Lector de DNI electrónico, y tarjetas ONA por 2 euros

A partir de esta noche se puede solicitar un lector de DNI electrónico, y tarjetas ONA (tarjeta con microchip de Osakidetza, la sanidad pública vasca) por 2 euros. En muchos sitios dicen que son gratis, pero al final tenemos que pagar esos 2 euritos de los de gastos de envío.

DNI-e y tarjetas ONA se pueden leer con este lector

DNI-e y tarjetas ONA se pueden leer con este lector

El DNI electrónico, las tarjetas de Osakidetza ONA, y otras tarjetas son una forma de acreditar nuestra identidad con veracidad de forma digital.

Pero para conectar nuestra tarjeta al ordenador necesitamos un lector, que dicen que paulatinamente irá viniendo en los ordenadores, bien en sus teclados, o como ranura en los portátiles, pero tampoco me fío demasiado de que vaya a ser inminente. Hace tiempo que me saqué el DNI electrónico y la tarjeta ONA, y tuve que comprarme mi propio lector, en PCBOX por unos veintipico euros. ¿Debemos pagar los ciudadanos por comunicarnos con la administración? Máxime si esto ahorra papeleo administrativo, y un pastón, claro. Yo creo que no, pero algo que es gratis, se tiende a despilfarrar… así que dos euritos, no está mal.

Y es que a través de una iniciativa del omnipresente Plan E , con tractis, y otros podemos pedir uno de estos lectores costeándonos el par de euros. Parece que habrá lectores para dar y tomar pero ojo que son sólo 500.000.

La web para pedir los lectores es esta.

¿Pero para qué nos sirve en la práctica? Yo la he usado para lo primero sacarme un certificado de la FNMT, que instalado en mi ordenador me vale para identificarme sin necesidad de meter DNI, ni tarjeta ONA en las ranuras. Con ello puedes mirar los puntos del carnet que tienes, consultas online como vida laboral, haciendas, como certificado para acceder a algunos temas oficiales en el trabajo, pagar impuestos, etc… y todo ahorrando tiempo sin salir de casa.

Es una pena que haya varias tarjetas con casi el mismo objetivo, al final la tecnología es similar, y si prácticamente la txartela ONA ha ocupado el espacio de la tarjeta IZENPE, necesitamos también llevar el DNI para acreditarnos. Lo de siempre, a temblar me puse cuando parecía que el Ayuntamiento de Bilbao iba a poner en marcha la suya propia, pero lógicamente se incorporó de lleno a la tarjeta de sanidad ONA.

En fin, animaos a experimentar online. Yo en unos minutos pido mi lector…

6 pensamientos en “Lector de DNI electrónico, y tarjetas ONA por 2 euros

  1. Pingback: Lectores de DNI y faltas de ortografía | Fernan.com.es

  2. Zumarra

    Yo he conseguido hacer que funcione en Linux (Ubuntu 9.04) para entrar en la web de osakidetza pero si intento entrar en el Ayto. de Irun se queda colgada y no entro. ¿A alguien más le pasa? Saludos.

  3. Mari

    Pues a mi prima le contaron que ya se agotaron los lectores de documento nacional porque tienen preferencia los independentistas de asociaciones que piden referendums ilegales en algun mini pueblo de cataluña. Esos tienen preferencia como en todo,nos estan quitando el empleo,se rien de todos,nos roban descabelladamente y tambien se llevan los lectores por ser socios del Gobierno de Zp.
    Lo tenemos claro con esa gentuza anticonstitucional. A ver si en Jupiter les dan casita y se van alli que tienen mucho sitio y mucha arena para cultivar sus venenosas ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *