El Mundo y sus sistemas

La semana pasada leí este artículo sobre los sistemas que usan en la web digital de El Mundo, elmundo.es, vía Jorge Escoin, y aunque no es un periódico que aprecio especialmente, he de decir que me ha parecido un artículo de gran interés.

El Mundo

Primeramente porque abren sus sistemas al mundo 😉 , no en serio, porque tal como hacen las universidades en sus tradicionales «apertura de puertas», nos muestran las dificultades y logros, y los pasos dados sobre su sistema. Esto no es revelar un secreto profesional, y supone una desventaja competitiva, sino que más bien hace recibir feedback y aporta bastante a los informáticos que puedan leerlo.

En muchas ocasiones me he sentido identificado por cosas que he vivido en mi vida laboral. Tomé al leerlo unas notas, que pena no tener tiempo en su momento para escribir…
Ojo con aplicaciones no testadas. Dar por buena una aplicación y ponerla en explotación a veces trae más problemas que ventajas.
/p>

Morir de éxito. A veces tener un éxito terrible se puede convertir en un infierno si no das abasto.
Escalabilidad. Siempre andamos con prisas y nunca pensamos en las necesidades futuras de nuestro sistema. Importante mirar el soft y hard.
Nada de cuellos de botella. Muchos servidores pequeños, frente a servidores grandes, y menos, para evitar que la caída de uno repercuta en el sistema global.
Importante: control sobre el código. Han creado sus propios sistemas y CMSs. Si bien partes de software ya desarrollado, o lo desarrollas a medida, tener acceso al código fuente es fundamental, para comprender cómo funciona y solucionar posibles fallos, además de poder desarrollar cómo tu quieres el sistema y no depender de terceras empresas, y el soporte que den de un determinado producto, así como sus versiones.

>Si queréis leer más sobre qué es el software libre: Free Software Foundation.

Technorati Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *