La fuerza de los lectores

Entre los pilares en los que se asienta la llamada web 2.0 está el de la participación de los lectores. Ya no hay cuatro periódicos que generan los contenidos, y los demás somos lectores pasivos a los que como mucho se nos da la opción de réplica vía cartas al director.

noticia.es

Ahora cualquiera tenemos blog, y los pocos o muchos que nos lean pueden hacerlo libremente, y si les apetece dejarnos un comentario, o usar/distribuir la información.

¿Por qué cuento esto? Porque aunque ya hablé de noticia.es en su día, hace exáctamente un mes, ha mejorado bastante durante este tiempo.

noticia.es es un portal dónde te puedes crear tu propio subdominio sobre un tema, personal, aplicación web, tipo de arte, etc… Así por ejemplo está wordpress.noticia.es o escolar.noticia.es

Es completamente gratis, y el objetivo es que la gente envíe noticias sobre esa temática, y todos los usuarios del portal, si lo estiman oportuno las votan negativas o positivas, de tal manera que si la noticia obtiene muchos puntos saldrá en portada y sino quedará apartada.

Al final la comunidad, los usuarios en torno a esa web son los que decidirán qué es buena información y qué no. Además los usuarios tienen un valor diferente según su karma, cuantas más noticias tuyas se publiquen más karma adquirirás, etc…

Esta información no es nada nueva para los que usáis sistemas similares como digg, o menéame, pero la principal diferencia de noticia.es es que es un multi-digg o multi-menéame. Es decir, digg o menéame son un portal de noticias enviadas por los usuarios, mientras que noticia.es son un montón de portales creados por los usuarios para enviar noticias.

El software en el que está basado noticia.es es el de Menéame, que es libre, es decir, tienes acceso al código y es distribuible, modificable y usable bajo una serie de restricciones lógicas, mayormente, que si quieres usar el código y creas tu propio producto emanado, ese producto debe ser también libre y distribuible. Consecuentemente, noticia.es es también libre, y en su web encontrarás el código descargable.

En cuanto a la utilidad que le podemos dar los bloggers a un sistema así, es la de dar la posibilidad de sugerir noticias y hacer el blog todavía más participativo gracias a nuestros lectores. Así por ejemplo Nacho Escolar, o Ashet recientemente, tienen ya su escolar.noticia.es o ashet.noticia.es

En mi caso la temática que abordo es tan amplia que no tiene sentido mi propio noticia.es, pero creé en su día uno de WordPress, que poco a poco va teniendo sus visitas, para que los bloggers manden noticias relacionadas con WordPress.

Sé que están desarrollando un plugin para WordPress para que las noticias de tu noticia.es salgan en tu blog fácilmente, incluso que puedan ser votadas desde tu propio blog. Me han usado de conejillo de Indias en eu.galder.net

La gente de Adlead, que es la empresa creadora de esto ha lanzado recientemente y es una empresa que tiene vinculación estrecha con la que yo trabajo, ha lanzado recientemente Biwoo. Biwoo es lo mismo que noticia.es pero en inglés, y no me extrañaría que lanzasen lo mismo en otros idiomas.

En la página principal de noticia.es veréis como sacan información de todos los noticia.es creados, con una maruja de noticia.es que no es otra cosa que un «espía» de todo lo que está ocurriendo a tiempo real en noticia.es

Tienen un blog en el que van lanzando todas las novedades, te avisan de que si escribes una reseña como ésta sobre noticia.es en tu blog entrarás en el sorteo de una wii, de que ahora puedes añadir a la portada de tu noticia.es los enlaces que estimes oportunos, o que puedes añadir imágenes y videos que serán previsualizados sin tener que ir al destino. También podrás decidir cuántos votos y cuánto karma necesitarán las noticias para acceder a la portada, y cómo cambiar el logo de tu noticia.es así como toda la apariencia, y usar noticia.es bajo tu dominio o subdominio.

Technorati Tags: , ,

3 pensamientos en “La fuerza de los lectores

  1. Pingback: Aupa tu! » galder.net

  2. dicky

    Yo también soy un betatester de aupa tu y es que me apunto a todos los carros que pasan. Por cierto que buena pinta tiene el plugin de wordpress ese del que hablas. Me tendre´que pasar a wordpress.org para probarlo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *