Hoy se lanzan los dominios .es con tildes y eñes

O mejor dicho, hoy se lanza la fase en abierto. Antes hubo una fase en la que aquellos que tenían el dominio .es similar, o sea el mismo sin tilde o eñes podían solicitarlo, por ejemplo si tenías pedagogia.es podías pedir pedagogía.es

Dominios .es con tildes y eñes

Esta noche a las 0:00 se abre la veda y cualquiera podrá registrar los dominios .es con tildes y eñes que estén libres que son unos cuantos.

Pero no os hagáis ilusiones, porque si algún dominio llamado IDN (Internationalized Domain Names), con tildes, eñes, ç… es muy bueno seguro que alguien habrá comprado un preregistro con algún agente registrador para según sea las 0:00 comprarlo.

De todas formas siempre es interesante intentarlo, ¿no? Yo tengo varios dominios con tilde que me interesan por lo que he contratado un backorder para ello.

Un backorder es un sistema para contratar un dominio en el momento en que esté pasa a ser registrable, o bien porque es borrado porque caduca, o bien porque acaba de ser puesto para ser registrado como es el caso.

Lo que hacen estos sistemas es intentar en el momento que se supone que el dominio va a estar disponible, intentarlo registrar muchas veces por segundo hasta que pasa a estar disponible y entonces lo consigue (o no).

Pero ¿y si son varios clientes los que quieren ese dominio? Pues toca pujar, y el que más ha pujado por el dominio es quién gana la puja, y si el sistema consigue el dominio te costará por lo que hayas pujado, y sino pues cero. Vamos, parecido a una subasta normal.

Como sabéis yo trabajo en una empresa de alojamiento web que además es agente registrador del .es, y que está metido dentro de un proyecto de backorders del .es con otros agentes registradores, por lo cuál todo el sistema es mucho más potente que si los registradores intentan cada uno por su cuenta registrar los dominios que hemos pedido los usuarios. ??jala me consigan mis dominios, y puede ser que el dominio sea capturado por una empresa de la competencia (llámese también empresa aliada en este caso) para mí.

Aún así no me libraré de pagar los dominios, no os creáis, grrr… 😉 y como la liberación es justo a las 0:00 y aunque hemos preparado todo concienzudamente, ya sabes, mejor estar delante del ordenador para que a las 0:00 los usuarios puedan comprar los dominios que quieran.

Aún así como los informáticos ya nos podemos imaginar, los servidores de Esnic (el organismo de los .es) estarán que echan chispas y malamente se podrá registrar nada. En fin, que el día de hoy durará bastante en términos laborales, pero ¡gajes del oficio!

Ya os desvelaré por cuáles he pujado, je je je

Relacionados:

Abrí en el foro Seoteca un post sobre Dominios IDN y posicionamiento que cuenta con opiniones de unos cuantos SEO, y nos envían un interesante artículo para leer con calma: El secreto de las tildes en Google.

Un pensamiento en “Hoy se lanzan los dominios .es con tildes y eñes

  1. Roberto M.

    Esto de las Ñ’s y sílabas con tilde vale para las punto com? o solo las .es ?

    Conoces algún hosting .es gratuito que me recomiendes ?
    Este es un paso importante para el castellano!

    grax!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *