Yo voto a Pozalagua, ¿y tú?

Los medios tradicionales en Bizkaia no paran de hablarnos de las Cuevas de Pozalagua, y es que estas especiales cuevasde Karrantza están a punto de ganar un concurso de Repsol, y saldrán por lo tanto en esta prestigiosa guía.

Grabado gordita en Pozalagua de Teresa Ahedo

Grabado gordita en Pozalagua de Teresa Ahedo

He querido con este humilde post comentar los motivos por los cuáles yo voto a Pozalagua, y hacer un pequeño homenaje a esas buenas gentes de Karrantza.

Conozco Karrantza desde hace años, si bien la primera vez que la he visitado ha sido hace un escaso mes, y es que el carranzano allá donde va presume de ello. Da igual que hayan nacido o no en Karrantza, si tus aitas son carranzanos, o tu mujer es de Karrantza, tú ya lo eres. Iban Asenjo, las amas de mis amigos Aitor e Igor, Andoni «el carran» (este con mote de la localidad y todo) son de allí, incluso medio Bilbao está ligado a Karrantza.

Pero para mí Karrantza es también sinónimo de mujeres artitas, de mujeres luchadoras, y es que mi apreciada Teresa Ahedo es de allí, así como Carmen Mendikote, y Kontxi Trigo, esta última no la conozco personalmente pero sé de ella por la red y por Teresa. ¡Menuda estadística artística para un pueblo de menos de 3000 habitantes!

Conozco Karrantza a través de Teresa, me ha hablado con tanto cariño de su querido Karrantza (a veces a través de su obra) que tenía muchas ganas de visitarlo, incluso gracias a su bondad las Cuevas de Pozalagua visten mi casa; La obra que sale arriba es un grabado de Teresa en donde una de sus características «gorditas» posa en las grutas de Pozalagua, y que ella nos regaló. También ha pintado las grutas en su época realista e impresionista.

Teresa es por lo tanto uno de los motivos por los cuáles Karrantza es especial para mí y merece mi voto diario, pero también hay otros:

El pasado 10 de agosto con Cris y mi compi Sati, galego-hispano-galo-barakaldés-vasco, que no teniendo suficiente conglomerado ahora también es carranzano, ya que su mujer es de allí y ya se sabe… En fin, que fuimos invitados por él, Oskia y Carmen a conocer esta localidad y de paso  comer allí.

Fuimos a la casa de Carmen Mendikote, pintora carranzana, que ya sin posar un pie en la casa decía todo de ella, una bandera roja de Pozalagua presidía el balcón principal de la rehabilitada casa, y todos los muros de la casa estaban pintados incluso con puertas y ventanas inexistentes haciendo una casa única.

Ventanas pintadas en Casa Mendikote

Ventanas pintadas en Casa Mendikote

Soscaño y motivo mujer pintada

Soscaño y motivo mujer pintada

Enseguida vinieron a saludarnos, Antxon, Beltza y Metxas, los únicos que no votan Pozalagua ni son artistas en Karrantza, y que también dicen mucho de Carmen, la dueña de esta casa, y es que Beltza fue adoptado cuando se lo encontraron maltratado y perdido por allí.

Allí comimos divinamente con la grata compañía de Pedro, Ixone, Sergio, Sati, Oskia, Carmen, que previamente nos enseñaron las bondades del poteo por Karrantza, donde todo el mundo se conoce y los pintxos son enormes. (Esto Sati ya me lo había advertido, además de a un precio interesante).

Tras la copiosa comida marchamos hacia el precioso entorno de las grutas de Pozalagua, nos sacamos unas fotos por allí, vimos las preciosas vistas de esta localidad, y el escenario en otras ocasiones utilizado para conciertos entre rocas de cantera. Finalmente entramos. Conozco grutas y cuevas en otros parajes, las del Drach entre otras, pero estás fueron realmente especiales por sus estalactitas sin una dirección definida.

Karrantza es un pueblo diferente en Bizkaia, un lugar extenso con pocos habitantes en una bastante poblada Bizkaia, que linda con Cantabria, y que muchísimos bizkainos y bizkainas no conocen. Necesita de un empujito por parte de carranzanos y del resto de bizkainos para demostrar que no todo es ganadería allí y que merece mucho la pena.

Pero yo creo que independientemente de quién haya tenido más votos en Internet, ellos ya han ganado. Han salido fortalecidos como pueblo, sigo alucinando de como gente que conocía de Bilbao es también carranzana y está apoyando por todas las vías este concurso. Los perfiles sociales de mucha gente tienen como apellido «vota pozalagua», coches con banderas, conciertos en donde sale la bandera al escenario, empresas apoyando, caravanas por todo Bizkaia, alucinante, pero sin duda lo que les hace más grandes es la unión que han tenido, el avivar ese orgullo de pertenencia y trabajar todos juntos. Sin duda que ganen o pierdan, y seguro que ganan, pueden estar orgullosos de su gente, y ésto les hará más grandes para afrontar el futuro.

Zorionak, y eskerrik asko bihotzez a todos, Teresa, Carmen, Sati, Oskia, Sergio, Pedro, Ixone y a todo el pueblo.

Yo voto Pozalagua, ¿y ?

3 pensamientos en “Yo voto a Pozalagua, ¿y tú?

  1. Teresa ahedo

    HE DADO UN GRITO ¡ AITA … MIRA LO QUE ESCRIBE GALDER EL DOMINGO PASAMOS EL DIA EN KARRANTZA UN BESOI TU ME HICISTE MI WEB DOS CABEZAS «BIEN DISTINTAS UNIDAS EN UNA TAREA¡GRACIAS

  2. Elisa

    Estalactitas escéntricas, que se llaman. Es un fenomeno muy curioso porque al contrario que las que conocemos que caen hacia el suelo por gravedad, estas no respetan esa fuerza de gravedad y giran, algunas incluso hacia arriba… Merece la pena una visita. Ademas la zona esta en el parque natural de Armañon 🙂

  3. Oskia

    También gracias a personas como tú, conseguimos que nuestra cueva y entorno gane el Mejor Rincón 2013. Gracias por escribir con tanto cariño y nos encanta que os haya gustado tanto. Siempre seréis bienvenidos a Karrantza, a la casa con el gran cartel de Soscaño 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *