Libro De Bilbao de toda la vida, compilación de iconos y bocanadas de Bilbao

Fue un sábado cuando mi ama me dijo que había estado en la flamante Alhóndiga en la presentación de De Bilbao de toda la vida, un libro sobre Bilbao, que en forma de capítulos cortos hace un repaso a esas personas, iconos y lugares íntimamente ligados a Bilbao y su historia.

Historia de Bilbao, el gargantua

Episodio dedicado al mítico gargantua

Me animó a ir a verla, pero por descontado sabía que lo haría pues cada día comprendo más a esos jubilados que invierten su tiempo en investigar su árbol genealógico… y así lo hice. Pero antes mi ama me regaló el libro que acompañaba a la exhibición de las láminas en la Alhóndiga, y que han estado durante meses expuestas.

Jon Uriarte se encarga de los textos, y Tomás Ondarra de las láminas; el formato del libro es muy sencillo: en una página de la derecha la lámina con la historia del icono explicada con fechas e información oficial y en la de la izquierda, de forma muy personal, cercana y que da importancia a la lámina el texto de Jon Uriarte. Para que os imaginéis un poco como son estos textos, el día del Athletic-Mirandés Uriarte nos deleitó sobre la calle «Pozas» en El Correo.

En navidades le compré uno a mi tío Jontxu, un bilbaino que lo es tanto que hace justo al revés, el bilbaino nace donde quiere dicen, noooo, el nació en Bilbao pero vive a mil kilómetros, y nos hace de embajador rojiblanco entre otros cometidos. Le encantó porque le hizo recordar grandes historias y vivencias sobre Bilbao, y ahí si que tengo el único pero: tendrá que haber una segunda parte pues algunos pasajes se ven escritos por alguien ligeramente mayor que yo, y yo no los viví.

Para poneros los dientes largos os diré que algunos capítulos hablan, del Gargantua, el Saltxitxauto, la baldosa de Bilbao, la grua Carola, la bandera, las históricas cervezas de Bilbao, la mítica Otxoa, Cordones de San Blas, los barquillos del «parque de los patos», Boni, al que creo recordar de una vez con un familiar de niño, los iturris… y así un largo etc… incluso lo reconozco sale alguna cosa que ni sabía que fuera de Bilbao. Los míticos boteros que hacían las botas junto a la Alhóndiga, las carolinas que le gustan tanto a Urtzi, etc…

Creo que se vendía en la Alhondiga en la librería Shopa por 7.60 euros o algo así, un precio muy asequible.

Nota importante: Las fotos no están tan borrosas por que mi ZTE no dé la talla, sino para animaros a comprarlo en Shopa y degustarlo. La próxima vez que nos veamos nos haremos examen mutuo.

De Bilbao de toda la vida de Tomás Ondarra y Jon Uriarte

De Bilbao de toda la vida de Tomás Ondarra y Jon Uriarte

2 pensamientos en “Libro De Bilbao de toda la vida, compilación de iconos y bocanadas de Bilbao

  1. JONTXU

    Hola soy el tío Jontxu.
    Galder me regalo el libro estas Navidades y la verdad es que me encantó. Fue como volver a mi niñez.
    Es muy fácil de leer y provoca ese puntito de nostalgia que resulta hasta agradable a pesar de la tristeza en la que nos suelen embargar los recuerdos de tiempos pasados.
    Todos aquellos que rondamos los 50 reconocemos lo que Jon Uriarte y Tomás Ondarra nos describen de forma tan sencilla y amena.
    Espero esa 2ª parte con verdadera ansiedad y que tú me la regales, por supuesto.
    Gero arte.

  2. J

    Realmente merece la pena. Las ilustraciones son muy buenas y te das cuenta de todas las cosas que son de Bilbao y nos parecen de toda la vida.

    Tiene muchas anécdotas interesantes.

    A mi me lo dejó Galder y tras haberlo leido me lo compré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *