Mi reclamación a COTRABI sobre el cobro doble en mi tarjeta Barik

Aireé en Twitter mi molestia por no haber recibido respuesta a la reclamación que puse hace más de un mes sobre el cobro doble indebido en mi tarjeta Barik, y éste tuvo eco para un medio digital muy importante en Euskadi y un político que lleva en su partido el tema de transportes se interesó también.

Ver movimientos de tu txartela Barik

Movimientos de mi Barik del día 13 de marzo, y el cobro doble

Es por este interés que he decidido detallar mi problema por si esto puede ayudar a mejorar el sistema Barik.

Se trata de Aitor Torre, juntero en Bizkaia por Bildu, y José Antonio Del Moral, viejo compañero de fatigas, y que es digamos quién trajo Internet a Euskadi ;-), además de liderar CyberEuskadi. A ambos eskerrik asko por hacer Periodismo y Política.

Problema

Este fue el email que envié el 13 de marzo a Cotrabi:

Buenas tardes

Me han dado en un puesto de Bilbo bus este email ya que me han cobrado doble al coger el 10 ahora mismo. Autobus número 1050.

La he pasado, me ha descontado y salia un numero pero ipso facto me ponía que acercase de nuevo. He vuelto a pasar y me han vuelto a cargar. El conductor me ha dado el fichero adjunto como comprobante.

Agradecería me pudieran reembolsar el viaje.

Galder Segurola
http://www.galder.net

En este email adjunté el comprobante que me imprimió el conductor.

El día siguiente recibía la siguiente respuesta de Cotrabi:

Estimado usuario,

En relación a su email de fecha 13 de marzo, en primer lugar queremos agradecer la información facilitada.

Tomamos nota de la misma y la remitimos al Departamento correspondiente.

Para cualquier duda o aclaración, estamos a su disposición en nuestro Servicio de atención.

Atentamente,

Servicio de atención a usuarios/as de tarjetas Barik

Tfno. 901 123 123

barikctb@cotrabi.com

 

Hace 6 días y pasado ya un mes volví a insistir, sin éxito ya que ni siquiera recibí respuesta alguna:

Buenas tardes:

Ha pasado ya más de un mes y todavía no he recibido respuesta. Me gustaría saber si finalmente han podido analizar mi caso y devolver el saldo.

Eskerrik asko por adelantado,



Galder Segurola

http://www.galder.net

Efectivamente tampoco se me ha devuelto el saldo. Puntualizar que mi Barik es anónima (admite que se pase más de una vez), y yo iba solo. Le comenté al conductor que me echase para atrás un viaje, que me había dicho que la volviese a acercar pero me había cobrado ya, lo hice y pasó eso. Me dijo que él no podía hacer nada, y finalmente me imprimió un comprobante de mis movimientos, y me dijo que con eso reclamase. Fui a un quiosco de estos verdes en mi destino y me facilitaron muy amablemente un email y un teléfono 901.

Esta es otra, ¿en tiempos de crisis por qué tenemos que gastarnos dinero en vez de llamando a un 94?

¿Qué mecanismos tenemos los clientes para reclamar? Lo suyo hubiera sido que el conductor me firmase en el resguardo como yo iba solo, o que él pudiera echar para atrás. Probablemente no le hayan explicado o permitido hacer eso.

Mi opinión

Soy pro sistemas de pago  por cercanía como Barik, tal como me mostró el gran Zigor, en Japón están muy implantados y son realmente populares para pequeños pagos en transportes, estancos, pagar consumiciones etc…

Son más rápidos para el metro o grandes aglomeraciones, y permiten mayor control del gasto al poder acceder a todos tus movimientos históricos.

Son más ecológicos, por qué hemos de estar comprando cada vez un cartoncito, etc… lo lógico es que tengas uno y que vayas recargando. Un cartoncito es poco contaminar, pero para mí incluso filosóficamente eso es usar y tirar.

Para el vendedor le permite no tener que gestionar cambios, ni tener dinero contante y sonante en la caja.

Ahora bien, la tecnología es tecnología y puede ser buena o mala según para que la usemos y cómo. Creo que Barik debiera ser llevable en móviles Smartphone que soportan NFC como el Samsung S3 que tengo yo, y no tener una tarjeta para cada cosa.

El soporte es fundamental, y se debiera responder en un plazo máximo de 48 horas.

Debiera haber mecanismos-protocolos para que en mi caso el conductor pudiera echarme para atrás el viaje, o estuviera claro como actuar ante una queja.

Otras implementaciones exitosas de NFC

No seré yo quien dé mala publicidad a nuevos sistemas tecnológicos, por ello traigo un ejemplo cercano de éxito.

En Euskadi tenemos una implementación de pago con tecnología NFC, en la que participa Eneko Arza, antiguo compañero de ESIDE, mediante su empresa Aditium especializada en estos temas. Se trata de BotePote:

Imagen de previsualización de YouTube

Se me ocurre, sería genial que en las txosnas de Bilbao se pudiera pagar mediante un sistema similar. Ahí lo dejo… 😉

2 pensamientos en “Mi reclamación a COTRABI sobre el cobro doble en mi tarjeta Barik

  1. natxo

    veo que el mio no es un caso puntual.
    yo me monto en santurtzi paso la tarjeta y me cobra, perfecto
    llego a kabiezes y al salir (por la puerta de atras) paso la tarjeta y me vuelve a cobrar
    cuando miro mi saldo me doy cuenta y mando un email el dia 23 de abril explicando todo y me responden exactamente lo mismo que a ti.
    cuando me aburro de esperar les mando otro email el dia 2 de mayo y no obtengo respuesta.
    les vuelvo a mandar otro email el dia 7 de mayo y nada de nada
    les he vuelto a mandar otro el dia 9 de mayo y creo que obtendre la misma respuesta
    no se ya que hacer

  2. Leire

    A mí me ha pasado parecido, intentaba salir en la estación de Basurto(FEVE) y la puerta no se abrió, fui a la otra puerta y resulta que me había descontado el viaje y a la vez me había puesto un recargo de 2.97 por entrada ¿¿???. Reclamé en Metro Bilabo porque los de FEVE ni saben ni quieren saber y me indicaron que fuera a Termibús, que allí están las oficinas de Cotrabi. No he ido todavía.

    Por otra parte los que somos usuarios de FEVE, cuando se retiró el Creditrans, FEVE no tenía habilitada la Barik y empezaron a sacar un billete denominado Credirenfe. Total que ahora que tienen la Barik los de la oficina de RENFE en Abando(que es a donde nos indican los de FEVE que vayamos) se niegan a trasladar el saldo de esos Creditrans a la Barik y dicen que lo único que pueden hacer es que uno compre un nuevo Credirenfe de 5 euros !!! para que ellos carguen ahí los saldos. ¿Por qué?

    Bueno que nos quitan el dinero por todas partes y nos lleva más tiempo reclamar que tirar los credirenfes o hacernos la idea que no nos han cobrado doble en la Barik sino que nos hemos gastado ese dinero en otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *