Rusia en el Guggenheim Bilbao

Como pasa el tiempo, en vacaciones porque estaba de vacaciones, y ahora porque estoy trabajando al final no hay tiempo para escribir largo. Lástima que mañana domingo acaba la expo de Rusia 🙁

Guggenheim Bilbao

Hace un par de semanas estuve en la exposición «Rusia» del Guggenheim en Bilbao. Hacía mucho tiempo que no iba al Guggenheim, y mereció la pena. Cuánto más mayor parece como que más aprecias estas cosas, y la verdad que fueran unas horas que te ilustran aunque sea un poquito.

La exposición decía ser la más amplia jamás reunida fuera de Rusia, y la verdad que hay bastante para ver y variado. Desde temas religiosos del siglo XIV hasta arte moderno actual.

Además para mi sorpresa admitieron mi BBK 26 + y me salió más barato, además de darme un audífono (o como se llame) para ir oyendo lo que es cada cosa.

Exposición Rusia en la web del Guggenheim

Algunos de los cuadros expuestos salen en la web de la exposición, aunque a mi particularmente me llamaron la atención otros más.

Cosas con las que me quedé, fueron con lo real que parecían algunos retratos y cuadros de la época con Stalin o Lenin como protagonistas, la censura del régimen, y cómo la historia se repite, por un lado censuraban arte, y por otro aupaban los retratos patrióticos de banderas, actos del «partido», etc… Cuadros antimilitaristas, y cuadros que transmitían mucho.
También épocas previas dónde retrataban a personas de la época sencillas, como labradores, etc… Lo menos interesante, los retratos de la gente importante de la época, que serios y feos eran…
Apunté los cuadros que me parecieron interesantes, muchos de ellos eran del museo estatal ruso de San Petersburgo.

Algunas obras de interés.

Bingo, uno de los cuadros era la Novena ola de Alvazowski (1850), que no se aprecia en esa pequeña foto pero era un cuadro enorme dónde se veía unos marineros luchar por mantener la embarcación y un resplandor enorme detrás, que parecía casi místico.

O un cuadro antimilitarista de Vasili Vereshchagin,  titulado como Servicio para la muerte, de 1878, dónde muestra a los soldados muertos como no heroes sino víctimas vulnerables. Defeated: Service for the dead.
La venus de Mijail Larionov, en 1912.

O también uno de Alexander Gerasimov, llamado «Hymn to october», 1942, dónde sale un congreso del partido comunista, y salen muchos detalles de las caras escuchando a su lider.

A ver si vuelvo pronto, la próxima noticia espero escribirla antes 😉

Technorati Tags: , , , , ,

4 pensamientos en “Rusia en el Guggenheim Bilbao

  1. diego

    Muy interesante. Ultimamente me ha dado por visitar museos, aunque aprovecho a verlos el día gratis que no está mi economía para muchas alegrías hasta que encuentre curro, jeje. El otro día justo pensaba que qué pena que el Guggen no tenga día gratis, hasta el Prado de Madrid tiene día gratis (el domingo encima), ¿qué pasa, que el Guggen es mejor que el Prado? Jaja, más bonito y moderno seguro, pero como valor de las colecciones… en fin, me parece una pijada eso de no poder visitar gratis el Guggen los martes, miércoles o el día que quieran, si quieren sajar a los turistas me parece bien, pero que dejen un día gratis para los empadronados en Bilbao.

    En fin, todavía me quedan varias visitas al Museo Vasco para empollarme todos sus interesantísimos contenidos, y seguro que hay muchos más museos que dejan entrar a los pobres de vez en cuando 😛

    Por cierto, la BBK 26 esa será hasta los 30, me temo… hay una BBK 40- joder cómo pasa el tiempo y cómo se hace uno viejo…

    Por último Galder, termino mi tanda de comentarios aquí por hoy, a saber cuándo volveré por tu web… ¿qué te parece poner como tienen en la coctelera un pequeño índice con los últimos posts con actividad de comentarios, indicando los comentaristas? Así rápido podría saber cuando vuelva dónde dejé mis letras… No sé cómo de difícil será programarlo.

    Saludos, cuídate

  2. Galder Autor

    Q pasa Diego,

    Si, estaría muy bien que hubiera un día más barato. A mi me costó la entrada 7.5 euros por ser verano, pero si no tienes tarjeta roja te cuesta 12.5, un pastón.

    Lo de poner 2 precios, uno para residentes y otro para extranjeros,buff me parece un poc jetilla.. 😉

    Yo tengo que pasarme por el museo vasco. A ver si algún día de estos con mucho tiempo.

    Lo de la BBK creo que es hasta los 31, ¿estás a tiempo no?

    No es difícil programarlo, de hecho el WordPress en su parte interna lo tiene. Ya lo pensaré para más adelante, porque me temo que ahora quiero hacer más cosillas, pero tranqui. En breve publicaré una noticia sobre un plugin que te permite seguir centralizadamente todos los comentarios que vas dejando por Internet, se sale!

    Eskerrik asko por tu comentario Diego

  3. edosolo

    Yo creo que todo en lo que participe el ayuntamiento de Bilbao, debería ser más barato para los residentes, se podría hacer un carnet «de Bilbao», jaja, ya sería la leche…

  4. diego

    ¡Cómo! ¿Que no te has pasado por el Museo Vasco? No tienes perdón de Arzalluz, jaja. No en serio, está muy bien, estuve leyendo paneles y viendo maquetas y cosas muy interesado… tengo pendiente volver porque no lo vi todo, aunque la planta de arriba de historia la están remodelando y está cerrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *