¿Por qué Blogs Desde Cero? La historia

Blogs desde cero, o Blogak zerotik es el título que le di a este curso que di el pasado año, concretamente el 2 de diciembre del 2006, a un grupo de amigos.

La cosa es que varios amigos me comentaban qué les echara una mano para crear un blog. No tenían claro algunos que lo que necesitaban era un blog, pero escuchándoles o viendo sus necesidades les recomendé que creasen su propio blog bajo un dominio.

Al final decidí montar un curso presencial desde cero y subir a la red el material, de esa forma, acabaría antes que explicando a todos de uno en uno cómo crear un blog.

Desde elegir el dominio, hasta configurar el alojamiento web, instalando el software, hasta todo tipo de mejoras en tu blog, y consejos editoriales.

El objetivo era dar la formación y salir tras la jornada con nuevos bloggers. A esa organización entendí que era lo que le iba a interesar, crear nuevos bloggers que le generaran contenidos de calidad, opinión… y tenía en sus miembros los mimbres necesarios. Gente militante, con ganas de expresarse e inmersos en los diferentes engranajes de la sociedad.

Este curso es como cualquier clase, sólo le sacan provecho los que tienen un verdadero interés en el tema. En el caso de los blogs, debe ser aún más, es algo voluntario, y que requiere de un mínimo compromiso, constancia, para no echar por el suelo unas expectativas que hayas creado.


Antes hablé con Hostinet, empresa de alojamiento web y dominios,en la que trabajo, para que nos hiciera un descuento en los alojamientos webs, y hablé con el grupo cultural Aberrigintzan, que nos financió económicamente el alojamiento y la infraestructura.

Con Hostinet podía yo mismo activar los alojamientos, y tener mayor control sobre el hosting, incluso me llevé un portátil prestado porque todo el mundo no tenía portátil. Además mi compañero de trabajo Unai, vino a echarme una mano. Gracias 😉

Preparé el día anterior la infraestructura, al final tuve que comprar cables de red, ya que no conseguí Wifi (internet inalámbrico) de calidad, y varios switchs. Me habían dejado un cañón, y al ser mi pantalla del portátil alargada no se mostraba bien del todo, tuve que modificar la resolución, 800×600 y fuera.

Mi pequeño reto era hacer el curso cursable, nada de chapas, ni palabras técnicas, yo sé explicarme a informáticos, pero a personas no tan técnicas me cuesta más hacerme entender. Y sobre todo no quería crear un proceso-asistente de windows, quería que todos los asistentes fueran conscientes de qué pasos estaban dando, y qué era cada cosa. Formar, al fin y al cabo. No que luego al acabar el curso no supieran seguir investigando, ni modificando su blog. Me apoyé en varios esquemas que creé que mostraban un blog de arriba a abajo.

Muchos no se creían que iban a entrar con muchas ganas, e iban a salir bloggers, no se creían capaces, y salieron habiendo aprendido un poquito y sobre todo satisfechos y con un nuevo proyecto que tras un año es mucho más que un theme elegido, un puñado de plugins, y unas pocas entradas.

La mayoría habían estado ya en una charla que les había gustado mucho, por parte de José Antonio del Moral, qué sin duda influyó en que en esta organización hubiese ganas de blogear. Además, tal como comentaba, todas las personas que participaron se llevaron el dominio y el alojamiento web gratis, financiado por Aberrigintzan.

Tenía el miedo de los tiempos, cualquier informático podemos instalar wordpress y «maquearlo» en poco tiempo, dependiendo del callo que tengamos, pero no sabía lo qué ibamos a tardar con 10 personas y 7 nuevos blogs simultáneamente. Al final de las 10:00 hasta las 19:00 (parada para comer plácidamente en el chino) 😉 aunque no todos aguantaron.

Por supuesto que aproveché para «publicitar» Ubuntu, y comentar lo que considero que es algo de recibo. Que si no fuera por el software libre no habría tantos blogs, ni un internet tan rico. ¡Gracias, WordPress! El que yo usase Ubuntu, otro portátil Kubuntu, y todos los demás Windows, hizo que algunas cosas no se hicieran exactamente cómo yo las estaba haciendo en la gran pantalla, y tuve que ir bastante de ordenador a ordenador, sobre todo con el tema de FTP, con un cliente FTP para windows que Urtzi me había recomendado.

Algunos problemas vinieron del FTP, el servidor remoto detectaba 8 conexiones simultáneas desde la misma IP y las rechazaba, así que a veces teníamos que desconectarnos alguno.

Otro problema fue que los Windowseros pensaban que languages y Languages era lo mismo, y aunque repetía que copiasen lo que yo ponía en pantalla, bastantes problemas vinieron por ahí. Ayyyyy!

El mítico error de que el .htaccess lo guardaban como htaccess.txt estuvo también presente.

Los blogs creados fueron los siguientes:

Juan Carlos Pérez, hizo uno personal en el que empezó a hablar de temas relacionados con Getxo y política. El .biz será de Bizkaia, ¿no? 😉

Alberto Unamunzaga, tenía ya algún dominio y web, y se ha animado con un blog personal. Alberto es sociólogo, además de un gran amigo.

Elisa Sainz de Murieta, creó uno personal, en el dominio de su apellido, y además de ver las posibilidades de dar emails a sus familiares con el dominio del apellido, creó uno personal, en el que nos habla sobre todo de medio ambiente, no en vano, ella es directora de Biodiversidad del Gobierno Vasco.

Jorge Freytter, refugiado político colombiano, que vive en Euskadi, estuvo también con nosotros realizando una web personal en la que denuncia los problemas de derechos humanos en Colombia y Latinoamérica en general.

Alain Zamorano, militante de EA de Ortuella, estudiante de políticas, que tras hablar con los militantes de Ortuella decidió crear un blog para su pueblo. Alain, que si, ¡que te lo has currado tu desde cero! (no se creía capaz)

Luego, Alex Alba, donostiarra, arquitecto de profesión, creó uno sobre su barrio de Donosti, El Antiguo, y Harri, estudiante, otro sobre el barrio de Egia, de Donosti. AntiguON se llama el primero, siendo el ON algo como levantarse, y el de Egia ha quedado realmente bonito.

Al de unos días empecé a publicar todos los contenidos para que otras organizaciones o personas los usen si los ven interesantes para crear su blog desde cero, y con dominio propio. Tras la experiencia de un año de este blog, y visto que muchas personas han tirado de él, parece que es de utilidad.

También estuvieron Unai, Jon Aritz Bengoetxea, un blogger ya avanzado y Urtzi que estuvo sobre todo ayudando.

Artículos sobre WordPress
.

Technorati Tags: ,

19 pensamientos en “¿Por qué Blogs Desde Cero? La historia

  1. alex alba

    muchas gracias tio! dosis de calidad y paciencia la q demostraste. Hasta te aparecio un colgau con un portatil configurado en aleman, sin saber aleman, y sin saber modificar los parametros para la conexion a internet. eskerrik asko bihotzez!

  2. iban

    aupa galder:
    ya me dio pena no estar el sabado pero bueno haber si siguiendo tus instrucciones consigo hacer un blog desde cero.Ademas de hablar de todo un poco por supuesto un tema central sera las fiestas de euskal herria 😉

  3. Jorge Freytter

    Aupa!
    Interesante! ahora a comenzar a llenarlo de información. Espero que las personas los consulten y aporten opiniones sobre lo que sucede en Colombia. Con la situación de D.D.H.H.
    Galder! Eskerrik asko!

  4. Harry

    galder tio muchas gracias por tu ayuda a la hora de hacer el blog, y gracias por tu paciencia para aguantarnos. He stado escribiendo unas nuevas entradas y abr si despego de una vez. de nuevo mila esker

  5. Santiago (lurked_by_a_panda)

    Hola Galder,
    fui la persona que avisó a InfectedFX de que en tu blog había un interesante curso de WordPress para que te enlazase.

    Gracias por compartir tu esfuerzo con los demás de manera altruista.

    Que conste que no soy InfectedFX, es posible que te hayas confundido al haberte dejado yo el mensaje de respuesta a tu comentario y quieras contactar con él en vez de conmigo… sea como sea aquí te dejo mi e-mail.

    Saludos.
    Santiago (lurked_by_a_Panda)

  6. Barrakus

    Quizás para todos aquellos quienes se inician en este Mundillo del Blog y no tienen los medios como para hospedar un servidor para su propio Blog comentaros que WordPress.com ofrece la oportunidad de Hospedaje de Blog,s de forma Gratuita cierto que las Configuraciones varian desde el punto de vista que no se tiene tantas posibilidades como desde un Servidor Propio, pero creo que es una forma de inicio bastante acceptable.

    Enlace de Interes:

    http://wordpress.com/signup/

  7. Pingback: Blogs desde cero (I). Elegir dominio y contratar alojamiento web. · Galder.net web –> blog

  8. Renee Alexander

    hola, soy venezolano quisiera saber si me puedes enviar a mi correo el articulo donde explicas cómo crear el blog con wordpress, ya que estoy muy interesado en saber como desarrollar «desde cero» en gnu/linux. mucho te agradecería si lo hicieras.

  9. Daniel Méndez

    hola me interesa saver sobre el desarrollo de blogsdesdecero, estuve rivisando la pagina pero no encontre el link que me mostrara el curso de como desarrollarlo.

    ojala me puedas mandar el link o la informacion sobre este curso.

    de antemano mil gracias.

  10. agustin

    Una recomendacion que yo quiero hacer para agregar a lo ya mencionado es el de HACER ALGO ANTES DE COMENZAR practicando con un blog GRATIS como los disponibles con WP o Blogger. Esto es como para que una persona que no esta familiarizada con esto primero se ???ensucie las manos??? un poco tomando algo de familiarizacion y despues con confianza se lanze a empezar su blog con su propio dominio y hosting. Yo cometí ya el error de lanzarme a poner un blog y despues descubrir que no es el tema que me apaciona y por consiguiente deje de escribir en el por y por lo que ahora estoy escribiendo en uno gratuito en WP y despues ya con más confianza pasarme a uno con mi propio dominio y hosting.
    http://experienciainternet.wordpress.com/

  11. maribel

    si!yo hice uno,pero tendré que echarle una ojeada ya que acabe el cursillo y nada…lo abandone.lo boy a poner al dìa un día de estos.xao!

  12. Mynor Chavez

    Tanta casaca para nada, segun yo darias pasa paso como hacerlo, mejor sigo aqui tranquilo,comenzar desde cero jajaja perdon tal vez no vi tu tutorial, bueno ta pasaron varios años y las cosas han cambiado

  13. vero

    Después de darme la lata de leer tus funanciamiento,bla bla bla y todas las cosas, no encuentro el contenido que ofreces.
    Mala la página.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *