Guía compra portátil para andar por casa

Actualización 19:20: Incluido AMD y alguna forma de compararla con su competencia en Intel. Eskerrik asko Laion!

Hace ya un tiempo dos familiares me comentaban que querían comprar un portátil de unos 400 o 500 euros (uno cada una), y es que ya se sabe que los informáticos lo mismo valemos para arreglar un ordenador, un tostador, que desarrollar un proyecto software…

Guía compra portátil

Llevo un ratillo mirando diferentes ofertas y ya que no solo les quiero pasar las ofertas sino una pequeña guía desde mi conocimiento de lo que es cada cosa pues paso a publicarlo por si es de interés de alguien.

¿Portátil, tablet o sobremesa?

Hace un tiempo que ya traté esto en el artículo Tablet, portátil o sobremesa que puede ser de interés, pero en este caso el perfil es bastante claro de un portátil medianamente portable (más de un kilo pero que no sea algo enorme de 2.5 kilos). Se trata de una profesional ya con un sobremesa en la oficina y de una joven estudiante que va a comenzar una carrera de ciencias.

Procesador o CPU

Es el coco, la calculadora del ordenador. Todo lo que hace un ordenador, cualquier pequeño cálculo pasa por la CPU. Verás i3, i5, i7 y más bajos también. i3 es digamos gama baja, i5 está bien e i7 ya es potente. A mayor rapidez de cálculo, respuesta en menos tiempo.

Los procesadores que empiezan por «i» es porque son de Intel, líder del mercado, pero también hay una opción como AMD, su competidor que pueden que ahorremos unos euros.

Te recomiendo que busques la CPU en CPUBenchMark, y así sabremos comprarlo con el resto de CPU-s en el mercado. Por ejemplo una de AMD y otra de Intel, o las podemos comprar con Cpuboss.

Memoria

Un ordenador tiene varias memorias, la volátil o memoria RAM llamada, caché y el disco duro pero aquí nos referimos a la RAM. Cualquier dato que la CPU o procesador quiera ejecutar, calcular debe estar en la memoria, por lo que a mayor memoria más probabilidades de encontrar la información que quiere ejecutar en ella y por lo tanto mayor velocidad, porque de lo contrario debe ir al disco duro a buscarla…

A día de hoy suelen ir de 4 GB a 8 GB habitualmente.

También hay memorias más y menos rápidas pero dejémoslo por el momento.

Disco duro

Esto es lo que más conoce el usuario, cuanto más disco duro, más pelis entran y tal… pero aquí sí que la tecnología del disco duro es importante. Están los discos SATA normales, mecánicos y los discos duros SSD o de estado sólido que son tipo USB y por lo tanto no tienen parte mecánica. Aunque más caros, y ofrecen menos espacio son mucho más rápidos.

Cualquier cosa que la CPU necesite ejecutar debe estar en la memoria, y si no está aquí va a buscarla al disco duro, por lo que con las aplicaciones de hoy en día es probable que tenga que ir muchas veces, por lo que cuanto más rápido sea mejor. Y el SSD es mucho más rápido que el normal, pero también más caro. A 400-500 euros es muy difícil encontrar un portátil así.

Si tienes un problema de espacio pero quieres rapidez, no te preocupes, cómprate un disco duro externo para pelis y demás. Yo llevo varios SSD ya, y la verdad es que solo el arranque de sistema operativo es infinitamente más rápido.

Vetos

En mi caso, por mi experencia personal y por lo que he podido también ver en otros compañeros lo mejor es evitar Acer, a mi no me ha ido bien, aunque siguen trabajando por lo que a mucha gente le irá bien. Es más barato que otros.

Tarjeta gráfica

Los portátiles son un ordenador que tiene que ahorrar espacio. La mayoría te ofrecen una tarjeta gráfica integrada en la placa base. Si vas a necesitar hacer cálculos de dibujo técnico, Autocad etc… te conviene coger una tarjeta gráfica no integrada.

Seguros y garantías adicionales

Muchas grandes superficies viven de esto, te venden un equipo muy barato a un precio super ajustado pero ganan del maletín, antivirus y seguro. Yo no suelo cogerlo porque el riesgo no merece la pena el coste, y cualquier equipo informático su valor baja rápidamente de precio. Tendrás que decir que no varias veces al vendedor.

En España la garantía es de 2 años.

Veredicto

Visto lo visto y que quieren gastar entre 400 y 500 euros les he dejado estas dos ofertas:

HP en Fnac.

Asus en Amazon.

No tienen SSD, 4 GB e i5.

Este ya tiene 8 GB y es AMD:

AMD interesante. (Aportación de Laion)

Cualquier otra recomendación en portátiles, adición o corrección será bienvenida.

2 pensamientos en “Guía compra portátil para andar por casa

  1. Edo

    Comprarte hoy en día un PC sin SSD es absurdo. Están los de 256Gb por 70€ y los de 500Gb por 110€. La diferencia de velocidad es abismal.
    Lo que se puede hacer en estos casos que comentas es comprar uno de esos portátiles y luego el SSD a parte. Te compras una caja para meter el disco duro que viene en el portátil y se lo cambiar por el SSD.

  2. Pingback: Pasos para una compra en Internet | galder.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *