Cómo empezar con Ubuntu

Me preguntaba el otro día Iñaki si le podía dar unos consejos de cómo empezar con Ubuntu. Yo no soy ningún experto en GNU/Linux ni Ubuntu, pero sí que llevo ya unos años usándolo y estoy más que satisfecho.

Ubuntu

De hecho ya no uso apenas otros sistemas operativos, y lo he hecho mi sistema operativo también en el trabajo.

Ubuntu ha ido mejorando muchísimo desde aquellas primeras versiones hasta la 7.10 actual, y aunque a veces no somos conscientes, cosas que antes requerían dar una vuelta en Ubuntu ahora se hacen automáticamente sin que nos demos cuenta.

Si quieres mis consejos Iñaki, yo te los doy, a mi me han servido y espero que a tí te valgan también:

  • Estar dispuesto a cambiar y saber que los cambios aunque sean a mejor a veces traen problemas ya que llevamos años funcionando bajo los criterios de Windows y no hemos probado otras cosas.
  • Empezar con la versión Live. Es decir reiniciar nuestro ordenador, meter el DVD de ubuntu y se nos cargará el Ubuntu en memoria sin tocar nuestro disco duro. Esto hará que podamos probar Ubuntu sin necesidad de hacer cambios.
  • Hacer una copia de seguridad previa. Puedes tener un desastre aunque no sea lo habitual. Copia todo lo que tienes en tu ordenador antes de instalar nada.
  • Leer un poco los foros e Internet. GNU/Linux tiene infinidad de programas que cumplen las mismas funciones que en otros sistemas operativos. Mira lo que necesitas usar y que alternativas tienes en Ubuntu.
  • No hacer un cambio total. Mantener también el antiguo sistema operativo e ir paulatínamente usando para las diferentes cosas Ubuntu.
  • Si tienes dudas… Mirar en Internet, Google sabe mucho, y en internet hay información a raudales. Seguramente alguien ya se habrá encontrado con el mismo problema. Una vez haber buscado y si no hemos encontrado nada, preguntamos en foros o a amigos.

Algunas webs recomendables:

Ubuntu en español  Con foros y artículos sobre Ubuntu

Ubuntu guide. Una guía con las preguntas más habituales y sus respuestas, claro…

Y tú, ¿qué recomendaciones das para empezar con Ubuntu? Comenta, comenta…

2 pensamientos en “Cómo empezar con Ubuntu

  1. Iñaki

    Gracias Galder! tal y como dices, google es nuestro amigo y cualquier duda nos la resuelve! De momento me esta gustando bastante y, aunque no pueda prescindir de windows, ten por seguro que usare mucho Ubuntu a partir de ahora
    Mila esker

  2. Paulo

    recien me cambio a ubuntu, y aunque no segui ningunu
    segui ninguno de los pasos(a excepción de respaldar la de
    de respaldar mi informacion) no me
    quejo, me sirvieron de mucho l
    de mucho los links que dejaste gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *