Medios de comunicación tradicionales: Los Twitteros y Bloggers merecen un reconocimiento

Ayer jugó la Selección de Euskadi en Anoeta, y hoy leía en mi Facebook varias personas que se hacían eco de la victoria y otros como Ibon que destacaban como Marcelo Bielsa estuvo en Anoeta sacando el mismo las entradas en taquilla, y haciendo cola para ello.

Imagen del Diario Sport citando Twitter

Imagen del Diario Sport citando Twitter

Varios medios destacan este extremo e incluyen una foto de Bielsa con aficionados mientras esperaban la cola y las subieron a Twitter.

Pero este post no va de fútbol. Muchos periódicos en sus versiones online (desconozco la versión en papel qué habrá hecho) han reproducido la foto pero sin citar el origen, algo desgraciadamente habitual.

En algunos medios tradicionales, periódicos con miles y miles de lectores dan un tratamiento creo que justo a este twittero y se utiliza su foto de forma correcta anunciando que es de @ikerlarra Es el caso del diario Sport (de donde viene la foto), ante el cual me quito el sombrero.

Sin embargo veo que en otros medios utilizan la foto pero sin nombrar el origen, como El Correo o Voz Populi.

Desgraciadamente yo también padecí de este tipo de actitudes, que reclamo deben ser solventadas y reparadas. Este mismo año fuimos multados en la final de la copa por llevar un banderín de tela por fuera de la ventanilla. Publiqué desde el mismo coche la multa en Twitter y rápido voló el rumor entre la caravana de coches que íbamos a Madrid, y al día siguiente salía en El Correo nuestra multa, la foto, pero sin mostrar el origen de la fotografía, ponía que la fuente era E.C., vamos, El Correo, ejem ejem.

Hace ya 6 años que me ocurrió algo similar con Gara y lo denuncié mediante un artículo en este mismo blog. Espero y supongo que tras seis años y el nacimiento de Naiz (comunidad participativa de este medio) esto hoy en día no ocurriría.

Estos atropellos los sufren también fotógrafos como Alatz Ugalde y su Kaleko Begiak que suele cubrir manifestaciones, actos de partidos, etc… ha denunciado en varias ocasiones en Facebook haberse encontrado sus fotos en medios e incluso en libros, sin citar, lógicamente.

Y es que todavía hoy, en donde videos de Youtube de artistas desconocidos inundan las versiones online de los periódicos, y Twitter y los blogs son fuente inagotable de tinta, creo que no se valora y reconoce adecuadamente a los Twitteros y Bloggers y su labor interesada (con interés, parafraseando a mi amigo Alex Alba) y desinteresada (sin interés económico). Los creadores particulares no esperan más que una atribución, un enlace a sus blogs/twitters, nada más.

Un pensamiento en “Medios de comunicación tradicionales: Los Twitteros y Bloggers merecen un reconocimiento

  1. Fernan

    Creo que cada vez las menciones son más habituales, aunque eso sí, lo de introducir el correspondiente hipervínculo desgraciadamente no es tan frecuente.

    Esperamos que con entradas como estas la cosa vaya cambiando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *