No se repartirán más guías telefónicas

Lo acabo de leer en Facebook vía Iruri y la verdad es que el hecho de decir adios a los listines telefónicos me parece algo completamente lógico, por diversos motivos.

Imagen de guías telefónicas o listines telefónicos

Listines telefónicos. Foto de Wikiperuvian

Aquellas personas que lo pidan expresamente sí que seguirán recibiendo las páginas blancas y amarillas.

Seguro que el motivo económico ha primado para eliminar el reparto de estas guías, y es que el coste de imprimir y repartir millones de guías seguro que no puede ser compensando con la publicidad que viene dentro.

No tengo duda que ya eran conscientes de ello, y por eso ahora las páginas amarillas se dedican a hacer webs de empresas online, muestran hoteles, venden cupones descuento online y toda la web online de las guías es explotada por una empresa ajena al negocio telefónico.

Además, ¿hoy en día quién consulta estas guías? Estas guías al estar en papel inmediatamente están obsoletas, y la mayoría de las personas que quieren consultar un teléfono, lo hacen online, e incluso me atrevería a decir que sin mirar en la web de páginas blancas, usando buscadores, y buscando las webs de las empresas.

Por no decir, que si bien las tarifas planas fijo a fijo salvaron el número fijo en casa, así como el hecho de que te den un número de teléfono cuando contratas internet en casa. Me da la sensación de que cuando contratamos teléfono fijo no lo hacemos por el teléfono en sí, sino por tener internet de banda ancha. «Voy a poner Internet en casa» solemos decir en vez de «voy a contratar fijo en casa».

De hecho normalmente ni damos el teléfono fijo, ni cuando nos damos de alta en algo, ni siquiera a los amigos. Habitualmente nuestro fijo lo tienen la familia y los amigos más cercanos.

Es curioso que antes, hace años, éramos rehacios a dar nuestro móvil pues nos parecía que nos controlarían demasiado, y ahora es al revés, no damos el teléfono fijo por parecernos demasiado control. Curioso.

Pero a mí lo que me da miedo es que esta guía se vaya a ofrecer en formato digital, espero que no sea un PDF, sino un sistema parecido al actual en donde hay que buscar por nombres y apellidos, pues hace años que dejaron de ofrecer legalmente las búsquedas invertidas de números, metes un número de teléfono y te dice el titular, y estando los datos de forma correlativa en un PDF seguro que acabaríamos encontrando webs, con todos estos datos a la venta en menos que canta un gallo.

No sé si con Facebook, las redes sociales, y el uso cada vez más extendido del móvil una guía de teléfonos tiene sentido, a mí me parece que no, pero en cualquier caso ¿por qué nunca ha habido una guía telefónica de móviles?

Créditos de la foto: WikiPeruvian.

5 pensamientos en “No se repartirán más guías telefónicas

  1. Pingback: No se repartirán más guías o listines telefónicos

  2. Fernan

    La teoría que alguna vez has comentado de que antes dábamos el fijo a la gente, pero no el móvil y que ahora, al contrario, damos antes el móvil, que el fijo me parece muy curiosa..

    A ver si la comentas de forma más extendida en el blog, Galder.

    De todas formas, los listines telefónicos sí que siguen teniendo una utilidad, como por ejemplo poner a más altura el monitor del ordenador 🙂

  3. Galder Autor

    Iepa Fernan,

    Pues eso, que antes, hace 12 años o así cuando los móviles salían la gente era reacia a dar su teléfono móvil en una tienda, en una empresa, etc… normalmente se seguía dando el fijo pues se pensaba que dar el móvil era que tuvieran sobre tí demasiado control, ya que te podían encontrar en cualquier momento.

    Hoy en día es justo al revés, el móvil se da habitualmente, y el teléfono fijo por el contrario se considera algo mucho más personal que solo tiene la familia y los amigos cercanos puesto que pensamos que que te llamen cuando estás en casa en tu tiempo libre es invasión de intimidad.

    Es una experiencia que veo y he visto en mi alrededor.

    Efectivamente las guías son muy útiles, para arrancar el fuego de la chimenea, etc… 😉

  4. juan

    Que graciosos sois verdad? La pena que donde trabajais vosotros no cierran las empresas .Ya habeis pensado en la gente que trabaja ahi .Uno para la chimenea otro para calzar la mesa y yo os digo haber si hay suerte y cierran donde estais vosotros ojala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *