Máquinas contra ajedrecistas en Bilbao

Pude asistir el pasado viernes a unas partidas, del campeonato mundial de Ajedrez entre máquinas y personas, en Bilbao.

Os envío los enlaces de la notica en El Correo, así como de la web oficial del evento, donde encontraréis información de lo ocurrido, pero comentar que hubo varias cosas que me llamaron la atención y quiero escribirlo.

Los ajedrecistas eran todos de países del este, y también estaban allí los programadores del software de jugar a Ajedrez con sus portátiles, en frente de los tableros.

Los programadores se quejaban que tenían pocas posibilidades de poner este software a prueba porque había pocos campeonatos contra ajedrecistas de carne y hueso.

Me llamó la atención que se jugaban 3 partidas simultáneamente, en el cuál un ajedrecista jugaba contra una de las máquinas cada vez, Fritz (Alemán), Hydra (De origen árabe) y Junior (Israelí).

Las máquinas parece que avanzan mucho y ya son capaces de ganar a los humanos. Tienen mucha mayor velocidad de proceso, y pueden pensar muchas más jugadas por tiempo que un humano, y además no se casan.

Por su parte los humanos cuentan con la improvisación, y si bien antes el improvisar con jugadas que la máquina no puede preveer solía funcionar para cogerla de sorpresa ya no valen. Cada vez aprenden más de sus rívales, y mediante inteligencia artificial «cazan» esas improvisaciones.

En cuanto a lo tecnológico comentar que me resultó extraño ver que los portátiles en los cuáles corrían esos programas eran bajo Windows. No utilizaban ninguno software libre, ni Linux, sistema operativo que suele ser utilizado cuando se necesita mucha potencia de cálculo.

Noticia en el Correo

Web oficial del evento

Hilo de Barrapunto sobre el tema

No he encontrado información sobre el tema en Gara, ni Deia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *