La importancia de las imágenes para Google

Todavía no hemos llegado al nivel, en el cuál los sistemas informáticos puedan interpretar las imágenes y decir lo que contienen, además existen muchas personas que por discapacidad no las pueden ver correctamente, o dispositivos de acceso a Internet, como móviles, que por el tamaño de pantalla y lo caro que son las conexiones a internet móviles prescinden de imágenes.


Las imágenes en los códigos HTML que conforman las páginas webs, tienen una descripción, la mítica etiqueta alt que si escribimos desde WordPress nos pide como descripción de la imagen, y que es muy importante para la gente que no tiene acceso a las imágenes y también para Google.

Google, utiliza esa descripción para etiquetar la imagen, y tampoco hay que despreciar la gente que nos accede merced a esa etiqueta, a través del buscador de imágenes de Google.

El nombre de la imagen es también importante, y yo supongo que también la ruta completa. Antes usaba Chenpress, y tenía las imágenes de mi blog mucho más ordenadas, porque la ruta era por ejemplo: wp-content/files/Image/google/google_calendar/google_calendar_lista_tareas.png

wp-content/files/Image/ es dónde guarda Chenpress todas las imágenes. google_calendar es un directorio que he creado yo para meter pantallazos de manualillos que he puesto de Google Calendar, etc… y luego el nombre de la imagen en si.

Entiendo que aunque ojo, que puede ser penalizado, estoy dando una información sobre la imagen buena, entre el directorio que usa, el nombre del fichero, así como la descripción, que puede ser valorada positivamente por Google en su buscador de imágenes, y en el conjunto del artículo también.

Google como no tiene manera de saber lógicamente si la descripción y el nombre corresponden a la imagen, ha puesto en marcha un sistema digamos 2.0, llamado Google Image Labeler, dónde debes activar desde google Webmasters para que tu blog o web participe en este sistema, y los voluntarios etiquetarán esas imágenes.

Me apuntaré, hay que llevarse bien con Google, y a ver que efecto trae. 😉

alt en las imágenes de Google.
Usando imágenes. Blog oficial Google.

Technorati Tags: ,

2 pensamientos en “La importancia de las imágenes para Google

  1. T

    Pues a pesar de que el frenan dice «Más vale una imagen que mil palabras», en el caso de la Web, se ve que es todo lo contrario. Como bien dices, las etiquetas son muy importantes, así como cumplir con los estandares de la W3C, ya que con esto ganamos muchas cosas: claridad, calidad y simpleza a la hora de crear Web.

    Por cierto, se te olvida una cosa: no te acuerdas de la gente que tiene un modem a 56kb o menos y le pones un pedazo de churro a la url de acceso a una imagen. Te encuenta que el navegador es el que interpreta la imagen, pero para ello necesita descargarse todos esos bits, que no son pocos, motivo por el cual, lo mejor es poner nombres cortos a las imagenes, a pesar de que con ello creas que pierdes calidad o claridad. No es lo mismo «wp-content/files/Image/google/google_calendar/google_calendar_lista_tareas.png» que «wp-content/files/img/g/g_c/google_calendar_lista_tarea.png». Creo que la diferencia salta a la vista. Además no le he cambiado el nombre a la imagen, que también se podría recortar, por ejemplo: googleCalendarListaTarea.png

  2. Galder Autor

    Hombre, el que se baja las imágenes es porque quiere. Y la diferencia de descargarse un nombre de foto de 23 bytes, o 40 es irrisoria también para un modem de 56K (60000 bytes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *