El otro barrio San Francisco de Bilbao

En su día me perdí el reportaje que Callejeros dió sobre el barrio de San Francisco en Bilbao, que pena porque me suele gustar mucho este programa, y más si hablan del que considero en cierta medida mi segundo barrio.

Plaza Zabalburu

He vivido toda mi vida muy cerca, en la vecina Zabalburu (esa es la plaza de Zabalburu, foto tomada de El Correo), donde acaba la calle San Francisco, arteria de Bilbao, muy céntrico.

Mi aitite (abuelo) nació hace 108 años en la Calle San Francisco, vivió hasta los 98 por lo que conviví con él mucho. Mi aita (padre) vivió allí hasta que se casó, y mi ama nació en una zona de Bilbao bastante cercana.

Mis aitites (abuelos) vivieron allí hasta calculo el 96 o así, el barrio iba degenerando, y su casa era muy vieja y no contaba con ascensor, así que vinieron a vivir con nosotros.

Había oído muchas críticas sobre este programa, qué sólo muestra lo negativo de este barrio, y no mienten absolutamente en nada, otra cosa es que se saque sólo una cara, eso también es cierto.

Y es que si bien todo eso pasa en San Francisco también existe una cotidianeidad como en cualquier otro sitio, gente joven que va cada vez más llegando, cada vez más bares casi obligatorios en la noche bilbaina puesto que cierran el cercano Casco Viejo cada vez antes, y un montón de restaurantes «chic» que desafían (más bien complementan) a la tradicional comida vasca de cantidad y contundecia con platos un poco más modernos.

Comidas de todos los sitios del mundo, incluidos varios restaurantes tradicionales vascos muy buenos, el mítico Berebar y tiendas donde venden unos pastelillos árabes tan dulces como ricos. Diez escasos minutos lo separan de la Gran Vía, o del Casco Viejo.

También hay muchas cosas negativas, pero eso ya os lo cuenta el video, sólo quería contaros mi experiencia.

Yo desde muy pequeño he andado por sus calles, iba a visitar a mis aitites, o como mero lugar de paso a todos los lados, y nunca jamás he tenido problema alguno en esa zona, cero, incluso pasando a altas horas de la madrugada.

Recuerdo cuando empezaron a llegar los inmigrantes, serían ya los 90 probablemente, sobre todo llegaron africanos, subsaharianos. Ese es el recuerdo que tengo yo. La mayoría se quedaban en Bilbao, y muchos iban a San Francisco. Primero los hombres, luego las mujeres, y con ellas la familia.

En otros tiempos fue un lugar de alterne, ahora la mayoría de los locales están cerrados, y mantienen casi caídos los carteles. En aquellos 90 ya había muchísima droga en San Francisco, buff… terrible. Recuerdo que en el portal de mis aitites se drogaba gente continuamente, incluso vivía gente en la escalera, en el último piso, durmiendo en colchones. Miles de anecdotas.

Ahora sigue habiendo mucha droga, pero me da la sensación de que menos, y de otro tipo. La mayoría de los yonkis ya murieron.

Un día iba en coche con Alex, un gran amigo donostiarra, y flipaba con este barrio. El es arquitecto, y le encantan los viejos edificios, lo tradicional de Bilbao, incluso le iba contando cosillas de algunos personajes que nos cruzamos que le encantaron. El fue quién me dijo que el primer rascacielos de Euskadi estaba en este barrio, al final de Bailen.

En breve me iré a vivir a allí, ya os contaré.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Más sobre Bilbao en mi blog.

15 pensamientos en “El otro barrio San Francisco de Bilbao

  1. alain

    hara cosa de un par de meses dieron en etb dos un reportaje sobre comercios que habia en snafran, muy bueno la verdad.

    he tenido la oprortunidad de pasar con la furgo durante 15 dias por sanfran y las inmediaciones cuestiones de curro y la verdad que ningun problema, mucho transito de gente, habia vida y era de día no de noche.

  2. dicky

    Me encanta Bilbao la Vieja. Soy asiduo de restaurantes como el ágape y me encanta (para días especiales el A table). También tengo clientes que viven en esa zona y nunca han tenido un problema.

    El otro día sin embargo flipe un poco porque viví en directo, en la calle Dos de Mayo, una multitudinaria pelea de subsaharianos con puñalada incluida, pero bueno, en Zorrotza también he visto en los años difíciles de la droga (los 80) disparar a un narcotraficante.

    Leí hace poco que en las oficinas de Turismo se les decía los turistas que evitaran pasear por San Francisco, pero creo que eso choca con las políticas municipales de recuperación del barrio.

    Una ultima recomendación gastronómica: el Berebar de la calles San Francisco.

  3. Jon Aritz

    Gabon Galder

    Yo también viví un tiempo en Zabala y ahora tampoco vivo demasiado lejos.
    Cuando volvía tarde nunca tuve nningún problema. Otra cosa es la sensación de inseguridad. De eso ya hablé en mi blog en su momento.
    Parece que nos da miedo lo desconocido, lo que no comprendemos, lo que se sale de lo común, y si no vas habitualmente por sanfran (yo ahora paso todas las mañanas) es lo que te queda.
    Ahora bien, te puedo asegurar que deberían darnos más respeto algunas zonas de ambiente del centro de la ciudad. Para ejemplo galerías urquijo. Dïa sí y día también pelea «entre iguales». Y como te pillen en medio….

  4. ashet

    Efectivamente asi se hacia, a mi al hotel me llegaban bastantes clientes que cuando les comentabas esa zona del mapa te ponian caras y se alteraban.

    Por cierto Galder eso es la vieja plaza zabalburu 😛

  5. Julen

    Yo por mí mismo no puedo hablar, a pesar de ser de Bilbao no he pasado en muchas ocasiones por ahí. Pero me da rabia cuando escucho casi siempre cosas malas de ese barrio. Es evidente que hay problemas, pero se debería poner por parte del ayuntamiento un verdadero plan de recuperación de esa zona. Para mí ahora, lo diré en términos frikis, el lado oscuro de la fuerza es más intenso en esa zona.

  6. iKaTZ

    Aupa Galder, mi amama tb vivió en el barrio de joven, en la calle Cortes. Y tanto ella como mi padre recuerdan cómo era el barrio hace años, y lo mucho que ha cambiado. Yo tb lo he frecuentado mucho, me gusta ir a los bares de bilbi, y tengo muchos amigos por la zona. Nunca me ha dado miedo pasar por el barrio, y aunque conozco a gente que ha tenido «percances» en la zona, creo que hay mucha leyenda urbana en torno a Sanfran.

    Ahora parece ser que se quiere recuperar el barrio, y hacer de el algo como El Born de Barcelona ¿no?

  7. Daliana Ferreira Borges

    Hola soy brasileña casada, madre de família, trabajo como cociñera, y me parece que el problema que la gente siempre se quejá de los emigrantes que viene aqui a fastidiar lo tiene razon, no hago la pelota a nadie solo intento esponer mis ideas, mi família es grande y tds trabamos aqui, tenemos contratos de trabajos y las cosas no va gracias a Dios batstante bien, quiero dicir a vosotros emigrantes que cuando uno vá a un país tine que aprender la cultura y sobre todo respetar y se quereis trabajar estar seguros que no falta jamas trabajo para el que quiere, pide a Dios y salga a buscar lo encontrareis, aun que no tengais papeles siempre es mejor ir con la verdad por delant, la gente de Bilbao tiene un corazon mui grande, digo por que mi hijo amado es de aqui, pero antes de tener a mi hijo aqui no lo pensava así hoy las cosas cambiaron, hoy veo no con ojos de emigrante pero veo con los mis ojos, desde la misma pespectiva que los vascos, queremos trabajar benvenidos, pero queremos fastidiar mejor quedemos en nuestras casas, hay desde niños a ancianos personas que quierem y necessita vivir en paz sea donde sea, yo vivo en la calle San francisco y desde aqui pido…Paz!

  8. belen

    Soy de bilbao me fuy con 12 años de alli,a tenerife y luego larga historia ojala nunca me hubiese ido de alli.Mis abuelos tenian alli una tienda de ropa durante muchos años ALMACENES RUIZ enfrente de la parada de taxis.Yo iba todos los veranos,historias de droga,prostitucion robos,inmigracion,…pero nunca me paso nada y eso que era una cria 17pa ya de los años 90,naci en santutxu tambien lo vi crecer,en fin hace que no voy por alli12 años.Alguien me puede contar como van las cosas por esos barrios?fotos?

  9. j.l.

    Para Belen: Yo he conocido A.Ruiz y a la jente que trabajo ahi.Ahora la lonja esta cerrada,cuando se vuelva a abrir sera el negocio de algun inmigrante.Todos los comercios de esta zona son para los extranjeros y si no fuera asï estarían cerrados más de la mitad.
    En el barrio se han hecho muchas obras y rehabilitaciones pero creo que no te vale la pena pasar a verlas.

  10. paula

    yo naci en la calle gimnasio y guardo numerosos y muy buenos recuerdos del barrio ,paso muy amenudo por el barrio y nunca tuve el menos problema ni antes ni ahora,
    es una pena q la gente solo hable de lo malo ……en la calle san francisco existian muy buenos comercios almacenes ruiz calzados muro el abanico,buti,gabardinas muro calzados nevada,farmacias de toda la vida como miguelez ,el batan bares fabulosos como el ortensita ,el otxoa la viña opticas y unas pasteleriasss que uffffffff y sin olvidar los cines vizcaya y liceo .LLevo meses intentando buscar fotografias de los años 60-70 pero no hay manera .en fin…un saludo para todos paula

  11. Galder

    Pues yo, aparte de vivir en San Francisco, comparto nombre con el creador de esta web xDD. Mi consejo es que: si no se te ha perdido nada en San Francisco, es mejor no pasar, no es agradable para la vista por ejem pasar por la entrada desde Zabalburu, y ver en el Puente Cantalojas decenas de gente viviendo la vida, fumando sus porritos, ofreciendote al pasar y…. en definitiva, viviendo bien la vida, cobrando ayudas y demas.

    Si vienes de trabajar desde las 7 de la mañana por ejemplo y ves eso, posiblemente llegues de peor humor a casa al verlo dia tras dia, asi que es mejor ir por otro lado xDD.

    Nadie con 2 dedos de frente quiere venir a vivir a San Francisco, y la mayoria de los que vivimos aqui, con gente mayor en nuestra casa por ejemplo, si pudieramos nos cambiaríamos de domicilio si hubiese posibilidades.

    No es sitio para crecer, no es ambiente para hijos pequeños, no hay seguridad para gente jubilada ni para personas mayores indefensas ….. Este barrio se ha devaluado muchisimo, a parte de la droga y la prostitucion, la gentuza y los vividores que vienen en masa han degenerado mucho la convivencia, hablo desde la experiencia de haber vivido los 29 años de mi vida aqui.

    Saludos y felicidades por la pagina

  12. javitxu

    Hola a todos. yo he vivido en las cortes y era un barrio alegre donde los niños jugabamos en el parque sin problema,pero eran los 60 y principios dee los 70, la verdad era muy feliz,me marche en el 75 y regrese en los 90, me encontre un mundo horrible, droga, peleas, suciedad etc etc.. Quiza comparto parte de lo que dice Galde, es mejor no pasar por Sanfran, me duele decirlo pero es asi.Saludos.

  13. j.l.

    En San Francisco,aparte de los comercios que abren los inmigrantes hay otros negocios,unos negocios que han proliferado en los últimos años a costa de las subvenciones y que no generan ni producen nada.Librerias,galerias de arte,estudios de arquitectura,equipamiento para cocina
    y baño, fotografía.Chiringitos de todo tipo cuyo único fin es cobrar suculentas subvenciones.No se quienes son
    estos vividores pero creo que entre ellos se conocen bien.¿O.N.G.S tal vez?.He visto alguno de estos «comercios» el dia de la inauguración lleno a no poder más pero no he vuelto a ver un cliente dentro.

  14. JOSUNE

    Lo multicultural como idea estará bien pero la zona, no acaba de despegar.
    Salvo poquísimas excepciones, las flojas actividades para promocionarla y la desangelada hostelería de la zona, siguen instaladas en lo cutre, y los de fuera que se acercan, no vuelven.

    Sin ir más lejos, el sábado pasado, celebramos un cumpleaños al «Bere Bar»; resultó una penitencia. Comida de varios días servida sin calentar, tajin media docena de patatas frías que parecían rescatadas del plato de otro; las botellas de vino, ( de granel ) y de agua, ( del grifo ) abiertas a la mesa; no sólo no volveré, si no que advertiré a otros para que ni se les ocurra.

  15. Karmele

    El sábado pasado estuve en la décima edición de los arroces del mundo.Fue la primera vez que asistía a esta fiesta y lo pasé muy bien.Me encantó la kalejira y aparte de un poco de olor a chis en algunos sitios,lo vi todo bastante limpio y me sorprendió la tranquilidad(ya supongo que aparente) y lo bonito de las calles..
    Tengo unas fotos que saqué con las que quiero hacer un pequeño video y estoy contenta de haber visto otra perspectiva de estas calles.
    Pero estoy de acuerdo con que resulta extraño unos negocios de lujo en dos de mayo por ejemplo(visto el precio de algunos modelos,cuatro en total,de una tienda que era todo cristal,abierta,muy bonita)..
    ¿tanta gente frecuenta este tipo de comercios?en la zona que es y con el boom de las hipertiendas a precios más accesibles al personal en general?
    Por cierto,hace unos años fui al Berebar con una amiga que me habló maravillas de ese sitio para cenar algo.Muy distinto el trato siendo nosotras dos mujeres que cuando fue ella con su marido…O sea,que no nos sentimos bien porque no se nos trató con la normalidad que se hubiera tratado a dos hombres o a una pareja..Increíble.
    Un saludo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *