Benito Lertxundi

Nunca he sido de un grupo o un estilo de música concretos. Es más, muchas veces he ido por épocas largas. La de la música clásica que quiero pronto retomar, o la de los cantautores vascos por ejemplo.

Benito Lertxundi

Hoy me ha apetecido estar bloggeando un rato tranquilo, escuchando música tranquila de este cantautor vasco llamado Benito Lertxundi. Todo un clásico que probablemente si me lees desde fuera de Euskadi no conocerás.

Os dejo unos cuantos videos de Benito Lertxundi. Desgraciadamente no hay mucha música suya en Internet fácilmente descargable.

Esta es Bizkaia Maite (Querida Bizkaia), se oye la canción y canta también éste chico que parece ser aficionado suyo:

Imagen de previsualización de YouTube

Benito usa un euskera bonito, que en algunos casos he oído criticar por ser complicado o rebuscado. De cualquier manera, si os apetece un rato escuchad los videos de Youtube.

Recuerdo con mucho cariño el concierto suyo en el Kafe Antzokia con Jon Aritz y Elisa, a quiénes también les gusta mucho Benito. Los viernes y sábado el Kafe Antzoki siempre pone la canción Zenbat Gara de Benito Lertxundi como última, y enciende la luz. De hecho la organización que sustenta Kafe Antzoki se llama Zenbat Gara. La letra no tiene desperdicio.

Letras de sus canciones, fotos y discografía.

4 pensamientos en “Benito Lertxundi

  1. dicky

    Beitu Galder!

    «Urriaren 11n, Benito Lertxundi musikariaren ???Joan zinen??? abestia entzun ahal izango da ostegunero TVEn emititzen den ???Cuéntame cómo pasó??? telesailaren 144. Atalean.
    Kapituluaren historia 1975. urteko irailean kokatzen da, Francoren heriotzaren zain, askatasunez bizi nahi zuen gizartearen testuinguruan.
    Berritasunen hilabetea izan zen, apurtutako koilareena eta Uri Geller-en magiari esker funtzionatzen zuten erlojuena.

    El tema ???Joan zinen??? de Benito Lertxundi aparecerá el día 11 de octubre en el capitulo 144 de la serie ???Cuéntame cómo pasó??? que se emite todos los jueves en el primer canal de TVE.
    El capitulo se sitúa en septiembre de 1975, en el contexto de un país que esperaba la muerte del dictador Franco con ansias de una vida en libertad. Un mes de novedades, de cucharas rotas y de relojes que funcionaban gracias a la magia de Uri Geller.»

    Eso me lo contaba hoy, en una nota de prensa, los amigos de su discográfica, ELKAR.

    ¡Que tiempos, yo iba en pantalón corto a la escuela y en el patio de la EScuela NaZional me hacían cantar con el brazo estirau! En mi casa se oía a Benito de manera casi clandestina y mi hermano mayor llevaba barbas que le llegaban a la cintura…

  2. ALICIA

    Sobre el año 1965 conocimos a Benito lertxundi en una sala de fiestas de Orio «Txirla», nos dedico un disco que aún lo tenemos a «Las neskas de Berriobeiti»eramos unas amigas que nos gustaba mucho cantar y haciamos nuestros pinitos en festivales de radio para enfermos etc.Después de 40 años hemos creado una Coral «Ametza de Berriobeiti» y cantamos entre otras sus canciones como «Baldorba» «Oi Ama Euskal Herri»etc. me encantaría si sería posible nos dedique un disco a la Coral yo lo abonaré gustosamente. Como tienen mi correo ya me dirán algo. Muchas gracias. Un abrazo.Alicia.

  3. Ilich

    ¡Hombre! de casualidad te he leído desde fuera de Euskadi y me ha sorprendido que pienses que a Benito Lertxundi no se le conoce por muchos sitios. Es todo un clásico admirado dentro y fuera del estado Español.

    Saludos desde Cádiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *