de Altzania dentro del macizo del Aitzgorri.Este
    macizo separa las tres provincias,gipuzkoa,araba y nafa-
    rroa y creo que son las montañas más altas de euskalhe-
    rria.Un saludo.

  176. miren

    Arriba aparece el nombre de Inar y su significado es»chispa de fuego».En iparralde se escribe Inhart y se pronuncia la h como si fuera una j,o sea Injart.

  177. miren

    Sois muchos los que pedís que se os diga cuando se cele-
    bra el día de tal nombre,pues bien,la mayoría de nombres
    vascos están relacionados con la naturaleza o con la mitología y estos no tienen onomastica,irati(es un rio y valle de nafarroa),asier,aitor,amaia,son mitológicos…Los únicos que se celebran son los que están traducidos al euskera y son santos o vírgenes, Iñaki(san ignacio),Mikel(san Miguel)etc…

  178. miren

    Aclarando más dudas.
    Sergio no tiene traducción.
    Se escribe Enaitz y no Enai.
    Eñaut y no Enaut significa Arnaldo.
    Asier se escribe sin H y es un nombre de la mitología vasca,(De la leyenda del origen del pueblo vasco).
    Se escribe Amets(sueño) no Amests.
    Arkaitz significa roca o piedra dura.
    El origen de Garikoitz viene de San Miguel de Garikoitz
    de Aralar,es un valle precioso que está entre Gipuzkoa y
    Nafarroa.Su significado exactamente no lo se pero Garia
    es trigo en euskera y la segunda parte del nombre no se
    a que se refiere.

  179. Aintzane

    Hola NAHIKARI!!

    Si te gusta el nombre UNAI pero crees que no le va a ISKAY, hay uno muy parecido que es UNAX y tiene el mismo significado. La «X» se pronunciaría como una «SH» inglesa.

    UNAX ISKAY

    Me gusta como suena!!

    Otros nombres que me gustan y le puede ir bien son:

    OIHAN ISKAY
    DANEL ISKAY
    LIHER ISKAY
    HARITZ ISKAY

    Te pongo un par de direcciones para que puedas mirar más nombres y elijas el que más te guste.

    http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/4895/

    http://www.euskaltzaindia.net/index.php?option=com_eoda&Itemid=204&lang=es&sexua=G&view=izenak

    Espero que te sirva de ayuda, y FELICIDADES!!

    Un saludo

  180. Nurika

    Kaixo Aintzane y Nahikari.
    Aintzane me encantan las opciones que le has dao a Nahikari. Suenan muy bien, A mi los que mas me gustan son Unax y Oihan aunque los otros tambien estan bien.
    Un saludo.

  181. miren

    Nahikari te mando más convinaciones para Iskay:
    Aiert,Aitzol,Atenko,Belko,Berdaitz,Berex,Anko,Bergoi,
    Eriz,Ganix,Sendoa,Xabat,Iemeko,Zigor,Ugutz,Xango,Xemeko,
    Oier,Zain,Zekadin,Albar,Alain,Antso,Apar,Bergoi,Bordat,
    Eder,Eludor,Ganeko,Gaxan,Ieltxu,Kedet,Kaiet,Ibai.
    Suenan raro pero están registrados en euskaltzaindia.
    Tengo más pero estos me han parecido los más originales y hay algunos muy poco oidos.

  182. miren

    Naroa es apellido y nombre y significa,abundancia o bon-
    dad,es una palabra que se utiliza micho en Iparralde(La-
    purdi,Zuberoa y BeheNafarroa).

  183. Jimena

    Holas!!!Aun no tengo hijos, pero quiero tener preparado los nombres en cuanto los tenga…yo soy de Peru, pero siempre me han comentado que mi apellido (Zamalloa) es vasco….me podrian confirmar esto???? y si es vasco alguien sabe que significa???

    Gracias!!

  184. miren

    Hola jimena,el apellido zamalloa es de origen vizcaino,
    en concreto de zornotza-amorebieta y de galdakao.El sig-
    nificado no se,alguien que lo sepa espero que te lo diga.

  185. Jimena

    Miren te lo agradezco mucho….buscare entonces desde ya nombres vascos para ponerle a mis hijos….y si alguien sabe si este apellido tiene algun significado me lo cuentan!!

    Jimena

  186. miren

    Rossy el nombre egoitz(egoitza)significa:Asilo,morada.Te
    pongo un ejemplo:Zaharren egoitza:residencia de ancianos
    Un saludo.

  187. Arrate

    Me llamo Arrate: Es el nombre de la virgen de Eibar (gipuzkoa)
    Nombres chica: Arrate, Ane, Uxue, Irati, Eider, Aroa, Nahia, Naroa, Aiala, Naiara, Ainara, Zuriñe, Ekiñe, Itsaso, Itziar, Jaione, Jasone, Josune, June, Jone,
    Nombres chico: Iker, Unai, Ander, Arkaitz, Eder, Peio, Benat, Ekaitz, Ekain, Eki, Jon, Aritz,

  188. Blanca

    Hola todos!! Soy argentina y me gustaria saber si hay alguna traduccion de mi nombre al vasco. Mi abuelo era de leon pero siempre tuve cierto interes hacia la cultura vasca. Eskerrik asko!!!!

  189. Aintzane

    Hola BLANCA!!!

    Tu nombre en euskera sería «ZURIA» o «ZURI??E». La «Z» en euskera se pronuncia se pronuncia como la «S» pero con un matiz diferente, digamos que como el silbido de una serpiente.
    Soy de San Sebastián, pero mi madre también es de León.
    Un saludo!!

  190. miren

    Hola Carlos,el nombre Izan no es de ningún santo,no tie-
    ne día festivo.Izan significa «ser,persona»,ya comenté
    que hay muchos nombres vascos que no son traducciones de
    nombres de vírgenes,santos,del español al vasco.Hay mu-
    chos que están relacionados con la naturaleza,con la mi-
    tología,etc…todos estos no tienen día de celebración.
    Un ejemplo,mi nombre Miren es María,sí tiene día de ce-
    lebración porque es el nombre de la Vírgen pero por ejemplo,Itsaso es Mar,Aitor es mitológico,Aratz es un monte,etc…estos no se celebran.Si tienes más dudas es-
    cribe que estaré encantada de ayudarte,Agur y un abrazo.

  191. miren

    El nombre Eustsio no lo he oido nunca,he mirado en la
    página de Euskaltzandia y no aparece,con lo que he lle-
    gado a la conclusión que no es vasco,ahora si alguien lo
    conoce que escriba y lo aclare pero yo creo que no es vasco.Un saludo.

  192. erandeni

    hola estoy buscando el significado del nombre vasco azubeli … estoy muy interesada por que asi le quiero llamar a mi bebe pero me gustaria mucho saber que significa ya que lo he buscado por internet incluso en libros y no he tenido exito.

    gracias

  193. miren

    El nombre Azubeli,aparece en documentos de la Edad Media
    (1046)en el monasterio de Leire,de esta manera:
    «dompno Azubeli…et dompno Sancio Azubeliz).
    También aparece documentado en el año 1072,en las loca-
    lidades navarras de Ezkaroz y Otsagabia,pero no pone lo
    que significa.Un abrazo.

  194. sonia uriarte

    Buscando nombres para mi nueva sobrina que nacerà este mes, encontrè mi apellido como opciòn de nombre femenino.Es asi?. Què significa?. Soy de Argentina y agradecerìa mucho tu respuesta.

  195. miren

    Hola Sonia,he entrado en la página de Euskaltzaindia y he encontrado esto:
    La hermita de Uriarte se encuentra en la localidad gi-
    puzkoana de Elgeta,pero ya no existe.La imagen de la
    virgen se encuentra en la iglesia de la localidad.Y tie-
    ne dos leyendas.
    En 1590 dos mujeres robaron en la ermita pero la gente
    del pueblo las persiguió y les cogieron en la localidad
    de Otxandio y les cortaron las orejas como castigo.
    La otra leyenda es que la gente del pueblo intentó re-
    construir la ermita en otro lugar pero lo que construian
    de día la Virgen lo derruia de noche y con la ayuda de
    dos bueyes llevaba lo construido al sitio original.

  196. Belén

    Hola a todos. Quería saber como se pronunica el nombre de Ainhize y que significa. Gracias.

  197. miren

    Kaixo belén,el nombre de Ainhitze o Ainhitzeder(euskal-
    tzaindia admite los dos),es un pueblo de la Baja Navarra
    (Behe Nafarroa).En 1841 se unió al pueblo de Monjolo pa-
    ra así formar una sóla localidad.
    Al igual que las Juntas de Bizkaia se reunian ante el
    Arbol de Gernika,las Juntas de Behe Nafarroa se reunian
    en Ainhitze ante la cruz de Galtzetaburu.
    La traducción no la he encontrado y se pronuncia la Tze
    como una ch suave,Ainhiche.

  198. miren

    Jurdan,el nombre Alba puede tener 2 procedencias:
    1.Viene del latín y significa Blanca(Zuria) o
    2.Es una palabra que todavía perdura en algunas partes de Europa y que tiene varios significados:colina,monte y
    por extensión castillo.
    En el Valle del Baztan(Navarra)hay un monte con este nombre y en la época romana en la llanada alavesa exis-
    tió un pueblo con este nombre.
    En la edad media era un nombre muy utilizado en Euskadi.
    Aparece por 1ºvez en el siglo XI en el cartulario de
    Valpuesta.Despues aparece en muchos sitios más,en 1333 en Lizarra(Navarra)en 1352 en Gasteiz y en 1470 en Bilbo
    En la localidad de Granado(condado de Treviño)en lo que
    fue la iglesia del pueblo hay una ermita dedicada a esta
    virgen.Es del siglo XII y es románico.

  199. iosu

    Hola Sonia: igual es un poco tarde para el tema de tu sobrina, pero me parece que tu apellido no es el ideal para una niña.
    Uriarte se podría entender del siguiente modo: en el Euskara antiguo Uria significaría: poblado, pueblo, ciudad (en el nuevo -batua- cada una de estas palabras tiene su propio nombre. Arte significa encina.
    La traducción de tu apellido completo sería la encina del pueblo o similar.
    Mis hijos se llaman Suberri (fuego nuevo) y Zarika (retama, sauce blanco).
    Un abrazo y que todo salga bien.

  200. kay

    kaixo, me gustaria saber komo es mi nombre traducido al euskera, me llamo jose manuel, y no se si jose es joseba o josepe, y manuel no se si es manu o mañel , ayudarme please, se lo agradezeria muxisimo, agurrr

  201. gori

    miren muchas gracias por tu ayuda
    ase vastante tiempo que estoy buscando el significado y origen de mi apellido, por lo menos me has dejado claro mas o menos lo ke significa.

    si alguien me puede ayudar, mi nombre es Diego Emanuel Gorigoitía Vega, se que Gorigoitía es euskera, pero no su significado, podrian darmelo y traducir a euskera el resto de mi nombre.

  202. miren

    Kaixo,jose manuel,te llamas como mi padre y te traduzco tu nombre.
    Jose es Joseba y Manuel es Imanol.
    Tu nombre en euskera es JOSEBA IMANOL.Saludos

  203. miren

    Gori te traduzco tu nombre.
    Diego es Didaka.
    Emanuel,supongo que en castellano es Manuel,Imanol.
    O sea tu nombre en Euskera es DIDAKA IMANOL.
    Un saludo.

  204. kay

    kaixo miren,en el euskera no pasa komo en el castellano ke jose puede ser pepe y manuel manolo, eske imanol pareze ke tira mas azia manolo, si me puedes kontestar te lo agradezeria muxisimo, los nombres ke te he puesto estan en esta pagina http://jpereira.eresmas.net/indexeusk.htm aki es donde enkontre ke jose era joseba o josepe, y manuel era manu o mañel, aunke buske imanol komo me dijiste y es zierto tambien es manuel, pero entonzes kual es el verdadero????, los otros son komo diminutivos o algo asi, perdona las molestias eske me enkanta el euskera, y puede ke me aga un tatuaje kon mi nombre y me lo kiero poner en euskera, y kiero saver kon zerteza komo es, bueno ya de paso, no se la edad ke tendras, pero si tienes tuenti pues agregame me llamo jose manuel caigüelas medina, o si kieres por msn mi msn es kaywuelas@hotmail.com, eske tengo muxisimas dudas sobre el euskera y a aparte me gustaria konozer gente del pais vasco o navarra, yo soy de murcia, xaooo y espero ke me agreges aunke sea alguna.

  205. kay

    bueno y ya por ultimo, auke no me azeptes, dezirte ke he visto tus otros komentarios y he flipado, la hostia la de kosas ke sabes jejejejej

  206. miren

    Es muy fácil,entrás en la página de Euskaltzaindia y ahí está toda la información.Y tener libros de nombres
    vascos también ayuda.Además me encanta ayudar,podeis se-
    guir preguntando que yo os ayudaré en lo que pueda.Un
    saludo.

  207. Belén

    Gracias Miren por tu contestación tan rápida. Ahora tengo una duda como se escribe Ainhize o Ainhitze. Lo he buscado y en francés es Ainhice.

  208. Hebha

    Hola:

    Soy de Mallorca,
    Me encantan los nombres vascos, voy a ser mama dentro de poco y me gustaría que tuviera nombre vasco, todavía no se si es niño o niña! Alguien me puede dar un par de ideas.
    Muchas gracias.

  209. miren

    Hebha,te mando algunos.
    Niña:Eneritz,Nahia,Egoa,Aratz,Ainara,Alaine,Onditz,Alaia
    Deñe,Uxuri,Garazi,Goiatz,Ikerne,Iraide,Maddi,Jugatz,JuneNiño:Kimetz,Kerman,Oier,Xuban,Manex,Unai,Unax,Xabat,Jakes,Joanes,Mattin,Peru,Gaizka,Jakoba,Sendoa,Ximun,Inhart,
    Adur.
    Espero que te guste alguno,hay más pero son los que más
    me gustan.Un abrazo.

  210. Hebha

    Gracias miren.

    De niña me han gustado varios: Iraide, Ikerne, Eneritz y de niño el que mas Adur.
    Sabes si tienen alguna traducción al castellano? o algún significado?
    Gracias.

  211. miren

    Iraide o Iraida-viene del nombre griego Herais y era una diosa protectora de los matrimonios,de la primavera y de la mujer y a su vez este nombre procede de la diosa Hera.Se celebra el 22 de septiembre.En castellano es Iraides.
    Ikerne-visitación.
    Eneritz-virgen de la localidad navarra de Itzarbeibar.A-
    parece por primera vez en el siglo XII.Se celebra el 8 de septiembre.
    Adur-es un hombre mitológico.Significa»tener poder para
    hacer algo desde la distancia»,por ejemplo las bruj@s
    tenían este poder.El nombre Aiur también desciende de Adur y significa»poder oculto maligno».Adur es el rio que pasa por Baiona.
    Lo que me ha llamado la atención es tu nombre,¿qué ori-
    gen tiene y que significa?

  212. Hebha

    Hola miren!!!

    Pues la verdad no se exactamente de donde viene ni que significado tiene, he buscado y no encuentro nada, y mis padres dicen que me lo pusieron por que lo vieron a una chica en un hotel que estuvieron de un viaje a Brasil que hicieron y les gusto. Asi que me imagino que vendrá de Brasil, pero no se mas…
    Gracias por los significados de los nombres.

  213. Maria

    Yo soy de la ciudad de mexico,
    pero mi abuelo es vasco nacio en
    Irun. De mi familia varios tienen
    nombres originarios de ahí.
    Edurne, Itziar, Ainara, Miren,
    Aitana.
    Me parecen nombres preciosos,
    a mis hijos les quiero poner esta
    clase de nombres, pero tengo que
    buscar nombres faciles de pronunciar
    aqui.. ya que por ejemplo Ainara,
    Itziar y Aitana se les complica
    demasiado a los mexicanos!
    Alguien podria ayudarme con nombres
    asi de bonitos y más faciles
    de pronunciar.. gracias

  214. miren

    Aupa Maria,el nombre Alaia significa alegre,alegría.
    El nombre Aitana no es de origen vasco.
    Los nombres que tu mencionas son bastante fáciles,pero te envio unos cuantos:
    Chico:Aitor,Anen,Eneko,Belko,Arga,Bergoi,Eñaut(arnaldo),
    Eder(hermoso),Eriz,Kaiet(cayetano),Luar,Ibai,Iker,Zigor,
    Unai o Unax(pastor).
    Chica:Axpe,Bengoa,Aiala,Aloña,Amune,Idoia,Igone(asunci-
    ón),Leire,Lide(lidia),Munia,Nerea(mia),Izar(estrella),
    Maite,Maitena,Maitane,Maitia(maria del amor),Malen o Ma-
    ren(magdalena),Lore(flora),Lur,Maia,Usoa,Uxue,Uxua(palo-
    ma).Espero que te guste alguno.

  215. Aintzane

    Hola María!!!

    He buscado nombres y éstos me parece que pueden ser fáciles en México.

    CHICAS:

    NAHIA (Deseada)
    UDANE (Verano)
    NAROA (Tranquilidad. Es una palabra que se utiliza para describir un momento del mar, cuando las olas llegan a la orilla se detienen una milésima de segundo antes de retroceder, pues bien se supone que esa milésima de segundo el mar esta en Naroa.)
    NEREA (Mía)
    BIDANE (Camino)
    LEIRE o LEYRE (Monasterio de Navarra)
    IRUNE (Trinidad)
    MIREN (María)
    IRATI (Selva, río y ermita Navarra)

    CHICOS:

    ADUR (Río vasco-francés)
    AITOR (Noble)
    ANDER (Andrés)
    ANDONI (Antonio)
    EKHI (Sol)
    HODEI / ODEI (Nube)
    IBAI (Río)
    IKER (Variante masculina de Ikerne, significado visitación)
    LANDER (Leandro)
    UNAI (Pastor)

    Muchos nombres en euskera no tienen traducción al castellano, la mayoría son mitológicos. Espero que te gusten

    Un beso y un saludo desde Donosti (está cerquita de Irún).

  216. janira

    hola a todos!!
    yo soy vasca y la verdad me encantan los nombres vascos.
    En especial: Olaia y Laida para chica y Endika, Gorka y Iokin para chico!!!
    Cuando tenga los mios tendran esos nombres.
    Un beso!

  217. miren

    Siempre he pensado que el nombre Olaia no era de origen
    vasco,creía que era de origen burgales y me he metido en la página de euskaltzaindia y resulta que si,que O- laia en castellano es Eulalia.Cada día se aprende una cosa nueva.Agur

  218. leiken

    kaixooo! alguien me puede decir si save que quiere decir el apellido saratxaga
    eskerrik asko!un muxu

  219. miren

    Aupa Leiken,bueno lo que he indagado por internet no se
    si te convencerá.En una de las páginas dice que saracha-
    ga es un apellido de origen aragonés y en la de euskal-
    tzaindia,pone que Saratxaga es un barrio de la locali- dad bizkaina de Plentzia.
    Como ves hay dos opciones,si alguien tiene más informa- ción que lo escriba.agur!

  220. Ander

    Yo diría que Saratxaga proviene de «Sarats» (en la forma «Sahats» es más común), que significa sauce.

    El sufijo +aga indica lugar.

  221. Nahikari

    Muchas gracias por las sugerencias de nombres, aunque uno ya era el de mi hijo mayor, Ieltxu.
    De todos modos le dio por nacer niña, así que no ha habido oportunidad de usarlos.
    Por cierto alguien sabe si Ieltxu tiene significado.? Lo que yo se de ese nombre es que es de la mitologia vasca y que es una especie de genio nocturno.

  222. MIKEL

    Hola a todos me parece muy interesante todo lo publicado en este blog los quiero felicitar. Quisiera que alguien me guiara un poco en cuestion de nombres vascos faciles de pronunicar ya que soy de Mexico y mi apellido es ibarguengoitia y con un nombre dificil de pronunicar, mi hijo que viene en camino, va a tener una primaria de infierno. Aprovechando tambien me gustaria saber el significado de mi apellido

    saludos

  223. miren

    Aupa Mikel te digo lo que significa tu apellido.
    Ibar-valle.
    Guen o guren-linde o límite.
    Goitia-el de arriba o la parte de arriba.
    Me imagio que querrá decir algo como:límite del valle
    alto o de arriba,más o menos.
    Y nombres te mando unos cuantos:
    Unai o Unax(pastor),Lander(leandro),Erlantz(fernando),
    Oier,Urtzi,Iradi,Manex,Kepa(pedro),Koldo(luis),Josu(je-
    sus),Iñaki(ignacio),Kimetz,Jurgi o Gorka(jorge),Xabat,
    Gaizka(salvador)Jagoba(santiago),Beñat(bernardo)Ganix,
    Inhart,Xabier(javier),Eder(hermoso),Aritz(roble)Alai(a-
    legre),Eleder,Eneko,Amets(sueño),Ohian(selva),Adur,
    Iraitz,Asier(primitivo),Ugutz(bautista).
    Bueno,si necesitas más nombres me lo dices y te mando
    más.Un saludo desde Gipuzkoa!!

  224. Kantia

    Saludos!!

    Tengo un pequeño problemilla, una amiga va a tener un niño que se llamará Izan, no tengo muy claro el origen ni el significado de este nombre,y quería regalarle un pergamino con ello, podeis ayudarme?no sé si es vasco y no encuentro en internet ningún sitio donde venga

    Graciasss!!

  225. miren

    Kantia,Izan es nombre vasco y quiere decir»ser,persona».
    Es un nombre que últimamente se utiliza bastante fuera de Euskadi,sobre todo en argentina,chile…por aquí no es muy oido.un abrazo!!!!

  226. Arrate

    Me gusta el nombre de oianko, me gustaria saber su significado y si se usa para chica y chico
    gracias

  227. miren

    La ermita de la virgen de Oianko se encuentra en la lo-
    calidad alavesa de Subilla Morillas.Es de nueva cons-
    trucción pues la antigua se destruyó.Se celebra el 2 de
    Julio.Agur!!

  228. Nancy

    Hola tengo 20 semanas de embarazo, me dijeron que voy a tener un nino, mi esposo quiere un nombre vazco,me podrian ayudar a encotrale uno bonito

  229. Ibone

    Hola Nancy a mi me parecen muy bonitos para chico Danel (Daniel), Lier (o Liher), Lander (Leandro), Aitor, Iker, Asier, Ander (Andrés), Haritz o Aritz (Roble),Galder, Manex, Unax (La X vasca se pronuncia como SH en ingles, por ejemplo FISH, y la TZ como la ZZ en italiano por ejemplo PIZZA)..
    Para chica me gustan Elene (Elena), Paule (Paula), Aiora, June (Juncal), Lide (que me parece que significa Lidia), Malen, Uxue (derivado de Usoa (Paloma)), Nahia o Naia (deseo con H, y ola de mar sin H), Noa (Noah en masculino, pero me parece que este no es nombre vasco), Nora,..

    Espero que te gusten, un beso

    Ibone

  230. Judith

    Olaaa!

    Quisiera un nombre poco oido en la provincia de Leon.
    Seria para mi sobrino y me resulta un poco complicado porque a mi hermano no le gustan los nombres comunes y a mi cuñada ni los comunes ni los que son muy largos que se pueden abreviar.Les gusta Asier de origen Vasco,alguien me podria ofrecer alguno de ese estilo? Muchisimas Gracias.

  231. miren

    Damaris,creo que el nombre Elexena no es vasco pues en
    la página que he entrado no viene como nombre vasco.

  232. cristina

    hola he visto que hay gente que pregunta sobre el nombre de aitana y por lo que yo se no es de origen vasco es de origen Valenciano mas en concreto de la comarca del Alcoia y del Comtat en Alicante y proviene de la sierra de aitana una de las mas altas de la comarca

  233. damaris quiroz

    El nombre elexena me lo puso mi bisabuelita y ella es vasca y dice que mi nombre es vasco alguien me podria decir de que otra manera puedo encontrar el significado se los agradeceria bastante…

  234. miren

    Aupa Damaris,el nombre elexena no lo he encontrado pero he encontrado unas cuantas variantes,te mando tres que
    son las más parecias a tu nombre:
    -Elexaga o Albizuelexaga,es la anteiglesia de San Martín
    de Orozko(Bizkaia).
    -Elexalde:son anteiglesias de Amoroto,Barrika,Basauri,
    Bedia,Derio,Gamiz-Fika,Forua,Galdakao….hay muchos pueblos más y todos son de Bizkaia,¿puede ser que tu a-
    buela fuera de alguno de estos pueblos?.
    -Elexarea:no trae el significado.

  235. tuniña

    disculpa galder pero te has ekivokado del nombre k significa golondrina ese no es el nombre
    el k significa golondrina de verdad es Ainara(el mio)
    bueno aparte de eso tambn es afortunada 🙂

    Siento la molestia

  236. miren

    Tanto Ainara como Enara significan golondrina.Y no dice
    nada de que Ainara signifique afortunada.
    Creo que afortunada es Zorion(masculino)y Zorione(feme-
    nino).Igual me equivoco,pero es lo que creo.

  237. juan

    hola alguien me puede decir de que provincia vasca es mi apellido vicuña solo se que es vasco quisiera saber cual es el significado y su escudo de armas saludos desde mexico

  238. miren

    Aupa Juan,tu apellido es originario de la localidad
    gipuzkoana de Azpeitia(valle del Urola).
    Pero también existe en la localidad alavesa de Donemi-
    liaga una ermita dedicada a la virgen de bikuña.
    Un abrazo.

  239. Roberto

    Hola, me gustaría saber si alguna persona Conoce el nombre de Sunive o como se escribe, muchas gracias a todos y un saludo.

  240. mariana

    hola,me gustaría saber cual es la traducción del nombre Mariana al vasco. Cuando nació mi hija la llamamos MAIKENA creyendo que esta era la traducción, pero nunca pudimos confirmar que esto fuera así. En el caso de estar equivocada, que significa Maikena?
    Muchas Gracias a todos
    saludos
    Mariana

  241. Amaia

    Hola, mi nombre es Amaia y al igual que otra amaia que escribió quería saber más sobre el significado del nombre. Tengo entendido que significa el principio del fin, pero también escuché que una vieja leyend contaba que amaia y aitor fueron los primeros vascos, así como el adan y eva de los católicos. Es por esto que a mi hijo le prondré Aitor y si es niña estoy confundida entre:
    miren nerea
    naiara
    june
    begoña

    Saludos desde Chile!!

  242. Amaia

    ahh para dar idea mi hermana se llama MIRENTXU (diminutivo de miren, es decir mariita)y mis primas:
    loretxu (diminutivo de lore, es decir florcita
    olaia
    Aintzane
    Maite
    Arantzazu

    y hombres_
    Iker
    iñaki

  243. miren

    Kaixo Erika,el nombre Igarki no lo he encontrado pero he
    encontrado dos muy parecidos y quizás tengan alguna si-
    militud con la que tu andas buscando.
    En femenino he encontrado:
    Igarne-significa Anunciación.
    En masculino:
    Igari-es un pueblo del valle navarro de Zaraitzu.
    Espero haberte ayudado,un beso y agur!

  244. miren

    Te toca a ti Amaia.Pues si,yo también creía que tu nom-
    bre quería decir principio del fin,pero he encontrado o-
    tra versión:
    Amaia es la protagonista principal del libro de N.Villos
    lada»Amaya o los vascos en el S.VIII(Leyenda)pero aquí
    dice que Amaia significa Argia o sea luz.Me imagino que
    el nombre con el tiempo ha derivado a lo que hoy se co-
    noce,pero dice eso.Yo también me he sorprendido por que
    estaba totalmente confundida.Un beso y agur!

  245. miren

    Kaixo Mariana,tu nombre no lo he podido encontrar y yo
    la verdad no se como se diría en euskera.Lo que si te
    puedo decir que en la lista de nombres de Euskaltzaindia
    el nombre Maikena no aparece.En mi entender eso quiere
    decir que ese nombre(maikena)no existe,creo que tienes
    mal traducido.Yo no te he podido ayudar pero espero que
    alguno más entendido en estas cosas(p.ej.Galder)te ayu-
    de.Muxus.

  246. mariana

    hola,
    Miren muchas gracias por ocuparte.Perdí el contacto con la persona que me dijo que Maikena era Mariana en Euskera,desde entonces estoy tratando de sacarme la duda.Lo unico que se es que pertenecia al centro Vasco de la ciudad de Necochea,provincia de Buenos Aires,Argentina.De este lugar habría sacado la información.Fuiste muy amable por dedicarme tu tiempo.
    MUCHAS GRACIAS!!
    Mariana

  247. miren

    De nada,ha sido un placer»intentar ayudarte»espero que en la próxima duda que tengas o tengais os pueda ayudar
    con más datos.Un abrazo!!!

  248. Maria

    Hola Miren!
    Tengo una pregunta, me gustaria saber de dónde proviene el apellido
    San Millán.
    Mil gracias!!

  249. miren

    Kaixo Maria,San Millán es un apellido muy aniguo de ori-
    gen aragonés,de Jaca(Huesca).Hay otra rama que tiene su
    raíz en diferentes lugares de Castilla,principalmente en
    Zamora,Salamanca,León y Soria.
    Millán viene del latín Aemilius(Emiliano o Emilio)y sig-
    nifica:»el que se esfuerza en el trabajo».
    Un abrazo.

  250. ILUN

    BUENAS,TENGO UN HIJO QUE SE LLAMA ADEI Y AHORA VOY ATENER OTRO/A Y NO ME DECIDIDO CON LOS NOMBRES, QUE OS PARECEN AIERT (CHICO) O (ALAINE) CHICA? ME GUSTAN LOS QUE NO ESTAN MUY OIDOS Y LOS NO TIPICOS, ION, MIKEL, AITOR, NE, NAIARA,MAIDER…

  251. gloria

    hola me gustaria saber si victoria tiene traducion en euskera ya que tengo una amiga que le nteresa alguien me puede ayudar??

  252. Kaixo:

    ¿Alguien sabe si SIRA es como SIRATS pero en femenino?
    ¿significa «nervio»?
    ……………………….milesker

  253. Kaixo otra vez:

    y otro……
    ZARIKA (sauce blanco) es femenino?

    Estoy a dos días de salir de cuentas y no tengo el nombre elegido ¡¡¡¡¡¡¡¡ SOS !!!!!!!!!

  254. miren

    Vamos por partes:
    .Rebeca,tu nombre se escribiría,Rebeka.
    .Sira y Sirats,no se si es lo mismo pero Sirats signifi-
    ca:destino,suerte.
    .Zarika,no lo he encontrado.He encontrado Sarika,origi-
    nario de Hungría y significa Princesa.
    .Alain,procede de Alano que era una étnia de Irán que
    entraron a Europa por el Loira(f)y por Portugal donde
    desaparecieron.
    En Latín es Alanus pero derivó en Alain(f).La 1ªvez que
    aparece este nombre en Euskadi fue en Bilbao en 1464 y
    luego en Nafarroa en el S.XVI,seguramente se introdujo
    por el camino de Santiago.
    La versión femenina Alaine o Alaiñe derivó en Alaia(ale-
    gre).
    Un muxu a todas.

  255. Joaquin Nafarrate

    Galder escribo desde MEXICO saludos quisiera ponerle ami hija Haize este nombre es valido o tendria que ser HAIZENE O HAIZEA forzosamente y cual es la pronunciacion de la H ? De antemano gracias

    HA=JA
    HA= A

  256. miren

    Aupa Joaquín,no soy Galder pero espero ayudarte.El nom-
    bre por el que preguntas:
    Haizea-es en femenino.
    Haize-es en masculino.
    Y su pronunciación es,HA=A.El HA=JA,lo pronuncian en I-
    parralde(país vasco francés)porque allí la H es como J.
    Esperando haberte ayudado me despido.Un abrazo.

  257. miren

    Aupa Estibalitz:
    El nombre que pides es:
    Libe-Libia.Este nombre aparte de ser un país africano es
    mitológico ya que Libia era hija de Epafo y Menfis.Y fue
    esposa de Poseidón.En la época del Imperio romano los
    nombres Libia y Libio eran muy comunes.Se celebra el 15
    de Junio.Un saludo y feliz año nuevo a tod@s.

  258. Soledad

    Hola!! quisera saber como es mi nombre en euskera, y el significado de mi apellido, y si alguien conoce a otra persona con él mismo, ya que todos los que conozco residen en Argentina. Mila esker.

  259. Juan

    Hola, yo soy alcarreño y mi mujer es Giputxi. Tenemos una hija de 6 años de nombre NEREA. El significado euskerico ya lo sabemos, pero lo que no sabemos es cuando se celebra su santo. Sabemos que hay una santa Nerea que se celebra en mayo, pero en este caso se refiere al parecer al femenino del nombre griego Nereo, o sea, que no nos vale.
    Una ayuda, porfa…

  260. miren

    Aupa Juan,de»giputxi a giputxi».El nombre Nerea no es la
    traducción de ninguna santa,su significado es»mia,perte-
    nencia»por ese motivo no tiene fecha de celebración.Be-
    sarkada bat,agur!

  261. Juan

    eskerrik asko Miren. El significado de Nerea ya lo sabía pero tenía la esperanza de que se celebrara su santo. Bueno, ya buscaremos un día para «celebrarlo» y que mi neska polita no tenga envidia de nosotros. Muxu bat

  262. Edu

    Hola Galder, en proximas fechas seremos papas y hemos decidido el nombre de Hodei. Dos preguntas:

    – ¿Como es mas correcto con h o sin hache?
    – Sobre el significado aparte de «nube» he leido por ahi que puede ser algun personaje mitologico.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por este excelente foro

  263. miren

    El nombre se escribe con H:
    Hodei-en masculino;Hodeia-en femenino.
    Tienes razón.Hodei es un personaje mitológico.
    En algunos sitios se conoce como Ortzi,que a su vez vie-
    ne del nombre de un antiguo dios vasco que atraía a la
    tormenta y el granizo,Urtzi.Urtzi,era un nombre que se utilizaba en el siglo XII.

  264. silvana

    Hola, buenas…quiero mucho saber si el nombre Iker, tinene otro siginificado. Digo, si en el Pais Vasco tine significado de otro nombre?
    O si el significado es solamente Visitacion.

    Aguardo retorno

    Gracias

    Silvana
    silvanapiresdasilva@hotmail.com

  265. miren

    Aupa Silvana,te aclaro.
    Ikerne es visitación y es femenino.
    La palabra Iker(tu)quiere decir investigar,pero en lo relacionado al nombre es el masculino de Ikerne.

  266. miren

    Kaixo de nuevo Soledad:
    No he encontrado nada sobre la procedencia de tu apelli-
    do.La verdad es que no es muy oido,es la primera vez que
    lo escucho.Lo único que puedo hacer es traducirte al
    castellano.
    Bide-camino
    Berri-nuevo
    Pe-se utiliza para decir que algo está debajo o abajo.
    Tu apellido en castellano sería:
    Bajo(o debajo)del camino nuevo.
    Un abrazo y feliz año!

  267. Miguel

    Deseo saber si el nombre Jerónimo y su apodo (si lo tiene)se pueden escribir en idioma vasco. Les agradecería me enviaran esos nombres en vasco. Gracias

  268. uriz

    HOla mi nombre es Uriz, soy vasca pero vivo en Murcia, mi marido es de Mucia y estamos eperando una niña..queremos ponerle nombre vasco pero que no suene demasiado dificil porque aquí lo de la pronunciación está complicado. Habíamos pensado en Itziar ( nos encanta pero nos da un poco de miedo a que la llamen mal ) y Naroa, ¿podéis ayudarme con más nombres?

  269. miren

    Te mando algunos nombres sencillos:
    lorea,maider,usoa,uxue,amane,garazi,eunate,enara,maren,
    malen,mirari,alazne,ixone,bidane,agurne,axpe,eider,argia
    lur,maia,saioa,libe,lide,nerea,itsaso,izarne,ilazki,aio-
    ra,ekhine,amaiur,irati.
    De paso te comento sobre tu nombre,quizás ya lo sepas
    pero por si acaso:se escribe Uritz y es el nombre de un
    pueblo del valle navarro de Artze.

  270. Jose Manuel

    hola voy a ser papa por segunda vez tengo un niño y se llama Lier por si a alguien le gusta y le biene bien ahora el segundo va a ser una niña y nos gustaria un nombre bonito y poco escuchado gracias

  271. miren

    Aupa JM,en primer lugar te felicito por tu próxima pa-
    ternidad,también quiero decirte que el nombre de tu hijo
    está mal escrito no se escribe Lier,el nombre en si se
    escribe Liher y se pronuncia como si la H fuese una J
    porque es un nombre de iparralde(sur de francia).
    En cuanto al nombre de tu niña como hay muchos nombres
    te envio unos cuantos poco oidos:
    Abarne,aiala,aloña,deine,dorleta,amatza,amune,araitz,a-
    ratz,gentzane,goizargi,goiatz,hiartz,larraitz,loinatz,
    ikerne,kemen,labrit,olatz,goiuri,izaro,lur,maia,oianko,
    urañe,june,iera,zuberoa,izarne,amets,ilazki,eheine,oroi-
    tz,itoitz,munia,selatse,zorione,aiora,mirari,alazne,loi-
    tzune,laida,eneritz,onditz,bidane,saioa,zeloa,eunate.
    Espero que te guste alguno.Agur!

  272. miren

    He leido la lista y me he dado cuenta que hay un fallo.
    Pone amatza y en realidad es ametz o ametza.Agur!

  273. merche

    hola a todos,estoy embarazada, y si es niña quisiera ponerle angeles o angela, por mi abuela y me gustaria saber, como es vasco. a mi hijo le pusimos Erik, me parece un nombre sencillo y que no tiene un diminutivo cojonero, aunque en general todos los nombres vascos son preciosos. gracias a todos

  274. miren

    Merche,angeles sería Aingeruak,porque Ángel es aingeru,
    El nombre aingeru se utiliza para masculino como para
    femenino.Lo que no sé es como se traduciría Ángela,me i-
    magino que igual pero no estoy segura.Un abrazo.

  275. amaia

    Hola aqui van ciertos nombres vascos de NI??A
    mirentxu
    amaia
    olaya
    maitetxu (así se llamará mi bebé)
    aintzane
    arantzazu
    loretxu
    estibaliz

    son todos nombres de mi familia, y son todas grandes mujeres.
    saludos desde Chile

  276. Bea

    Hola tengo un hijo de 11 meses y se llama Iraitz.

    Me podiais decir que significa Iraitz??

    Muchas Gracias Un Saludo Para Tod@s.

  277. miren

    Aupa Bea,he mirado en la página de euskaltzaindia y el
    nombre Iraitz,no tiene traducción,no dice nada de donde
    viene y su significado.
    De paso quiero retomar la contestación que le di a Mer-
    che sobre el nombre angela o angeles,pués bien,me he a-
    cordado que hay otra traducción del nombre:
    Ángela-Gotzone.Aingeru también está bien pero Gotzone
    también significa lo mismo y el masculino es Gotzon.
    Un saludo a tod@s.Agur!!!!!

  278. AROHA

    HOLA ME GUSTARIA SABER QUE SIGNIFICA EL NOMBRE AROHA O AROA Y SI ES UN NOMBRE VASCO.SE ESCRIBE CON H O SIN H.GRACIAS

  279. miren

    Aroha,tu nombre se escribe:AROA.
    Pone que es un nombre común que significa.época,tiempo,
    periodo,etapa.Por ejemplo,IkastAROA significa,cuso o
    cursillo;opAROA,abundante…
    No se explicarme mejor,si tienes alguna duda vuelve a
    preguntar.Un beso!!!!!

  280. amaia

    yo me llamo Amaia y vivo en C.A. mis hijos son Iñaki y Xavi,
    a mi me gusta mucho mi nombre Amaia
    SAludos!

  281. Florencia

    Hola!..
    Quería hacerles una pregunta..mi hija se llama MAITE EGUZKI y quisiera saber como se pronuncia correctamente(no sea cosa que se lo estemos pronunciando mal)…ejemplo:se acentúa en que vocal?
    Muchas Gracias!
    Saludos desde Argentina!

  282. miren

    Kaixo Florencia:
    En Euskera no existe la tilde pero para ayudarte lo voy
    ha utilizar,pero no se escribe:
    Maite.Mái-te.
    Eguzki:E-gúz-ki.
    Esperando haberte ayudado me despido.Agur!!!!

  283. montse

    Hola soy una chica catalana que tendrá un bebé, me enamoré de alguien que ama el pais vasco, y por eso con el nombre del bebé quiero rendirle un homenaje…. pues ya no estará con nosotros… Me podrías enviar al mail nombres preciosos como estrella o algo así en euskera..
    Gracias….
    montse.nieto@hotmail.com

  284. maria

    Hola Montse,soy vasca y para mi,el nombre vasco mas bonito para niño, es Haritz.Significa roble,me parece un nombre con mucha fuerza ,tanto por su significado como por su sonoridad.( la tz final se pronuncia parecida a la ch española )Para niña me gusta mucho Amaia.(Diosa vasca)
    Mucha fuerza

    Un abrazo.

  285. maialen

    ane es un nombre bonito para una niña. tambn lo es iraia( k significa septiembre) aintzira (laguna, lago) o ilargi (k significa luna). para chico m gustan mucho iker, gorka, eneko (k es uno de los nombres mas antiguos junto con Aitor), Hodei u odei (nube), ekaitz (tormenta), urko, eki (sol) y ekain (significa junio). Yo vivo en euskadi asi k aki se oyen muchos nombres. Agur!

  286. raul

    Hola a todos,nos acaban de decir q vamos a tener un niño, teniamos pensado un nombre pero no sabemos si existe, es Naier, hemos oido Naiel pero no sabemos si con r al final existe alguien m lo puede confirmar?

  287. miren

    Aupa Raúl he mirado por algunas páginas y en euskera no
    existe ni Naier ni Naiel.Lo más parecido que yo conozco
    es Naiara pero es de niña.No se si será en otro idioma
    pero en euskera no.Si alguien sabe que te ayude.Y enho-
    rabuena por tu paternidad.Muxus.

  288. Bea

    Hola muy buenas tngo un hijo de casi un año y se llama Iraitz y m gustaria saber si el nombre Iraitz tiene algun significado.

    muchas gracias muxus

  289. miren

    Kaixo Bea:
    Acabo de mirar en la página de euskaltzaindia el nombre
    Iraitz y no tiene traducción.Pero he mirado en el dic-
    cionario en euskera y pone que iraitz(i)significa:tirar,
    arrojar.No creo que tenga nada que ver esto con el nom-
    bre.Agur!

  290. Bea

    Hola Miren

    Muchisimas Gracias por haberlo mirado jejeje no no creo q tnga q ver nada lo del diccionario jajajaja

    es q me dijeron q no tenia significado pero es q m extrañaba q no tuviese significado nose jaaj

    muchas graciass agurr muxus

  291. miren

    Aupa Sonia.
    El nombre Ianire,se escribe Janire y viene del nombre
    griego Janira.Este nombre pertenece a la mitología grie-
    ga y era hija de Tetis y de Océano.
    En cuanto al nombre Iraitz,como ya le contesté hace al-
    gunos días a Bea,no tiene traducción.
    Muxus!

  292. miren

    Aupa Tom!Pues no he encontrado este nombre en la página
    de euskaltzaindia,no se si existe.Pero si he encontrado
    en el diccionario Eihar y significa Arce,o sea que es
    un árbol y como termina en NE,supongo que será femeni-
    no.Un abrazo!

  293. Amèlia

    Hola! En dos semanitas nacerá nuestro segundo hijo, se llamará Inar. Dudamos si la forma correcta de escribirlo es Inar o Inhar, o quizás haya otras?! Nos encanta este nombre, significa «rayo de luz», «chispa».
    Muchas gracias! Un fuerte abrazo!

  294. MARIA

    YO CONOZCO A UN CHICO QUE SE LLAMA NIGEL PERO SE PRONUNCIA NAIGEL…
    POR CIERTO ME GUSTARIA SABER EL SIGNIFICADO DE EKHIOTZ Y DE LIERNI.
    UN SALUDO

  295. miren

    Amelia,el nombre se escribe de las dos maneras.En egoal-
    de se escribe Inar y en Iparalde Inhar e incluso Inhart.
    María,Nige es de origen inglés y es una variante del
    nombre Nathaniel que significa»regalo de Dios».
    Ekihotz y no Ekhiotz,no viene como nombre.Pero traducido
    significa:Eki-este;hotz-frio.Significa frio del este.
    Liernia-Es una virgen que tiene su ermita en la locali-
    dad gipuzkoana de Mutiloa y en la antiguedad solían ir
    mujeres que no podían tener hijos a pedir ayuda a la
    virgen.Hoy en día se lleva a los niños para pedir pro-
    tección para ellos.Un saludo!

  296. vanesa

    Hola tengo un peque de 8 años soy canaria y mi niño tiene un nombre vasco y no se su significado y me gustaria saberlo se llama IRAITZ. Un cordial saludo.

  297. miren

    Aupa Vanesa,la palabra Iraitz significa tirar,arrojar.
    Pero con respeto al nombre no creo que signifique esto mismo.He mirado en la página de Euskaltzaindia y este
    nombre no tiene traducción.Agur!

  298. monica

    hola: mi hijo se llama Asier y me gustaria saber que significa y cuando es su santo GRACIAS

  299. miren

    Kaixo mónica:
    Asier viene de la palabra»hasiera»que significa «comien-
    zo»y es un personaje del libro»Amaya o los vascos del
    siglo VIII»de F.Navarro de Villoslada y cuenta la histo-
    ria del patriarca Aitor,que se dice que es el padre de
    los vascos.Para que te enteres mejor te recomiendo que
    entres en internet y metas el título del libro y te ex-
    plicarán mejor de que va.Muxus!

  300. jose manuel

    hola vamos a tener una niña y nos gusta el nombre de illari es masculino o femenino?gracias

  301. Mirari

    Kaixo! Me gusta el nombre de Aiur, pero no encuentro nada sobre su significado, creo que proviene de Aiurdi pero no se si tiene significado.¿Me podeis ayudar?

  302. francisco

    hola tengo una niña,le hemos puesto iratxe quisiera saber todo sobre el nombre,que significa,su santo etc…

  303. miren

    Nuria,Iraitz es masculino y no tiene significado.
    J.Manuel,Illari es masculino,su femenino es Illarine.
    Muxus!!!

  304. esther

    Respecto el nombre INHAR, alguien me podría decir cual es la pronunciación correcta del nombre /I??AR?/, o al menos la más común. Mila esker!

  305. Miren

    Esther,Inhar se pronuncia de tres maneras:
    En el sur se pronuncia como se escribe Inhar y en el
    norte hay dos maneras:Inhar,como si la H fuera una J,
    Injar y la otra manera es Inhart,igual que la otra pero
    con la T del final,Injart.
    Muxus!!!

  306. Oihana

    Hola,

    Voy a tener un sobrino y le quieren poner el nombre de ENAI, pero no encuentran su significado. Alguien me puede decir si es un nombre euskaldun o no y qué significa. Mila esker!

  307. merche

    soy nacida vasca y vivo en Alicante, a mi hijo le han pedido el significado u origen de su nombre, se llama «ASIER», lo necesito para mañana domingo, porque el lunes lo tiene que llevar escrito y con una foto suya. eskerrik asko. Muxu bat.

  308. miren

    Ohiana,el nombre por el que preguntas no está bien es-
    crito,se escribe:
    Enaitz-es el nombre de una de las cimas de la sierra de
    Aitzgorri(gipuzkoa).
    Merche te recomiendo que mires un poco más arriba(03-03-
    2010)que allí está la contestación.

  309. Oihana

    Kaixo Miren,

    No me refiero a Enaitz sino a Enai. El nombre de Enaitz ya lo conozco pero Enai es menos oído por aquí. No sé si alguien podría decirme qué significa.

    Agur eta mila esker!

  310. Ainhoa

    Hola, Mertxe.
    Ya sé que es un poco tarde, pero acabo de encontrar esta página y aunque no te sirva para la escuela, al menos sabrá lo que significa elnombre de tu hijo. En euskara «Hasiera» es «comienzo, y el nombre «Asier» es una variante de la palabra; de modo que tu hijo es un comienzo.
    Hasta luego.
    Ainhoa

  311. miren

    Mirari,como bien dices el nombre Aiur deriva del nombre:
    Aiurdi-es el nombre de una cima del pueblo navarro de
    Obaibar de Untzue.
    Agur!!!!

  312. miren

    Francisco,voy con tu nombre:
    Iratxe-La historia cuenta que este monasterio del S.X que se encuentra en la localidad navarra de Estelleria se llamaba monasterio de Navas.Pero el rey Antso II tuvo
    la ayuda de la virgen de Iratxe para vencer a los moros
    y en su honor en este monasterio colocó unas cadenas en
    las paredes y le denominó monasterio de Iratxe.En el S.
    XVI fue imprenta y más tarde universidad.Es románico y uno de los monasterios mejor conservado de toda Euskal
    Herria.
    Muxus!!!!

  313. maialen

    Udane (uda es verano, supongo que viene de ahi)
    adur (suerte)
    negu (invierno)
    zuhaitz (Arbol)

    no son muy comunes pero son bonitos… aio!

  314. Joseba

    Egun On a tod@s

    Quisiera saber que día es el santo de ???ARITZ???

    agur, eskerrik asko!

  315. miren

    Joseba,el nombre tiene 2 significados:
    Aritz-es el nombre de un monte de la localidad navarra
    de Leitza.
    Haritz-es Roble en euskera.
    Y como no es el nombre de ningún santo,no tiene fecha de
    celebración.Muxus!!

  316. sonia

    hola Miren has dicho que eres giputxi no?de donde de Irun?y eres profesora?
    Kaixo Miren, zuk giputxia zarela esan duzu, nongoa?Irunekoa?eta irakaslea zara?

  317. ----

    yo creo que Maitane es uno de los nombres mas bonitos de euskadi, yo tengo una amiga que se llama asi que tiene 15 años y cuando aquello no era muy oido, hoy en dia lo es mas.
    muxu handi bat guztientzako:)

  318. miren

    Aupa Sonia!Bai giputxia naiz,Urola-Kosta ingurukoa.
    Ez naiz irakaslea.No tengo»estudios»,pero me gusta
    meterme en páginas de Euskaltzaindia y relacionadas con el euskera y por ese motivo ando aquí ayudando a la gen-
    te y es algo que me encanta,pero no soy una «lumbrera»,
    soy una tia normal.Muxuak!

  319. Aintzira

    Buenas!
    Voy a tener un hijo y queremos ponerle Galder. Alguién me puede aclarar lo que significa, o de donde viene? Algunos dicen que de galdera, otros de Txema…

    Gracias!

  320. Leyre

    Hola!!
    Voy a tener una niña en mayo y se llamará June. Tengo entendido que es una virgen de Irun (Juncal en castellano). ¿Tiene santo?

    Por más que busco no encuentro nada…Si alguien lo sabe, que me lo diga. GRACIAS!!

  321. miren

    Leire,el nombre June apareció por primera vez en Iruña
    en el siglo XII.En unos papeles de este siglo apareció
    el nombre June Juneiz.Pero a partir del siglo XX este
    nombre se utiliza para denominar en euskera a la virgen
    del Juncal de Irun,aunque Juncal en euskera es Izaga,pe-
    ro la explicación que he conseguido es la primera.Espero
    haberte ayudado y que te vaya bien tanto el embarazo co-
    mo el parto.Muxuak!

  322. Nagore

    Kaixo chicos
    Yo soy de donosti aunque vivo fuera, estoy embarazada de dos meses y medio y me gustaria que me sugerieseis nombres chulos de niño,(que no sean los tipicos IKER,AITOR,ASIER..) pero que no sean muy dificiles, esque me estoy comiendo la cabeza y necesito ayuda, me gustaria k fuera original y con un bonito significado, Gracias a todos de antemano!!!
    Muxus

  323. Aintzane

    Hola Nagore!!

    A mí también me gustan los nombres menos comunes. Intentaré seleccionarte algunos de los que me gustan y que no sean difíciles de pronunciar. Muchos nombres en euskera no tienen traducción al castellano, la mayoría son mitológicos. Espero que te gusten.

    * ADUR (Fuerza mística que propicia la suerte. También es el río que pasa por Baiona.)
    * INHAR (Rayo de luz)
    * DANEL (Daniel)
    * LIHER
    * LANDER (Leandro)
    * UNAX (Tiene el mismo significado que Unai: pastor. La «X» vasca se pronuncia como «SH» en inglés)
    * EKHI (Sol)
    * HODEI / ODEI (Nube)
    * OIHAN (Bosque sagrado)
    * EGOI (Personificación del viento sur)
    * AIDEKO (Fuerza sobrenatural presente en el aire)
    * EDER (Hermoso)

    Hay muchos nombres que me encantan pero que tienen «TZ», y me parece que pueden ser difíciles de pronunciar.

    Espero que te haya servido de ayuda. Un saludito desde Donosti!!

  324. Nagore

    Eskerrik asko Aintzane!

    Me gustan mucho los que as puesto, me los apunto, si se te ocurren mas me los dices, igual a la demas gente, me encantan los nombres con tz, pero fuera del pais vasco es un poco dificil k se lo aprendan….jjj,

  325. miren

    Nagore,te mando algunos más.
    lizar-fresno(árbol).
    iurgi-jorge.
    eñaut-arnaldo.
    erlantz-fernando.
    ganix-juan.
    ibai-rio
    gotzon-ángel.
    iemeko-iñigo.
    zorion-felicidad.
    berdaitz,belko,aitzol,atenko,eritz,galder,gartxot,loi-
    tzun,oier,zain,zigor,amets,ihaitz,xuber,illart,iharra,
    iraitz,aner,orkatz,ellande,suarri,urtatz,mattin,kilmen,
    urtzi,jatsu,mikelats,hustatz,ustaritz,urbetz,xemein,e-
    txahun,xuban,manex,ugutz,aimar,hannot,jagi,malder……
    Muxuak!

  326. miren

    Mayale,en el mensaje que está encima del tuyo tienes u-
    nos cuantos pero si no te gusta ninguno ya te mandaré más.Muxus!

  327. Ramón LP

    Enaitz es nombre vasco, quisiera conocer su traducción o significado en castellano. Gracias

  328. ELY

    hola estamos esperando el nacimiento de mi nieta ya .Se va a llamar ENEA ME GUSTARIA SABER TODO LO REFERENTE A ESTE NOMBRE.MUCHAS GRACIAS

  329. Galder Autor

    Hola Aintzira:

    El nombre Galder es el mío propio, así que algo sé del tema 😉 El nombre Galder no tiene traducción ninguna. Es un nombre de chico cada vez más común en Euskadi. Espero haberte ayudado y gracias por participar.

    ¡Saludos!

  330. miren

    Aupa a tod@s!
    Empiezo con Ramón:
    Enaitz es el nombre de una de las cimas de la sierra gi-
    puzkoana de Aitzgorri(1300 metros).
    Ely:
    Enea es la derivación del nombre Nerea,que significa po-
    sesión,de mi propiedad.
    Galder,besarkada bat ta urrengorarte!

  331. suka

    Hola, acabo de tener un sobrino, mi hermana le ha puesto de nombre Arkaitz,no es un nombre muy comun por la zona donde vivimos , he estado mirando su significado pero solo he encontrado el nombre como Harkaizt,se puede escribir de las dos formas??gracias.

  332. miren

    Suka,este nombre se puede escribir de las dos formas pero no significan lo mismo.
    Arkaitz-es el nombre de un monte de la localidad gipuz-
    koana de Oñati(1315metros).
    Harkaitz-es una derivación de la palabra Haitz que sig-
    nifica roca.Muxux!!!

  333. adri

    hola todos
    estoy buscando nombres de niña , que empiezen con la letra G
    pueden ser simples o compuestos
    les agradezco

  334. miren

    Aupa Adri,yo te mando unos cuantos en euskera,si te in-
    teresa alguno te mando la traducción.
    Gabiria,Gabone,Gadea,Gaila,Gaizkane,Galartza,Gamitza,
    Ganboa,Garaine,Garaitza,Garaoa,Garazi,Garbiñe,Gardotza,
    Gares,Garoa,Gartze,Gartzene,Gautegiz,Gebara,Gentzane,Ge-
    raxane,Gereña,Gerinda,Gerizpe,Gexina,Gillarte,Gizakunde,
    Gizana,Goiara,Goiargia,Goiatz,Goikuria,Goizalde,Goizane,
    Goizargi,Goizeder,Goiztiri,Gometza,Gorane,Gorbeia,Gora-
    tze,Gomitiz,Gorritza,Goto,Gotzone,Gozoa,Grazi,Gidane,Gu-
    pida,Gurbitza,Gurenda,Gurtza,Gurutze,Guruzne.Muxux!

  335. Nacho

    Hola,

    No he revisado todos los mensajes, pero, así por encima, no me ha parecido ver ni Maialen ni Eneritz, nombres que me gustan mucho. Eneritz lo conozco como apellido, pero también es nombre femenino, verdad?

    saludos,

  336. miren

    Nagore,Roberto no tiene traducción.
    Nacho,Maialen,(Maddalen,Maddi),son Magdalena.
    Eneritz es una virgen y es un pueblo de la comarca
    de Itzarbeibar en Nafarroa y su imagen se encuen-
    tra en la ermita de Santo Domingo y se celebra el
    8 de septiembre.
    Muxux!!

  337. Ainhoa

    Hola me gustaria saber el dia en que se celebra mi santo y tambien el significado de mi nombre, de donde procede y saber algo sobre el.
    Dejadme el mensaje cuando podais y gracias.

  338. miren

    Kaixo Ainhoa!En 1º lugar decirte que no he encontrado una fecha en que se celebre,si se celebra,tu
    santo.Y ahora voy con la historia:
    Ainhoa es un pueblo de Lapurdi,muy bonito por cierto.
    Muchos labortanos eran devotos de la Virgen de Arantza-
    zu(Oñati)y el segundo día de Pascua cruzaban la muga e
    iban en romería hasta el santuario.Pero durante la gue-
    rra al cerrarse las fronteras y no poder acudir a Oñati
    estos devotos construyeron una capilla dedicada a esta
    Virgen y solían acudir a ella a orar.Esto es lo que he
    encontrado,espero que te sirva.Muxux!!!!

  339. Begoña

    Hola, a mi niño le queremos porner por nombre IROITZ, pero parece que hay problemas porque dicen que no esta registrado, pero nosotros sabemos que ya hay chicos con ese nombre; por favor si conoces a alguien que se llame así ponte en contacto conmigo. gracias

  340. Galder Autor

    Hola Begoña,

    En la red social Tuenti hay 2 Iroitz, te sugiero acudas a esta red social y contactes con ellos.

    ¡Saludos!

  341. miren

    Aupa Begoña,acabo de ver el nombre que pides y la ver-
    dad,nunca lo he oido.He entrado en la página de Euskal-
    tzaindia y no está registrado.Pero si que admite el nombre Iraitz,quizás sea una confusión,la O por la A.
    Si hay alguien que te pueda sacar de dudas que escriba.
    Muxux!

  342. miren

    Sergio,en una página he leído que se escribe tu nombre
    igual en euskera como en catalán:Sergi,pero en la pági-
    na de Euskaltzaindia no está registrada como tal,ni si-
    quiera consta Sergio,asi que me imagino que se escribirá
    como tal.Muxux!

  343. Mikel

    Hola a tod@s. Acabo de caer en esta pagina.
    Izei: Es abeto en euskara, sin especificar subespecie.
    Los nombres acabados en «ael» y «el» como miguel, gabriel, ismael, israel, rafael, ariel, manuel, etc. son de origen hebreo y estan relacionados con Dios (ael).Miguel (Mikel, Miquel, Michael..) significa: como Dios. La mayoria son arcangeles y angeles.Aio

  344. mayalen

    Hola mi nombre es Mayalen, Yo habia oido nombres parecidos; maialen, madalen, matxalen, magaly.

  345. miren

    Hola maialen:todos esos nombres significan magdalena.O-
    tra cosa en euskera no se escribe Y.Muxux!!!

  346. Mikel

    Kaixo Iñaki, En un principio Judith no tiene tradución al euskara. Es un nombre de origen hebreo que significa admirada. Su festividad es el 6 de marzo.

  347. Mikel

    Kaixo Iñaki, otra vez. El origen hebro de Judith es seguro, pero tambien he encontrado otros significdos como Alabada, Alavanza divina. y en cuanto a su onomastic: 5 de mayo, 7 de septiembre y más..

  348. Mikel

    Kaixo Iñaki. definitivamnete Judith significa «Alabado sea Dios». Santoral 30 de diciembre Segun santoral Catolico. Hay varias santas con el nombre de Judith es por ello que hay varias fechas.

  349. Maia

    Hola, quisiera saber el significado del nombre Maikena, o si es verdad lo que dicen, que no existe ese nombre, vemos que es extranjero!

    Maia (Me gusta ese nombre y quisiera ponerle a mi hija)

    Ah, y tambien el significado del nombre Naira.

    GRACIAS.

  350. miren

    Aupa Maia,voy con las informaciones:
    -Maia,era el nombre de una antigua aldea que se encon-
    traba en el mismo lugar en el que se encuentra ahora la
    localidad gipuzkoana de Elgeta,este nombre le dio el rey
    Alfonso.También es el nombre de un monte que se encuen-
    tra entre las localidades de Mutriku y Mendaro.Se cele-
    bra el 15 de Agosto.
    .Maya es el nombre en castellano que se le da a la localidad de Amaiur en el Valle del Baztan,Navarra.
    .También es una derivación de Maialen(Magdalena).
    -Nayra(no Naira),es nombre muy común en Canarias,es de
    origen Guanche(antigua tribu originaria de Canarias).
    .Es nombre masculino pero se usa mucho para ponerlo a
    las chicas.
    -En cuanto a Maikena,no he encontrado nada.
    Muxux!!!!

  351. jose

    hola soy jose y le puse a mi hijo el nombre de unai la verdad porque es precioso y el dia que tenga una niña me encantaria el nombre de alazne pero aqui e vistos muchos mas mi pregunta es si alguien me puede decir si unai tiene santo y que dia es gracias

  352. miren

    Aupa Jose!Unai significa»el que cuida las vacas»pero en
    el libro de nombres vascos»santu izendegia»aparece como
    la traducción en euskera de»buen pastor».Se admiten Unai
    o Unaiona,tambien se admiten Unax o Unaxa.Manex o Manexa
    es muy parecido pero este quiere decir pastor,me imagino
    que de ovejas,aquí en el sur decimos»Artzaia»pero en el
    norte se dice»Manexa».No tiene fecha de celebración.
    Alazne significa Milagros,ya lo sabrás pero de paso a-
    provecho.Muxux!!

  353. patry

    hola chic@s!!!!me ha encantado este blog!!!! me lo he leido entero,nosotros por fin hemos decidido ponerle a nuestro chico mikel,nacera en septiembre,hemos tenido muchas dudas,nos gustaba arkaitz,iker,iñigo,eneko,ugaitz,gorka…..es una decision dificil ja ja

  354. soraya

    hola tengo un hijo que se llama eneko se que su traducción en castellano es iñigo y significa orgulloso,pero lo que no se es el dia de su santo,unos me dicen el 1 de junio y otros el 31 de julio por favor sacarme de dudas

  355. miren

    Eneko era un nombre muy frecuente en la edad media en-
    tre los reyes de Pamplona y los Señores de Bizkaia.
    Sus componentes serían «Ene»=mio y el sufijo»-ko» y su
    significado originario sería»mito»
    Es la traducción de Iñigo y se celebra el 1 dE Junio.

  356. miren

    Ana el nombre:
    Ganiz-es masculino y es una variante del nombre Joanis
    (nafarroa 1349).Actualmente es muy oido el nombre Joanes
    Todos son Juan en castellano.Muxux!!!!!

  357. Mona

    HOLA !!!!

    Yo os puedo decir 4 nombre:
    -masculino:Iker
    -femeninos:Nerea,janire(yanire) y Lorea.

    – ¿0s gustan ?
    Amí si…..

  358. Mona

    -Nerea:significa ‘mia’
    -janire:hija de Zeus y hermana de Nereo
    -Lorea:significa ‘flor’.

  359. bikentzi

    HOLA soyBIKENTZI Y OS VOY A DECIR EL SIGNIFICADO DE
    MI NOMBRE:
    EL SIGNIFICADO DE MI NOMBRE ES VIVENCIO COMO MI ABUELO
    EL ESTARIA MUY ORGULLOSO:

    ADIOS

  360. miren

    Aupa Sarai,en la página de Euskaltzaindia,sólo pone que el nombre Heiko está recogido en el Euskal Izendegia y
    no da más explicaciones.Si hay alguien que sepa más que lo diga.Muxux!!!

  361. ustaritz

    HOla
    Me llamo Ustaritz y no soy jugador del athetlic ni chico; es el nombre de un pueblo. con lo cual hasta que no se empezó a utilizar no tenía genero, por eso vale para chico y chica. No tiene traducción; euskaltzaindia le mandó a mi madre las posibilidades, pero parece que se ha perdido el significado de la palabra.
    Cuando yo nací, no le dejaban a mis padres ponermelo, fue muy complicado. Menos mal que ya no hay esos problemas¡

  362. Leire Urbieta Iriondo

    HOLA!! KAIXO!!!

    SIGNIFICADO DE LEIRE
    Origen: Vasco

    Significado: Referencia al monasterio de Leire.

    Festividad: s/f

    Personalidad: Siente inclinación a superar las marcas ajenas con sus realizaciones.

    Siente orgullo por ser considerado diferente a los demás en su ambiente cotidiano.

    Esta protegido contra las pruebas y amarguras de la vida.

    Su minuciosidad le hace descubrir cosas que pasan inadvertidas para otros en su trato cotidiano.

    AQUI OS DEJO OTROS NOMBRES QUE TIENEN EL SIGNIFICADO EN EUSKERA CASTELLANO!!!. ESPERO K OS SIRVa

    (Euskera)Imanol-(castellano) Manuel

    (euskera) Jon-(castellano) Juan

    (euskera) Edurne-(astellano)Blanca

    AQUI OS DEJO BASTANTES NOMBRES EN EUSKERA-CASTELLANO

    Ederne (Gala) (Hermosa) Ederra (Hermosa)
    Edurne (Nieves) Edurtzeta (Virgen)
    Egia (Verdad) Egiarte (Virgen)
    Egilior (Virgen) Egokiñe
    Eguene (mit.) Eguzkine (Sol)
    Ehari Eider
    Eiharne Eilba
    Eilo Eitzaga (Zumarraga)
    Ekhiñe (Sol) Elaia (golondrina)
    Elduara Elisabete (Isabel)
    Elisenda Elixabete (Isabel)
    Elixane Elixi
    Elizamendi (Virgen) Elizmendi (Virgen)
    Elkano (Virgen) Elorri
    Elorriaga (Virgen) Elurreta (Virgen)
    Eluska Enara (golondrina)
    Endera (1305) Enea
    Eneka (Iñiga) Enekoiza
    Eneritz (Virgen) Engartze
    Erdaiñe (Circuncisión) Erdiñe (Parto)
    Erdoitza (Virgen) Erdotza (Virgen)
    Erdoza (Virgen) Erentxun
    Erga (Irurtzun) Erguiña (Virgen)
    Eriete (Virgen) Erika
    Erisenda Erkuden (Virgen)
    Ermin (Virgen) Ermiñe (Herminia)
    Ermisenda Ermua (Virgen)
    Ernio Erniobe (Virgen)
    Errafaila Erramona
    Erramune (Ramona) Erramusa (1717)
    Errasti (Virgen) Erregina(Reina, Regina)

    Erremulluri (Virgen) Errite (Rita)
    Erromane (Romana) Errosali (Rosario, Rosalía)
    Errukine (Piedad) Eskarne (Mercedes)
    Eskintza (1230) Eskolunbe (Virgen)
    Esozi (Virgen) Espoz (Virgen)
    Estebeni (Estefanía) Estibalitz (Virgen)
    Etorne (Pentecostés) Eulari (Eulalia)
    Eukene Eunate (Virgen)
    Euria (lluvia) Eusa (Virgen)
    Eustasi Ezkurra (Virgen)
    Nombres vascos F
    Fani Fede (fe)
    Feleizia (Labiano) Fermina
    Finia (Leatxe) Florentxi (Florencia)
    Frantsesa (Francisca) Frantxa (Francisca)
    Frantziska (Francisca) Fruitutsu (Fructuosa)
    Nombres vascos G
    Gabone (Navidad) Gadea (Zuya, Alava)
    Gainko (Virgen) Gaizkane
    Gamiza Garaiñe (Victoria)
    Garaitz (Victoria) Garaiza
    Garazi (Graciana) Garbi (Pura) (Clara)
    Garbikunde (Purificación) Garbiñe (Inmaculada)
    Garden (Transparente) Gardotza (Virgen)
    Gares Gariñe
    Garoa Garoña (Virgen)
    Garralda (Virgen) Garrastazu (Virgen)
    Gartze Gartzene (Gracia)
    Gasteiza Gatzarieta (Virgen)
    Gaxi Gaxuxa (Graciosa)
    Geaxi (Engracia) Gentzane (Paz)
    Gisela Gixane
    Goiatz (Virgen) Goiuri (Bilbao)
    Goizargi (Aurora) Goto (sólida)
    Gorria (colorado) Gozo (dulce) (1677)
    Graxi (Graciana) Gure (nuestra)
    Gurutze (Cruz) Guruzne (Santa Cruz)
    Nombres vascos H
    Haize (viento) Haizea (viento)
    Haurramari (Niña María) Hegazti (Ave)
    Hegoa Heleni
    Helintzia Helis
    Hiart (Virgen) Hilargi (luna)
    Hirune Hodeiza
    Hoki (Virgen) Hoztaizka
    Hua (Virgen) Hugone (Virgen)
    Nombres vascos I
    Iasmina Ibabe (Virgen)
    Ibane Ibone (Ivón)
    Idoia (Virgen) Iduia (Araya)
    Idurre (Virgen) Iekora (Alava)
    Iera (Virgen) Igai (Alava)
    Igaro Igoa
    Igone (Ascensión) Igorre
    Ikerne (Visitación) Ines (Inés)
    Ingartze (Engracia) Intza (Rocío)
    Irantzu (Virgen) Iratxe (Virgen)
    Irune (Trinidad) Iruña (Virgen)
    Iruri (Virgen) Isana
    Itzal (Amparo) Itziar (Virgen)
    Izar (Estrella) Izaskun (Virgen)
    Nombres vascos J
    Jaione (Navidad) Jakinde (Jacinta)
    Jasone (Asunción) Jauregi (Virgen)
    Joana (Juana) Jokiñe (Joaquina)
    Jone (Juana) Josebe (Josefa)
    Josune (Jesusa) Joxepa (Josefa)
    Julene (Juliana) June
    Jurre Justiñe
    Nombres vascos K
    Kaia Kaiene
    Kalare (Clara) Karia (Santakara)
    Karitate (Caridad) Karmele (Carmen)
    Katalin (Catalina) Katerin (Catalina)
    Katisa Katixa (Catalina)
    Kattarin (Catalina) Kejana
    Kistiñe (Cristina) Koldobike (Luisa)
    Kontxesi (Concepción) Kontxi
    Koru (Virgen) Krabelin (Clavel)
    Lander (Leandro) (pobre) Laurendi (Lorenzo)
    Laurentzi (Lorenzo) Laurin (lit.)
    Lehen (Primitivo, primero) Lehoi (león)
    Ler (pino) Lizar (fresno)
    Loiola Lon (León)
    Lope Lore (Floro, Florencio)
    Lorenz (Lorenzo) Luar (Leire, año 1107)
    Luix (Luis) Luken (Luciano, Lucas)
    Nombres vascos M
    Manex (Juan) Mantzio
    Manu (Manuel) Mañel (Manuel)
    Maren (Mariano) Marinyel (marinero)
    Markel (Marcial) Marko (Marco)
    Martxel (Marcelo) Martxelin (Marcelino)
    Marz (Marcos) Matei (Ubera ?? Guipuzcoa)
    Matia (Matías, Mateo) Mattin (Martín)
    Maurin (Maurino) Meder (Medardo)
    Mendiko (Silvano) Mikel (Miguel)
    Mikolas (Nicolás) Mitxel (Miguel)
    Montxo (Domingo)
    Nombres vascos N
    Nikola (Nicolás) Nuño
    Nombres vascos O
    Odon Onbera (Benigno)
    Ongile (Bonifacio) Oroitz (memoria, recuerdo)
    Ortze (firmamento) Ortzi (cielo)
    Osasun (Salud) Ospetsu (Honorato)
    Ostadar (arco iris) Ostargi (Aurora)
    Ostots (trueno) Otsoa (lobo)
    Nombres vascos P
    Paskal (Pascual) Patxi (Francisco)
    Paul (Pablo) Paulin (Pablo)
    Paulo (Pablo) Peli (Félix)
    Peio (Pedro) Perrando (Fernando)
    Peru (Pedro) Peruanton (Pedro Antonio)
    Perutxo (Pedrito) Petri (Pedro)
    Piarres (Pedro) Pierres
    Polentzi (Florencio) Poz (Gaudencio)
    Raitin Remir (Ramiro)
    Ruisko (Rodrigo)
    Nombres vascos S
    Salbatore (Salvador) Sandaili (San Elías, Aráoz, Guip.)
    Sanduru (Santos) Santi (Santiago)
    Santikurtz (Aráoz, Guip.) Santio (Santiago)
    Santutxo (Pequeño Santo o Santiago) Santxo
    Satordi (Saturnino. Zaldivia, Guip.) Seber (Severo)
    Sendoa Sengrat (Saint-Grat, Zuberoa)
    Sesuldo Silban (Silvano)
    Soter (Sotero) Sotil
    Sustrai (raíz) (fundación) Sabin (Sabino)
    Nombres vascos T
    Teobaldo (Teobaldo) Tibalt (Teobaldo)
    Tipi (pequeño) Todor (Teodoro)
    Tristan Txanton (José Antonio)
    Txaran Txartiko
    Txerran Txeru (cielo)
    Txilar (brezo) Tximitx
    Txindoki Txomin (Domingo)
    Txordon Txurio
    Nombres vascos U
    Ugaitz Ugutz (Bautista)
    Uhin (ola, onda) Unai (vaquero)
    Unax Urbez (San Urbez, Sobrarbe)
    Urki (abedul) Urko
    Urre (Aureo, oro) Urritz (Avellano)
    Urtzi (nombre vasco de Dios) Uzuri
    Nombres vascos X
    Xabat (Salvador) Xabier (Javier)
    Xalbador (Salvador) Xantalen
    Xanti (Santiago) Xarles (Carlos)
    Xefe (Ceferino) Ximun (Simón)
    Nombres vascos Z
    Zadornin (Saturnino) Zeledon (Celedonio)
    Zernin (Saturnino) Zeru (cielo)
    Zeruko (Celestino) Zigor (castigo)
    Zilar (plata) Zorion (Félix)
    Zoil (Zoilo) Zuhaitz (árbol)
    Zumar (olmo) Zuri (blanco)
    Zuriko (Albino) Zuzen (Justo)

  363. amets

    Aupa a todos!!
    Galder, me gusta mogollon tu nombre. Me podrias decir que significado tiene?
    Hay un monton de nombres preciosos en euskera. Hos dejo el nombre que mas me gusta,(q es el de mi txiki) Goren. Viene de Gorena y significa soberano o «el mas grande».
    muxuss

  364. Galder Autor

    Hola Amets,

    Gracias. Pues que yo sepa no tiene significado alguno. No conocía Goren pero suena genial, me gusta.

    Agurrak!

  365. santi

    kaixo! buscando nombre para mi hija. me gustan:

    lutxi, lukene, aia, sua, oihane, uxuri – alguien me dice los significados?
    muy agradecido!!!

  366. Paola

    Hola a todos!!!
    Necessito una gran ayuda,voy a tener una niña para finales del año.Soy brasileña,pero vivo en el pais vasco y el papa tambien es d aki…le hace ilusion porne el nombre d Arantxa o Arantza,pero me gustaria algun nombre mas para combinar com Arantxa…
    Por favor ayudarme…
    Mchas Gracias!!

  367. Aintzane

    HOLA PAOLA!!!

    Te voy a poner unos nombres en euskera que creo que le pueden ir bien a Arantxa o Arantza. Espero que te gusten. Me imagino que ya lo conocerás, el significado de Arantxa o Arantza es «Espino». La variante en castellano es Aranzazu.

    NAHIA (Deseada)
    UDANE (Verano)
    NAROA (Tranquilidad. Es una palabra que se utiliza para describir un momento del mar, cuando las olas llegan a la orilla se detienen una milésima de segundo antes de retroceder, pues bien, se supone que esa milésima de segundo el mar esta en Naroa.)
    NEREA (Mía)
    BIDANE (Camino)
    LEIRE o LEYRE (Monasterio de Navarra)
    IRUNE (Trinidad)
    MIREN (María)
    IRATI (Selva, río y ermita Navarra)
    HAIZEA (Viento) (Se pronuncia como el seseo de una serpiente)
    UXUE (Paloma) (Se pronuncia como la «SH» inglesa)
    ENARA (Golondrina)
    JUNE (Juncal, Junco)
    LOREA (Flor)
    IZARO (Hace referencia a la Isla de Bermeo (B) y antigua ermita de Nuestra Señora)
    MIRARI (Milagro)
    NAIHANE (Deseada)

    Espero que te sirva de ayuda. Que vaya todo muy bien!!!

    Un saludo.

  368. jesus

    hola a todos!vivo en una localidad de madrid,y tengo una hija de 6 años,que se llama NAIA,ahora estamos esperando un bebe y nos gustaria que nos dijeras nombres en euskera cortos y poco conocidos,tanto de niño como de niña,eskerrik asko

  369. victor

    Kaixo danorik:
    Estamos embarazados y en noviembre nacerá nuestra hija que hará compañía a nuestro peque que se llama Kimetz (recomiendo este nombre).
    Ya se que no hay que traducis los nombres pero es superior a mis fuerzas y tengo que conocer la traducción o la procedencia. Así hemos eliminado nombres como Ehari, Uxuri o Luxari.
    Mis nombre para investigar son:
    Eihane
    Eiharne
    Aiora
    Aizene.
    También he leído en algún mensaje (me he tragado todos)la pronunciación de Inhar, y me preguntaba si no hay alguna zona donde la fonética sea (Iñar).
    Milla esker y espero que alguien se apiade de mis ganas de conocimiento

  370. Paola

    Hola Aintzane,MUchas gracias por enviar los nombres…me ha gustado muchooo,ahora solo estoy en duvida…hehehe

    Saludo!!

  371. Aintzane

    HOLA JES??S!!

    Me encanta el nombre de Naia!!! Te voy a poner una lista de nombres en euskera que me gustan y que creo que no serán difíciles fuera de aquí. Espero que te gusten…

    NOMBRES DE CHICOS:

    * ADUR (Fuerza mística que propicia la suerte. También es el río que pasa por Baiona.)
    * INHAR (Rayo de luz)
    * DANEL (Daniel)
    * LIHER
    * LANDER (Leandro)
    * UNAX (Tiene el mismo significado que Unai: pastor. La ???X??? vasca se pronuncia como ???SH??? en inglés)
    * EKHI (Sol)
    * HODEI / ODEI (Nube)
    * OIHAN (Bosque sagrado)
    * EGOI (Personificación del viento sur)
    * AIDEKO (Fuerza sobrenatural presente en el aire)
    * EDER (Hermoso)

    NOMBRES DE CHICAS:

    UDANE (Verano)
    NAROA (Tranquilidad. Es una palabra que se utiliza para describir un momento del mar, cuando las olas llegan a la orilla se detienen una milésima de segundo antes de retroceder, pues bien, se supone que esa milésima de segundo el mar esta en Naroa.)
    NEREA (Mía)
    BIDANE (Camino)
    LEIRE o LEYRE (Monasterio de Navarra)
    IRUNE (Trinidad)
    MIREN (María)
    IRATI (Selva, río y ermita Navarra)
    HAIZEA (Viento) (Se pronuncia como el seseo de una serpiente)
    UXUE (Paloma) (Se pronuncia como la ???SH??? inglesa)
    ENARA (Golondrina)
    JUNE (Juncal, Junco)
    LOREA (Flor)
    IZARO (Hace referencia a la Isla de Bermeo (B) y antigua ermita de Nuestra Señora)
    MIRARI (Milagro)

    Un saludo!!!

  372. jesus

    HOLA! AINTZANE MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!! Te agradezco los nombres que me has mandado y te agradeceria que si tienes mas me los dijeras,te estaria agradecido.De niño me ha gustado Egoi,tambien de haberlo oidos me gustan Markel y Eneko.De niña,me gustan de los que me has puesto,Mirari,Irati,Uxue,y otros son :Maider(sabes el significado?),Maialen…agradeceria recibir mas nom bres,gracias por adelantado a todos,y GRACIAS AINTZANE

  373. miren

    Kaixo,me gustaría que de una vez por todas la gente se enterara de que el nombre Arantxa»no se escribe así».Se
    escribe Arantza,el nombre real es Arantzanzu.La historia
    es de que un pastor encontró la estatuilla de la virgen
    en unos espinos,entonces él exclamó:»Arantzan zu».Qué
    quiere decir:»Tu en el espino»Y de ahí se ha derivado el
    nombre Arantza.Por favor utilicemos este nombre y no el
    TX.

  374. miren

    Esto va para Victor y Jesus:
    Eihane y Eiharne,no aparecen en Euskaltzaindia.
    Aiora-no tiene traducción pero era un nombre muy corrien
    te en la Edad Media y se documenta por primera vez en
    1068 en el Monasterio de Leire:»Johanne Arceiz et Aiora
    Arceiz de Içiz».
    Aizene-no aparece pero teniendo en cuenta que Aize es
    «viento»me imagino que la-ne final lo feminiza.
    Iñar-se admiten Inhar(Iparralde)e Inar(en euskadi sur).
    Hay que recordar que en Euskera no existen la ?? ni la LL,para pronunciarlas se coloca la i delante de ellas.
    Egoi-no admite,se admite Egoitz.
    Markel-marcel o marcelo.
    Eneko-nombre muy utilizado en la Edad Media.En el año
    842 fue el primer rey de Pamplona y es la traducción de
    Iñigo.
    Irati-bosque,rio y ermita de Nuestra Señora en Nafarroa.
    La ermita de la Virgen de Irati o de las Nieves está si-
    tuado junto al rio de su nombre y fue construida en 1954
    en el lugar de un antiguo fuerte.
    Maider-tiene dos origenes distintos:
    1º-unión de Mari y de «Eder»(hermosa).
    2º-usado en Zuberoa para designar a los Gentiles.
    Maialen-Magdalena.
    Bueno espero haberos ayudado,en otro momento os mandaré más nombres.Muxus!!

  375. Itzi

    Kaixo!
    Siempre he tenido esta duda, si Eneko es Iñigo e Ignacio es Iñaki ¿por que a San Ignacio de Loyola siempre le han llamado Iñigo de Loyola y nunca Iñaki?
    Eskerrik asko
    Mx

  376. miren

    Aupa Itxi!
    En realidad San Ignacio se llamaba Eneko de Loiola(Ene-
    kus en latín e Iñigo en castellano).Cuando se hizo reli-
    gioso adoptó el nombre Ignatius,por que era más cristia-
    no y por homenajear al Santo de Antioquiera que llevaba
    ese mismo nombre.Euskaltzaindia,propuso Iñaki como equi-
    valente a Ignacio.En Oña(Bu) existe San Eneko/Iñigo
    aunque es prácticamente desconocido fuera del lugar.Se
    celebra el 1 de Junio.

  377. jesus

    HOLA A TODOS
    Gracias MIREN por tus explicaciones y aclaraciones.Ya sabemos lo que vamos a tener,es un niño!!!asi que agradeceria me pudieras decir nombres,que no sean muy largos y dificiles de pronunciar,ya que vivimos en un pueblo de madrid,y si me pudierais dar el significado,muchas gracias por adelantado

  378. Aintzane

    ENHORABUENA JES??S!!!

    Me alegro que te hayan gustado los nombres. Me he acordado de alguno más, así que ahí van…

    AIMAR (Nombre medieval documentado en Navarra en los siglos XIII-XIV
    ALAI (Alegre)
    ANER (Dios de la mitología Navarra)
    BE??AT (Bernardo)
    EKAIN (Famosa cueva situada entre Zestoa y Deba -Gipuzkoa- Las pinturas del Paleolítico -descubiertas en 1969- que se encuentran en su interior son de las más bellas de Euskal Herria)
    IBAI (Río)
    KAIET (Cayetano)
    LUKEN (Luciano / Lucas)
    MARKEL (Marcelo)
    OIER (Nombre habitual en la Edad Media
    SENDOA (Fuerte)
    SUGOI (Ser mitológico que vive bajo tierra y cruza el cielo en forma de hoz de fuego)
    XABAT (Nombre medieval)

    Un saludo y que vaya todo muy bien!!!

  379. jesus

    GRACIAS AINTZANE,OTRA VEZ!!!!!!

    me podrias decir si Josu,se puede escribir Iosu?
    De los nombres,me gustan Kaiet,Markel,Ekain…
    Tambien Eneko,sabes si es muy utilizado en Euskal Herria?
    otra vez muchas gracias!!

  380. miren

    Jesus,el nombre Josu no se admite escribir Iosu pero la
    mayoría escribe con I.
    Eneko es muy común en EH.
    Te mando más nombres:
    Abain-nombre medieval documentado en Leire en 1127.
    Adei-significa respeto o deferencia.
    Aetz-sig.»aezcoano»,es decir,»natural de Aezkoa»,valle
    de Nafarroa.
    Aide-mit.,representa las fuerzas sobrenaturales.Genio
    que al mismo tiempo ayuda y pone obstáculos al hombre.
    Aiert-medieval documentado en Nafarroa en 1149.
    Aizo-medieval,documentado en Leire en 1098.
    Akier-cima de la Sierra de Aralar(1124ms)en Uharte-Arakil(N).
    Alai-alegre.
    Amets-«sueño» pero en un sentido figurado»deseo».
    Anik-medieval,documentado en Nafarroa en 1359.
    Aner-med.documentado en Iparralde en 1249.
    Aratz-cumbre de la sierra de Aitzgorri en Araia(A)1443m.
    Significa»limpio».
    Aritz o Aritza-roble.
    Dei-medieval. Eder-hermoso.
    Ekaitz-mit.»Tormenta»
    Eki-derivado de Eguzki que significa Sol.
    Elorri-espino y para los vascos era un arbusto sagrado.
    Enaitz-cumbre(1300m)del macizo de Aitzgorri.
    Eritz-med.documentado en Leire en 1046.
    Errobi-rio entre Baja Navarra y Lapurdi.
    Ezkai-pequeña población desaparecida a principios del S.XX en Orbaitzeta(N).Documentada en 1096;en el S.XV to-
    dos sus habitantes eran hidalgos.
    Haitz-roca.
    Heiko-mit.
    Hodei-«nube».Ser mitológico que atraía las tempestades y
    el granizo.
    Hurritz-avellano.
    Ibar-valle.
    Ieltxu-pequeño ser mit.que salía por la noche.
    Ipar-viento norte.
    Iraitz-mitológico.
    Irkus-equivalente masculino a Epifanía(6 de Enero).
    Irular-monte de Irurita(N).
    Ituren-pueblo el valle de Malerreka(N)muy conocido por
    su carnaval rural y por sus»Joaldunak»(mete este nombre
    en Internet y sabrás que son,es muy interesante).
    Izani-me.documentado en el año 950.
    Izei-árbol(abies alba,abeto)en EH sólo crece en Pirineo.
    Izko-sierra y localidad de Ibargoiti(n).
    Janitz-med.documentado en 1210 en el monasterio Iratxe.
    Jatsu-localidades de Lapurdi y Baja Navarra y era uno de
    los hermanos de San Francisco Javier
    Kai o Kaia-puerto(pesquero).
    Kimetz-«brote,germen».
    Kismi-mit.Usado por los Gentiles para referirse a Jesús.
    Kresala-salitre.
    Lain-med.documentado en el año 956.
    Lantz-pequeño pueblo navarro conocido por su carnaval.
    Lasko-med.documentado un labrador en la colegiata de Ziortza(B)en 1486.
    Lizar-fresno.
    Lohitz-nombre euskerico

  381. miren

    Lohitz-nombre euskerico que aparece en una inscripción
    de época romana(siglos I-III)en Aquitania(Lohisi,Lohixsi
    Lokiz-montaña navarra(1115ms).
    Maide-ser mitológico que entraba por la chimenea por la noche y eran amigos de las lámias.
    Manez-hipocorístico de Joanes.
    Mikelats-uno de los hijos de Mari,el otro era Atarrabi.
    Enviaba la tormenta y la piedra.Tiene poderes semejantes
    a los del Dios Thor en la mitología escandinavia.
    Oinatz-casa torre de Azpeitia(G).
    Oker-med.antigua población situada junto a Sabando(A).
    Orats-mitológico
    Orgi-robledad de Ultzama(N)hoy es parque natural.
    Orhi-montaña de los Pirineos(2021ms).
    Orkatz-corzo.
    Sahats-árbol común en EH.
    Sarbil-sierra de Nafarroa(1132ms).
    Sugar-ser mitológico que vive bajo tierra y cruza el cielo en forma de haz de fuego.
    Sukil-tronco de Navidad.Era sagrado en las antiguas cre-
    encias de culto al sol.El fuego era protección en la ca-
    sa contra todo tipo de fuerzas malignas.
    Udalatx-montaña de Elorrio(B)y Arrasate(G).
    Uhaitz-palabra suletina que significa»rio».
    Ukerdi-montaña(2251ms) en Belagua(N).
    Unai-pastor de vacas.
    urko-monte de Eibar(G),Ermua(B) y Bergara(G).
    Uztai-corona.
    Xuban-documentado en el S.XIX en Arbes(F)
    Zain-raiz,vena,arteria.Es el equivalente euskerico al
    castellano Patrocinio.
    Zeian-med.documentado en 1366,Sancho ??eian en Azkoien/
    Peralta(N).
    Zorion-felicidad.
    Hay muchos más pero espero que con estos te haya ayuda-
    do.Muxux y enhorabuena a los dos por vuestra futura pa-
    ternidaad y maternidad.Agur!!!!

  382. jesus

    gracias miren!!!!!!!!!

    La verdad que si que ayudas y mucho,y te lo agradezco,si como dices que tienes mas,te agradeceria me los mandaras.De estos nos gustan ADEI,Y ABAIN,y luego tambien nos gustan JOSU,MARKEL,ENEKO,AURKEN,KAIET.Asi que vamos a ir viendo,porq todavia nos queda tiempo,pero por lo menos pa ir descartando y quedandonos con los que mas nos gustan y que aqui en madrid no sean dificiles de pronunciar,porque aunque nosotros somos de EH,aqui hay nombres que no se pronuciarian correctamente.
    GRACIAS POR TODO

  383. miren

    Jesus,te mando más:
    Adur-mit.»Suerte».Poder de hacer las cosas a distancia,
    propio de brujas y magos.Es variante del nombre Aiur(in-
    fluencia maligna que hay en las familias debida a dia-
    blos de mal signo).Es un rio que pasa por Baiona.
    Akize-nombre euskeriko de la localidad de Dax.
    Alatz-variante masculino de Alazne(milagro).
    Arin-es un adjetivo.Tiene dos acepciones:ligero y veloz.
    Arradoi-montaña de Donibane Garazi/Saint-Jean-Pied-de-
    Port(NB).
    Artze-barrio de Donamaria(N)documentado en S.XIV como
    Arçe.
    Asur-med.documentado en 1110 en la catedral de Iruña.En
    Karrantza(B)existe un regato llamado asi.
    Azeari-med.documentado en 1167 en Aralar(Azeari Umea)se
    cree que es una variante de Azeri(zorro).
    Beltso-med.documentado en Iratxe(N)en el S.XIV.
    Betiri-pedro.
    Edorta-eduardo.
    Eilo-común en la E.media en Araba.Documentado en 1025,en
    el cartulario de Valpuesta.Variantes:Elo y Eilon.
    Eleder-de significado diáfano:»ele»(palabra)y»eder»(her-
    moso).El femenino Eulalia significa»la que habla bien» y
    se cree que este nombre es la traducción de Eulalio.
    Elixi-eliseo.
    Elordi-monte de Iraizotz(N)en Aralar.
    Eudon-también conocido como Asier.Eudon,de origen germá-
    nico,fue duque de Vasconia en el S.VIII.
    Ireber-monte(1202ms)entre Aldatz(Larraun,N)y Beruete(Ba-
    saburua Mayor,N)también conocido como Ireberri.
    Jakes,Jakue,Jagoba-santiago.
    Koldo,Koldobika-luis.
    Oier-muy común en la edad media.Documentado en Maule/
    Mauleón(Z).EN 1319 se llamaba así el representante de
    Donibane Garazi en las Cortes de Nafarroa y en 1329 el
    de Erriberri/Olite(N).
    Hay más pero ya son más complicados y más largos.Espero
    que os guste alguno.Muxux!!!!

  384. jesus

    GRACIAS DE NUEVO MIREN!!!!!!!!!
    YA CON TODOS ESTOS ALGUNO ELEGIREMOS,MUCHAS GRACIAS Y YA TE CONTARE CON CUALES NOS VAMOS QUEDANDO
    HASTA PRONTO Y MUCHISIMAS GRACIAS

  385. miren

    Eso es,me comunicas cual ha sido el nombre»afortunado».
    Y que todo os vaya bien.Agur ta muxuak!!!

  386. izaskun

    buenas
    quisiera saber que significa IZASKUN y cuando es el dia de su santo,
    creo que es el 10 de sepbre. es correcto

    fernando

  387. miren

    Sobre el nombre Izaskun he encontrado lo siguiente:
    -Izatz-Retama;-K-significa»en lo alto»;-Un-valle.
    Todo unido quiere decir:»aquel que vive en un poblado de retamas,arribaen el valle»(yo lo veo demasiaso rebus-
    cado).
    -«arbolillo en lo alto del valle»(menos rebuscado).
    -retamal sombrío:la virgen apareció en lo alto del valle
    encima de un retamal que estaba a la sombra.(pasable).
    -Izar-estrella;-Esku-mano;-N-donde.»Estrella en la mano»
    Puedes elegir el que más te guste.Muxux!!

  388. miren

    Fernando viene del nombre germánico»Fredenand».Derivó al
    latín»Ferdinandus»y significa:
    -Fred-Inteligencia;-Nand-atrevido,osado y voluntarioso.
    Muxux!!!

  389. noemi

    hola!!!
    boy a ser otrabez mama dentro de cinco meses y me gusta el nombre de aiara y kiero informacion de ese nombre k significa o algo por que no lo encuentro o si es ayara tambien me gusta.
    si me podeis ayudar os lo agradeceria mucho…

  390. miren

    Aupa Noemi,el nombre Aiara no consta pero consta Aiala.
    Sí existe un pueblo llamada Aia que está entre Orio y
    Zarautz,quizás es el gentilicio aunque si fuese así se-
    ría Aiarra.Si alguien puede yudarte que escriba.Muxus!!!

  391. miren

    Noemi pensandolo mejor si que existe Naiara y Aiara sea una derivación de la otra,quizás se eliminó la N y se utiliza Aiara.Puede ser un error de escritura.

  392. noemi

    hola miren! gracias por contestar, entonces aiara significa naiara? k significa y si tiene santo? me lo podriais decir. y de nuevo muchas gracias.

  393. miren

    No,no he dicho que sea Naiara,he dicho que podría ser
    una derivación de este nombre,por algún error de escritu
    ra,como pasa con muchos apellidos vascos,que se les cam-
    bia una letra o se elimina.Pero no lo he afirmado que sea asi,no lo se.Lo que si he visto,que este nombre no
    aparece en Euskaltzaindia y por eso digo que no existe.
    Si alguien lo sabe que te ayude.Muxux!!!!

  394. jesus

    hola miren,como va todo…oye al final esta casi decidido que vamos a ponerle al bebe josu,ya te contare si hay cambio o no al final,muxux desde aki

  395. miren

    Al final ha ganado el nombre del padre,no?.Es un nombre muy oído pero muy bonito.Espero que todo os vaya bien y
    que seais muy felices.Muxux!!

  396. Estíbaliz

    Buenas!
    Hace poco me dio por investigar mis apellidos vascos, pero estoy un poco perdida…
    Me dijeron que Ostolaza es hierba amarga, pero no sé el significado de Uribe ni de Echabe. Alguien que me eche una mano?
    Agur! =D

  397. miren

    Ana,lo que he encontrado es esto.
    Aitana viene del nombre Aintzane que es Gloria y se celebra el Sábado de Gloria,según como toque la semana santa.
    Tambiém he encontrado que es el nombre de una tribu ibé-
    rica edetana,que dió nombre a la sierra de Aitana,al
    norte del rio Júcar.Muxux!!!

  398. priscilla

    hola hae un mes tuve a mi hija y le he puesto Itziar, q tenia entendido que no tenia traduccion y he leido q es el nombre de una virgen, me parece bien, tb me gustaria saber q significa Soledad que es mi segundo nombre ya q el primero dudo que tenga traduccion, tambien si me puedes ayudar con mi apellido Gorigoitia y Urrutia, muchisimas gracias..

  399. miren

    Priscilla,el nombre Itziar aparte de ser una virgen es un pequeño pueblo enclavado en el pueblo de Deba(Gipuz-
    koa).
    Soledad en Euskera es Bakarne.
    Gorigoitia-Gori»llama,ardiente»;Goitia»hacia arriba».
    Viene a significar algo parecido a»llama ascendente».Es
    de origen vizcaino.
    Urrutia-«lugar lejano».Procede de la casa solariega de los Urrutia en la anteiglesia de la localidad vizcaina de Arasolo.Muxux!!

  400. Esteban

    Hola muy buenas noches a tod@s!!!!!
    Dentro de menos un mes, nacerá nuestro primer hijo y hemos decidido ponerle «Unai». Me podriais decir que dia es el santo, no lo encontramos por ningún sitio y tampoco queremos ponerle el de todos los santos…. Agradeceriamos información y esperando contestación, un saludo enorme para tod@s… La vida muchas veces es injusta pero tenemos que caminar por ella, pensemos siempre que «La Vida Es Bella»…

  401. miren

    Carmen:
    Ganeko-variante abreviado del nombre del monte Ganeko-
    gorta(998ms)de Bizkaia.
    Esteban:
    Unai significa»pastor de vacas o vaquero».Yo diría que
    no tiene fecha de celebración.También admite la defini-
    ción de»Buen Pastor»,si tiene esta definición día de ce-
    lebración se podría decir que ese es el día a celebrar.
    Muxuxu!!!

  402. Esteban

    MUCHAS GRACIAS MIREN, PUES BUSCAREMOS «BUEN PASTOR» HABER QUE TAL… MUXUXU POLITA, UN SALUDO DESDE BARCELONA A TOD@S LOS VASCOS, UN PLACER!!!!

  403. Mikel

    Hola Estibali.
    El significado de Uribe es parte baja de la villa (pueblo, ciudad), y el de Etxabe (echabe)parte baja de la casa.

  404. miren

    Sonia,el nombre por el que tu preguntas:
    Aritz o Haritz(se admiten las dos)significa Roble y no
    tiene día de celebración,más que nada porque es un árbol
    y no una persona.Muxux!!!!

  405. miren

    Aupa Nieves,Jaione significa Natividad,entonces el dia a
    celebrar sería el 25 de Diciembre dia de Navidad.Muxux!

  406. Esteban

    HOLA BUENAS TARDES Y GRACIASN DE ANTE MANO, UNAI ES EL NOMBRE ELEGIDO PARA NUESTRO BEB??, QUE VENDRÁ ESTE 25 DE OCTUBRE, ES DECIR,YA!!!!!!!!!!!!!!
    EL SANTORAL NO LO ENCONTRAMOS POR NING??N SITIO, HABER NO ES IMPORTANTE PERO PARA LOS ABUELOS, PUES SI…
    CREEMOS QUE ES EL 6 DE AGOSTO, SINOS PODEIS AYUDAR,MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO…. AGUR, POLIT@S!!!!!

  407. miren

    Esteban acabo de mirar en Google y efectivamente el 6 de
    agosto consta como San Justo y San Pastor(que eran her-
    manos)Cuenta toda la historia pero no la voy a contar aquí.Asi que se puede decir que se puede celebrar ese
    día,teniendo en cuenta lo que significa Unai.Muxux!!

  408. Esteban

    GRACIAS MIREN, MUY AMABLE C??MO SIEMPRE….MUXOS MUXUX PARA TI TAMBIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    LA HIST??RIA DEBE DE SER PRECIOSA Y LARGA, JE JE JE… AGUR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  409. Aye

    Hola quisiera saber mas sobre el nombre Diagur, su significado y si es para ambos sexos xq segun tenia entendido era masculino pero lo he visto como femenino tbn
    muchas gracias

  410. P. Uztáriz

    Ustáriz o Ustaritz significa ???abundancia de yugos???. Otros dicen ???abundancia de hierbas???. En su libro ???El Pais Vasco??? (Madrid, 1953) dice Pío Baroja que el pueblo de Ustaritz está rodeado de robledales, y su nombre, según eruditos del pais, significa en vasco ???círculo de robles???.
    Otra acepción dada es ???El roble del muérdago???. De usta, muérdago, y aritz, roble.

  411. P. Uztáriz

    Ustaritz en francés Uztaritze en euskera, es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania y el territorio histórico de Euskal Herria de Labort.

  412. Aintzane

    Hola!!
    Me podríais decir el significado del nombre URKO?? He buscado en varios sitios y he visto diferentes significados, no sé con cuál quedarme…
    Muchas gracias!!!

  413. miren

    Aintzane,Urko es el nombre de tres montes que se encuen-
    tran en Eibar(G),Ermua y Berango(B).En cuanto a su tra-
    ducción no dice nada pero yo creo que querrá decir:
    «de agua»,Ur-agua y ko-manera de ser.
    En cuanto al nombre Ustaritz,he encontrado lo siguiente:
    Oficialmente el nombre es Ustariz pero en Euskera se es-
    cribe Uztaritze:Uzta-cosecha;Aritze-roble.
    Lo que he encontrado del nombre Diagur es lo siguiente:
    Antiguo nombre masculino documentado en Nafarroa en 1506

  414. Mariano lechardoy

    Estoy buscando nombre de varón para mi tercer hijo,
    La primera se llama Maite y el segundo Isidro. El que viene también es varón

  415. miren

    Mariano te envío algunos:
    Aritz,Aiert,Beñat,Alain,Aner,Arkaitz,Danel,Didaka,Eneko,
    Aitzol,Alex,Ales,Atenko,Belko,Berdaitz,Betiri,Anko,Aratz
    Aimar,Bergoi,Eder,Eñaut,Eritz,Ganix,Kerman,Ibai,Ibon,Ma-
    ren(Mariano),Inguma,Igon,Gotzon,Kimetz,Galder,Gaizka,Ga-
    rin,Gartzot,Urko,Xabat,Yemeko,Zigor,Xemenko,Oier,Unai,U-
    nax,Manex,Jakes,Joanes,Luken,Amets,Ihaitz,Ur,Illart,I-
    raitz,Oroitz,Zorion,Orkatz,Ellande,Urtatz,Bingen,Mattin,
    Urtzi,Adur,Ihart,Etxahun,Urbetz,Ugutz,Hanot,Ekhi,Liher,
    Ohian,Xenki.Supongo que alguno te gustará y si no ya te mando más.Un abrazo!

  416. Mari

    Aitana tambien es un nombre vasco, significa «de papá».Hay muchos nombres que se pronuncian igual y son de distintas lenguas. Naiara es Nájera en euskera; pero también es un nombre brasileño.
    Unai es pastor de vacas; El Buen Pastor= Artzai Ona.

  417. juana

    libia no es un nombre arabe es un nombre amazig y viene de la misma lengua (amazig)significa estar delgado.Es un nombre de la nación amazig que se llamaba líbica.

  418. sonia

    Hola Galder soy Sonia, genial tu ayuda desinteresada.
    Dos cositas tengo un hijo se llama Izan lo registré tal y como se escribe cuando es el santo?
    y otra que me lleva loquita espero una baby nacerá en un mes me puedeis aconsejar nombres de niña para k sepas un poco mi gusto los tiros van por Izaskun,Ainhoa,Nahia los demás k he ido mirando por arriba no van conmigo ni Edurne,Nagore no son mi estilo mi otra hija se llama lianne,mil gracias.

  419. sonia

    Hola a todos escribi ayer se que en breve me ayudareis ya que veo k en esta página hay mucho compañerismo,me he empezado a leer la página otra vez pero al final vuelvo a recurrrir a vosotos, os pedia nombres de niña,como Iziar,Ainhoa,Nadia,si no os sabe mal me diriais el significado y cuando se celebran?y alguno mas sobre ese estilo porfa y cuando se celebra Izan ya k mi hijo se llama así muchisimas gracias y a la futuras mamás mucha salud y k sea una horita corta.

  420. miren

    Mari:Aitana(mejor Aitarena)si significa»del padre»pero
    en Euskaltzaindia no se admite como nombre vasco.
    Sonia:
    Izan-significa»ser,persona»y no tiene día de celebra-
    ción.
    Itziar-Barrio de Deba(G)y conocido Santuario Mariano.Se
    le tiene qran devoción,especialmente entre la gente de
    la mar.Se celebra el 1 de Agosto.
    Ainhoa-Localidad de Lapurdi(Iparralde)Se celebra el pri-
    mer lunes después de Pentecostés.
    Nadia-Nombre árabe que proviene del Corán(Nadya).Tiene
    varios significados:»la anunciadora»,»la mejor»,»el Ro-
    cio»,»el amor de mi vida»y»eres tú mi mundo»
    Posteriormente surgió del ruso en la Europa eslava,abre-
    viando el nombre Nadezhda.De ahí saldría»Nadine»una for-
    ma francesa de este diminutivo.
    Llevando al terreno Católico y sabiendo que significa»la
    anunciadora»se podría celebrar el día de la Anunciación,
    que es el 25 de Marzo,nueve meses antes de la Navidad.
    Anunciación en Euskera se dice Iragartze.
    Espero haberos ayudado.Muxux!!

  421. Itziar

    Kaixo!
    Itziar siempre ha sido el primer domingo de agosto, independientemente del día en el que cauga del 1 al 7 de agosto. ¿Es que ha cambiado?
    Mila ezker

  422. miren

    Itziar he preguntado a una itziartarra y tienes razón.
    El día de la Virgen se celebra el primer domingo de a-
    gosto.Muxux!!!

  423. miren

    Hola!
    Tu nombre significa pregunta. Pues, galdera, sin el articulo «a» es galder, y de ahi viene tu nombre.

  424. javi

    He visto en muchos sitios de euskadi una forma típica de ecribir las letras, tanto sea para formar palabras en euskera o castellano, son muy tipicas por ej. en los nombres de bares o tiendas. Dónde podría encontrar ese «abecedario»??

  425. javi

    Hola! He visto en muchos sitios de Euskadi una forma típica de escribir las letras, tanto para formar palabras en euskera como en castellano, por ej. se ven mucho en nombres de bares y comercios. ¿Dónde podría conseguir ese abecedario?

  426. miren

    Aupa Javi,conozco estas letras(por ejemplo la E que uti-
    liza la Ertzaintza en los coches patrulla)pero no se de
    donde se podría sacar,tiene que haber alguna página para
    consultar el tema pero yo no lo conozco.Muxux!

  427. javi

    hola miren, gracias por tu respuesta pero no es exactamente ese tipo de letra el que busco, por ej. la E que me dices de la Ertzaintza es mas «arabesca» por así decirlo, la E que yo te digo es muy parecida a la «normal» pero en el interior redondeada y con algunna terminación mas artistica en el final de cada linea. Muxux!!

  428. javi

    hola de nuevo, miren, a ti y a todos. por precipitarme no busque bien y acabo de dar con ello, entre otras webs: lambroute.com , que incluye varias fuentes que te puedes descargar. agur!!

  429. mabara

    HOLA!!!!
    Soy nueva en este foro, me gustaría que me ayudarais.
    Estoy indecisa entre estos nombres, cual os gusta mas?
    Araia
    Aiora
    Enara
    Udane
    Izar
    Maddi
    Soy de guipuzcoa. MUCHAS GRACIAS por vuestra ayuda con adelanto. MUXU

  430. Itziar

    Hola a tod@s, me llamo Itziar, soy de Pamplona y vivo en Estados Unidos ya que me case con un Americano. Tengo todos los apellidos por parte de mi ama y me me aita vascos y ahora se van a alternar con el de mi marido me gustaria que el nombre fuese Vasco, no solo miro que me guste sino que lo puedan pronunciar aqui. Estoy embarazada de 4 meses y no sabemos si es nene o nena. Si es chico su padre quiere que se llame como el John Patrick, a o que accedo a que se llame John pero el Patrick se cambia por algo vasco, me gusta Iker, aunque no se que mas puede pegar con John…
    Si es chica me gusta Aitana pero no se si es vasco ya que he oido que es un monte en Alicante. Tambien Maialen,Amaia, Nerea, Maitena… Existe Maitena????
    Hay algun nombre vasco-frances bonito???
    SOS necesito ayuda… estoy que no me decido por nada..
    No se.. si no estoy convencida o es normal hasta que nazca.
    Muxus…

  431. miren

    Itziar:
    Aitana(del padre)no se admite como nombre vasco.
    Maitena(la más amada)si existe y además es el nombre de
    una ópera vasca.
    Nombres de niño:Ander(andrés)Danel(daniel)Dumax(dimas)
    Aitor,Aitzol,Alex,Ales,Atenko,Belko,Berdaitz,Anko,Bergoi
    Eder(hermoso)Eñaut(arnaldo)Eritz,Ibai,Igor,Ibon,Loitzun,
    Endika(enrique)Xabat(salvador)Sendoa,Zigor,Ugutz(bautis-
    ta).Vasco-franceses:Unai,unax,manex(pastor)Malder,Amets
    Bordat,Gilen,Iharra,Bixintxo,Iraitz,Aner,Lain,Aregu,Zo-
    rion,Orkatz,Zernain,Ellande,Jaunti,Aide,Mideri,Suarri,
    Urtatz,Mattin,Kilmen,Urtzi,Olotz,Ganix,Igarki,Ioritz,I-
    har,Jatsu.
    Nombres femeninos:Agurne(rosario)Deiene(anunciación)Ei-
    der,Enara,Aiala,Atsegiñe(gracia)Katixa(catalina)Munia,
    Oloritz,Oneka,Jugatx,Olar,Olatz,Idurre,Maia,Lur,Oianko,
    Uxue(paloma).Uritz,Zidoni.Vasco-franceses:Izarne,Aintzi-
    ne,Ilazki,Eheine,Ixone,Maore,Loitzune,Zuriko,Selatse,I-
    kini,Ilun,Mirari,Aiora,Hartzea,Goizeder,Itune,Ihintz,I-
    tsasne,Soiartze,Hanni,Naroa,Oroxa,Amaiur,Eratsa,Maider,
    Bidari,Ubedi,Bitatz,Dunixe,Garazi.
    Espero que alguno te guste y que te vaya bien el embara-
    zo y seais muy felices.Besarkada bat!

  432. mikel

    SABES SI EL NOMBRE DE RICARDO TIENE TRADUCCION AL EUSKERA, ES QUE QUEREMOS PONERSELO A NUESTRO HIJO EN HOMENAJE A MI PADRE Y NO LO ENCONTRAMOS POR NINGUN LADSO.-MUCHAS GRACIAS

  433. miren

    Mikel,en euskaltzaindia no hay traducción del nombre Ri-
    cardo pero en un libro de nombres vascos he encontrado
    la traducción de Ricardo como Errikarta pero no se si te
    van a admitir.Es cuestión de preguntar en el registro.
    Muxux!!!!

  434. Itziar

    Muchisimas gracias Miren por la informacion.
    Parece ser que es chica.. ya ves todos estos meses pensando en nombres de chico y.. sopresa!!!!
    Me lo confirman este lunes…Ya te dire.
    Asi que Aitana no es vasco por mucho que digan que es «del padre» no????
    Maitena me dices que es «La mas amada» me encanta es vasco frances????
    Que quiere decir Maitane??? Me gusta mucho tambien
    Es Amaia «Luz» o » Una Diosa Vasca?
    Que qiere decir Ohiane??? me gusta bastante.
    Bueno ya me diras y si se te ocurre algo mas me escribes
    Agur y gracias mil 🙂

  435. Maria Antonia

    Hola,Soy venezolana pero mi esposo es de padres vascos. Nos gustaría tener un bebé para el 2011 y quiseramos ponerle un nombre vasco. He estado en San Sebastian y he escuchado nombres de niñas como Nerea, Itziar o Iziar, de niños escuche mucho Unai, Aitor e Iker. Quisiera que por favor me enviaran nombres vascos de niñas y niños que comiencen por la A, M, N, y T. Gracias!!! Saludos desde Venezuela.

  436. silvia

    hola estoy embarazada de de 6 meses y es una niña y quisiera que s llamara IXONE me gustaria saber su significado , si se escribe asi si es nombre de niña

  437. LAURA

    hola estoy embarazada de una niña y mi marido y yo desde hace tiempo decidimos que se llamará Naia. Me gustaria saber cuando es su santo. Gracias

  438. Aintzane

    HOLA SILVIA!!
    He estado buscando el nombre IXONE, pero no encuentro ningún significado, por lo menos en la página de Euskaltzaindia. En esta página sí que viene otro nombre muy parecido, IGONE, pero no creo que sea el mismo. IGONE significa ASCENSI??N. Te paso el link para que puedas mirar tú:

    http://www.euskaltzaindia.net/index.php?option=com_eoda&Itemid=204&lang=es&testua=Ixone&view=izenak

    De todas formas sí que he visto que IXONE era una Virgen de IXONA (Álava).

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo, y que vaya todo genial!!!

  439. MIKEL

    Hola Itziar,

    El nombre Maitena no es vasco frances. Maitane al igual que Maite significa «amada». Amaia significa «fin» ó «final». Oihane (Oihana) significa «bosque» «selva».
    En cuanto Aitana como nombre no existe en euskara. Es el nombre de una sierra de la provincia de Alicante, pero casualmente en euskara significa «del padre» (Aita-na). Aita (padre) -na (sufigo de pertenencia).
    Saludos y felices fiestas.

  440. elisa

    Holas!
    Queriamos ponerle a nuestro hijo un nombre vasco que tuviera singificado sobre la naturaleza. Alguien puede decirno algunos?
    Gracias y saludos!

  441. Aintzane

    Hola ELISA!!

    De momento éstos son los nombres que se me ocurren que tengan relación con la naturaleza. Espero que te gusten.

    ARITZ o HARITZ (Roble)
    ANER (Dios de la mitología Navarra)
    EKAIN (Famosa cueva situada entre Zestoa y Deba -Gipuzkoa- Las pinturas del Paleolítico -descubiertas en 1969- que se encuentran en su interior son de las más bellas de Euskal Herria)
    EKAITZ (Tormenta)
    EKHI (Sol)
    ENAITZ (Una de las cumbres de la Sierra de Aitzgorri, en Gipuzkoa)
    HEGOI (Nombre propio del viento del sur)
    HODEI (Nube)
    IBAI (Río)
    INHAR (Rayo de luz)
    IZEI (Abeto)
    OIHAN (Selva, Bosque sagrado)
    SUGOI (Ser mitológico que vive bajo tierra y cruza el cielo en forma de hoz de fuego)

    Un saludo y que vaya todo genial!!!

  442. mren

    Zorionak ta urte berri on 2011!!
    .Itziar,maitena y maitane es lo mismo lo que pasa que
    maitena podría ser vascofrances porque es el título de
    una ópera de autores vascofranceses.
    Luz en euskera es Argia.
    Oihane(no ohiane)-es selva.
    .Silvia,Ixone significa calmada o pacífica.
    .Laura:nahia es deseada y no tiene santo.
    .Elisa,te mando unos pocos nombres más:
    Haize-viento;Haran,Ibar-Valle;Harkaitz,Haitz-roca;Adur-
    ser mitológico de la buena suerte y es el rio que pasa por Baiona;Aratz-cumbre de la sierra de Aitzkorri(1443m)
    Belatz-halcón;Eguzki,Eki-sol;Elorri-espino;Errobi-rio de
    iparralde;Gauargi-mit.ser nocturno con forma de luz;
    Goiznabar-amanecer;Gorosti-acebo;Hegoi-viento sur;
    Hodeiertz-horizonte;Hurritz-avellano;Ipar-norte;Kresala-
    salitre;Lertsun-garza real;Lizar-fresno;Negu-invierno;
    Orkatz-corzo;Oskarbi-cielo limpio;Ostadar-arco iris;
    Ortzi,Urtzi-mit.dios del cielo;Otsoa-lobo;Sahats-sauce;
    Urki-abedul;Uztail-julio y tambien significa cosecha;
    Pago-haya;Zuhaitz-árbol.
    Muxus!!!

  443. miren

    Zorionak ta urte berri on 2011!!
    .Itziar:Maitane y Maitena es lo mismo.Pero este último puede ser vascofrancés porque es el título de una ópera
    cuyos autores son vascofranceses.
    Amaia es final o fin y es el personaje de un libro que cuenta la historia de los vascos.Luz se dice Argia.
    .Silvia:Ixone significa»calmada o pacífica».
    .Laura:nahia es»deseada»y no tiene santo.
    .Elisa,unos cuantos nombres más:
    Haize-viento;Haran,Ibar-valle;Harkaitz,Haitz-roca;Adur-
    en la mitología vasca genio de la suerte y es el rio que pasa por Baiona;Aratz-cumbre de la sierra de Aitz-
    gorri(1443ms);Belatz-halcón;Eguzki,Eki-sol;Elorri-espi-
    no;Gauargi-mit.ser nocturno con forma de luz;Goiznabar-
    amanecer;Gorosti-acebo;Hegoi-viento sur;Hodeiertz-hori-
    zonte;Ipar-norte;Kresala-salitre;Lertsun-garza real;
    Lain(o)-nube o niebla;Lizar-fresno;Hurritz-avellano;Ne-
    gu-invierno;Orkatz-corzo;Oskarbi-cielo sin nubes;Osta-
    dar-arco iris;Ortzi,Urtzi-mit.dios del cielo;Otsoa-lobo;
    Sahats-sauce;Urki-abedul;Uztail(a)-julio y también significa»uzta»cosecha;Pago-haya;Zuhaitz-árbol.
    Muxux!!!

  444. miren

    Maria Antonia,ahí van unos cuantos nombres,si te intere-
    sa alguno vuelve a escribir y te los traduzco:
    .Niño:abaigar,abain,abar,adi,adur,aetz,ager,agoitz,agur,
    aide,aiert,aimar,aitor,aitxuri,aitzol,aiurdi,aizerotz,
    akier,akize,alai,alain,alatz,alots,altsu,amaiur,amets,
    amik,anaitz,andu,anartz,aner,aratz,aretx,argain,asur,a-
    ritz,artitz,azeari,aztiri,maide,malder,manez,maren,mar-
    kel,martitz,mattin,mikelats,mikeldi,milian,munio,musko,
    nabar,nahi,neketi,negu,tellu,telmo,tibalt,todor.
    .Niña:abarne,abene,abieta,adats,aiantze,adirane,agara,a-
    greda,agerne,aia,aiala,aietxu,ainhitze,aintza,aiora,ai-
    tziber,aiza,aizeti,aizkoa,aitzpea,akorda,alaia,alaikari,
    alaine,alaitz,alazne,albeiz,alda,amalur,amane,ametsa,a-
    nitz,anotz,antziñe,araia,araika,araitz,araotz,arbe,arbil
    arene,arhane,arizia,arkaia,aroia,arraitz,arrate,arrene,artzi,askoa,asura,aterbe,atotz,atharratze,atsege,auria
    axpe,maddi,maia,maider,maier,maiora,maitane,maite,maite-
    na,male,marauri,marioitz,markele,matiena,maura,mendia,mezkia,mirari,miren,mireti,munain,muskia,muskilda,nagitz,
    nagore,nahia,nahikari,naiara,nerea,naroa,nekane,nekoitza
    neskur,ninbe,nora,nubilla,nunilo,tala,tosea,tekale.
    Hay muchos más pero son más complicados,estos son más
    sencillas tanto para escribir como para pronunciar.
    Besos!!!!

  445. Nahikari

    HHhhhhola de nuevo!
    Estoy embarazada otra vez, será mi tercer hijo/hija, ya que en esta ocasión no quiero saberloo hasta que nazca.
    Me está resultando más dificil que en las otras ocasiones encontrar nombre.El otro día recorde los nombres que me sugirieron para iskay, , así que me los he anotado, gracias, ahora que para niña no se, no tiene n i que empezar por A, que ya tenemos a Alaia, ni por I, que está Ieltxu, y por supuesto el mio Nahikari, así que tengo menos letras para mirar y que nos pongamos deacuerdo. Como se pronunciarían Oihan, Liher, Haritz, Eder, Izan, me refiero a que si tuvieran tildes los nombres donde irían y si las haches de estos nombres se pronuncian. Es muy difícil encontrar nombres.

  446. miren

    Oihan la parte fuerte seria en -an;Liher en Li-;Haritz en -itz;Eder-tanto en la primera E como en la segunda;
    Izan en la I-;
    Zorionak por tu tercer hijo y que os vaya todo bien.
    Muxux!!!!

  447. Ainhoa

    Hola me gustaria que pusieran el dia de Ainhoa es que estoy como loca buscando y me vienen varios resultados así que si alguien lo sabe por favor me ayudaria mucho

  448. bea

    Interesante pagina…madre mia cuantos nombres desconocidos para mí,bueno voy a tener un bebito pero aún no sé si será chioc o chica pero conociendome como me conozco ya le estoy dando vueltas al coco así que me he quedado con algunos de aquí pero me gustaria saber el significado de cada uno,os lo agradeceria… de niños me gustan ENECO..JULEN me encanta… IBAI..ENAI…Y JOEL le encanta a mi marido, de chicas me gustan…NOA…JUNE…Y VEGA…asi que menudo dilema y eso que aún no sé que llevo,madre mia la que me espera,bueno besos a todos

  449. Esteban

    Hola, soy Esteban de México. Itzel mi esposa y yo tenemos una hija de 2 años llamada Aitana y en tres meses mas tendremos otra nena, para la cual estamos buscando nombre, igualmente vasco. ¿Alguna sugerencia?

  450. miren

    Kaixo Esteban,antes de mandarte nombres me gustaría a-
    clararte que el nombre Aitana no es vasco.Aitana es una
    sierra de la provincia de Alicante.Y ahora te mando los nombres:Argia(luz),Itsaso(mar),Izaro,Oihana(selva),Maddi
    (magdalena),Amaia(mitológico),Usue(paloma),Irati(valle y
    rio navarro),Eguzki(sol),Ilargi(luna),Nahia(deseada)Mai-
    tane(amada),Eneritz(pueblo navarro),Eunate,Leire,Lorea
    (flor),Estizen(dulce nombre),Ainhoa,Iraide,Iraia,June,
    Saioa,Batirtze(beatriz),Bakarne(soledad),Deiñe,Garazi,
    Goiatz,Gentzane,Izaskun,Ilazki,Kiskitza,Alaine,Arene,On-
    ditz,Oianko,Dorleta.Si quieres más ya te mandaré.Muxux!

  451. Esteban

    Miren, gracias por la aclaración, sobre todo porque por algunos amigos mexicanos de origen vasco había entendido que ése seríqa su origen, y que además Aitana significa Gloria. Estuvimos revisando algunas listas y finalmente escogimos Maitane, cuyo significado no me queda claro aún… ¿lo sabes?

  452. miren

    Me alegra que te haya servido mi ayuda.El nombre puede
    ser:
    Maitena o Maitane y significa:»la más amada».También e-
    xiste el nombre Maite,la más común de todas,que signifi-
    ca»amor».
    En cuanto a Aitana si se traduce literalmente en euskera
    sería:Aita-padre;-na(posesión)todo junto querría decir:
    «del padre» y no Gloria que sería»Aintzane».Qué os vaya todo bien y desde aquí os mando un abrazo!Muxux!!

  453. Eztizen

    Yo me llamo Eztizen, que quiere decir Ezti=Dulce Izen=Nombre por lo que queda Dulce Nombre ( de maria )
    Estoy encantada con este nombre, no es común ni nada de eso.
    Uno de los nombres que mas me gustan para chicos son:
    – Ugaitz
    – Ustaritz
    – Luar
    Me gustaría q me diríais nombres q no se escuchen mucho para una niña.
    Muchas graciias 🙂

  454. mabara

    Hola otra vez. Me gustaria que me ayudarais con nombres de niña poco oidos y que sean cortos, sin: tx, tz os lo agradezceria he visto que miren tiene un monton que no conocia pero busco un nombre que me llene que aunque diferente sea facilon. GRACIAS

  455. miren

    Mabara,te mando unos cuantos:
    Amaia,June,Lorea,Irati,Eunate,Mirari,Eguzki,Ilargi,Idoia
    Maren,Munia,Maddi,Deñe,Garazi,Nahia,Saioa,Zaloa,Zorione,
    Arene,Ilazki,Almike,Katixa,Sorkunde,Erkuden,Leire,Lierni.Espero que te haya gustado alguno.Muxux!!

  456. miren

    Aupa Mabara te mando algunos facilitos:
    Amaia,Lide,Liherni,Bakarne,Izaro,Irati,Saioa,Maren,Maddi
    Lorea,Eguzki,Ilargi,Ilazki,Ikerne,Almike,Leire,Eunate,
    Nahia,Oianko,Usue,Arene,Agurne,Arrate,Oihane,Enara,Aina-
    ra,Ainhoa,Goizane,Garazi,June.Espero que alguno te guste
    Muxux!!!

  457. Aintzane

    Hola MABARA!!

    Te mando algunos nombres que se me ocurren y que no son demasiado escuchados…

    *AIENE
    *AIORA
    *ALAIA (Alegre)
    *AMAIUR/AMALUR (Madre Tierra)
    *ARHANE (Localidad de Zuberoa)
    *BIDANE (Camino)
    *ELAIA (Golondrina)
    *HELENE (Helena)
    *ILARGI (Luna)
    *IRADI (Helechal)
    *IRAIA
    *IZARO (Isla de Bermeo)
    *NAHIANE (Deseada)
    *NAROA (Tranquilidad. Es una palabra que se utiliza para describir un momento del mar, cuando las olas llegan a la orilla se detienen una milésima de segundo antes de retroceder, pues bien, se supone que esa milésima de segundo el mar esta en Naroa.)
    *UDANE (Verano)
    *ZALOA (Virgen del Valle de Orozko)

    Espero que te gusten, y si se me ocurre alguno más te cuento…

    Que todo vaya bien!!!

    Saluditos!!! XDD

  458. mabara

    Hola!
    Gracias chicas por los nombres teneis que sean mas cortos de cuatro o cinco letras? Puede que lo que busco no exista pero de chico me gusta Eder que en hondarribia no es oido, aunque he leido que en vitoria hay un montón pero aquí no y si es chica pues es una indecision. Si teneis mas ponerlos. Este es el mejor sitio para en contrar un nombre diferente. Un gran saludo a todos.

  459. miren

    Mabara,el nombre Eder es de chico.El de chica es Ederne.
    Tambien cortitos son:Eider,Maider,Miren,Izaro,Lide,Lore,
    Usue,Alaia…Arriba tienes más que son cortos.Muxux!

  460. adri

    kaixo
    me gustaria encontrar ‘nombres compuestos’ de niña y niño
    si tienen alguno , sera bien recibido
    nombres que estan construidos significado dado por dos palabras..
    o algo asi .. espero me entiendan
    muxux

  461. Nahikari

    hola
    El nombre de chico ya lo decidimos, pero el de chica no, sabeis que haya alguno de chica que signifique sorpresa. No soy capaz de encontrarlo, si fuera en vasco mejor que mejor.

  462. Virginia

    Egunon!
    A primeros de julio nacerà mi primer hijo en Roma; su nombre Sendoa, hasta ahora no he encontrado el significado. Me podeìs ayudar?
    Eskerrik asko.

  463. Mikel

    Hola Bea.
    Veo que aun no te han contestado.
    Eneko (Iñigo) Julen (Julian)Ibai (rio). Joel (nombre hebreo no se que significa)
    June (Juncal) y Vega(nombre de la estrella principal de la constelación del Cisn, en la epoca de los egipcios era su estrella Polar)
    Saludos

  464. miren

    Virginia,el nombre Sendoa significa»fuerte,vigoroso».
    En cuanto al nombre June,he leido que se traduce como Juncal.Pero Juncal se dice Izaga,en cuanto a June en euskaltzaindia no tiene traducción.Muxux!!

  465. Ainara

    Mabara, más nombres de chicas:

    Amaia
    Leire
    Oihane
    Ainara
    Irati
    Nagore
    Maider
    Eider
    Iraia
    Ainhoa
    Nerea
    Irune
    Saioa

  466. miren

    Rafael,llevo unos dias buscando el significado de Imeltz
    y no he encontrado este nombre.No se si existe,yo al me-
    nos no lo he encontrado.Pero si existiera se escribiría con TZ porque los nombres en euskera no terminan en TX,
    terminan en TZ o TS.Muxux!!!

  467. Itziar

    Gracias Miren y Mikel…
    Soy Itziar desde USA otra vez… No os comuniqueque al final es CHICO CHICO… Me guedan 12 semansa y aun estoy con el nombre loca….
    Asi que va a ser JOHN y aun no estoy segura con el segundo nombre. Como ya os dije me gusta IKER como mi hermano pero le veo dos pegas, una, aqui no pronucian muy bien las ERRES y es un nombre sin significado..
    Me gusta ARITZ que es roble y me gustaria que me dijerais mas nombres con traduccion. SENDOA decis que es furete, vigoroso… me gusta la traduccion pero no se…Muchas gracias chicos…

  468. ELISA

    Holas!
    Al final le pondremos Aran, ya que me disteis la idea por aqui que siginifica valle, pero en vasco se escribe con H, y en catalan sin H, asi que dejamos contentos tambien a la familia. Graciass a todos por los nombres!

  469. miren

    Elisa,sólo por aclararte:
    Valle se escribe Haran.Porque Aran(a)en euskera signifi-
    ca»ciruela».Muxux y que os vaya todo bien.Adeu!!!

  470. bea

    hola hola hola hace tiempo que entre para comentar unos nombres y a la espera de saber que es lo que me decian que llevaba por lo visto me dicen que parecec una nena y me gusta mucho el nombre de june me gustaria que me dijerais el significado y si tiene algun sinonimo,me encanta y seguramente se llamará asi,soy de valencia y no esta nada escuchado ,supongo que por allí se escuchara mucho…bueno besos a todos

  471. miren

    Bea,elnombre June no tiene traducción.Se comenta que en el siglo XX se utilizó este nombre como equivalente al nombre Juncal(aunque Juncal en Euskera es Izaga).Juncal es la patrona de Irun.
    Aparece por primera vez(June Juneiz)en Pamplona-Iruña en
    el Siglo XII.

  472. lizethrg rodas

    Ola soy lizeth: y me gustaria saber nombres sobre niñas es mi primera hija gracias.

  473. CRYSTAL

    Hola soy crystal; de morelos mexico, antes de tener hijos escuche el nombre de ITARI y cuando nacio mi hija asi le puse , pero no se cual es el significado y quisiera saber si alguien, sabe que significa por que mi hija me pregunta que quiere decir su nombre y no lo se , asi que por favor si alguien lo sabe me seria de mucha ayuda gracias

  474. miren

    lizeth,te mando nombres:
    amaia,ainhitze,alazne,arene,agurne,batirtze,bakarne,
    estibalitz,estizen,ederne,garazi,gsrene,goiatz,ikerne,
    idoia,ihintz,iratxe,iraide,june,jaione,jugatx,kattalin,
    kiskitza,lorea,lukene,lexuri,maddi,maider,munia,maren,
    nahia,nahiara,oihanko,onditz,osane,saioa,zaloa,leire,
    arantzazu,dorleta,erkuden,irati,sorkunde,maitane,goize-
    der,goizalde,aratz.Espero que te guste alguno.Muxux!!

  475. oskar

    Kaixo:
    En Oktubre naceran nuestros dos bebes, todavia no sabemos el sexo, si son niñas seguramente se llamen Iria y Aitana, que lo tenemos bastante claro xk nos gustan muxo pero con el tema de los xicos no esta tan claro. A mi me gustan Asier, Aitor, Oier, necesito mas sugerencias pero no me gustan nombres dificiles ni TZs que para las abuelas son muy dificiles de pronunciar bien.Saludosss

  476. Iker

    Badaki inork Hannot izenari buruz ezer? Euskaltzaindiako web orrialdean ez dut ezer aurkitu…esakerrik asko!

  477. vane

    Hola me gustaria saber el significado de LIHER..le kiero poner a mi hijo y kerria saber que kiere decir

  478. miren

    Vane,el nombre Lier es el masculino del nombre femenino Liernia.
    La ermita de»Nuestra Señora de Liernia»está en Mutiloa,
    Gipuzkoa.
    A esta ermita acuden matrimonios que no pueden tener hijos y madres que no tienen leche para alimentar a los hijos para pedir ayuda a la Virgen.Tambien se suele llevar a los recién nacidos para que la Virgen les pro-
    teja.Se celebra el 8 de septiembre.

  479. Idoia

    Kaixo,

    Galder, mi hijo se llama como tu, la verdad es que se lo elegi porque de siempre me habia encantado y ademas, me parecia que no estaba muy oido, pero ultimamente, por esta zona (Hondarribia) parece que se ha puesto de moda!
    Todo el mundo me pregunta que significa o si significa «pregunta» y me quedo sin respuesta. alguien me comento que podria venir de algun personaje de la historia de Navarra, sabes algo se esto?
    Otra cosa, mis hermanas se llaman Itxaso e Iraitz, sabes cuando es su santo?

    Milesker!

  480. joseba

    Da gusto leer como en el resto del mundo aman los nombres en euskera.Un fuerte abrazo para todos y todas,sabiendo que si os pasais por aqui de visita,os recibiremos con los brazos abiertos.Hasta pronto.G

  481. mirtian

    Hola… alguien sabe si el nombre MIRTIAN tiene algún significado especial? y cuál es la traducción del nombre LUCERO al vasco o euskera? También si saben algo sobre el nombre STELLA… Muchas gracias y buen día!

  482. aitana

    miren aitana es un nombre vasco tu te habras confundido por el monte que esta en alicante pero estas muy pero que muy eqivocada porque aitana(mi nombre ) es vasco y estoy mu orgullosa de que sea vasco.

    muchos muxus desde bizkaia

  483. miren

    IDOIA:
    No he encontrado nada sobre Galder.
    Itxaso-se escribe Itsaso y significa Mar.No he enconta-
    do fecha de celebración.
    Iraitz-significa»expulsar,sacar algo fuera»pero dices
    que es tu hermana,pero este nombre es masculino.
    MIRTIAN:
    En cuanto tu nombre no he encontrado nada.
    Lucero-goizeko izar o argizar.
    Stella-es latín y significa estrella.Santa Estela(Vir-
    gen vivió en el S.III.Se celebra el 30 de Mayo.
    IRENE:
    Maria-Miren.
    AITANA:
    No se si estoy equivocada pero te recomiendo que entres en EUSKALTZAINDIA y encuentres tu nombre.Quizás tengas más suerte que yo.
    Muxus!!!

  484. Nagore

    kaixo!!
    Ikusten duzuenez nire izena Nagore da eta ez zait ondo iruditzen euskarazko izena munduko leku guztietan entzutea zeren eta Nerea adibidez niri amaren izena Espainako leku askotan entzuten da eta niri gustatuko litzaidake izenak gurekin geratzea askenean ahastuko dugu eskaraz direla.

  485. david

    hola buenas a mi niña le pusimos ya hace tres años ENARA y quisiera saber si tiene algun dia en el santoral muchisimas gracias !!!

  486. IDOIA

    Kaixo,

    Iraitz es un nombre que se usa tanto para chicas como para chicos, no solo se llama asi mi hermana, conozco a otras 2 mas.

    Idoia.

  487. maria

    pues mis hijas se llaman:MAIOA-IRANTZU-ERKUDEN.SIN TRADUCCION:Los nombres no se deben traducir.Son nombres navarros.

  488. miren

    Maria,al ver los nombres de tus hijas,te hago una pregunta:¿Eres de Altsasu(por lo de Erkuden)?

  489. mabara

    Hola!
    Me gustaria saber el significado de MAIXA y UXURI.
    Si podeis escribir nombres de maximo dos silabas de chica que no salgan en euskaltzandia os lo agradezco.
    Gracia, un gran saludo.

  490. miren

    Mabar,el nombre Maixa no se admite como nombre por que es el diminutivo de Maria Isabel y en cuanto a Uxuri de-
    cirte que se escribe Uzuri y no tiene traducción.
    Y pides que te digamos nombres que no aparezcan en Euskaltzaindia.Es de ley que acudamos a Euskaltzaindia pues es ahí donde están todos los nombres.Si no estuvie-
    ran allí no se te permitiría registrarte con ese nombre
    pues en el registro tienes que demostrar que ese nombre
    existe y está admitido en Euskaltzaindia.Muxux!!!!

  491. mabara

    Hola, miren
    Gracias por contestarme
    Creia que no todos los nombres salian en la lista que tiene euskaltzaindia en internet ya que los nombres que he escrito los he visto en otros foros asi escritos y no salian por eso he querido saber mas.
    gracias.Muxux

  492. Izaskun

    hola chicas yo tengo dos hijas y para Lizeth y MABARA las dire que una se llama Julene y la otra Leizuri

  493. maria

    hola miren pues si soy de alsasua y ya ves haciendo patria. maioa tambien es navarro.Igual te suenan mas Las maioas en azpiroz.

  494. miren

    Pues no me sonaban las maioas de azpiroz,siempre se aprende algo.Yo tengo familia en Altsasu y por eso al ver el nombre Erkuden me llamó la atención(mi familia
    vive en la calle Erkuden).Muxux!!!!!

  495. izaskun

    Hola a tod@s
    Voy a ser amatzu, si era niña lo tenia claro AUNITZ, igual le llama la atención a alguien, pero ha resultado ser niño, tengo varios nombres que no estÁn en el foro, los pongo por si ha alguien les gusta.
    AKETZA,BEÑAT,ANARTZ,ANER,UGAITZ,ERLANTZ,ENAITZy el que sera mas probable será IZORTZ, pero no se su significado, en euskaltzaindia no esta, se que izotz sin «R» es carbón, pero con «R» IZORTZ no se lo que significa,¿alguien sabe?
    Muxus a todos y todas y zorional por las paternidades y maternidades

  496. Aintzane

    Hola IZASKUN!!!
    La verdad es que no había escuchado nunca el nombre IZORTZ, y por curiosidad he buscado lo que significa. El nombre Izortz no está aceptado por Euskaltzaindia para hombre, en cambio existe el término Izortza para niña. Este término es una de las múltiples variantes que tiene el nombre CONCEPCIÓN en Euskara (Izortza, Kontzeziona, Orbange, Sorkunde y Sorne, entre otros…). Digamos que es como IKER e IKERNE.
    He seguido buscando y he encontrado un chico que se llama así, es el patrón de la trainera de Urdaibai. Te puede venir bien demostrar que ya hay alguien con ese nombre por si te ponen problemas.

    http://www.eitb.com/deportes/noticias/detalle/21879/izortz-zabala-nuevo-patron-urdaibai/

    Un saludo, y que vaya todo fenomenal!!!

  497. miren

    Es cierto el patrón de Urdaibai se llama Izortz Zabala.
    Si han aceptado este nombre no tendrias ningún problema.
    Lo demuestras y listo.Pero no es un nombre muy común.Yo
    sólo conozco al patrón.

  498. izaskun

    Muchas gracias chicas
    La verdad es que ya son dos las personas que conozco con ese nombre,un chico de Igorre y el patrón asi que no creo que tenga ningún problema, pero siempre esta bien conocer a más por si las moscas.
    Un saludo y gracias por la informacion me vendra muy bien.

  499. CECILIA

    HOLA A TODOS. SOY CECILIA DE ARGENTINA. SE QUE TENGO ASCENDENCIA VASCA Y QUISIERA SABER SI PUEDO CONTACTARME CON ALGUN ELIZALDE PARA CONOCER MAS DE MI PASADO. LES CUENTO QUE MI PAPA VA A TENER UNA HIJITA Y ESTAMOS BUSCANDO NOMBRE VASCO.
    CARIÑOS

  500. Itxi

    Hola a todos,

    Mi niña se llama Iranzu y no conseguimos saber cuándo es su onomástica. No es que seamos muy religiosos pero a la peque le hace ilusión y no ha habido forma. SI alguien me puede echar un cable…..

  501. ITZIAR

    naiara significa luz de luna en iparralde (pais vasco francés)
    itziar lucero del alba (es la primera luz que veian los pescadores en gipuzkoa

  502. miren

    Itxi:
    Irantzu:es un momasterio cirterciense romanico que se encuentra en Abarzuza(Valle de Yerri,Nafarroa).No he en-
    contrado su fecha de celebración,si alguien lo sabe que
    lo diga.
    Itziar:
    Xabat:no significa Salvador(Gaizka).Es la traducción del
    nombre Sabat(septimo dia del calendario Judio en el que los Judios descansan,es como si fuera nuestro domingo).
    Muxux!!!!

  503. miren

    El nombre Naiara no creo que signifique eso por que no es un nombre Vasco-Francés.Es un monaterio que se en-
    cuentra en Nájera(La Rioja).En ella están enterrados
    algunos reyes de Navarra e incluso Lopez de Haro(señor de Bizkaia).
    Perteneció al reino de Navarra pero más tarde Castilla lo recuperó.

  504. yolanda

    llevo dos dias leyendo casi todos los comentarios que habeis puesto y me parece genial, sois de gran ayuda.

  505. susana

    hola a todos

    Estoy embarazada y me gustaria llamar a ni hijo Ioritz, pero hay gente que me dicen que así no se escribe que el correcto es Joritz.

    ¿cual es el correcto?Ioritz o Joritz.

    Muchas gracias

  506. miren

    Aupa Susana.El nombre correcto es Joritz.Yo creía que e-
    ra Ioritz pero no,he consultado y no se admite Ioritz,se
    escribe Joritz.Cada día se aprende algo nuevo.Pues nada,
    que tengas buen embarazo,corto parto y feliz alumbra-
    miento.Muxux!!!

  507. ANA

    Kaixo!

    este enero nacerá nuestro segundo hijo. Es un chico. Vibimos en Alemania, soy vasca y ando buscando un nombre euskaldun masculino relacionado con el invierno. No encuentro. Alguien conoce alguno?
    Eskerrik asko!

  508. miren

    Kaixo Ana,no he encontrado muchos nombres relacionados
    con el invierno pero te mando los que he encontrado:
    – Ekaitz: Tempestad.
    – Negu: Invierno.
    – Haize: Viento.
    – Hodei: Nube.
    – Elur: Nieve.
    – Sukil: En Navidad era costumbre en las casas vascas
    quemar un tronco(Sukila)para proteger la casa
    y sus moradores de las fuerzas malignas que se
    creia que existian.
    – Urtzi: Era un Dios mitológico que provocaba tormentas
    y granizo.En algunos lugares se le llamaba Or-
    tzi,pero este traía el arco iris.
    Como ves no son muchos pero espero que alguno te guste.
    Te deseo que tengas un buen embarazo y un corto parto y
    que seais muy felices.Muxuak!!!

  509. ANA

    Muchas gracias MIren! hay un par que me gustan. Lo complicado es que le gusten a mi marido que es alemán y claro, la mayoría le suenan al oído muy extraños.
    Por cierto, si hubiera sido niña yo hubiera querido Miren, me encanta ese nombre, me parece super dulce y musical.
    Muxu!

  510. miren

    Aupa Coté,los nombres serian:
    María José- María= Miren y José-este nombre en masculi-
    no sería Joseba pero a ser nombre(compuesto)femenino se-
    ría Josebe,María José= Miren Josebe.
    Laura-se admite Laure.

  511. Alba

    AITANA

    HOLA a todos!! He leído muxas veces que se comenta o pregunta por el nombre Aitana; Aitana es un nombre de mi tierra (Comunidad Valenciana) y se trata de una sierra, Serra d´Aitana que se encuentra en Alicante y creo que significa tierra alta, aunque no estoy muy segura de esto último, porque lo más seguro es que venga del árabe.

    Me encanta el nombre June!! nunca lo habia oido.. besetsssdes de CASTELLÓ!

  512. Alba

    NOMBRE ITZIAR

    TENGO UNA AMIGA VASCA QUE SE LLAMA ITZIAR Y SIGNIFICA «MIRANDO AL MAR» O «TIERRA ORIENTADA HACIA EL MAR»

    SALUDOSS

  513. zuyjo

    hola!!! q tal? enredando he encontrao este blog q esta muy bien! yo tengo dudas sobre un nombre q me gusta mucho pero no se fijo q sea euskera creo q en el euskaltzaindia no sale pero yo lo he visto aqui en bilbo… y bueno me gustaria saber si alguien sabe algo de el,el nombre es Zihara.muchas gracias!!! un saludo para todos!

  514. miren

    Aupa zuyjo por lo que he averiguado el nombre Zihara pue
    de ser una denominación del nombre italiano chiara(Cla-
    ra).Lo que no te puedo decir si Zihara es en euskera por
    que en euskaltzaindia no aparece.
    Clara en euskera es Argiñe.muxux!!!

  515. zuyjo

    hola miren! muchas gracias! yo habia visto q era musulman y q significaba peregrinacion una tumba o algo asi y bueno me dejas mas trankila!! clara me gusta mas!
    aqui os dejo alguno de los monbres q me gustan bastante para cuando tenga hijos! aunque solo encuentro de niña!!

    neyde,eixchel,sherezade,zihara,idaira.

    gracias un saludo para todos!

  516. miren

    Aupa Ane,el nombre Aunitz no está incluida en la lista de nombres de Eukaltzaindia.
    La palabra en sí significa:
    Aunitz:abundancia,mucho,bastante…
    Es una palabra que se utiliza en iparralde y en el norte
    de nafarroa.En el sur decimos asko da,gehiegi da y en
    iparralde y nafarroa se utiliza la palabra aunitz.No se
    si lo puedes utilizar como nombre pero sería cuestión de
    consultar en el juzgado.Muxux!!

  517. Soraya

    Kaixo!! Mi peque de 6 años se llama Unai,(elegido por su aita aunque la vasca soy yo)se que significa Pastor pero me gustaria saber su procedencia, a ver si puedes ayudarme ya que no lo encuentro y la familia de alli tampoco lo sabe,gracias.

  518. vicky

    hola chicos,
    Soy Vicky y voy a tener un hermanito,
    me gustaría que me ayudaseis con nombres, ya que queremos uno Vasco, hemos buscado algunos pero no tenemos mucha idea

    Gracias. AGUR

  519. N.S

    KAixo, me llamo nerea y estos son los nombres vascos que me gustan:
    NIÑO:
    -Julen
    -Gaizka
    NIÑA:
    -Leire
    -Nora
    -Maddi
    -Jone

    aun que hay muchos mas de los que habeis puesto

  520. nahikari

    Soraya, por procedencia te refietes a la etimología? Mi niño se llama unatz, que es una variante del mismo nombre.
    Nombres vascos de chico que me gustan:
    Ieltxu (para eso lo tiene ouesto mi otro niño), Aitor, Arkaitz

  521. miren

    Paloma,Onintza es la mala traducción de Buen Rocío.Está
    mal traducido porque debería de ser:
    Buen Rocío-Ihintzona.
    Me imagino que la fecha de celebración será el mismo día
    en que se celebra el de la Virgen del Rocío.Muxux!!!

  522. g

    galder no querrá decir nada, pero galdera es pregunta, y galdetu, preguntar. Yo tb diria que no significa nada porque tu te llamas Galder

  523. Irantzu

    Hola!

    Por si alguien me puede ayudar…aunque sé q es un poco difícil. Estamos esperando a nuestra 2ª hija; la 1ª se llama IZARO.

    Querría un nombre vasco, sin traducción a ser posible, y q sea algo de la naturaleza, pero nombre propio (no lur p ej, sino justo el nombre de un pueblo…así como Izaro es una isla, pues un pueblo, un río, playa, isla, monte, etc.).

    Ideas?

    Muchas gracias por adelantado.
    Irantzu

  524. miren

    Irantzu,te mando algunos nombres:
    Eneritz,Eunate,Oianko,Onditz,Irati,Enara,Uxue,Katixa,
    Laida,Idurre,Aratz,Araitz,Lohitzune,Zumei.
    Espero que alguno te guste y felicidades por la próxima maternidad y que todo te salga bien.Muxux!!!

  525. vicky

    Hola de nuevo,
    ya sabemos lo que es, es un niño,
    si me pudieran ayudar con nombres para niños se lo agradeceria.

    Gracias

  526. Irantzu

    Gracias Miren!

    El problema es q los q me gustan de tu lista, o los tienen mis sobrinas (Irati, Uxue) o no le gustan a mi marido (Aratz, Araitz).

    Parece q coincidimos con Laida, aunque sigo buscando…

    Musus!

  527. miren

    Kaixo Vicky enhorabuena por tu futuro niño y te mando algunos nombres:
    jakes,alain,amets,beñat,unax,unai,manex,xuban,xabat,ki-
    metz,jurgi,jagoba,eñaut,liher,oier,ustaritz,kemen,an-
    doitz,mattin,nakor,peru,ximun,zigor,adur…Espero que
    alguno te guste.Muxuak!!!

  528. maria

    vicky, de chicos;ANER,IZAI,EKHI,LANDER,JULEN,ENDIKA,ARATZ ,AIMAR
    y los tipicos como ANDONI,ASIER,IÑIGO,IKER,AITOR ETC

    MIREN de chicas:IRADI(que no IRATI que esta muy oido), IZAGA,LEIXURI(LEIRE),ALOÑA,GOIZALDE,SARABE,IRAIDE.

  529. miren

    Sólo una corrección:
    el nombre Iradi(es un monte)se admite como nombre mascu-
    lino como femenino.El hijo de una amiga mia se llama a-
    sí y no le pusieron ninguna pega.Muxuak!!!

  530. Zohartze

    hace 30 años le dijo el cura a mi madre:
    que le perdone su hija por ponerle ZOHARTZE, y a mí me encanta!!! Es una virgen vasco-francesa del pueblo Mixe. Lo han borrado de Euskaltzaindia pero dejan poner SHAKIRA!!!

  531. Rosa

    Hola en mayo sere madre de una niña y nos gusta mucho el nombre de June, no encuentro el dia de su santo aguien me puede ayudar.

    Gracias

  532. miren

    -Zohartze,en Euskaltzaindia he encontrado:
    Zoihartze-Virgen de Uharte Hiria(Behenafarroa).
    -Rosa,June se admite como traducción de Juncal y en Irun
    la festividad de la Virgen del Juncal se celebra el 9 o el 10 de Septiembre(no está muy claro).
    Muxux ta urte berri on!!!

  533. Rosa

    Muchas gracias Miren !!!! Al final se llamara June, mi marido preferia un nombre catalan ya que somos catalanes pero al final nos hemos decantado por uno de vuestra tierra que son preciosos y con mucha fuerza.

    Molts petons i abraçades !!!!!

  534. mondri

    Kaixo,
    voy a ser mama nuevamente en febrero y hoy me han confirmado q tendre otro niño. Mi primer niño se llama Luken y quiero otro nombre corto y facil de pronunciar (tengo mucha familia fuera). Eneko, Danel y Peru son algunos de los q barajamos pero agradeceria mas sugerencias,… Eskerrik asko!

  535. miren

    De nada Rosa.Sólo desearos que os vaya todo bien y que disfruteis de vuestra nueva condición,la de padres.Ya me habian comentado que hay muchos catalanes que se deciden por nombres vascos,bueno que les gusta la cultura vasca y veo que es verdad.Pues eso que os vaya bien.Muxuak ta besarkadak(molts petons i abraçades).

  536. manuel

    La moda de poner a los niños no vascos nombre vascos, no entiendo todavía.
    si sois sevillanos porque poner nombres vascos si no os sentis como tal?
    Tambien les enseñareis a hablar en euskera?

  537. miren

    Mondri,te envío unos cuantos,espero que alguno te guste:
    aiert,adei,adur,aetz,amets,aner,axular,dei,eder,ekai,enaitz,eritz,etor,ganeko,hedoi,hegoi,heiko,ieltxu,igon,i-
    gotz,inar,hodei,jakes,ipar,iraitz,irakus,irkus,janitz,
    jatsu,izei,joanes,laratz,lasko,lier,lohitz,mattin,orhi,
    orats,ordoitz,orkatz,ortzi,sahats,sendoa,sarbil,semenko,
    sugoi,sukil,uztai,ubeltso,udalatx,ugutz,uhaitz,ur,urko,
    urtzi,urtun,urdats,zain,zeian,zorion,alain,manex,jurgi,
    kirmen,kimets,oihan,oier,xabat,alain,alai,denis,ekhi,
    ganex,lizar,nakor.
    Muxuak!!

  538. Maitane

    Holaa!!
    me puedes decir como se dice fugaz en vasco… o mejor dicho quiero saber ESTRELLA FUGAZ en VASCO.
    Gracias n.n

  539. marcos

    buenas mi hijo se llama Aritz y me gustaría saber si tiene santo y como se pronuncia ya que mi mujer y yo ponemos el golpe de voz en la a

  540. Eva

    Mis favoritos:
    – chica: Usoa (paloma), relacionados serían Usua, Uxua, Uxue,Ujué (todos en referencia a Ntra. Sra. de Ujué, en Ujué, Navarra); Ilargi (lune); Ixone (calma); Aiora; Elaia (golondrina)…

    – chico: Irati (preciosos bosque y río de Navarra); Iraitz; Ioritz (árbol de la abundancia)…

  541. miren

    Aupa Marcos.El nombre Aritz se escribe con H y como significa Roble(árbol)no tiene santo.Y el golpe es en la última sílaba(en la i)HarItz.Muxuak!!!

  542. miren

    Eva:
    El nombre de Irati no se admite como nombre masculino,es femenino.Ilargi es Luna y Iune(June)se admite como traduccion de Juncal.Muxuak!

  543. mar

    hola!!!!
    me puedes decir como se pronuncia leire,q significa y si es nombre femenino o masculino??? gracias!!!

  544. Susanna

    Hola chic@s,

    A ver si nos podéis echar una mano…

    Estamos buscando nombres de niña y de origen vasco nos gustan Enara, Nahia e Itziar.

    Pero a la hora de buscar en el santoral, sólo hemos encontrado el nombre de Itziar, diciendo que se celebra el 1 de noviembre. ¿Es correcto?

    ¿Sabéis si Enara y Nahia tienen santa o algún día asignado para celebrar su onomástica?

    Muchas gracias desde Barcelona,

  545. Soraya

    Gracias a Miren y Nahikari por vuestras aclaraciones,estamos buscando otro peque asi que bienvenidas seran vuestras sugerencias,muxusss

  546. miren

    Mar:
    El Monasterio de la Virgen de Leire(euskera)o Leyre(cas-
    tellano)se encuentra en la localidad navarra de Yesa y no tiene traducción.Se celebra el 9 de Julio.
    Susana:
    Enara o Ainara significan»golondrina»
    Nahia significa»deseada» y no tienen santoral.
    El Santuario de la Virgen de Itziar se encuentra en el barrio del mismo nombre(Itziar)en Deba(gipuzkoa)Signifi-
    ca»altura empinada que mira a la mar»por que la situa-
    ción en la que está es así,en el alto mirando a la mar.
    Se celebra el primer Lunes después del Domingo de Pen-
    tecostés.
    Muxuak!Petons!!!

  547. miren

    Soraya
    De nada.Ya sabes que estamos para ayudar.Si quieres ha-
    cer alguna consulta aquí nos encontrarás.

  548. zuyjo

    hola! que tal? hace tiempo os escribi y sigo todos los comentarios esta super bien!

    ahora vamos a ser papas y tenemos dudas sobre dos nombres he mirao en el eukaltzaindia pero no aparecen y me gustaria saber si sabeis algo,significado,origen… y asi a ver si nos decidimos!!

    «ugaitz y asel»

    muchas gracias!!!! un saludo!

  549. yaremi

    Hola,vereis tengo una amiga q le quiere poner a su niña el nombre de ‘ereide’ pero como no aparece en el euskaltzandia no la dejan.solo la dejarian si encuentra algun sitio(pagina web)donde aparezca q ese nombre es femenino,me podeis ayudar?

  550. miren

    Kaixo zuijo:
    Ugaitz-rio torrencial.Me ha extrañado un montón que este nombre no esté incluido en Euskaltzaindia pero yo conozco algunos que llevan este nombre y se admite,pero no sé por que no esta en Euskaltzaindia.
    Axel(no asel)-Es una variante sueca del nombre Hebreo
    Absalón,que significa»Padre y señor de la Paz»

  551. Luz

    Hola, soy de Salta, Argentina me envías un nombre bonita para mi primer nieto? Mi apellido es de origen vases de origen vasco Iñigo pero no se de que lugar del País vasco. Gracias y un saludo

  552. miren

    Kaixo Luz.En primer lugar decirte que el nombre Iñigo es de origen Aragonés aunque tambien se dice que es de origen navarro porque hubo un rey de Navarra con ese nombre.Iñigo en euskera es Eneko.
    Te mando nombres para tu nieto:
    adur,ander,arkaitz,aritz,kimetz,manex,unai,unax,jurgi,
    oier,ohian,erlantz,mattin,zorion,josu,liher,lander,nakor
    urtzi,iradi,xabat,xuban,zigor,iker,ieltxu,irkus,iñaki,
    julen,jon,mikel,denis,aitzol,ganix…
    Si estás interesado en alguno,te mando la traducción si lo tiene y el origen.Musuak!!!

  553. silvana

    Hola soy silvana de Chivillcoy pcia. de Bs.As Argentina estoy esperando mi primer hija y mi marido es de apellido vasco Azurmendi por eso pensamos en ponerle un nombre vasco y nos gusto Añes tiene algun significado? es vasco? nos gustan los nombres cortos y de facil pronunciación que otros me propones para este apellido?

  554. Mª JESUS

    Hola Galder:
    ¿No sabrás el origen o significado de Mirene?
    Me gusta para mi niña, pero no lo encuentro en Euskaltzaindia, ¿te suena si sale en algún otro nomenclator?

    Eskerrik

  555. miren

    Aupa,saludos a todos y voy a las cuestiones:
    Aran:En Euskaltzaindia pone que Aiara y Aiala es lo mis-
    mo,así que no creo que tengas ningún problema.Es un ba- rrio que se encuentra en la localidad alavesa de Mena-
    garai.
    Silvana:Añes es la traducción de Agnes,que en castella-
    no es Inés.
    Maria Jesús:no he encontrado el significado oficial del
    nombre pero una vez oí que Mirene es la traducción de
    Mariana,pero no te puedo decir si lo admiten por que no está en la lista de Euskaltzaindia.Tendrias que pregun-
    tarlo.
    Muxuak!!!

  556. miren

    Silvana te mando algunos nombres:
    Alaia,anne,olatz,onditz,uxue,katixa,nahia,nahikari,lorea
    lierni,saioa,zorione,deñe,eneritz,goiatz,garazi,june,jo-
    ne,arene,amane,maddi,amaia,joane,lide,libe,leire,munia,
    ikerne,idoia,idurre,edurne,ederne,eunate,almike,erkuden.Espero que alguno te guste.Muxuak!!!

  557. FERNANDO

    Hola Galder.Llevo mucho tiempo buscando alguna informacion sobre el apellido CHURIAQUE y no encuentro nada.Parece que es un apellido vasco y compuesto:Txuri-Aker, que vendria a significar cabra blanca.¿ sabes alguna pagina web o algun sitio donde pueda conocer mas de mi apellido? Un saludo y gracias

  558. miren

    Aupa Fernando,por lo que he encontrado,tu apellido está muy arraigado en Badajóz(que será su origen) y en Madrid.En menos medida en Cantabria,en Navarra y Zaragoza.No tiene nada que ver con que sea vasco.Si fuese vasco se escribiría zuriaker:
    zuri-blanco y aker-macho cabrío y no cabra(ahuntza).
    Un abrazo.

  559. Aiara

    Hola aran, nosotros le pusimos a nuestra segunda hija aiara variante de aiala, y los del registro consultaron con euskaltzaindia y no tuvimos problemas. De todas maneras me dijo que tienen un apartado para nombres de fantasia y con cualquier nombre no tendria por que pasar nada.

  560. Guillermo

    Hola, mi apellido es ARMIJO, me han dicho que es de origen vasco.Alguien podría decirme si es así?

  561. niñete

    hola a todos. yo voy a tener una niña y me encante el nombre de jare; no lo he leido por el foro.¿que es parece? alguien sabe de donde procede? un saludo.

  562. miren

    Guillermo-tu apellido es originario de Santander pero también tiene radificación en las Islas Canarias.
    En Araba hay una localidad que se llama Armiño,quizás te han dicho que es vasco por que lo han confundido con la localidad pero es de origen castellano.
    Niñete-el nombre Jare viene de la palabra Yare que en Iparralde significa»libre»En egoalde sería»libre=Aske».
    Muxuak denontzat!!!

  563. dani

    He leido al principio de la página que Estibaliz es la virgen de Vitoria y no tiene traducción.En realidad significa SEMEJANTE A LA MIEL.No sé si alguien lo habrá corregido más tarde,no he leido todo

  564. miren

    Mariela te mando unos cuantos:
    danel,denis,oier,liher,urko,unax,irai,iraitz,iradi,manex
    unai,jurgi,kimetz,kirmen,kemen,alai,alain,aner,bittor,
    mattin,ekaitz,urtzi,nakor,aritz,ganix,hannot,jagoba,adur
    oihan,zorion,iker,irkus,ieltsu,aitzol,ur,xabat,gaizka…
    Espero que te guste alguno.Muxuak!!

  565. miren

    Kaixo,quisiera aclarar una cosa:
    He estado traduciendo el nombre Manex(a)como pastor de
    ovejas.Pues bien,acabo de ver un reportaje de ETB-1,gra-
    bado en Zuberoa y me he enterado que Manexa es una raza
    de oveja muy utilizada en Iparralde.En Egoalde la más utilizada es la latxa,allí se utiliza la Manexa.Yo pen- saba que significaba pastor de ovejas y no es correcto.
    Allí pastor se dice como aquí,Artzaia.Muxuak!!

  566. Antonio

    Muy buenas , voy a tener un hijo y e decidido ponerle Unai y me gustaria saber la fecha de su santo
    Un saludo y muchas gracias

  567. miren

    Antonio:
    Unai significa pastor(vaquero) y me imagino que se cele
    brará el dia del Buen Pastor que por lo que he indagado por internet es el tercer sábado después de Pascua.
    Muxuak!

  568. miren

    De nada.Ha sido un gusto el haberte ayudado,que os salga todo bien y que seais muy felices.Muxuak!

  569. miren

    Además Argi o Argia se admite tanto en masculino como en femenino aunque es más común utilizarlo en femenino.
    Muxuak!!!

  570. silvio

    hola voy hacer papá en noviembre y quiero me ayuden con dos nombres de origen vasco,nuestra idea es que sean cortos un nombre que nos gusta es ibai.saludos desde argentina

  571. nazaret

    hola a todos mi hija tiene un añitoo y le puse NAgore que es un nombre vasco.
    me gustaria saber si tiene santo y que dia es porque me gustaria celebrarselo. ESpero que me podais ayudar .GRacias

  572. miren

    Nazaret:
    Nagore es un pueblo del Valle de Artze/Aitzibar en Nafa-
    rroa y se debe el nombre a la ermita de la Virgen de Na-
    gore que allí se encuentra.El significado es muy varia-
    do:»diosa de la naturaleza»»casa de la señora»»lugar es-
    cogido»»la escogida».Euskaltzaindia no puede traducirla
    con seguridad por que comenta:»la etimología de este
    nombre continúa indesvelada a pesar de las diferentes
    interpretaciones propuestas.O sea,que no se sabe que quiere decir.No tiene festividad propia pero se celebra
    el 15 de Agosto festividad de la Asunción de la Virgen
    María.Muxuak!

  573. miren

    Silvio te mando algunos nombres:
    oier,xabat,liher,kimetz,mattin,unax,unai,jurgi,manex,
    xuban,ekhi,beñat,denis,ganex,hannot,nakor,alai,aner,ur-
    ko,urtzi,urko,iraitz,ohian,zorion,aitzol,ur,kirmen,kemen
    Espero que alguno te guste.Muxuak!!

  574. MAITE

    Tenía muy claro el nombre de mi futura bebé, pues me encanta NAGORE pero no tengo ninguna información sobre ese nombre

  575. MAITE revert

    Tenía muy claro el nombre de mi futura bebé, pues me encanta NAGORE pero no tengo ninguna información sobre ese nombre. tambien me gusta IRATXE

  576. miren

    Maite:
    Nagore-es una localidad del valle de Artzibar/Arce,en Navarra.Allí se encuentra una ermita con este nombre.El
    nombre Nagore no esta claro lo que significa pero hay
    muchas versiones:»diosa de la vegetación»,»Naturaleza»,
    «casa de la Señora»,»la escogida»,»lugar escogido»…
    Iratxe-monasterio que se encuentra en Lizarra/Estella,en
    Navarra.Se le dio este nombre por el lugar donde está,ya que la planta más característica del lugar es elhelecho.
    Iratxe en euskera significa helecho(aunque se escribe con TZ y no con TX como el nombre)El nombre no hace a-
    lusión a ninguna Virgen sino a un lugar característico.

  577. nora fernandez zarrabe

    hola mi hija se llama ARANZAZU,y va a ser mamà ojala y me puedas mandar una lista de nombres para niña.de antemano muchas gracias.

  578. miren

    Aupa Nora.En primer lugar quisiera aclararte que el nombre está mal escrito,no es Aranzazu,sino que se escribe Arantzazu.Ahora te mando unos cuantos nombres:maider,eider,alazne,alaitz,aiora,izaro,olatz,on-
    ditz,eneritz,almike,maddi,amaia,iraide,leire,bakarne,batirtze,ibone,bidane,igone,zaloa,zuriñe,laiene,lorea,
    enara,oihane,jone,june,nahikari,nahia,ekhiñe,saioa,usue,erkuden,ainhoa,oihanko,osane,deñe,izar,inge,
    goiatz,andere,aratz,gorane,gentzane,goizeder,goizargi,aitzpea,idurre,irati.
    Espero que os guste alguno.Muxux!!!

  579. Maite Zufiaurre Martinez

    kaixo:

    Próximamente voy a ser madre de un niño y nos gusta mucho el nombre de Araitz, puede valer indistantemente para chico y chica?

    Muchas gracias

  580. miren

    Aupa Maite:
    En Euskaltzaindia admiten el nombre Araitz como femenino y el masculino se admite como Aratz.No conozco nadie con el nombre de Araitz pero sí conozco en ambos sexos con el nombre de Aratz.Muxuak y que todo os vaya bien.

  581. Anabel Rod.

    Kaixo;
    Voy a ser madre de un niño y quiero ponerle el nombre de Ixer, que alguna vez lo he visto, el tema es que en el Registro civil de mi pueblo y los de alrededores me ponen pegas sino demuestro su existencia . Espero que me puedas ayudar. Eskerrik asko

  582. Ann Rod

    Hola Miren:
    Te mande hace ya dias un comentario que no ha sido todavia respondido, no se si habra algun problema. Voy a ser madre de un niño. Quiero ponerle el nombre de Ixer que alguna vez lo he oido. No me dejan ponerlo en el registro si no demuestro su origen. Soy incapaz de encontrar nada ¿ me podrias ayudar? Eskerrik.

  583. nahikari

    Anabel, yo he encontrado que en facebook hay un tal ixer gomez, así que en algún lado debe haber una referencia para ese nombre. De todos modos tengo entendido que se admiten los nombre de fantasía. Tal vez no sea nombre vasco, aunque me extraña porque he visto varios sitios que tienen el nombre iser, ejmplo maderas ixer y otra corporación, y son vascas.

  584. nahikari

    he encontrado que ixer es un erbo catalán que significa salir.
    Pero he visto que en ingles existe ixer, tanto para nombre como apellido, y que tiene variantes exer, exor, Isgard, Ixer, Ixor, parece que proviene del nombre francés Ishard, aunque también dice que es un nombre raro.
    Espero que tengas exito para que puedas ponerle el nombre que te gusta a tu niño. Hay gente que se llama ixer en facebook, eso no le vale a la jueza?

  585. miren

    Anabel primero disculparme porque no he entrado últimamente en la página y no he podido contestarte.
    Acabo de investigar un poco y en Euskaltzaindia no he encontrado este nombre.He visto que en facebook
    si hay gente con este apellido,la mayoría son ingleses y algún australiano.Quizás venga del irlandés o del escocés.Lo siento pero no he sacado nada en claro.Pero seguiré investigando y si averiguo algo te lo comunico,ok?Muxuak!!

  586. miren

    No he encontrado el nombre ixer pero si he encontrado Ixe.
    Ixe:es de otigen Náhuatl y significa»el que da la cara y cumple con su palabra».
    El símbolo Ixe proviene del símbolo azteca de oro que aparece en un recipiente ceremonial encontrado
    durante las excavaciones del metro de la Ciudad de México.
    No se si te aclarará algo pero no he encontrado nada más.Muxuak!!

  587. Anabel Rod.

    Kaixo;
    Quiero dar las gracias tanto a Nahikari cómo a Miren por la ayuda. Al final han admitido el nombre cómo origen ingles porque presenté un documento con su existencia.Eskerrik asko.

  588. miren

    Anabel me alegro que lo hayan admitido.Estamos aquí para ayudar,así que si tienes más dudas sólo tienes que preguntar.Muxuak!!!

  589. itziar

    Hola: me gusta el nombre Egoi para chico pero no tengo claro cual es su significado y su procedencia.

  590. Ianire

    Kaixo!!
    Galder si tendría traducción, sería «pregunta», q en euskera, es galdera. Al menos eso me parece lo más aproximado. Un saludo!!;)

  591. miren

    Yolti:
    Irati es un bosque,rio y ermita que se encuentra en Nafarroa.La ermita de la Virgen de Irati o de las Nieves se construyó en 1954 en el lugar de un antigui fuerte.Muxux!!

  592. miren

    Itziar:
    Euskaltzaindia no admite Xenki como nombre porque es el alias de Benito Mujika un militante de ETA que mataron en Lekeitio en 1972.No es nombre,es un alias.Muxuak!!!

  593. Irati

    Aupa!

    Esperamos una niña para febrero, algunas sugerencias? Nos gusta el nombre Iratz…
    Eskerrik asko!

  594. maria

    Hola
    Voy a tener un niño en Febrero y nos encanta MAREN, pero por lo visto se ha puesto de moda entre las niñas…conoces a algún Maren chico?
    Gracias,

  595. miren

    Irati:
    El nombre Iratze es el sobrenombre del esxritor,músico y euskaltzaina Xabier Ihartze(Donibane Lohitzune,1920).Aún siendo un alias,euskaltzaindia lo admite como nombre femenino.El masculino es Iratzeder.Muxuak!!

  596. miren

    María;
    Yo todos los Maren que conozco son chicas y por eso me ha sorprendido cuando he visto la lista de nombres que Maren aparece en el lado masculino.Maren es nombre de chico.Muxuak.

  597. miren

    Si entrais en Euskaltzaindia allí teneis la lista de nombres.Es fácil y más comodo que tener que andar preguntando.Además os dan la información necesaria para saber el origen de los nombres.Agur!!!

  598. Pepelu

    Podeis ayudarme con el nombre ANJE.Se podra registrar asi en un Juzgado?…. ( es Angel, Aigeru,Ange ….)

  599. Nerea

    Hola Miren:
    Veo que dentro de los nombres vascos masculinos incluyes el de NAKOR. Es un nombre que me gusta mucho pero no he encontrados ninguna referencia donde aparezca que es un nombre de origen vasco. ¿Podrías decirme dónde has obtenido la referencia? Muchas gracias.

  600. miren

    Aupa Nerea!Mira yo tenía una lista de nombres vascos que lo saqué de un libro,hace algunos años e incluía el nombre de Nakor.No ponía traducción.Acabo de entrar en la lista de nombres oficiales de Euskaltzaindia y mi sorpresa ha sido que no aparece.Aparece Nearko pero Nakor no.Estoy sorprendida porque en la lista(la tengo delante)si aparece.Tendrias que enterarte en el registro,si aceptan el nombre o no.Muxuak!

  601. nahikari

    Nerea y Miren, si ese nombre Nakor, lo tiene por lo menos un español que es de barcelona, en el registro debería admitirse ¿no?
    La verdad es que es un fastidio cuando vas a inscribir un nombre y no te dejan, o te dicen que no existen, una amiga mia tuvo que cambiarel nombre a su hijo y llamarlo Alejandro en vez de
    Alex que es lo que ella quería.
    Por cierto, yo Nacor lo conozco pero así con c como nombre bíblico.

  602. miren

    He investigado el nombre Nacor y es un nombre hebreo(y bíblico) que significa:»resoplando(que bufa)o roncador».Era hijo de Serug y abuelo de Abraham.Tambien dice que era una ciudad asiria.

  603. miren

    Kaixo Sandra.
    He mirado en Euskaltzaindia y el nombre Aiur,no existe,ni para chico,ni para chica.El que si existe es AIURDI y es masculino.Muxuak!

  604. Aclhys

    buenas, tengo una duda sobre el nombre de laura y ya que me gusta mucho quiero saber si hay una traduccion o equivalencia al euskera. ¿?

  605. Aclhys

    El euskera me encanta y si ya ubiera una traduccion para el nombre de laura jeje porfavor contestar alguien rapido 🙂

  606. rosaio

    quiesiera saber si el nombre de mi hija tiene traduccion en vasco… ella se llama Cielo Anjali

    gracias.

  607. miren

    Hola Rosaio:
    He averiguado que el nombre Anjali es de origen hindi y significa»homenaje»
    Homenaje en euskera se dice OMENALDIA.
    El otro nombre Cielo,en euskera es»zerua»
    Yo no me atrevo a combinar estos nombres,me resulta una extraña combinación,pero bueno…para gustos los colores.Un abrazo.

  608. Eki

    Kaixo Galder,
    Acabo de descubrir tu blog. Zorionak! Te escribo en castellano para que la gente interesada pueda leerlo tambien. Tengo un hijo nacido en 2006 que se llama Galder.
    Hay dos significados posibles para Galder:
    1. Segun un diccionario de nombres vascos, se trata del nombre de una torre que se ubicaba en Bermeo. Viene de la palabra bizkaitarra «galda», pradera en castellano, que podemos encontrar en Galdakao y Galdames.
    2. Es una adaptación del «Walter» alemán que significa «el que guía el ejercito». Muy a menudo el «W» godo se transformaba en «G» en francico y en visigodo como por ejemplo: Wilhelm>Guillermo. «Walter» sería «Galderic» en catalán, lo que es cerquisimo de «Galder». Nire ustez, bigarren aukera zuzena da. Espero dut erabilgarria izango dela. Ondo segi.

    Eki

  609. miren

    Nahikari,no he encontrado muchos nombres relacionados con la mar,pero te mando 3,no equivalen exactamente a la mar pero pueden estar relacionadas:
    Haitz o Harkaitz-roca
    uhin-ola
    y luego hay otro que no es marítimo pero bueno:
    Uhaitz-que significa rio en suletino(zuberoa)

  610. nekane

    Voy a tener una sobrinilla a la que van a llamar Udane. He leido que tiene que ver con el valle de Treviño y que tiene tambien relacion con la palabra uda. Es el atzizki ne forma femenina de nombres euskaldunes? Alaine,Nekane, Jone, Oihane, Elene, Maitane, Julene, Marine, Eguzkine, Ikerne…Saludos

  611. miren

    Nekane he encontrado esto:
    Nombre original del Condado de Treviño que fue sustituido por el de su principal localidad(Treviño).
    Variantes:Udara y Udane,este último neologismo.

  612. Nerea

    Hola:
    Estoy esperando una niña y quisiera saber si existe algun nombre en euskera que signifique Marisa o Maria Luisa, era el nombre de mi madre y me encantaria poder hacerle ese pequeño homenaje.
    Si no se aceptan sugerencias con significado bonito, estoy buscando algo que me llene de verdad.

    Muchas gracias.
    Nerea

  613. Pizpireta

    Hola Galder,

    Tengo curiosidad por saber si existe el nombre de Manuel en vasco o euskera (disculpad mi ignorancia)
    Busco nombres femeninos, realmente me gustaría saber si el nombre de Manuela existe.
    He leído algo, y sin duda uno de los nombres que me han clavado es SUA (fuego)

    Gracias,
    Pizpireta,

  614. miren

    Nerea:
    Maria Luisa,en euskera es Miren Koldobike.
    Si quieres conocer más nombres y elegir el que más te guste,métete en Euskaltzaindia,izen zerrenda,en el apartado de emakumeen izenak,allí tienes todos los nombres femeninos que te permiten poner a tu futura hija.De paso te deseo lo mejor,que todo te vaya bien y que tu niña venga muy bien.
    Pizpireta:
    Manuel,es Imanol
    Por lo tanto el femenino.Manuela es Imanole.
    Los nombres femeninos,la mayoría terminan en E.
    Un saludo a las dos.

  615. Ana Belén

    Kaixo!!
    Alguien sabe el significado y festividad de JANIRE ando perdida… Este es el nombre que va ganando para mi segunda niña, la primera se llama Oihane (selva, bosque -Silvia en castellano)

    Mila esker

  616. miren

    Anabelén:El nombre Janire viene del nombre griego Janira.
    Janira era hija de Tetis y Océano(mitología griega).No tiene festividad.
    Hace unos cuantos años en Euskadi se hizo muy popular,mucha gente ponía ese nombre a sus hijas y por eso se escribe terminado en -e,en euskera pero en realidad no es un nombre euskaldun.Muxux!

  617. Karmentxu de joz

    Buenas tengo un problema, estoy inscrita como karmenchu y me gustaría cambiar ch por tx, pero me piden en el registro que demuestre que se puede escribir a si , ya sea por alguna academia de lengua, me podríais ayudar muchas gracias

  618. Ferran

    Hola me llamo Ferrán y tengo una niña de 6 años. Tenía claro que sí era chico sería Oriol, pero si era chica optamos por alguno Euskaldun o en Euskera (no en Vasco, ya que eso es el gentilicio no el idioma) y estábamos entre Iratxe o Nagore, y ganó Nagore. En cuanto a la onomástica ni idea, ya que no lo celebro

  619. Ferran

    Hola mi nombre es Ferrán de origen catalán tengo una hija de 6 años a la que llamamos Nagore, si hubiese sido niño se llamaría Oriol pero en nombres de niña nos gustaban más los nombres euskaldunes o en euskera (Vasco es gentilicio no idioma) que los Catalanes. Dudamos entre Iratxe y Nagore y al final ganó Nagore. La onomástica no sé qué día es ya que no la celebro.

  620. Pedro J. Uztáriz Q.

    Ustaritz / Ustaritze, es el nombre de una villa francesa, situada en la parte bja de los Pirineos franceses. Es un apellido de vieja data Ustáriz, Uztáriz.

  621. Leire

    Egun on,
    Voy a ser amatxu y me gustaría poner a mi hija Anne, la ortografia de 2 «nn'» es también en Euskera? Esta aprobada??donde podría consultarlo?

  622. Nagore

    Alguien sabría decirme si el nombre de Nakor es euskaldun? Tengo referencias de hebreo y noruego, pero busco en euskaltzaindia y no aparece, por lo q doy por hecho q no es euskera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *