WordPress multilingüe

Os comentaba antes de ayer las dificultades para crear webs completamente multilingües con la mayoría de los CMS. Jorge compartía mi opinión, aunque se mostraba optimista, y Agonirena me corregía que Polyglot era una solución mucho mejor de lo que yo creía.

Wordpress multilingue

Pues, al final os cuento cómo lo he hecho yo, usando la solución para hacer un blog multilingüe: la de instalar dos blogs en uno.

Resulta que por motivos de trabajo tenía que poner en marcha una web o un blog para el evento Bazkaria, (os animo a apuntaros y así conocernos), y lógicamente al ser un evento dirigido a Euskadi debía estar al menos en euskera y castellano.

¿Qué mejor que usar WordPress para ello? Así lo hice, decidí instalar WordPress en www.bazkaria.com y crear otro directorio gemelo para la versión en Euskara, en www.bazkaria.com/eu

En Bazkaria.com iva a tener la misma presentación o theme, mismos plugins, pero las páginas y noticias podían estar en un idioma y no en el otro.

Las URI, o direcciones web de cada página/artículo, por posicionamiento debían ser diferentes. Y el propio WordPress y el theme elegido debían estar en euskara uno y en castellano otro.

Pasos:

Subimos todos los archivos de wordpress al directorio raiz, para crear un blog en Bazkaria.com

Creamos el blog en www.bazkaria.com es decir, en el raiz. (Toda la información pertinente en el enlace blogs desde cero)

Configuramos el blog, creamos la apariencia que queramos, plugins etc…

Una vez el blog está como queramos, y operativo, descargamos a un directorio en nuestro disco duro todos los archivos.

A su vez copiamos todas las tablas de la base de datos del wordpress, usando el phpmyadmin, y si nuestras tablas en la base de datos se llaman wp_users, wp_…. siendo wp_ el prefijo que todas las tablas del WordPress tienen, pues crearíamos una copia de todas esas tablas pero en wp2_ Por ejemplo, wp2_users, etc…

Creamos en nuestro espacio web el nombre del directorio que queramos, en este caso eu y subimos a ahí todos los archivos descargados previamente.

Podríamos instalar el wordpress directamente en el directorio www.bazkaria.com/eu pero mejor si calcamos lo que tenemos en la raiz, en castellano. Por eso, tenemos que hacer ahora que el blog en el directorio eu apunte a la base de datos wp2_

Modificamos el archivo  wp-config.php del directorio eu

        $table_prefix  = ‘wp2_’;  // Ahora apuntará a las tablas wp2_users etc… Las tablas en euskera
       define (‘WPLANG’, ‘eu’);   // Definimos el idioma para nuestro WordPress como el euskera

.htaccess modificar en /eu/

Modificar lo siguiente:
        RewriteBase /eu/
        RewriteRule . /eu/index.php [L]

Y luego ya lo instalamos con normalidad.

En el theme de WordPress, debemos poner en el sidebar.php (barra lateral) o en algún otro sitio, un enlace a la parte en Euskara y otra a la de  castellano, para que se pueda cambiar entre idiomas (entre los dos directorios o blogs).

Me ocurrió un problema, al intentar iniciar sesión en la parte de administración del blog en euskara me daba el error:

    Ez daukazu orrialde honetan sartzeko baimen nahikoa.
    No tiene los permisos necesarios para acceder a esta página
    You do not have sufficient permissions to access this page.

Buscando, encontré esta página que explicaba el error, y pude solventarlo:

Vas a la base de datos y en la tabla wp2_usermeta, la fila que tiene wp2_capabilities en el campo meta_key com valor, con a:1:{s:13:"administrator";b:1;} que es lo que pone en la fila wp_capabilities, y bingo.

Por cierto, si creaséis un blog bilingüe, que hariáis www.galder.net/fr para la web en francés, o fr.galder.net En definitiva, ¿subdominio o directorio? ¿Qué queda mejor? Por posicionamiento supongo que con subdirectorio.

Este sistema tiene un gran inconveniente, y es la necesidad de mantener dos blogs. Cuándo WordPress saca nueva versión, debes actualizar dos blogs, y si realizas un desarrollo, debes mantenerlo en ambas versiones, como me ha pasado en bazkaria.com

Nota:

Este artículo se podría mejorar muy mucho, si alguien quiere aportar algo que deje comentarios y vamos complementándolo. Si no entiendes la mitad, no te preocupes, me explico a veces muy mal, o quizás debas empezar con el curso de wordpress.

La imagen desde luego que no está tan currada como las que hace Fernan (Fernando Gimpez), pero intenta simbolizar el WordPress multilingüe. Esas banderas son la imagen que está impresa en la camiseta que mi buen amigo Iker y el Rege me han regalado recientemente, junto con el logo de WordPress metido.

Enlaces relacionados:

Ejemplo real Bazkaria en castellano y bazkaria en euskera.
Curso wordpress (Blogs desde cero)
Más artículos de WordPress en galder.net

Technorati Tags: , , ,

12 pensamientos en “WordPress multilingüe

  1. Jon Koldo

    Un stio en WP en el que hace años que funciona como multilingüe es el del hacklab metabolik y aunque explican como poder hacerlo nosotros mismos es una verdadera aventura.

    Probare con tiempo tu explicación Galder, aunque me parece que aparte del curso de WP vas a tener que poner en breve una página con plugins.

  2. Galder Autor

    Aupa:

    Esta gente sabe mucho, creo que usan también Polyglot, lo único el tema de las URL-s

    ¡Gracias por tu visita, y por el comentario!

  3. s3b4z

    Hola compa… la verdad q muy bueno lo tuyo, justo llegué hasta aquí xq quería hacer esto mismo, el «famoso» plugins.
    Justamente mi idea iba x el lado donde tu lo encaraste.
    Yo tengo instalada la versión 2.1.3 y no veo q esté el archivo .htaccess :S
    será q no viene tal archivo en ésta versión? Q sugieres?

    PD: De todas formas, voy a ver como funciona. Cualquier error, lo reporto! 😉

    Un abrazo! 😉

  4. Ricardo

    Muy interesante, estoy planeando abrir un blog pero lo querría hacer bilingüe. Ya te comentaré tu explicación. Sólo una cosa, con wordpress me sale por defecto la página HOME y me preguntaría si puede de alguna manera cambiarse por INICIO o PORTADA. Alguna idea?? Gracias

  5. mikel

    Hola, el tutorial esta muy bien, yo tambien intento poner un blog en castellano y euskara. No he encontrado el archivo.htaccess por ningun lado, aún estoy trabajando de forma local en el blog, puede deberse a eso, y cuando corra en un servidor web aparecera .htaccess?
    Gracias!

  6. Nasgor

    Hola, muy interesante, la verdad es que había pensado en algo parecido, pero no le había dado demasiadas vueltas, puede que lo intente con un proyecto que tengo en mente.

    Por si acaso os sirve, los archivos que empiezan por . en Linux son archivos ocultos, por eso no lo veis. Si os metéis directamente desde el servidor, seguramente lo veáis.

    Saludos

  7. Sergio

    Hola, he probado a hacer un blog multilingue como el de bazakaria, solo que yo he empleado subdominios en lugar de subdirectorios.
    El problema viene en que no me funciona la modificacion del htaccess, es decir sin htaccess, entro bien en el index de http://gl.midominio.com, pero luego al intentar entrar en las categorias o paginas me manda al dominio original. Sin embargo si tecleo http://gl.midominio/categoria lo veo sin problemas, o sea que existe.
    Con cualquier htaccess que he probado me da un error 500.
    Un dato es que mi dominio original es un dominio adicional de un hosting asociado a otro dominio, no se si tiene algo que ver.
    En el dominio original tengo un htaccess con rewrite porque cambie los permalinks.
    A ver si alguien me puede echar una mano, le estaria muy agradecido.

  8. saioa

    Hola… gracias por el post….
    Dudas, son dos blog… es decir que los comentarios dejados en un sitio no se ven en el otro… ¿no?
    En nuestro caso euskara/castellano al estar en la vida real tan mezclados los dos idiomas lo perfecto sería leer el post en el idioma que se eliga… pero poder ver los comentarios de todos…
    ¿Es posible?

  9. saioa

    En mi caso es un woocommerce… veo que hay opción via pluggins de activar multilingue… parece que así es un sólo blog. He empezado a activarlo, pero es de pago y para el ritmo qu va a atener mi blog… no merece. (lo pongo porque puede que a alguien si le interese). A ver que me comentas en el comentario anterior…
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *