Los blogs temporales

Se me ocurre llamarlos así, blogs temporales, y me refiero a blogs que nacen para un evento especial de duración determinada, sobre todo elecciones políticas, y otro tipo de elecciones.

Athletic Club de Bilbao Wordpress logo

Si bien hace poco teníamos elecciones políticas, y los candidatos sacaban blogs y otros servicios web que en su mayoría murieron después tras las elecciones, ahora veo que ocurre lo mismo con las elecciones del Athletic de Bilbao.

Algunas personas de internet no reconocen estos blogs como blogs, ya que son temporales. El grupo Vocento sacó las pasadas elecciones, un grupo de blogs uno para cada candidato. En Araba y Bizkaia los sacó vía El Correo (ya no hay enlace a todos los blogs electorales), su periódico para este territorio, mientras que en Gipuzkoa lo hizo vía Diario Vasco (tampoco visibles totalmente).

En el caso de los blogs políticos, el grupo Vocento consiguió la participación del cien por cien de los candidatos a las alcaldías de Bilbao, Vitoria y Donosti, y ahora El Correo ha sacado esta vez también una serie de blogs, para cada uno de los candidatos a la presidencia del Athletic, dónde los 3 candidatos exponen sus ideas y responden a los lectores.

Si nos preguntamos el motivo por el cuál es El Correo quién saca este tipo de blogs y le secundan el cien por cien de los candidatos, supongo que coincidiremos en que es por la gran presencia que tiene este diario en prensa escrita en Bizkaia, y las candidaturas, por otro lado, no quieren dar la espalda a ese grupo mediático, y no estar presente si los demás la están, ya que además de en los propios blogs, los post y comentarios escritos tienen páginas enteras de eco en las ediciones impresas de los diferentes periódicos del grupo Vocento.

Quizás si algún otro medio de comunicación, consiguiera romper esa dinámica y hablase con tiempo con los candidatos, conseguiría atraer estos «blogs de campaña». Más lógico sería que fuese un medio público en el caso de blogs políticos, o incluso que las propias instituciones que correspondieran (diputaciones, gobiernos, clubes deportivos) creasen estos blogs, para controlar los tiempos, etc… ellos mismos, antes que medios de comunicación privados.

Lo más curioso es que aunque los candidatos contasen con blogs propios, también alimentan los blogs en estas nuevas plataformas, y estos blogs temporales no tomaban la información directamente de los blogs propios de los candidatos vía RSS.

Se suele tachar de poco creibles, a los políticos bloggers que sacan el blog justo antes de las elecciones, sin embargo en el caso de los blogs del Athletic, los candidatos han tirado por un formato más web que blog.

De hecho ninguno de ellos usa WordPress, y el formato de sus páginas es más web que blog, aunque cuentan con sus espacios de participación, y sus páginas han sido creadas muy recientemente.

Quizás si hubiesen creado estas webs con mayor antelación, podrían estar ahora mínimamente posicionadas, que no es el caso, de hecho si buscas en Google por «ercoreca athletic» no salen la web de Ercoreca, o si buscas «javier gonzalez» tampoco como primer resultado. Garcia Macua si que sale al buscar por «garcia macua».

Relacionados:

Dentro de la serie Elecciones en el Athletic, ya hablamos de los dominios del Athletic.

Noticias del Athletic, del bueno de Miguel.

Proyecto Javier González

Juan Carlos Ercoreca

Fernando García Macua

Technorati Tags: , , ,

2 pensamientos en “Los blogs temporales

  1. Pingback: Elecciones en el Athletic de Bilbao » galder.net

  2. Pingback: Dominios del Athletic » galder.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *