La ley D’Hont

El día después de las elecciones no se hablaba de otra cosa, de la Ley D’hont. ¿Pero qué es la ley D’hont?

La ley D’Hont

Ejemplo para 6 partidos (en vertical), y 8 escaños (horizontal)

 

Es una ley electoral que vale para repartir los escaños, pero no proporcionalmente sino en base a una regla en la que los partidos con más votos salen beneficiados.

Se aplica en muchos países, y el objetivo es fomentar que no haya muchos pequeños partidos, sino favorecer la existencia de partidos medianos y grandes.

Se supone que ello favorece el hecho de una estabilidad parlamentaria, pero en realidad es motivo de queja por parte de los pequeños partidos.

A esto se unen otras quejas como la petición de circuscripción única, la repartición de los escaños proporcionalmente por población, etc… pero lo más oído ha sido el tema de la ley D’Hont.

Si queréis mi opinión, entiendo el objetivo de esta ley, pero creo que somos los votantes los que debemos elegir quién está en los parlamentos, no una ley determinada.

Explican muy bien la ley D’Hont en la Voz de Galicia. Si queréis entenderlo es sencillo ahí.

Para hacer cábalas, un simulador de la ley D’Hont, y Wikipedia que también explica esta ley.

7 pensamientos en “La ley D’Hont

  1. Herzeleyd

    A mi estas cosas aún no me cuadran ni las entiendo, ni las quiero entender.
    Estas cosas sólo las conocen los que viven de ello. Tiene que haber muchos trapos sucios en este tipo de escaños.

  2. Fernan

    En primer lugar aclarar que este sistema (más que una ley) lo creó Victor D’hondt (con «d» intercalada), jurista y matemático belga de finales del siglo XIX.

    En mi opinión y por lo que puedo recordar de mis estudios de Derecho (sí, Derecho), el sistema no creo que fuese ideado para «beneficiar» a los partidos mayoritarios, sino para «crear» partidos mayoritarios.

    Se quiera o no, el proceso electoral y sobre todo el proceso de investidura, está pensado para que la gestión del gobierno futuro se realice con la mayor comodidad posible. Aunque parezca que los políticos son vagos y maleantes, hay multitud de acciones legales y políticas que de no se por una mayoría absoluta (e incluso en ocasiones mayoría cualificada como para las Leyes Orgánicas), jamás podrían llevarse a cabo.

    Por lo tanto estos sistemas electorales lo que buscan es que al final haya un partido que pueda gobernar durante cuatro años con cierta eficacia. Lógicamente esto puede repercutir en que en algunos países se tienda al bipartidismo, pero también es verdad que no existe sistema electoral perfecto.

    También hay que recordar que España (cada uno que ponga el pseudónimo que prefiera) ha sido bipartidista de toda la puta vida de siempre… Moderados y liberales, carlistas e isabelinos, monárquicos y republicanos, izquierdas y derechas.

    Pro cierto, esto es de primero de Derecho Constitucional 🙂

  3. alain

    Seguramente sea eficaz, porque logre el objetivo que se propanga dicho gobierno, pero no quiere decir que sea un gobierno eficiente.
    Quiero un gobierno que se gaste los minimos recursos necesarios para la consecucion de sus objetivos.Esto sera bueno, tanto si nos gobierna alguien con el que estamos en menos desacuerdo como si es alguien con el que estamos en un desacuerdo mayor. Porque tanto si los objetivos que se pongan cada gobierno de turno sean peores o menos malos para la sociedad, ambos gastaran lo minimo para sacar adelante sus respectibos objetivos.

    Menos gasto menos sangrante para el contribuyente.

    Esto no creo que sea de 1º de dcho politico (constitucional como les gusta llamar a otros) pero de primero de algo es.

  4. Fernan

    Creo Alain que no me has entendido…

    Lo que quiero decir es que las mayorías son necesarias para que cualquier propuesta de ley o similar no quede en agua de borrajas tras el primer intento.

    No estaba hablando en este caso de eficacia presupuestaria.

    Cuando hablaba de eficacia me refería a que las propuestas llegarán a buen curso ya que aunque entre las altas esferas políticas hay mucha demagogía y demasiadas palabras vacías, en ocasiones hay medidas que se deben tomar.

    ¿Crees Alain que una proposición de ley de por ejemplo UPyD, por inmejorable que sea, podrá llegar a convertirse en ley sin una mayoría que lo apoye? Nunca. A eso me refería. Creo que me entendiste mal.

  5. Joseba

    Eso no siempre es así. La ley D’hont no impide que, por ejemplo, el escaño «más barato» lo obtenga la formación minoritaria. No suele ser normal pero puede suceder. Simplemente sustituye en la tabla el partido D con 64000 votos por 36100. Con esta cantidad de votos se hubiera llevado igualmente el escaño siendo el escaño «más barato en votos». Es más podría darse el caso de que surgiera una tabla inversa, es decir, que cuanto más votos tengas más te haya costado el escaño. Normalmente, sin embargo, suele ser al revés.

  6. Jon (BIO)

    Aupa Galder,

    Perdona la intromisión pero alguna vez tendría que ser la primera en escribir en vuestros blogs. Me ha parecido muy interesante este post y, para que la discusión siga adelante, barro para casa y te adjunto un enlace a la sección de matemáticas del programa: http://www.eitb.com/radioeuskadi/graffiti/colabora.asp?sec=125363
    Espero que os resulte tan interesante como a nosotros.

    Por cierto, esta semana (27-3-2008) hablaremos sobre las encuestras y gráficos manipulados que se emplearon como argumentos decisivos en el debate entre Zapatero y Rajoy.

    Salud.OS

  7. mierda de pais

    Ahora mirad en la wikipedia QUE paises usamos este sistema y no HAY NI UNO!!! de los «en apariencias» grandes paises, Francia, Alemania, Inglaterra, EEUU, etc…. este sistema está hecho por y para caciques de pueblo y asi va españa con el enchufismo barato y los analfabetos en los ayuntamientos,, SOMOS la verguenza de europa….y no solo por nuestras caracteristicas propias d enuestra sociedad española, somos la VERGUENZA de europa desde las mismas leyes que rigen nuestro pais…..

    PAIS DE PANDERETA viendo estas cosas cobra mas sentido esta frase………

    Luego nos preguntamos porque nos tienen mania desde otros paises como francia…

    No digo que en esos otros paises sea mas justo o democratico etc….lo que si DIGo es que parece (en apariencia) que les va mucho mejor, y que la sociedad aun con sus grandes «rabietas» manifestaciones, 15 emes, y bloqueo de gasolineras, aun con todo eso…en epocas tranquilas no se sienten ni la mitad de ESTAFADOS, ni de engañados desde sus gobiernos…..

    Por estas cosas a españa se la ve como a la Mexico de europa….de hecho tenemos mas en comun con mexico al otro lado del charco que con francia cruzando una montaña……..social, economica, y culturalmente….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *