Como la moda, todo se repite en Internet

Lo digo porque me da la sensación que en Internet e informática todo vuelve. En una ocasión un viejo de esto de la informática, que venía del mundo del diseño, recuerdo que me comentaba. «Llegaron las pantallas VGA, y por fin podíamos usar muchos colores, no había que escatimar en recursos, pero llegó entonces Internet, y otra vez, todos a escatimar en colores, y en el peso de las imágenes, ya que tardaban mucho en descargarse…»

Google Reader Offline

Y es que ahora que tendemos a dejar todo en Internet, a confiar el almacenamiento de nuestro correo online, las agendas, apuestas, presentaciones, ocio (compra de entradas), todo online, y notición: surge Google Gears, para acceder a todos los servicios de forma offline.

Google Gears

Y qué curioso, que encima del Offline, ponga New. Este botón me sale desde hace poco en mi Google Reader. Chocante. ¿Desde cuándo lo offline es novedad? 😉 Julen Iturbe, que como buen consultor, pasa mucho tiempo en «el cliente», o viajando y sabe lo que es estar sin Internet, cuando este recurso es crítico, se congratula con un post llamado Por fin Offline.

Y es que Google ha sacado Google Gears, que te instala un plugin en tu navegador, y guarda la información de Google Reader, etc… en tu disco duro, para cuando no tienes conexión a Internet, poder mostrarte la información previamente guardada. Y qué útil es. Te vas el fin de semana fuera, sin conexión y puedes leer todos los posts que como en mi caso superan los 500, que tienes pendientes para leer. Me recuerda al mítico Teleport Pro para descargarse páginas completas, y luego verlas offline que teníamos cuando la conexión a Internet era prohibitiva.

Y es que en Internet también hay tendencias, pero las tendencias a veces vuelven sobre si mismas. Ahora nos congratulamos de lo offline. Internet cada vez se extiende más, confiamos nuestra información más crítica en Internet, y la Red se convierte en algo tan importante, que tiene que volver el Offline para cuando no tenemos acceso. Y yo pensando que esto de Internet es todo innovación

Capturas:

Una vez instalado Google Gears, puedes cambiar entre Offline y Online:

Google Reader en modo Offline

Actualización 2007/08/24: Quizás porque tenía una versión de la extensión de Google Gears antigua, pero llevaba tiempo sin seguir los posts en Google Reader porque no conseguía pasar de modo offline a online.

Al final he tenido que desinstalar la extensión para Firefox y ya está 😉 ¿Os ha pasado a vosotros?

Technorati Tags: , ,

5 pensamientos en “Como la moda, todo se repite en Internet

  1. Fernan

    Interesante entrada… Ya había leído algo, pero tú lo explicas muy claramente.

    De todos modos yo te pienso dar el contrapunto…

    Hablas de un ciclo, una especie de péndulo, y en efecto todo es cíclico… la modas, la música, la informática. Pero en este caso concreto no creo que se trate de eso. No es un movimiento oscilante, sino un movimiento lógico de la todopoderosa Google. Me explico en unos pocos pasos.

    – Google empieza como buscador. Ni ellos se esperan la repercusión que llega a tener.
    – Google crea más productos alrededor de ese buscador: buscador de imágenes, buscador de blogs, etc.
    – Google crea herramientas de trabajo vincladas con internet… Google Video, Maps, Pages, Gmail, Google Reader, etc. Y con la base sólida del buscador de Google, todas ellas triunfan.
    – Google compra la posible competencia que puedan tener sus productos…
    – Google empieza a vincular sus sistemas online con el respaldo offline. De hecho no es un paso atrás sino un paso adelante para acercarse lo m??ximo al usuario. Internet ya es de Google, pero pronto los ordenadores también serán de e?. Qué falta? Un paquete completo de herramientas como puede ser Gears, y al final de la cadena un sistema operativo propio.

    Aquí lo pongo pro escrito. Para antes del 2010 Google tendra su propio SO. Qué nos jugamos? Es cierto que se ha hablado de eso antes, pero creo que con Google Gears la dirección a la que se dirige Google está más que clara.

  2. David Bartolomé

    La verdad es que yo lo veo como una tendencia normal por parte de Google. Si Microsoft, que nació en el mundo offline, tiende a un mundo online…. ¿por qué no va a hacer el paso contrario Google? A fin de cuentas es un mercado «nuevo» para ellos.

    Un abrazo.

  3. Pingback: Enlaces interesantes de Wordpress · galder.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *