Filosofía y cantera del Athletic Club. Datos objetivos 2016-2017

Un poco harto de escuchar mentiras del Athletic, como orgulloso socio rojiblanco y amante de los datos y nuevas tecnologías el año pasado lancé algunos datos objetivos y también subjetivos acerca de la filosofía del Athletic, la procedencia de nuestros jugadores y si son de la cantera.

Datos jugadores Athletic 2016-2017

Datos jugadores Athletic 2016-2017

Este año tenía intención de actualizarla, y he aquí los datos de este año 2016-2017, con una conclusión clara, la filosofía del club goza de gran salud e incluso «mejoramos» los números del año pasado.

La filosofía no escrita del Athletic es la siguiente:

Jugarán jugadores nacidos en Euskal Herria (Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde (País Vasco Francés) o bien formados futbolísticamente en ese mismo territorio.

Bulo: El Athletic ficha a cualquiera que haya pasado un día a comer pintxos por Bilbao, o que tenga una abuela de Barakaldo, o apellido vasco…

Dato objetivo: En base a los números de la foto-tabla primera esto es rotundamente falso: el 100% de los jugadores del Athletic actual (25 con dorsal en el primer equipo) cumplen la filosofía. 23 son nacidos en EH, y los otros dos vinieron con 15 y 16 años. El primero, Laporte de otro equipo vasco y Saborit por haberse mudado a vivir a Euskadi con su familia, al Athletic directamente.

Bulo: El Athletic no tiene apenas vizcainos, son todos navarros o gipuzkoanos.

Dato objetivo: Falso, si bien puntualización previa. El Athletic no es un equipo formado por vizcainos, sino por jugadores de Euskal Herria, aún así, de los 25 jugadores 12 son de Bizkaia, 5 de Nafarroa, 4 de Gipuzkoa, dos alaveces y 2 nacidos fuera de este territorio, pero como decíamos antes se han formado desde jóvenes en Euskadi.

Bulo: El Athletic no tiene apenas cantera, “roba” (sic) jugadores de otros clubes.

Dato objetivo: Falso, la edad media de entrada en el Athletic de los jugadores es de 15.2 años. (la temporada pasada 16.84) Contando con todas las categorías inferiores del Athletic, y el Baskonia (tercera), club que forma parte de la formación de un jugador del Athletic también. En contraposición para esta media hace falta tener en cuenta que hay jugadores en la actual plantilla llegados con 28 años (Elustondo) o 29 (Raul García).

21 de los 25 jugadores del Athletic, o sea el 84% se han formado en su cantera y han pasado por categorías inferiores, durante largos años la mayoría.

Bulo: El Athletic es un club racista.

Dato objetivo: Este tema es muy serio y delicado. En el Athletic no se mira el origen ni la raza. Juegan jugadores de diversos orígenes y de diversas razas.

Algunas opiniones mías o llamémosle datos subjetivos:

Ser de otros equipos vascos no debiera significar odiar al Athletic, yo de hecho tengo en parte ascendencia gipuzkoana, y tanto Eibar como Real Sociedad son dos equipos que aprecio, por cercanía, por tener unos valores similares…

Puede gustar o no la filosofía del Athletic, eso es algo libre y respetable, pero llamemos las cosas por su nombre, pongamos datos.

Otras veces que he hablado de este tema:

Datos objetivos de jugadores y cantera del Athletic (2015-2016)

¿El Athletic con extranjeros?

¿De dónde son los jugadores del Athletic?

Sentíos libres de opinar. Eskerrik asko por leerme.

 

Nota: En la imagen-tabla se calcula también cuál es la edad de inicio a jugar en un equipo vasco, calculado sobre todo para Saborit o Laporte. En muchos casos hasta los 18 no hay datos sobre sus clubes anteriores en la red, supongo que por venir del deporte escolar o deporte amateur.

7 pensamientos en “Filosofía y cantera del Athletic Club. Datos objetivos 2016-2017

  1. Pingback: Filosofía y cantera del Athletic Club de Bilbao, datos 2016-2017 – Orgullo Athleticzale

  2. keletxo

    Buen curro, y da gusto leer esto del Athletic.

    Una puntualizacion, tomar a Mikel Rico como alguien salido de Lezama esta cogido un poco por las puntas.

  3. Un seguidor

    O dicho con otras palabras:

    – En la plantilla, cotando suplentes de suplentes, del Athletic hay MAYORÍA ABSOLUTA de jugadores nacidos en territorios vecinos.
    – Porcentaje aun MUCHO MAYOR en términos relativos teniendo en cuanta el peso específico: titulares, capitanes, goleadores, líderes: desde los ahora Aduriz, Laporte, Raúl García, San José, De Marcos, Muniain, Susaeta, Balenciaga, Iraizoz…o hace poco Javi Martínez, Llorente, Herrera…hasta iconos como Iribar pasando por jugadores con más número de partidos o goles como Iraola, Etxeberria, Argorte, Cuco Ziganda, Urzaiz…o capitanes como Orbaiz, Rípodas, Gurpegi, Zubizarreta, Irureta….
    -El Athletic NO quiere incorporar personas nacidas y no formadas fuera de Euskal Herria. Vamos, como las selecciones nacionales.
    – En el Athletic podría jugar cualquier persona que sea captada (fichada, comprada) en edad menor (no sé la cifra que indica ser canterano oficialmente).
    – Esta temporada ha «mejorado» sus cifras de canteranos, y al parecer su salud, sobre todo porque han rechazado ser fichados jugadores como Berenguer, Iñigo Martínez, Illarramendi, Oyarzabal, Ariz Elustondo, Merino, Monreal, Azpilicueta..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *