Escuchar Radio Euskadi en internet

Hoy el grupo EITB daba a conocer unos buenos resultados de oyentes, zorionak; También permiten escuchar sus radios online desde su propia web, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria, Gaztea o EITB musika  y ahí también estaban de record, pues escuchar su emisora mediante el navegador en streaming genera o generaba 400 Kb o más de tráfico de subida, y digo generaba puesto que parece que ya consume un ratio normal.

Escuchar radio Euskadi online sin consumo de ancho de banda excesivo

Captura de tunein

Acabamos de comprobar que han cambiado la web para escuchar las radios online de EITB, y ya solo llega hasta un máximo de 35 Kb, por lo que no es necesario usar alternativas, pero por si acaso ya que habíamos buscado una, la compartimos para tenerla como alternativa en el futuro.

Habitualmente las radios online tienen la posibilidad de que elijas el ancho de banda que quieres consumir de descarga, pero no te dejan elegir el de subida, lógico pues se supone que simplemente utilizará una mínima parte para comprobar que los datos descargados son correctos.

Como sabéis el ADSL tiene esa A de asimétrica, ya que puedes tener perfectamente 20 MB de descarga y tan solo 1 de subida, y el escuchar radio Euskadi online hasta hace unos días consumía 400 Kb de subida.

No sé si sería por algún problema en el programa que se conecta a los datos en la web, pero la realidad era esa, y si estabas utilizando una conexión compartida pues puedes generar un problema de conectividad para tí y para el resto de los usuarios.

Me pusé a buscar una solución para seguir escuchando online, incluso pregunté por Twitter a Radio Euskadi sin éxito, pero Iker tenía la solución, utilizar un servicio que agrupa las radios que emiten de forma online en una única web: tunein.com

 

 

A pesar de que según muestra el código la fuente de datos es también la misma que la oficial de Radio Euskadi, el consumo de datos de subida de tunein era 10 ó 20 veces menor.

Para medir este tema he usado iptraf bajo GNU/Linux, recomendado por Gorka, eskerrik asko. Seguro que en Windows y MAC hay otro software.

Escuchar Radio Euskadi.

Escuchar Euskadi Irratia online.

Escuchar EITB musika.

Escuchar emisora Gaztea en streaming.

Escuchar Radio Vitoria.

Como medir en GNU/Linux el consumo de ancho de banda de subida con iptraf:

apt-get install iptraf

sudo iptraf

Pulsamos «Detailed interface statistics» y seleccionamos el interface que queremos eth0 (tarjeta de Ethernet), wlan0 (Wifi) o el que sea…

Outgoing rates pronto irá reflejando lo que estamos subiendo en kbits/segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *