Cómo saber los suscriptores que tenemos en Google Reader y Bloglines

El viernes pasado Google Reader nos anunciaba qué por fin, al igual que lo hace Bloglines nos dice los suscriptores que tiene nuestro blog en este agregador RSS tan popular.

Blogs desde cero

Los bloggers somos por lo general adictos a las propias estadísticas de nuestros blogs, y éste es un indicativo más del tráfico que tenemos. En alguna ocasión he oído que se calcula que por cada suscriptor de bloglines que tienes, tienes 10 lectores fijos; incluso hemos polemizado sobre si las visitas de Google Reader y bloglines contabilizan en Google Analytics u otros paquetes estadísticos, cada vez que un suscriptor lee nuestros posts.

Yo siempre he sido de los que creo que Google Reader y Bloglines trabajan como un buscador, se pasan cada cierto tiempo por tu blog, y almacenan tus feeds en sus propios servidores, de tal manera qué cada vez qué un suscriptor de estos agregadores te lee, sólo cuenta si va al artículo original, pero… a saber.

En fin, vayamos al grano…

Saber número de suscriptores con Bloglines:

Tenemos que estar suscritos a nuestros propios blogs. Vamos a bloglines.com y pulsamos en la pestaña de la izquierda llamada Feeds, y dentro, hacemos click sobre nuestro blog.

Feeds bloglines

En la parte derecha veremos el número de suscriptores.

Feeds de bloglines

Pulsando sobre el número de suscriptores podremos ver aquellos con perfil público.

Importante: WordPress y la mayoría de los llamados CMS-s generan sus contenidos en diversos formatos, por lo que tu blog no tiene un feed único, por lo que debes calcular los suscriptores para cada tipo de feed y sumarlos.

Incluso puede haber suscriptores para cada una de las categorías de tu blog o los comentarios, aunque yo no estoy teniendo en cuenta esas estadísticas…

Mi blog tiene el feed general www.galder.net/feed
Feed atom www.galder.net/feed/atom con posts completos
Feed suscripción a la categoría WordPress www.galder.net/category/wordpress/feed

Tengo 16 suscriptores en Bloglines a /feed/ y 5 a /feed/atom, 21 en total. Está muy bien. (Aunque yo estoy suscrito a mi mismo, jejejeje para poder saber el número de suscriptores)

Saber número de suscriptores a Google Reader:

Por fin lo podemos saber, aunque no de una forma sencilla, hubiera sido más interesante que lo incrustasen en Google Webmasters, pero no.

Cuándo Google viene a nuestro blog a coger la información de éste para indexarla en sus servicios, pide las páginas de una determinada manera, dejando palpable en los registros de nuestro servidor la información de nuestros suscriptores de Google Reader. Más abajo salen las peticiones.

Los registros o logs de nuestro blog son los archivos que guardan toda la información de las visitas que hemos tenido, y sobre las cuáles se basan muchas de las estadísticas que generan softwares diferentes, no Google Analytics.

Para acceder a estos registros, y siguiendo el Curso de blogs desde cero, y asumiendo que tenéis con vuestro alojamiento web un panel de control del alojamiento web Cpanel, (si no preguntar a vuestro proveedor de alojamiento web), ya que los ejemplos para el curso los hicimos con Hostinet, empresa que nos dio el alojamiento para el curso y en la que trabajo.

Accedemos a www.nuestrodominio.com/cpanel y nos logueamos, y clik sobre Descargar registros de accesos en bruto:

Logs en bruto

Descargamos el correspondiente a nuestro subdominio:

Logs acceso en bruto seleccionar subdominio

Y descargaremos un archivo que debemos descomprimir en local hasta obtener:

eu.galder.net
galder.net

Lo abrimos y bajamos hasta el final (ya que al final están los datos de los últimos días):

72.14.199.68 – – [18/Feb/2007:22:44:09 +0100] "GET /feed/atom/ HTTP/1.1" 304 0 "-" "Feedfetcher-Google; (+http://www.google.com/feedfetcher.html; 10 subscribers; feed-id=6632396618969493439)"

72.14.199.68 – – [20/Feb/2007:07:14:03 +0100] "GET /feed/ HTTP/1.1" 304 0 "-" "Feedfetcher-Google; (+http://www.google.com/feedfetcher.html; 25 subscribers; feed-id=16409152189723077218)"

Y voilá, 25 suscriptores para el feed normal, y 10 suscriptores para el atom, me da el resultado.

Acabo de añadir este artículo a blogs desde cero. Espero que os sea de ayuda.

¿Qué resultados os ha arrojado? ¡Comentad, comentad!

Relacionados:

Número de suscriptores con FeedBurner.
Más artículos de WordPress.
Este artículo es parte de blogs desde cero, el curso de WordPress.

Technorati Tags: , , ,

8 pensamientos en “Cómo saber los suscriptores que tenemos en Google Reader y Bloglines

  1. Fernan

    Muy bueno galder!
    Ayer el bueno de Mendi me comento esta notici ade Dirson, pero no m edio tiempo a aescribir nada en el blog.. Te me has adelantado.

    Ahoramismo me pongo a descubrir cuantos inocentes están suscritos desde Google Reader a mi humilde blog…

    Y felicidades por tus suscriptores… Podrías hacer una rifa o algo para premiar a tan sufridos vástagos (entre los que me encuentro claro)

  2. Pingback: ¿Cuántos suscriptores tiene tu blog? · Galder.net web –> blog

  3. ed

    hola, parece que llegue tarde a comentar, pero me gustaria saber si se puede saber aparte del numero de suscriptores los datos o nombres de usuarios de quienes nos leen. Tengo esa duda porque si fuera asi seria algo en contra de la privacidad de los suscriptores cierto?

    Saludos.

  4. Galder Autor

    Hola Ed:

    Lógicamente no. Los únicos datos que envía Google y el resto mediante las visitas de su robot son el número. Además tendría muy difícil saber datos como el nombre, si bien en el caso de Bloglines o Google Reader si que saben el email, al darse de alta en su sistema.

    Saludos

  5. Ed

    Hola, gracias por la respuesta Galder, pero tomando en cuenta esto «si bien en el caso de Bloglines o Google Reader si que saben el email» te refieres a que esos servicios saben los correos/usuarios que siguen ciertos blogs via feed y no a que los blogs saben los correos/usuarios que los leen.

    Parece que estoy siendo redundante…

    Saludos.

  6. Galder Autor

    Hola Ed:

    Efectivamente, a eso me refiero. La cosa es que si yo me doy de alta en bloglines tengo que dar mi correo electrónico, y lo mismo para Google Reader, por lo que Google Reader y Bloglines saben mi email, y el del resto de suscriptores, pero cuando van a coger información de un blog para indexarlo, sólo dejan la información del número de suscriptores, no de quiénes son.

    Saludos!

  7. Pingback: Antociano, blog de vinos » Archivo » Cuantos suscriptores hay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *