Verguenza.es

Así de simple verguenza y .es Esa combinación de términos dan nombre a la web que el PACMA, Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, para denunciar la tradición de maltrato a animales hasta la muerte en Tordesillas.

Esta tradición trata de perseguir a un toro bravo con lanzas, causándole heridas hasta su muerte, y si el animal alcanza un determinado lugar es salvado.

Había visto esta web en verano y tenía pensado algún día hablar sobre este tema, pero hoy he visto en el telediario que había sido hoy, y que había habido mucha gente manifestándose en contra de esta «tradición».

Pero la reflexión que quería lanzar es la de la diferencia que hacemos entre nuestros principios generales, y los principios cuándo se aplican a temas concretos que conocemos, o relacionados con tradiciones. Por ejemplo, leo el comunicado que PSOE, PP e IU de Tordesillas realizan apoyando estos festejos, y contra los que se manifiestan contrarios a este «espectáculo».

¿Cómo es posible que PSOE, e IU siendo partidos de izquierdas apoyen este acto? De hecho IU en Euskadi ha ido en coalición bastantes veces con Berdeak (Los verdes). Seguramente sus organizaciones locales en Tordesillas lo hagan, pero desde la cúpula, o la base militante de sus partidos en el estado les parezca aberrante. Pero claro, si es un tu pueblo es tradición, es algo que siempre has visto y que consideras parte de la historia de tu pueblo, sin analizar lo que realmente es.

Lo mismo ocurre con los Alardes de Hondarribia, dónde anualmente por las fiestas se realizan alardes conmemorativos, y dónde las mujeres no podían encarnar determinados personajes. Muchos ciudadanos y ciudadanas desfilan en compañías que aceptan a las mujeres en igualdad de condiciones. El tema ha pasado por tribunales, y se les ha dado la razón a las compañías no discriminatorias, pero sin embargo se mantiene el alarde discriminatorio, y a pesar de que todos los partidos políticos vascos dicen apoyar las compañías mixtas, los políticos locales apoyan el desfile discriminatorio. Son de los mismos partidos, si, pero en mi pueblo no es discriminación… es tradición…

Algo habrá que aprender de Lekeitio, un pueblo marinero bizkaino, que anualmente por estas fechas celebra sus fiestas, en las que existe una tradición dónde los jóvenes del pueblo deben agarrarse desde un barco a la cabeza de un ganso que está colgado de una cuerda, hasta que arrancan la cabeza del animal. Hace años los gansos estaban vivos, pero ahora ya los sacrifican antes de colgarlos, y están estudiando unos gansos de plástico por si esta práctica es prohibida. A mi juicio, esto es conjugar tradiciones, y adaptarlas al mundo actual.

Web sobre la tortura animal en Tordesillas.
Video para taurinos. Después de ver esto, ¿dónde está el arte? Ojo, muy fuerte.

Más información.

¿Y si puteamos al gatito?

Technorati Tags: , , , , , , ,

5 pensamientos en “Verguenza.es

  1. ANTHRaX80

    Lamentable y sonrojante. Lo del mundo taurino es de vedadera vergüenza. Sólo hay que escuchar los patéticos argumentos que toreros, mayorales y demás fauna esgrimen para defender semejante parafernalia. Que si no existieran las corridas se extinguiría la raza del toro bravo, que si es un arte centenario, que si es una «tradición». Triste.

    Además hay otra cosa que tiene delito. El traje de luces. Medias rosas y lentejuelas… Ni siquiera Asier Bilbao se atrevería con un atuendo tan de locaza!

  2. sara

    no he visto el video de si puteamos la gatito xq creo qeu sera muuuy fuerte pa mi vista. soy una amante empedernida de estos fantasticos animalitos, los seres mas bonitos de la creación y no entiendo como alguien puede ser capaz ya no de hacer estos videos sino ademas de exhibirlos. incomprensible

  3. noel

    Sara soy noel , el dueño de http://www.noel.com.es y te escribo para informarte de que el video de ¿y si puteamos al gatito? no tiene nada que ver con lo que tu piensas, de hecho es totalmente lo contrario a lo que tu puedes pensar .De hecho desde aqui animo al dueño de esta web ( al cual agradezco el link y sobre todo el articulo que me parece genial ) para que al lado del texto ponga que el video es una protesta en modo de «parodia» en contra de la tauromaquia .
    Un saludo y suerte con el blog , me encanta .( igual te pongo un link en mi seccion de webs amigas jejeje)

  4. angel

    Esa masa repulsiva que va a la plaza a disfrutar como sufre un toro, deverían recivir una estocada para ver lo divertido que es. El desprecio a la vida ajena de estas bestias de personas, destapan su mente enferma, incivilizada e irracional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *