El precio lógico del ebook o libro electrónico, según el lector/comprador

Hace ya casi dos años que utilizo ebooks o libro electrónicos, y además de la siempre comentada «yo prefiero el papel» la otra queja habitual para leer en digital suele ser que el precio de los ebooks o libros en formatos electrónicos no parece lógico, o al menos no lo es para el lector, que suele ser el comprador, pero no siempre.

¿Cual es el precio lógico de un ebook respecto a un libro de papel?

¿Cual es el precio lógico de un ebook respecto a un libro de papel?

Mis motivos para la lectura en digital son muchos: Ganar espacio en casa, precio más barato, mayor respeto al medio ambiente, regocijo de aprovechar mejor los recursos, lectura de material que es difícilmente encontrable en papel o está agotado, inmediatez, o mayor orden en los libros leídos.

Pero sigue doliendo a veces pagar un libro electrónico, a prácticamente el mismo precio que el libro en papel no es lógico, o a mucha gente no nos lo parece. En ocasiones la diferencia de precio entre el libro digital y el precio de bolsillo no es ni de un euro, cuando podemos imaginar que la diferencia es notable ahorrando en intermediarios, logística, impresión…

Esto también venía precedido por el problema de que el IVA de los libros electrónicos era del 18% y no IVA reducido como tienen los libros de papel, aunque parece que esto pudiera estar en vías de solución.

Parece que el lunes es el día del libro, y no por eso sino porque he visto libros a buen precio en formato electrónico me he comprado varios. Me ha llamado la atención que en Amazon, creadora del lector Kindle la diferencia entre los precios del mismo libro en papel y en digital era notable, pero no ocurre siempre en Amazon tampoco.

También escuché que Amazon factura sus libros a IVA reducido por hacerlo desde algún otro país europeo, no lo sé, tampoco lo puedo comprobar pues el pedido no desglosa qué es impuestos y qué el propio bien.

Total, en este caso el libro/cómic en edición en papel con tapa reforzada tiene un precio de 17.06 euros, en papel edición rústica con tapa blada 9.45 euros, y el ebook versión Kindle tan solo 2.84 euros. ¡Esto sí me parece algo mucho más lógico! Demasiado incluso, eso sí, en este caso la edición Kindle no está optimizada y se ve demasiado pequeña la letra, pero bueno.

Si la versión más barata en papel, la de bolsillo tiene un precio de 9 euros, creo que el precio adecuado del ebook nunca debiera superar los 5 euros. ¿Como lo véis?

3 pensamientos en “El precio lógico del ebook o libro electrónico, según el lector/comprador

  1. alain

    Lo de mayor respeto al medio ambiente es un tanto cuestionable. Hace poco he leído un articulo muy interesante en la revista Pirenayca en el que explicaba que hay que leer un numero superior a 10 -12 libros en un año para compensar frente a la edición en papel.

  2. Galder

    Aupa Alain:

    Eskerrik asko por el comentario. Sí, conozco esas teorías también, pero lo entendería mejor con «Si no lees con tu lector 30 libros, la energía gastada para fabricar tu Kindle es mayor que los recursos gastados generando el papel y la distribución».

    Otro motivo más a favor de lo digital, la democratización de este mercado y facilidades para nuevos autores.

    http://ecodiario.eleconomista.es/libros/noticias/3916041/04/12/Los-autores-de-la-generacion-Kindle-defienden-el-nuevo-modelo-de-edicion.html

  3. ebookbaratos

    sea como sea se gasta menos papel, y cada vez hay más políticas en empresas así para ello, por algo será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *