Del Athletic y de Puerto Real

Hace unos días, un miércoles, me llamaba mi tío Jontxu, bilbaíno que vive desde hace años en Jerez de la Frontera (Cádiz) para decirme que unos amigos de Miguel de la peña de Jerez, que eran de Puerto Real (Cádiz) se venían a Bilbao a pasar el fin de semana y ver al Athletic.

Antes de entrar en la Catedral

No les daba tiempo a pedir las entradas como para peñistas (más baratas y todos juntos), por lo que me dijo mi tío a ver si le podía comprar yo las entradas.


Me puse a ello y el viernes según abrieron les compré 8 entradas de tribuna este con sur, junto al videomarcador. Increíble, pero no había en todo el campo de San Mamés 8 entradas juntas, y había una cola de unas 20 personas para comprar las entradas, de un Athletic-Almería. Buena señal para un equipo…

El taquillero me atendió estupendamente, y me encontró unas que eran 3 seguidas, 2 asientos libres y otras 5, y las cogí. El sábado según llegaron a Bilbao, quedé con ellos, nos tomamos unos piskolabis, y les indiqué dónde podían comer. A la tarde estuve con ellos para dejarles el carnet de socio y que les salieran las compras en la tienda oficial del Athletic más baratas.

Me pareció una gente fabulosa, y les preguntaba y me lo sigo preguntando, cómo se puede ser andaluz y del Athletic… Me parece que tiene un mérito terrible, de verdad y me encanta que después de más de 20 años sin títulos haya tantos seguidores del Athletic. Lo comentaba con Ikatz, y el me decía que en la peña de Barcelona donde ve al Athletic la mayoría eran extremeños sin antecedentes vascos.

Y es que ¡venían a ver un Athletic-Almería para 2-3 días! Boquiabierto les preguntaba, pero ¿y vosotros porque sois del Athletic? Y la mayoría de ellos era por motivos familiares, o simplemente porque les dió por ahí. Me comentaban que ya de niños recibieron de regalo un escudo del Athletic de oro, o que el padre de uno de ellos a pesar de ser del Sevilla, trabajó muchos años en Bilbao y les contaba buenos recuerdos del Athletic, de San Mamés y de Bilbao.

El señor de azul es quién regenta el bar dónde se reunen para ver los partidos en Puerto Real, y la verdad que parecía un hombre majísimo, y del Athletic a tope. Incluso les ha comprado una televisión especial para ver al Athletic. Sólo falta saber cuál es por si pasamos vacaciones en esa preciosa zona de Cádiz.

El domingo volví a quedar con ellos, y tomamos algo antes de entrar a San Mamés y despedirnos hasta la próxima en Bilbao. Nos sacamos la foto esa de ahí arriba que José Mari me ha enviado recientemente (yo soy el chico alto de detrás, ahora ya sabéis mi cara. Arriba sale conmigo Gabriel González, y de izquierda a derecha Manoli Martín, Feli Catalán, Tina García, Victor Gutiérrez, José María Catalán, Antonio Macho y Brígida Sánchez), y les acompañé a su entrada, para quedar seguidamente con Iker, y tras firmar a favor de no perder nuestro querido arco de San Mamés, entrar juntos a San Mamés.

Yo sabía dónde estaban ubicados nuestros amigos de Cádiz en el campo, y a pesar de estar muy lejos, les reconocí y mandé un SMS instándoles a que saludasen, y así lo hicieron, moviéndose y saludando con las manos. ¡Qué cracks! Y a pesar de que el Athletic-Almería acabó a 1, que no fue un partidazo, y que fue a las 5 de la tarde, con la consabida pérdida de ambiente en los aledaños de San Mamés, me dijeron que la gozaron.

Unos grandes tipos, buena gente, y del Athletic a tope. Siempre serán bienvenidos en Bilbao. Ellos son lo que yo denomino, sentimiento Athletic.

10 pensamientos en “Del Athletic y de Puerto Real

  1. Julen

    Pues sí… Un 10 para ellos. Lo fácil es ser del Athletic siendo de Bilbao o Euskal Herria; pero serlo cuando vives al sur del Ebro y con la que está cayendo es para hacerles un monumento. Me quito el sombrero (que no llevo puesto 😉

  2. Joseba

    Es admirable lo de esta gente. Un amigo me contaba una vez que el Athletic tenía tantas peñas distribuidas por la península ya que en los primeros años de la liga el Athletic era de los que ganaba y que lógicamente, mucha gente «se apunta» al que gana. Bueno eso quizás sería antes pero ahora ya no es así y sin embargo te encuentras gente que insospechadamente…. ¡¡ Es del Athletic !! (No sabéis la ilusión que te da encontrarlos……)

    Pero el Athletic todavía no es capaz de solventar la cuestión de que…. Oye … al hijo de una de estas personas del Athletic… quién debe de decirle…..

    Lo siento pero tú no podrás jugar nunca en el Athletic. El Athletic tiene que solventar muchas cuestiones pero esta… siquiera sentimental…. debería ser una de ellas.

  3. iKaTZ

    Pues si, la temporada pasada me hice peñista de la peña Centenario de Santa Coloma de Gramanet, en un monte perdido (un lugar muy parecido a Betolaza ó Uretamendi, para que os hagais una idea). Y en toda la peña creo que sólo había un vasco (exceptuándonos a asier y a mi), todo lo demás eran extremeños y catalanes. Todos los peñistas fueron muy amables con nosotros, y todos tenían eso que llamas «sentimiento athletic». Y en parte es cierto lo que dice Joseba, ¿un peñista de estos no podría jugar en el athletic, y en cambio un bilbaino del madrid (que los hay) si?

    Pero claro, si ya entramos a valorar si es ó no del athletic, cualquiera podría jugar, porque en cuanto hubiese dinero de por medio hasta Salva Ballesta diría que él es del athletic y que siente a Euskal Herria 🙂 ¿No creeis? Si no sólo tenéis que oir a Luis Maria Ansón (Director de La Razón), él es del athletic porque es el único equipo que juega con 11 españoles. jejejeje 😀

  4. Pingback: aupatu.com

  5. skarranzio

    Por suerte he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente de este calibre, a pesar de los Kms, son hintxas como el primero del Athletic. Por todo ello, considero que el Club deberia de prestar una atencion minuciosa a este tipo de gente cuando realizan sus viajes a La Catedral (recibimiento, visitas, % de entradas gratuitas…), por que verdaderamente se lo merecen.
    AUPA ATHLETIC ORAIN ETA BETI

  6. Carlos Urcelay

    Yo me e necontrado gente de el Athletic por todos los sitios que e estado y enseguida congenias y estas hablando de futbol y tomando unas cañas, es que somos cojonudos tod@s lo seguidores del ATHLETIC.
    SALUDOS DESDE VITORIA-GASTEIZ
    ATHLETIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII EUP.

  7. esteban

    yo soy del athletic y soy sevillano, mi padre ha sido quien me ha pegado esto, mi primer partido en san mames fue espctacular, remontamos un 0-3 al osasuna, simplemtense nace siendo del atletic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *