Vuelos Bilbao-Madrid con Easyjet, ¿merece la pena? Mi experiencia. Comparativa autobús vs. avión

Hace escasos 15 días que Easyjet opera vuelos Bilbao-Madrid-Bilbao, y poco después de que empezaran a volar un colega y yo compramos los billetes para ir este fin de semana a Madrid, visto que había riesgo de nieve y de hielo en los siguientes días.

Vuelos Bilbao Madrid Easyjet

Vuelos Bilbao Madrid Easyjet

La ida a Madrid fue correcta, 30 minutos largos de retraso, asumible, pero lo de ayer fue para nota, Easyjet adelantó una hora el vuelo sin avisar y despegó dejando a mucha gente en tierra.

Ayer domingo teníamos el vuelo a las 19:00, y a las 17:50 llegamos al aeropuerto con tiempo de sobra ya que no teníamos que facturar, y las colas de embarque se cerraban según la tarjeta de embarque a las 18:30, pero vimos que nuestro vuelo no salía en las pantallas de salidas.

Nos dirigimos al stand informativo 6 de AENA de la terminal 1 de Barajas, donde nos indicaron que «sí que salía que mirásemos bien» (sic), pero que de todas formas entrásemos dentro tras pasar el control de seguridad y que fuéramos a la puerta de la pantalla». Así lo hicimos, pasamos los controles, quitarse botas, tras enseñar nuestra tarjeta de embarque con un avión, como luego comprobamos, ya en el aire.

Y cuando lo pasamos como seguía sin salir nuestro vuelo, preguntamos en otro stand de información, y la persona nos indicó que el vuelo acababa de salir, que había llamado por teléfono a la compañía pensando que podía ser un error informático que un vuelo se adelantase y saliese, pero que nada, que lo habían adelantado y listo. Esta trabajadora mostró abiertamiente su extrañeza y nos indicó que el stand de Easyjet estaba antes de pasar la seguridad, así que bajamos, pasamos por donde las cintas y salimos y acudimos al mostrador de Easyjet donde ya había unas cuantas personas igual que nosotros.

Nos dijeron que nos habrían avisado, algo que no había ocurrido. ¡No nos avisó nadie ni por email ni al móvil! y nos tomaron los móviles, ya que nos llamarían para asignarnos otro vuelo, que probablemente podríamos entrar en el de Easyjet ¡del día siguiente a las 08:30! ¿Una noche más en Madrid? ¿Y quién curra por mí? ¿Donde duermo?

Dimos nuestros móviles, protestamos que queríamos volar en el día, y la gente se quejó de que no tenían hojas de reclamaciones, ya que hay que hacerlo por internet ,en un enlace que es más difícil de encontrar, que la fórmula de la Coca-cola (animaos a buscar el formulario), fuimos al stand de AENA de nuevo todos los pasajeros, y pusimos una reclamación.

Mientras nos quejábamos por escrito hablamos con un teléfono 902 de Easyjet en el que nos dijeron que nos llamarían para intentar colocarnos en el vuelo de las 08:30 de la mañana, y vimos por el móvil que ¡ALSA tenía billetes de autobús de Madrid-Bilbao para las 20:00! pero que llegaban a las 00:45 a Bilbao. Había que intentarlo si queríamos currar hoy y así lo hicimos.

Eran ya las 19:10 con tanta reclamación e historia, por lo que cogimos un taxi a la parada de autobuses de Avenida América, y de mientras llamamos por teléfono a ALSA, y por internet compramos dos billetes, con tasas para los dos 61 euros, más el taxi claro, broma, y encima llegar a las mil a Bilbao.

Llegamos de sobra a la estación pero de mientras nos llamaron de Easyjet para decirnos que entrábamos en el vuelo de las 08:30 del día siguiente, hoy, pero como teníamos que currar no nos parecía serio. Total que emitieron los billetes de avión igual, y nos dijeron que tomásemos todos los tickets para realizar la reclamación. No soy precisamente optimista. Por lo menos fueron sinceros y en esta ocasión nos dijeron que encontrar ese formulario era difícil, vaya…

Previamente nos indicaron telefónicamente que el motivo del adelanto era que había habido un error en la impresión de las tarjetas de embarque, pero eso no se lo cree nadie pues el buscador también nos daba las mismas fechas y horas, y ¿además por qué no avisaron?

Visto el panorama, la próxima vez sin duda para un trayecto corto de avión como el de Bilbao-Madrid me cogeré o un vuelo con una compañía más fiable, o iré en autobús. Si veo un vuelo barato con Easyjet para un largo trayecto o medio, y voy de vacaciones y con tiempo, me lo pensaré.

Me he permitido hacer un cuadro de pros y contras, y gana el autobús. En definitiva depende de si prefieres llegar de forma fiable y segura o prefieres pagar por rapidez con un poco más de riesgo.

Vuelos Bilbao-Madrid vs. ir en autobús

Vuelo EasyjetIr en autobús de ALSAMejor opción
Tiempo de trayecto50 minutos4 horas 45 minutosEasyjet
Tiempo antes de salir (facturar, seguridad)1 hora5 minutosALSA
Fiabilidad en tiemposMedia/BajaAltaALSA
Precio73 euros51.19 eurosALSA
Puedo llevar peligrosos desodorantesNoALSA
Existen claras restricciones con el tamaño del equipajeNoALSA
Hay duty-free¡Sí!No 🙁Easyjet
Wifi gratisNo¡Sí!ALSA
Hay baño=
Tiempo hasta la parada de autobús/aeropuerto (Bilbao)35 minutos15 minutos, está cercano al centro, hay metroALSA
Tiempo hasta la parada de autobús/aeropuerto (Madrid)40 minutos15 minutos, está en el centroALSA
Pros y contras de hacer un vuelo a Madrid desde Bilbao en tren o hacerlo en autobús.

También depende de si los perfumes los quieres traer de casa o los quieres comprar mientras esperas, en el autobús te los tienes que traer de casa pero en los aeropuertos son más elegantes, no te dejan llevarlo de casa y te invitan a comprarlo en inmejorables condiciones. Los duty free son importantes… 😉

Espero que esta información os sea de ayuda, un abrazo para toda la gente que se quedó ayer en tierra, e iremos actualizando en qué queda todo esto.

Parece que ha habido otros casos similares:

Easyjet deja en tierra a 40 viajeros al no avisarles del adelanto del vuelo Lanzarote-Madrid.

Parte de mi tarjeta de embarque, en donde se ve que el vuelo es a las 19:00 y que la cola de embarque se cerraba a las 18:30

Tarjeta de embarque Madrid Bilbao con Easyjet con retraso

Tarjeta de embarque del vuelo

¿Donde quejarse a Easyjet, cuál es el email?

Es difícil encontrar un formulario para quejarse a Easyjet, pero he encontrado el email en el que puedes poner tu reclamación y contestan, que es: easyjet-es@maileu.custhelp.com y ahí te devolverán enseguida un código de incidencia. Puede valer también servicio.cliente@easyjet.com que es el correo electrónico desde el que te responden.

18 pensamientos en “Vuelos Bilbao-Madrid con Easyjet, ¿merece la pena? Mi experiencia. Comparativa autobús vs. avión

  1. Pingback: Easyjet deja pasajeros en tierra al no avisarles del adelanto del vuelo

  2. T

    Vaya mala suerte la que tienes tu con Easyjet.

    La verdad, es que es una auténtica vergüenza que algunas compañías traten tan mal al cliente. Afortunadamente, no todas son iguales (te lo digo por experiencia propia). Sólo espero que por lo menos recuperéis todo el dinero. Y visto lo visto, yo no aconsejaría a nadie a viajar con esa compañía, incluso teniendo todo el tiempo del mundo para perderlo en un aeropuerto (el tiempo es hora).

    En cuanto al tema de avión o autobús, yo personalmente para este tipo de viajes «relampago» prefiero el avión: por comodidad y por andar un poco más relajado. Claro, el precio del billete puede ser un gran incoveniente, pero si lo planeas con bastante antelación, te sale muy parecido.

  3. Fernan

    Llama mucho la atención como en los vuelos las compañías low-cost son tan rigurosas a la hora de evaluar tu maleta, tu equipaje de mano o el tiempo de antelación con el que tienes que estar en el aeropuerto, pero sin embargo se toman tan a la ligera estos casos tan claros de incompetencia que claman al cielo.

    Total, vuelves a Madrid a pasar la noche, o te buscas un hostal en Barajas y ya irás al día siguiente a trabajar a media mañana si te apetece no? Vamos hombre!

    Que lo mismo no son todas las compañías iguales, pero casos como este se repiten demasiado.

    Por cierto, «¿Puedo llevar peligrosos desodorantes?». Qué grande esta frase.

  4. Kike

    Arg. No me digas eso, que mañana voy para allá, ya te contaré. Por cierto, tienes puesto al revés lo de «Tiempo hasta la parada», ¿no?

    Y eso, que mañana nos vemos a tomar un cafetito. 😀

  5. Galder Autor

    Kike, gracias, ya he actualizado la tabla, algún otro me lo ha chivado también. Mañana? Qué buena, encantado, nos vemos mañana, y espero que tengas suerte

  6. Galder Autor

    Gracias Fernan, me refiero a un peligroso desodorante de 300 ml, porque puedes llevar 10 desodorantes de 100 ml pero NO uno de 300 ml, además de que tu maleta cumpla tales medidas, etc… ya sabes…

  7. Sati

    Con un desodorante de 100ml y un mechero puedes hacer mucho mal 😀
    Estos han visto mucho MacGyver, jejeje

    Kike, con el cafetito que te tomas ¿un pintxo o una tapa? ;P

  8. Mary

    Hola,
    Yo he viajado con easyjet muchas veces y nunca he tenido problemas. Sólo una vez volando a Milán, el avión se retrasó y cuando llegamos la oficina de alquiler de coches, que habiamos contratado con ellos, estaba cerrada. Así que fuimos a Milán en bus y taxi, volvimos al día siguiente a por el coche, y con todos los tiquets hicimos una reclamación. Y nos devolvieron integro el importe pagado por los desplazamientos. Así que no dejes de hacer la reclamación, tardan, te marean, pero te pagan

  9. Galder Autor

    Bien, gracias a todos por vuestros comentarios. Ayer sábado 5 días después nos contestaron que NO nos pagaban el autobús pero sí que nos pagaban los refrigerios (unos 7 euros) y nos devolverán el dinero del viaje no consumido en avión.

    No es del todo lo que queremos, ya que habremos pagado mucho más y habremos vuelto en autobús pero por lo menos algo habremos sacado.

    ¡Saludos!

  10. Galder Autor

    Me acaban de llamar desde Easyjet, Isabel con teléfono oculto, sí hoy domingo, nos han pedido disculpas, e indican que entienden nuestro enfado, le he comentado esto mismo que al final nos ha salido más caro que ir en un autobús, y hemos ido en autobús, y hemos dado mil vueltas.

    Nos comentaba Isabel que la ruta estaba programada para empezar hoy 19 de febrero y se adelantó y que por ello todo no funcionó como debía hacerlo.

    En total nos devuelven 65.63 euros que son los vuelos, tasas aeroportuarias, y los refrescos. Los 11 euros de gastos de gestión no porque el vuelo de ida tomamos, y que tardarán 15 días en reembolsarlo en la tarjeta de crédito.

    Bueno, por lo menos recuperaremos parte.

  11. Fernando

    Easyjet, dia 21, vuelo Roma-Bilbao, 7.05. Tarjeta de embarque imprimida desde casa. Pasas el control de seguridad. El vuelo no existe en ningun lado. Despues de dar 20 vueltas sin saber donde ir, ni nadie que informe, gracias a dios te encuentras con un bilbaino que te dice que es la puerta c-14 y que aunque ponga que el vuelo es a Verona, tu te lo tienes que creer.
    Con esta compañia una y no mas.

  12. Amadeus@

    Fernando la información de los paneles de los aeropuertos no es competencia de la compañía aérea sino del órgano de gestión de ese aeropuerto (en España AENA). Haber reclamado en el mostrador de información del aeropuerto.

    Esto que tú comentas no tiene nada que ver con la compañía aérea…

  13. Bilbao-Madrid

    Pues como tu bien has expuesto en el post hay ventajas y desventajas, uno es mas comodo -el avion- y otro es mas util -el autobus- ya que en muchas ocasiones el equipaje en segun que compañias aereas supone un problema y si llevamos mucho equipaje la mejor opcion sera el autobus sin ninguna duda.

  14. Arthur

    Si quieres un servicio de atención al cliente maravilloso, lo mejor es dejarse de tonterías y «volar» con los genios de Ryanair.

    Tienen mala leche, normas muy curiosas, te lo cobran todo, salen cuando quieren, y llegan cuando quieresn

  15. Pingback: Planificar un viaje por internet

  16. Roberto

    Vaya pedazo de análisis enhorabuena, aunque por lo visto ya sólo Ryanair ofrece vuelos de bajo coste en esta ruta. Quedo a la espera de un nuevo análisis.

  17. kikomarmol

    Buenos días primero voy a empezar con la conclusión por si no os apetece leer todo el rollo:
    CONCLUSIÓN: ¡¡¡VIAJAR CON EASYJET OS PUEDE SALIR MUY CARO!!!!!
    Recientemente viajé con mis 2 hijos a Londres concretamente al aeropuerto de Gatwick con la compañía EASYJET.
    En el último paso, cuando íbamos a embarcar en el avión, un empleado de su compañía dijo que pusiera mi troller (pequeña maleta de medidas estándar) en el medidor que tienen para comprobar las medidas. La maleta entró, sin embargo el empleado ante mi sorpresa me dijo que mi maleta debía ser facturada. Hasta donde yo sé, las pequeñas maletas están pensadas y fabricadas para poder ser llevadas con el pasajero en la cabina de vuelo y por lo tanto sus medidas se ajustan a dichos requerimientos. Se significa que hizo lo mismo con una pasajera que estaba justo delante de nosotros a la que también se le obligó a facturar y así mismo remarco que el resto de pasajeros llevaban maletas de medidas similares a las mías.
    Prácticamente éramos los últimos pasajeros para embarcar, lo que demuestra malicia por parte de dicho personal de su compañía, ya que sabía que no nos daría tiempo a reaccionar ya que ante cualquier demora perderíamos el vuelo y no permitió ni dio ninguna explicación de por qué si LA MALETA ENTRABA DENTRO DE LAS MEDIDAS ESTIPULADAS y del medidor, me obligaba a facturarla. Sinceramente me sentí muy indignado y frustrado por no poder hacer ninguna reclamación e indefenso ya que no pude hacer nada en absoluto debido al poco tiempo disponible y por la inflexibilidad demostrada por el personal que me atendió. Intenté hacer una foto para demostrar que la maleta entraba en el medidor y su empleado nos AMENAZÓ diciendo que por motivos de seguridad no estaba permitido y que si la hacíamos no podríamos embarcar. Al final tuve que pagar 45 libras (que al cambio en euros y más la correspondiente comisión bancaria ha rondado los 60 € de vellón), sin ninguna otra posibilidad de acudir a otra instancia capaz de verificar lo que aquí se explica.
    MORALEJA: si viajas con EASYJET no esperes al final para embarcar porque te quitarán tu dinero.
    Se significa igualmente que el viaje de ida lo realicé con EASYJET y no tuve ningún problema, viajando con la misma maleta.
    Ante tal desmán solicité la devolución de las 45 libras o lo que es lo mismo 54 € (no les pedí la comisión bancaria), por el pago de la indebida facturación de la mencionada maleta y la modificación de la “mezquina y miserable” política de su compañía propia de “PIRATAS” y me contestaron textualmente “nosotros no podemos proceder con ningún reembolso en referencia a su equipaje facturado”. ¡Supongo que se lo tendré que pedir a la tía abuela del presidente!

    Por si fuera poco, mi hijo perdió un móvil en el avión, el cual todavía no ha aparecido y aunque la culpa sea de mi hijo por perderlo, viendo la catadura de los responsables y operarios de EASYJET, no me sorprende lo más mínimo.

    En fin espero que a vosotros no os ocurra. Si podéis no viajéis en EASYJET.

    CONCLUSIÓN: ¡¡¡VIAJAR CON EASYJET OS PUEDE SALIR MUY CARO!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *